G

Guía: Qué ver en Kanazawa

que ver en kanazawa. Distrito de geishas Higashi Chaya, Kanazawa, Japon

Kanazawa es una ciudad que reboza historia. Caminando por ella uno fácilmente puede sentirse en el antiguo Japón sin necesidad de pecharse con millones de turistas. Con su antigua arquitectura, esta ciudad imbuida de eventos te transportará al antiguo Japón feudal. Gracias al Clan Maeda, Kanazawa llegó ser tan importante durante el Período Edo como para competir en poder y prestigio con Edo (antigua Tokio) y Kioto, del Clan Tokugawa (los mandamases de esa época). Junto con Kioto, Kanazawa logró salir indemne de la Segunda Guerra Mundial permitiéndole conservar muchas antiguas construcciones. En esta guía de qué ver en Kanazawa te queremos contar toda esa historia y lugares que la hacen tan interesante para convencerte a incluirla en tu itinerario de viaje.

Cómo llegar a Kanazawa

Kanazawa puede parecer distante por encontrarse en la costa opuesta a la de Tokio. La realidad es que no está más lejos que ciudades como Osaka y Kioto, mucho más lejanas.  La distancia Tokio-Kanazawa es de 500 kilómetros que pueden hacerse en 9-7 horas a dedo, 7-8 horas en autobús, 6 horas en auto, 2.30-3 horas en shinkansen o una hora en avión.

El shinkansen cuesta unos 13.900 yenes y el avión unos 20.000 yenes. Los buses son bastante más económicos y brindan la opción de bus nocturno. Cuestan entre 5.000 y 8.000 yenes. Si optas por el avión, para llegar desde el Aeropuerto Komatsu hasta el centro de Kanazawa hay que tomarse un bus de 40 minutos que cuesta 1.150 yenes.

En el caso que llegues en tren, ya sea con shinkansen o trenes locales del área como JR West Hokuriku Main Line, aprovecha para admirar la increíble entrada principal de la estación de Kanazawa. A esta entrada se la conoce como Tsuzumimon, literalmente «tambor», por su forma.

Estación de tren de Kanazawa, Japon. Entrada Tsuzumimon
Entrada Tsuzumimon de la Estación de Kanazawa

Moverse por Kanazawa

Los buses locales cuestan 200 yenes y se esparcen por toda la ciudad. También existen buses con circuitos turísticos, como el Kanazawa Loop Bus y el Kenrokuen Shuttle Bus. Ambos pasan por la Estación de Kanazawa y cuestan 200 yenes por viaje. El Kenrokuen Shuttle Bus cuesta solo 100 yenes los fines de semana y festivos.

Existe la opción de un boleto por el día de 500 yenes que te permite subir a todos los buses que quieras en las siguientes 24 horas. Este boleto también permite descuentos en algunas atracciones de la ciudad. En la página oficial puedes ver el recorrido de las líneas turísticas.

La mayoría de los atractivos turísticos se encuentran concentrados en una misma zona y el bus se hace poco necesario, por lo que el ticket por el día tampoco corre con tanta ventaja.

Qué ver en Kanazawa

La belleza de Kanazawa reside en sus calles y construcciones típicas sin estar infestadas de turistas. A continuación te vamos a compartir lugares y áreas que para nosotros merecen la pena. Además de ir a estos sitios, también te recomendamos caminar un poco sin rumbo por Kanazawa. La ribera del río Saigawa merece un largo paseo y en la época que los cerezos florecen y la visten de rosado queda especialmente hermosa.

Distrito Higashi Chaya – El Barrio de las Geishas

Puede o no que sepas con exactitud lo que es una geisha, personajes conocidos en occidente a través de libros y películas. Las geishas o geikos son mujeres cultas de las artes tradicionales que amenizan cenas, banquetes y eventos con música, bailes y juegos. En occidente se suele creer erróneamente que las geishas solían ofrecer servicios sexuales. Estás no eran geishas sino oiran, mujeres sofisticadas de similares características. Después de la Segunda Guerra Mundial las oiran se promocionaban entre los soldados estadounidenses como geishas para aprovecharse de su prestigio y de allí nació la confusión, más tarde alimentada por la desinformación.

Los distritos geiko se conocen como hanamachi y son donde se encuentran las okiyas, casas donde viven las geishas y maikos (aprendiz de geisha) con sus okasan. Las ochaya o chaya son casas de té exclusivas donde las geishas y maiko ofrecen entretenimientos a sus clientes. Durante el período Edo las chayas se ubicaban en distritos de entretenimiento específicos. Hoy son tres los distritos que se mantienen y conservan en Kanazawa: Higashi Chayagai (Distrito de Chaya Oriental), Nishi Chayagai (Distrito de Chaya Occidental) y Kazuemachi.

De los tres distritos de geishas, el Higashi Chayagai es el más grande y presenta dos casas de té abiertas al público: Chaya Shima y Chaya Kaikaro.

Shima es actualmente un museo que se puede visitar por 500 yenes de 9:00 a 18:00hs. Kaikaro aún opera como casa  de té y con la entrada (750 yenes) se incluye un servicio de té. Abre todo los días de 10:00 a 17:00hs.

El distrito Higashi Chayagai se despliega al lado del río Asano cruzado por bonitos puentes de piedra. Si te apetece descubrir cuál es el sabor del oro, en Higashi Chayagai encontrarás un museo y una tienda dedicadas al pan de oro. Te dejamos info de ambas y tu luego decidís cual preferís visitar.

Distrito Higashi Chaya, Kanazawa, Japon
Distrito Higashi Chaya

Museo Kanazawa Yasue Gold Leaf

Una de las famas de Kanazawa es la producción de panes de oro. Estas finas láminas de oro la usan para todo, desde decorado hasta para comer (¡no es chiste!) pues los japoneses consideran que el consumo de oro tiene propiedades benéficas. El Museo de Pan de Oro de Yasue (Kanazawa Yasue Gold Leaf Museum) fue fundado en 1974 por Yasue Takaaki y lo diseñó con la estructura de los almacenes tradicionales de Kanazawa. El museo cuenta la historia y producción del pan de oro en Kanazawa, exhibe 300 piezas de obras de arte hechas en pan de oro y una habitación con sus paredes revestidas en pan de oro.

Tienda de Pan de Oro Hakuza

La Tienda de Pan de Oro Hakuza (Hakuza Hikarigura Store) es mucho más pequeña en comparación al Museo Yasue y se centra en la venta de productos confeccionados con este material. La tienda era un antiguo almacén que fue transformado en casa de té. Tanto por fuera como por dentro se encuentra cubierta con pan de oro y exhibe algunas que otras cositas. El acceso es gratuito, por lo que si solo querés saciar tu curiosidad por arriba puede ser mejor opción que el museo. Nosotros solo visitamos la Tienda Hakuza y quedamos más que contentos con lo que vimos, una habitación toda hecha en oro y muestras de comidas preparadas con pan de oro.

Hakuza Hikarigura, la tienda del pan de oro, Higashi Chaya, Kanazawa, Japon
Hakuza Hikarigura, la tienda del pan de oro

Distrito Kazuemachi – El Barrio de las Geishas

Te dijimos que habían tres barrios de geishas en Kanazawa y después de Higashi Chaya queremos hablarte de Kazuemachi. El Distrito Kazuemachi es el más pequeño de los tres y se despliega a un lado del Río Asano, uno de los dos más importantes de Kanazawa. A diferencia de Higashi Chaya, Kazuemachi no tiene montones de tiendas, solo un par de restaurantes y cafés todos de perfil bajo. Lo que le hace ser especialmente bonito es estar pegado al río.

Distrito Nishi Chaya – El Barrio de las Geishas

Nishi Chaya es el Distrito Oeste de Chayas. Es más tranquilo y pequeño que Higashi Chaya, por ende menos turístico, aunque más grande que Kazuemachi. La ventaja de su poco turismo es que presenta una ochaya o chaya (casa de té) transformada en museo y de acceso gratuito, la Nishi Chaya Shiryokan. Abre todos los días de 9:30 a 17:00hs. 

Aprovecha para pasear sin apuro observando las okiyas (albergues donde residen maikos y geishas con su okasan) que se yerguen a cada lado de la calle con sus ventanas de listones de madera y grandes puertas. Las okasan son las «madres» a cargo de la casa. Se encargan de sufragar los gastos de educación, comida, salud y vestuario de las aprendices a geisha hasta que estas puedan devolverle los gastos con sus ingresos. 

Una geisha que ha cumplido sus obligaciones financieras con la casa puede optar por vivir de forma independiente, aunque siempre permanece afiliada a la okiya para el resto de su carrera. La okasan de la okiya puede adoptar una de las geishas como su hija (musume), que será su heredera (atotori), por lo cual la niña vive en la okiya y todo el dinero que gana va a la okiya.

Ochaya o chaya, casa de té donde las geishas o geikos realizaban espectaculos. Distrito Nishi Chaya, Kanazawa, Japón
Antigua casa de té abierta al público en el Distrito Nishi Chaya. A la derecha se encuentran diferentes instrumentos típicos japoneses que las geishas tocaban a modo de entretenimiento.

A la derecha se encuentran diferentes instrumentos típicos japoneses que las Geishas tocaban a modo de entretenimiento.

Templos Utatsuyama

Una de las actividades que más nos gusto fue perdernos en la zona de templos Utatsuyama.

En la base del Monte Utatsuyama (Utatsu para los amigos) se encuentran unos 50 santuarios y templos esparcidos por su ladera que antiguamente se encontraban en la ciudad y fueron traídos aquí por el Clan Kaga. El traslado se decidió porque esta área se ubica al noreste de la «Puerta del Demonio» del Castillo Kanazawa y se creía que de esta forma los espíritus malignos serían expulsados.

El Santuario Toyokuni, el Santuario Utatsu y el Santuario Atago son los tres principales y se los conoce como Los Tres Santuarios del Monte Utatsu. El Santuario Utatsu fue construido por el primer señor feudal del clan en 1599. El Santuario Toyokuni fue construido en 1601 y dedicado a Hideyoshi Toyotomi, un hombre que unificó Japón en tiempos de guerras civiles (por más datos de este período lee nuestra entrada: Viajar a Japón).

 A medida que se asciende por largas escaleras y senderos estrechos y sinuosos, van apareciendo templos y santuarios, todos de visita libre. Muchos monumentos están dedicados a personajes culturalmente importantes de la historia japonesa como Matsuo Basho, poeta de haikus; Utaemon Nakamura, de los primeros actores kabuki; Yuzensai Miyazaki, diseñador líder del teñido de telas; y Shusei Tokuda, escritor japonés de renombre cuyos libros (algunos) fueron adaptados al cine. Desde arriba del monte se tiene una visión panorámica de toda la ciudad e impresiona el contraste entre el casco antiguo de Kanazawa con la zona moderna.

Mercado Omicho

El Mercado Omicho ha sido desde el Período Edo el principal mercado de alimentos. La mayoría de sus tiendas abren de lunes a sábado de 9:00 a 17:30 horas. Antiguamente era un mercado a cielo abierto y más tarde lo techaron. Como Kanazawa es un pueblo costero, muchos de los productos que encontraras son de origen marítimo. Si estás buscando probar gastronomía local el Mercado Omicho es un excelente punto. Atrevete a degustar el jibu-ni, un guiso típico de Kanazawa de pollo, verduras, setas y caldo; el amaebi, camarones dulces; o el sake de Kanazawa.

Santuario Oyama

Nos adentramos al Santuario de Oyama, Oyama Jinji, construido en 1599 y dedicado a el primer señor del poderoso Clan Maeda: Maeda Toshiie. Lo que atrae de este santuario es su llamativa entrada con tres niveles al estilo holandés y un hermoso vitró en el nivel superior. Esta puerta, llamada Shinmon, data de finales del siglo XIX.

Originariamente era el acceso al Castillo Kanazawa, más tarde se la traslado al templo Oyama. Pasada la entrada un bello jardín rodea el templo con un estanque y una estatua del señor Maeda Toshiie. El Santuario Oyama se encuentra abierto todos los días sin horario de cierre y el acceso es gratuito.

Santuario Oyama, Kanazawa, Japon
Vitreau de la entrada al Santuario Oyama

Jardín Kenrokuen

Seguro que, vivas donde vivas, paseando por tu ciudad has terminado en algún jardín japonés. Los japoneses al parecer son los masters en el asunto y si lo que buscas es un jardín que cumpla con todas las reglas del sagrado libro de los jardines entonces lo mejor será contratar un jardinero japonés. El Jardín Kenrokuen está clasificado, según las pautas japonesas de la jardinería, como uno de los tres jardines  más bellos de todo Japón. Con semejante renombre lo mínimo que podíamos hacer era visitarlo.

El «jardín» es más un parque que cubre 10 hectáreas y fue creado en 1676 por el Clan Maeda como jardín exterior del Castillo Kanazawa. Su nombre significa «jardín de los seis elementos combinados» por sus seis atributos: inmensidad, solemnidad, cuidado, distribución, respetabilidad, frescura (gracias al agua que fluye a través de él) y paisajes encantadores. Dentro del predio encontrarás lagos, fuentes, cascadas y estanques, puentes, un museo de artesanías y una casa de té con una de sus alas abierta al público.

Usa medias sin agujeros porque para ingresar a la casa de té es necesario descalzarse. El suave piso de tatami brinda una caricia a tus pies que dan ganas de quedarse toda la tarde.

Los mercados callejeros sobre las peatonales que rodean el jardín también son todo un disfrute a los sentidos, especialmente el olfato y el gusto. Nuestra opinión: los jardines definitivamente valen la pena. Podés encontrar videos del lugar, cámaras en vivo, mapas y más información en la web oficial del Jardín Kenrokuen. 

  • Horario de apertura del 1 de Marzo al 15 de Octubre: 07:00-18:00hs
  • Horario de apertura del 16 de Octubre al 28/29 de Febrero: 08:00-17:00hs.
  • Horario de admisión temprana: Abril a Agosto desde las 04:00 a.m., Noviembre a Febrero desde las 06:00 a.m., resto del año desde las 05:00 a.m.
  • Precio de entrada en horario regular: 320 yenes
  • Precio de entrada en horario de admisión temprana: gratuito pero hay que dejar el jardín antes que abra para el horario regular.
Jardines Kenrokuen, Kanazawa, Japon
Jardines Kenrokuen

Castillo de Kanazawa y Parque de Kanazawa

Unido al Jardín Kenrokuen por un enorme puente de piedra que atraviesa la carretera por encima se encuentra la entrada al Castillo Kanazawa y su parque.

Cuando en 1583 Maeda Toshiie conquistó Kanazawa en la Batalla de Shizugatake, decidió construir un  castillo de calidad. En 1592 ya tenía algo decente. El castillo fue hogar del Clan Maeda hasta el final del Período Edo. El Clan Maeda era señor feudal de Kaga y el segundo más poderoso de Japón después de los Tokugawa. Del castillo construido por el Clan Maeda ya no perdura nada más que los jardines. El castillo original sufrió varios incendios, siendo el último en 1881. Durante un corto tiempo funcionó como universidad y en 2008 Japón lo declaró Sitio Histórico Nacional. Algunos de sus edificios ya han sido reconstruidos, como las entradas principales (Kahoku-mon e Ishikawa) y dos torres (Hishi y Tsuzuki Yagura), y otros todavía están en proceso.

Una de las zonas más bonitas dentro del parque es el jardín Gyokuseninmaru. No te lo confundas con el jardín Gyokusen de la familia Nishida, pegado al Jardín Kernokuen y de pago. El jardín Gyokuseninmaru es de acceso gratuito y presenta un elegante diseño con un paseo que incluye puentes de piedra atravesando el lago central. No falta la casa del té donde el visitante puede disfrutar de un té matcha.

El acceso al predio intra-murallas (que vendría a ser el parque) y al jardín Gyokuseninmaru son gratuitos. Al «castillo» (lo que por el momento hay de él) cuesta 320 yenes.

  • Horario del parque del 1 de marzo al 15 de octubre: 07:00-18:00hs
  • Horario del parque del 16 de octubre al 28/29 de febrero: 08:00-17:00hs
  • Horario del «castillo» (torres y almacén Gojukken Nagaya): 9:00-16:30hs
Jardín Gyokuseninmaru, Kanazawa, Japon
Jardín Gyokuseninmaru

Distrito Nagamachi – El Barrio Samurai

El distrito de Nagamachi, ubicado en la cercanía del Castillo Kanazawa, solía ser el distrito samurai. A lo largo de las calles se extienden antiguas residencias samurais con sus paredes de tierra color ocre transmitiendo la atmósfera de la era feudal. Las puertas de entrada funcionaban como distintivo y eran diferentes al del resto de la población. Solo a las personas con estatus de samurai se les permitía vivir en este tipo de casa. Incluso las ventanas, ventanas samurai denominadas bushimado, eran distintas.

Existe una antigua casa samurai, la Casa de la Familia Nomura (Nomura-ke), que fue restaurada y abierta al público. Se sitúa en la zona de residencias de los samuráis de clase media que servían al Clan Kaga. Los Nomura eran samurais de alto rango, por eso su residencia era más grande y bella comparada a las de samurais de rango inferior. Cuando se terminó la era de los samurais (la era feudal) y comenzó la Era Meiji, su familia junto con la de muchos otros samurais quebró. En su interior se exhiben artefactos samurais con explicaciones sobre la vida de estos guerreros.

  • Horario de apertura: 8:30-16:30hs (octubre a marzo) o 17:30 (abril a septiembre).
  • Precio de entrada: 550 yenes
Distrito samurai Nagamachi, Kanazawa Japon
Distrito samurai Nagamachi

Museo Ashigaru Shiryokan

Los ashigaru, o soldados de a pie, eran los samurais de menor rango. El Museo Ashigaru consiste en dos casas ashigaru reconstruidas donde se muestra y explica la vida austera de estos samurais. Visitarlas en conjunto con la Casa Nomura sirve para visualizar mejor las importante diferencias que implicaban los rangos entre samurais. El acceso es gratuito.

  • Horario de apertura: 9:30-17:00hs.

Centro Nagamachi Yuzen Kan

Si te gustan mucho los kimonos es posible visitar el taller Nagamachi Yuzen Kan (antiguo «Saihitsuan»), donde se lleva a cabo el proceso de fabricación de kaga yuzen (pintura sobre seda). El taller tiene una larga trayectoria, con 500 años a la espalda decorando y pintando kimonos y yukatas de alta calidad. La yukata es una vestimenta de algodón y más ligera que el kimono. El taller oferta de todo: probarse un kimono, alquilar un kimono o yukata para pasear por los distritos e incluso tomar un curso para aprender la técnica kaga yuzen. Lo más económico (350 yenes) es visitar la sala de exhibición que se encuentra en el primer piso o simplemente pasear por la planta baja que tiene un área de descanso, una tienda y el taller donde se observa a los trabajadores realizando su tarea. Toda la planta baja es de acceso gratuito.

Casa de la Familia Kyu-Kaga Hanshi

En la antigua casa samurai de la familia Kyu-Kaga Hanshi encontrarás un claro ejemplo de entradas distintivas para las casas samurai. La zona a la que se accede de manera gratuita era antaño los establos de la residencia, hoy transformado en un bonito jardín con un estanque al medio.

  • Horario de apertura: 9:30-17:00hs
  • Precio de entrada: 100 yenes
Distrito samurai Nagamachi, casa Kyu-Kaga Hanshi, Japon
Casa samurai Kyu-Kaga Hanshi

Distrito Teramachi

Esta área se encontraba originalmente fuera de los límites de la ciudad, al igual que los distritos de entretenimiento, y se encuentra poblada por numerosos templos y antiguas casas samurai, algunas de acceso libre. El templo más famoso probablemente sea el de Myoryuji, conocido como Ninjadera.

Templo Ninjadera o Templo Myoryuji

Aunque se le conoce como Ninjadera, «Templo Ninja», su verdadero nombre es Templo Myoryuji. El Templo Myoryuji fue construido con pasajes ocultos, corredores laberínticos, trampas, habitaciones secretas, salidas escondidas y puertas disimuladas por el Clan Maeda para utilizar en caso de ataque. Por eso, a pesar de no tener relación alguna con los verdaderos ninjas japoneses, se le apodo Templo Ninja. Para su visita se debe reservar con antelación, por teléfono, desde la recepción de tu hotel, en una oficina de turismo o allí mismo. Solo se permite visitas de a grupos que se van formando con las reservas. Los guías hablan japonés pero te entregan una guía escrita con los puntos de interés explicados en castellano e inglés. La entrada no es barata pero, si el estilo trampas ocultas te va, entonces merece la visita porque no es algo que se encuentre en cualquier lado.

  • Web oficial: http://www.myouryuji.or.jp/en.html
  • Precio de entrada: 1000 yenes. No se permiten fotos dentro.
  • Horario de apertura en invierno y entresemana: 09:00-16:00hs. Se arman grupos para la visita cada una hora.
  • Horario de apertura resto del año y fines de semana: 09:00-16:30hs. Se arman grupos para la visita cada 30 minutos.

Templo Daijoji

En la zona más rural del Distrito Teramachi, entre la naturaleza del Parque Daijoji Kyuryo, se encuentra el Templo Daijoji. Este templo es uno de los más importantes y antiguos del budismo zen en Japón. Todas las mañanas se realizan meditaciones a las que cualquier persona puede asistir. El templo se puede visitar en cualquier momento del día y es de acceso gratuito. Puede que no sea una visita obligatoria para cuando se está en Kanazawa pero para nosotros fue un templo encantador. Si contas con suficiente tiempo te recomendamos la visita.

Templo Daijoji, Kanazawa, Japon
Perdido en el bosque se encuentra el Templo Daijoji

Fuente Termal de Yunakuda

En las montañas de Kanazawa existen pueblos de aguas termales descubiertas hace más de 1.300 años por monjes que visitaban el sagrado monte Hakusan. Entre estos pueblos se encuentra en las afueras de Kanazawa, ascendiendo el río Asano, el Yuwaku Onsen. A un lado de este onsen hay una pequeña colina a la que se puede ascender por unas escalinatas. Arriba del todo encontrarás una fuente termal para pies (pediluvio) de acceso gratuito. Es la Fuente Termal de Yunakuda, punto para relajarse y disfrutar los paisajes. Si vas en época de nieve el contraste frío-calor hace que sea aún más agradable. Se puede utilizar de 9:00 a 21:00 horas todos los días.

Por otra escalinata aledaña que baja la colina de la fuente se llega al Templo Yuwakuinari, un templo sintoísta con su propia hilera de toriis rojos y sus farolas que a la noche se iluminan guiando el camino. El templo se encuentra abierto siempre y es de acceso gratuito.

Onsen, Fuente Termal de Yunakuda
Fuente Termal de Yunakuda

Mar del Japón de Kanazawa (o Mar del Este)

La última visita que te vamos a recomendar en los alrededores de Kanazawa es el Mar de Japón. La línea costera está a 10 kilómetros del centro de la ciudad, 40 minutos en el autobús #52 o #60. Permite descubrir una cara distinta de la ciudad. No te esperes playas paradisíacas. Lo lindos es disfrutar del ambiente distinto y de sentir que estas conociendo el Mar de Japón, porque las playas no son la gran cosa.

Pez globo muerto en la playa de kanazawa, mar de japon
En la playa ¡nos encontramos un pez globo!

Mapa de Kanazawa

Pasear es más sencillo con un mapa. Encuentra los lugares en este que confeccionamos especialmente para ti haciendo zoom en Kanazawa. ¡Es posible incluso descargarlo y utilizarlo sin internet!


¿Sugerencias para el post o querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Seguí viajando por Japón con nosotros.

CategoriesJapón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.