G

Guía: Qué ver en Hiroshima

guia que ver en hiroshima Miles de origamis de grullas en Hiroshima, Japon

Estamos ya muy al sur de la isla y hemos llegado a Hiroshima. Seguro que has escuchado hablar de esta urbe por los lamentables sucesos de la Segunda Guerra Mundial que la transformaron en la primer ciudad atacada con una bomba atómica. Hoy, lejos de lamentarse, Hiroshima desea recordar al mundo el pasado para prevenir que vuelva a suceder en el futuro. Pero ¿cuánto sabes de la ciudad en sí?, ¿qué es lo que hay para ver? Te contamos esto y más a continuación en nuestra Guía: Qué ver en Hiroshima.

Cómo llegar a Hiroshima

Si lo tuyo es una venida directo de Tokio y estas corto de tiempo no te va a quedar otra que pagar los casi 20.000 yenes del Shinkansen. Lo bueno es que en cinco horas estás ahí. O pagarte un bus nocturno y ahorrar el alojamiento, existen muchas compañías y el costo desde Tokio es entre 6.000-13.000 yenes. Por el contrario, si te sobra tiempo puedes venir tranquilamente en trenes locales o a dedo y te ahorraras bastantes yenes.

Moverse por Hiroshima

Llegaste a la estación central de tren de Hiroshima. ¿Y ahora qué? Hiroshima cuenta con una red de trams que te llevarán al infinito y más allá a donde tú quieras. Son en total ocho líneas con circuitos cerrados y todas salen de la estación central de tren. En la web de Hiroshima Electric Railway hay mapa detallado con los nombres de las estaciones y los recorridos.

Reconstrucción de las murallas que rodeaban el Castillo de Hiroshima.

Prácticamente todos pasan por el centro histórico, donde se encuentra el Parque de la Paz de Hiroshima. Para tomar el ferry a la Isla Muyajima hay que tomar la línea 2.

El costo del boleto desde la estación hasta el centro histórico es de 190 yenes. Existe el one-day pass, pase por un día a 600 yenes que te permite utilizar todos los trams que quieras en las siguientes 24 horas. Hay un one-day pass de 840 yenes que además incluye el ferry a Miyajima con la empresa Matsuday ferry.

Otra opción es el bus turístico Hiroshima Sightseeing Loop Buses que realiza tres rutas diferentes y cuesta 200 yenes un viaje o 400 yenes un pase libre por 24 horas. Sabrás distinguirlos porque el principal es rojo y tienen la figura de una hoja de arce (la de Canadá) en el frente. Son cinco líneas (roja, naranja, verde, amarilla y celeste) que pasean por el centro histórico. En su página oficial encontrarás el mapa con la ruta e información de los puntos que recorre.

Qué ver en Hiroshima

Castillo de Hiroshima

El Castillo de Hiroshima fue construido en 1590 como defensa y centro económico de la ciudad y funcionaba como residencia de los señores feudales. Por su apariencia se le apodaba el Castillo Carpa. Fue reconstruido en 1958 fiel al original luego de su total destrucción en 1945 por la bomba atómica. Dentro presenta un museo de la historia de Hiroshima antes de la Segunda Guerra Mundial y de los castillos de Japón. La entrada al museo cuesta 370 yenes y abre de 9:00-17:00hs. Además de la residencia, también fueron reconstruidos las edificaciones medievales de la guardia que protegía el castillo (llamada ninomauru).

Castillo de Hiroshima, Japón
Castillo de Hiroshima, el Castillo Carpa.

Los alrededores del castillo, todo lo que rodea el foso de agua incluido el ninomauru, son de acceso gratuito. Abre de 9:30 a 17:30 (abril a septiembre) o 16:30 (octubre a marzo). En los jardines solían existir una serie de instalaciones militares, incluyendo la Sala de Defensa parcialmente subterránea de la Jefatura Militar Regional de Chugoku. Cuando la bomba atómica destruyó las instalaciones, un grupo de estudiantes de secundaria asistieron a los soldados en lo que quedaba de la Sala de Defensa y utilizando el apenas intacto sistema telefónico militar (el resto de líneas habían sido destruidas) transmitieron las primeras noticias de la destrucción de Hiroshima. De las instalaciones solo quedan piedras sueltas y carteles explicativos. 

Algo que nos impactó mucho fue ver unos pocos árboles que sobrevivieron a la explosión. En los puentes para cruzar los canales de entrada al castillo y por los jardines se los ve con letreros. Recordamos un eucalipto sobreviviente, con su tronco y ramas creciendo con deformaciones por los efectos de la radiación. Miles murieron y el árbol logró sobrevivir a ese fatídico 6 de Agosto de 1945.

Eran sentimientos encontrados, inmensa pena por el sufrimiento y los efectos secundarios pero gran alegría de descubrir que aún las peores armas humanas no son capaces de arrasar en su totalidad con la naturaleza. Para muchos residentes, el ver como algunos árboles rebrotaban después de que sus edificaciones vecinas hubieran quedado totalmente destruidas fue símbolo de renacimiento y esperanza.

Eucalipto sobreviviente de la Bomba atómica, Hiroshima, Japon
Eucalipto sobreviviente de la bomba atómica.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

El enorme Parque Conmemorativo de la Paz es un imprescindible a visitar cuando se está en Hiroshima. Se encuentra  entre los ríos Kyuotk, Motoyasugawa y Honkawa. Antiguamente era donde se encontraba el corazón de la ciudad, pleno centro comercial y político. Razón por la que se eligió como punto donde arrojar la bomba atómica. Cuatro años más tarde a su destrucción, el gobierno decidió transformarlo en un parque conmemorativo.

Domo de la Bomba-A o Memorial de la Paz de Hiroshima

El Domo de la Bomba-A, ícono del suceso, son las ruinas de la antigua Sala de Promoción Industrial de la Prefectura de Hiroshima. La bomba atómica detonó en el aire a 600 metros del suelo sobre esta construcción. La explosión causó la muerte instantánea de más de 200.000 personas y convirtió en cenizas el área de la ciudad a unos dos kilómetros de radio del lugar.

A pesar de todo, la Sala de Promoción Industrial fue de los pocos edificios que logró no quedar totalmente destruido. Para que este hecho trágico sea conocido por las generaciones venideras y sirva de lección a la humanidad, la comunidad trabajo en reforzar las ruinas para que se preserven como Memorial de la Paz. 

Domo de la Bomba-A / Memorial de la Paz de Hiroshima, Japon
Domo de la Bomba-A / Memorial de la Paz de Hiroshima.

Cenotafio a las víctimas de la Bomba-A o Memorial a las Víctimas de Hiroshima

En mitad del parque se construyó un bello cenotafio, un monumento funerario para las víctimas de la bomba atómica. El Memorial se erigió en forma de arco, con una lápida al medio que registra los más de 200.000 nombres y reza: «Descansen en paz, el error jamás se repetirá». Atrás del arco se extiende un estanque con un fuego al medio. Su llama arde sin parar desde que se encendió en 1964 y seguirá haciéndolo hasta que todas las armas nucleares en el mundo sean destruidas. Al pararte donde se encuentra el arco para mostrar tus respetos y dejar unas flores (si se desea), descubrirás que el arco, la llama y el domo quedan perfectamente alineados.

Museo Memorial de la Paz

El Museo Memorial de la Paz cuenta los terribles sucesos del 6 de Agosto de 1945 y sus posteriores consecuencias. Narra con detalle historias de sobrevivientes, muestra fotos del evento y alberga una completa biblioteca digital con información relacionada. Lejos de ser mórbido, busca la concientización de la humanidad para evitar que en el futuro se cometan atrocidades similares. Se encuentra abierto de 8:30 a 18:00hs (marzo a noviembre) o 17:00hs (diciembre a febrero). El acceso es gratuito todo el año excepto agosto cuando se cobra una entrada de 200 yenes.

Memorial a las Víctimas de Hiroshima, Japon
Dejando flores en el Cenotafio a las víctimas de la Bomba-A. Atrás la llama por la paz y al fondo el Domo.

Monumento a la Paz de los Niños

Cuenta la historia que Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba. Como consecuencia de la radiación, a sus 12 años fue diagnosticada de leucemia y fue hospitalizada. Una amiga del hospital le contó que si deseaba algo con mucha fuerza y luego hacía mil grullas de papel el deseo se cumpliría. Sadako deseó curarse de la leucemia y comenzó a hacer las grullas. A pesar de llegar a las mil, lamentablemente falleció en 1955. Sus amigos de escuela hicieron mil grullas más y la enterraron con ellas.

Arrasados por el suceso, tres mil escuelas se unieron y juntaron suficiente dinero para construir el monumento que conmemora a todos los niños que murieron por la bomba. Sobre el monumento se ve a Sadako sosteniendo una enorme grulla de papel y a los pies del monumento se lee «Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo». Alrededor del monumento se despliegan miles de grullas provenientes de todo el mundo que las personas pueden donar y que el parque expone al público.

Monumento a la Paz de los Niños en Hiroshima, Japon
Monumento a la Paz de los Niños. En su cima se encuentra la estatua de Sadako.

Museo Mazda

Sabemos que hay mucho fanático de autos por el mundo. Si la marca Mazda se encuentra entre tus favoritas debes saber que la Mazda Motor Corporation se fundó en Hiroshima en 1920. Actualmente tienen el Museo Mazda, de acceso gratuito, que cuenta la historia de la compañía y despliega una exposición de sus modelos y su tecnología. La visita es con tour guiado de 90 minutos (en japonés o inglés) y hay que reservar por la página web oficial. Los tours en inglés son entre las 10:00 y las 13:30hs.

No te vayas sin probar…

Okonomiyaki de Hiroshima. Probablemente el plato más famoso de la región. Hiroshima se jacta de tener su propio Okonomiyaki, diferente y original a los de Osaka. Aparenta como una especie de tortilla plana con hebras de lo que parecería repollo por encima y una salsa deliciosa. El cocinero suele preparártelo en una plancha frente a ti.

Disfrutando un Okonomiyaki, prepración típica de Japón.
Delicioso Okonomiyaki.

Mapa de Hiroshima

Pasear es más sencillo con un mapa. Encuentra los lugares en este que confeccionamos especialmente para ti simplemente haciendo zoom en Hiroshima. ¡Es posible incluso descargarlo y utilizarlo sin internet!


¿Sugerencias para el post o querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Japón con nosotros.

CategoriesJapón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.