G

Guía: Qué ver en Enoshima

Guía qué ver en enoshima. Paleta de arroz con motivos de la isla en el Santuario de Okutsunomiya, Enoshima, Japon

Enoshima es una pequeña isla con un perímetro de solo 4 km. Se encuentra en la localidad de Fujisawa, una ciudad tranquila sin mayores atractivos. A pesar de su reducido tamaño, Enoshima presenta muchos sitios para visitar y lugares de interés. A continuación te contamos que hay para ver en la isla.

Cómo llegar a Enoshima

Desde Fujisawa

Para ir directo lo primero va a ser llegar a Fujisawa, sencillo porque está bien conectada por tren a las grandes ciudades como Yokohama, Tokio y Nagoya. Yokohama sería la ciudad más cercana, a 30 minutos en tren con alguna de las tantas líneas locales: Shonan-Shinjuku Line, Ueno-Tokyo Line, Yokosuka Line, Tokaido Line o Shonan Liner. Costo aproximado: 420 yenes.

Desde la estación de Fujisawa sale la Enoshima Line por 160 yenes con parada en la estación Katase-Enoshima, y la Enoden Line por 220 yenes con parada en la estación Enoshima. Ambos trenes demoran menos de 10 minutos en llegar y tanto la estación Katase-Enoshima como la estación Enoshima se encuentran en el continente. Al salir de ellas debes cruzar el puente Enoshimaoashi (fácil de cruzar caminando) que conecta el muelle con la isla.

Desde Kamakura

Mucha gente opta por alojarse en Kamakura e ir por el día a Enoshima. Desde la estación de Kamakura hay que tomarse el tren Enoden Line por 260 yenes y 20 minutos más tarde bajar en la estación Enoshima. Al salir simplemente cruza el puente Enoshimaoashi a la isla. Son solo 600 metros.

Qué ver en Enoshima

Al otro lado del puente está el pequeño pueblo de Enoshima situado en la isla de Enoshima Benzaiten. Cuenta la leyenda que la isla surgió de las aguas por obra de Benten, diosa de la música, el conocimiento, la buena fortuna y la prosperidad. La diosa Benten hizo surgir la isla de las aguas con el fin de encontrar la guarida de un dragón que se comía a los niños y desolaba la región. Al encontrarlo, la diosa prometió al dragón casarse con él a cambio que dejara en paz el pueblo. El dragón obró como lo prometido y muchos santuarios se erigieron en honor a Benten por haber salvado a los habitantes. Al conjunto de estos santuarios se los denominó Santuario Enoshima.

dragon, santuario, enoshima, japon
En la guarida del Dragón.

Santuario Enoshima

El Santuario Enoshima está compuesto por tres recintos colocados en diferentes sitios de la isla: el Santuario Okutsunomiya, el Santuario Nakatsunomiya y el Santuario Hetsunomiya. Cada uno dedicado a las deidades protectoras de la isla: diosas de la tierra, de la navegación y de la pesca. Los tres templos son de acceso gratuito.

El Santuario Hetsunomiya es el primero al que se llega después de pasar la puerta de entrada principal. Fue fundado en 1206 por el shogun Kamakura Sanetomo Minamoto (1192-1219) del Clan Minamoto (aunque el actual es una reconstrucción de 1967) y está dedicado a la diosa sintoísta Tagitsuhime. Se encuentra abierto todo el día.

Es el santuario más grande e incluye un recinto, el salón Hoaden, donde se guarda la estatua de la diosa Benten desnuda. Lo único de pago es el acceso al salón Hoaden por 200 yenes. Abre de 8:30-16:30hs.

El Santuario Nakatsunomiya es el segundo con el que nos chocamos. Originalmente fue construido en el año 853 por el budista Ennin y reconstruido en 1996. El santuario guarda estrecha relación con el teatro kabuki, un estilo de teatro tradicional de Japón.

El Santuario de Okutsunomiya es el más viejo de los tres. Presenta un pequeño techo con una tortuga pintada por Sakai Hôitsu en 1803. Se encuentra relacionada con una famosa piedra de la isla a la que se le atribuye la forma de este reptil por similar su caparazón. Nosotros vimos la piedra y la verdad es que hay que forzar la imaginación.

Santuario Hetsunomiya, Enoshima, Japón
Santuario Hetsunomiya.

Enoshima Daishi

Benzaiten o Benten es originalmente una deidad budista y muchos sacerdotes budistas solían retirarse a las cuevas de la isla para meditar. Durante el Período Meiji se obligó a todos los templos que compartieran el budismo y el sintoísmo a separarse. Budistas tenían que ir por un lado y sintoístas por otro. En esta transformación muchos santuarios de Enoshima fueron destruidos y no fue hasta 1993 que se restituyó uno de los templos budistas: Enoshima Daishi de la secta Shingon. Este templo tiene un estilo muy moderno, diferente a lo que se suele ver en el resto de Japón. Alberga una estatua de seis metros de altura de Fudomyo, protector del budismo. Se puede visitar gratuitamente todos los días de 9:00 a 18:00hs.

Campana del Amor

La mitad de la isla está cubierta por bosques que se pueden recorrer a pie. Caminando hacia la cima entre senderos se llega a un mirador en la colina de Enoshima donde se encuentra la Ryuren no Kane o Campana del Amor. La campana surge de la historia de amor entre la diosa Benten y el dragón. Muchos son los que dejan en las rejas de la campana un candado con sus dos iniciales metidas en un corazón. Dicen que al tocar la campana se te concede el amor eterno. Nosotros enseguida nos pusimos a darle y sonó hasta en Tokio.

Campana del amor, Enoshima, Japon
Colgados de la campana del amor.

Costa Sur

Al sur de la isla te encontrarás con acantilados irregulares que caen abruptamente hacia el océano. A los pies del acantilado, en la parte baja a la que se puede acceder por unas escaleras de piedra, hay enormes placas de piedra donde la gente se reúne durante la marea baja para disfrutar del sol y la pesca. Las dos cuevas de Iwaya se encuentran allí, una con estatuas de buda y la otra dedicada al legendario dragón. Hay quienes dicen que fue el dragón quien, encandilado de la belleza de la diosa, le pidió casamiento a cambio de dejar en paz a la gente y volverse su mensajero.

Para acceder a estas cuevas hay que pagar una entrada de 500 yenes.

Shirasudon (Shirasu Donburi)

En la isla los platos típicos están compuestos de comida del mar. Está el takosen, pulpo mezclado en una masa y servido entre dos galletas de arroz; el azae o abulone, orejas de mar preparadas a la parrilla; y el shirasu, un pez blanco de pequeño porte (máximo un centímetro) que se suele consumir crudo. Este último sería el plato estrella, pues se capturan grandes cantidades de estos peces en los alrededores de la isla. Se consumen crudos o acompañados de arroz blanco, denominado como shirasu donburi o shirasudon. La calle principal de la isla, Calle Benten-Nakamise, se encuentra repleta de locales donde probarlo.

Jardín Samuel Cocking

En la cima de Enoshima está el Parque de Samuel Cocking, con un observatorio de 60 metros de altura que sirve de faro. Este faro se le llama la Vela del Mar y se construyó en el sitio donde solía estar la casa de Samuel Cocking. Samuel Cocking fue un británico mercader que compró gran parte de la isla a finales del siglo XIX y construyó un jardín botánico en donde hoy se encuentra el parque. El acceso solo al parque cuesta 200 yenes, con el observatorio del faro incluido son 500 yenes. Abre de 9:00 a 20:00hs.

La Vela del Mar, Enoshima, Japón
La Vela del Mar

Fujisawa

Antes de que te vayas del área si corres con tiempo queremos comentarte algunas otras cosas que se pueden disfrutar en la parte continental, en Fujisawa.

Las playas

Toda la costa de Enoshima cuenta con playas en las que la gente pasa toda la tarde disfrutando del sol, el mar, la buena vibra y la comida. La playa principal es Katase Higashihama, la primera en la que se permitió bañarse en Japón y repleta de gente en verano.

El templo Ryukoji

Construido donde casi ejecutan a Nichiren, fundador de la secta budista Nichiren. Según la leyenda, un trueno convenció al verdugo de arrepentirse. El templo es de acceso gratuito y cuenta con una estupa blanca, una pagoda de cinco pisos y una cueva donde supuestamente tuvieron preso al pobre Nichiren.

Las tiendas

A lo largo de la costa y del camino entre la estación hasta el puente de Enoshima encontrarás múltiples tiendas, comercios, locales  y restaurantes enfocados a los productos del mar. Encontrarás mucha comida, artesanía y souvenirs.  En comparación a la isla de Enoshima, donde las tiendas explotan de gente, esta zona es ideal para pasear más tranquilo.

Mapa de Enoshima

Pasear es más sencillo con un mapa. Haciendo zoom en la isla de Enoshima encuentra los lugares en este que confeccionamos especialmente para ti. ¡Es posible incluso descargarlo y utilizarlo sin internet!


¿Sugerencias para el post o querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Japón con nosotros.

CategoriesJapón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.