G

Guía: Qué ver en Miyajima

guia que ver en miyajima, torii rojo de Miyashima, japon

Miyajima significa «Isla Santuario» y es famosa mundialmente por la gran «puerta roja» flotante perteneciente a la isla y santuario de Itsukushima. La isla de Itsukushima se encuentra en el mar interior de Seto. Llegar desde Hiroshima es muy sencillo. A continuación te contamos cómo y qué ver en Miyajima una vez arribas a la isla.

Cómo llegar a Miyajima

Desde Hiroshima la línea 2 de tram te deja en el muelle de Myajima-guchi por 270 yenes, de donde salen diariamente ferries a la isla. Otra opción es usar el tren JR Sanyo Line desde la Estación de Hiroshima hasta la Estación de Miyagima-guchi. Cuesta 420 yenes pero demora solo 25 minutos.

Existen dos compañías de ferry: Matsuday y JR. Ambas cuestan 180 yenes el viaje solo de ida y demoran solo 10 minutos en alcanzar la isla.

Ferry con destino Miyashima en el muelle de Myajima-guchi, Japon
Ferry con destino Miyashima en el muelle de Myajima-guchi.

Qué ver en Miyajima

Aunque la isla en sí es algo grande para recorrer en solo 24 horas, sus principales atracciones se encuentran aglomeradas alrededor del muelle de llegada. A menos que te interese realizar senderismo, un día completo es más que suficiente. En esta guía de qué ver en Miyajima te vamos a contar que más hay además del gran torii rojo, el paseo por la playa y acariciar sus dóciles ciervos salvajes.

El gran Torii Rojo y el Santuario Itsukushima

El gran Torii Rojo es la estrella de la isla que se ganó la entrada a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El torii pertenece al santuario sintoísta Itsukushima. El santuario se fundó en el 593 aunque se construyó tal como se le conoce hoy en el año 1168. Se le rendía culto por considerar que sus kamis (deidades) otorgaban el éxito político y militar a los señores de la región. Todo el santuario fue construido sobre pilares en el mar, brindándole un aspecto único. El torii representa la puerta sagrada que divide el espacio sagrado con el espacio terrenal. Usualmente es de color rojo y hecho en madera o piedra. El enorme torii flotante de Miyajima se considera entre los más bellos de Japón.

El torii se encuentra en medio del agua y solo es posible acceder hasta él cuando la marea está baja. El santuario en cambio tiene su entrada sobre la isla y se puede visitar por 300 yenes. Abre todos los días de 6:00-17:00hs.

Al fondo la Pagoda Gojunoto y Salón Senjokaku. Al frente el Santuario Itsukushima, Japon
Al fondo la Pagoda Gojunoto y Salón Senjokaku. Al frente el Santuario Itsukushima.

Calle Omotesando

Pegado al muelle encontrarás las calles, tiendas y casas que conforman el escaso urbanismo de la isla. La principal es la Calle Omotesando. Sobre ella hay montones de tiendas vendiendo artículos tradicionales como katanas, kimonos, getas (chanclas tradicionales) y paletas de madera tradicionales para la preparación del arroz.

En un punto de la calle se despliega la paleta de madera para servir arroz más grande del mundo, con 7 metros de lago y un peso de 2,5 toneladas. Sobran las tiendas de comida para saciar tu apetito. Destaca la venta de ostras. La región de Hiroshima produce un 70% de las ostras de todo el país tanto para consumo interno como para exportación. Verás montones de tiendas especializadas exclusivamente en ostras para consumir de mil formas: en crudo, asadas, horneadas, con arroz, etc.

Otra especialidad marítima que encontrarás mucho aquí es el anago, anguila regional. Para que no te vayas aturdido por el turismo de la Calle Omotesando, antes de seguir por la isla puedes darte un paseo por la Calle Machiya que es la versión tranquila donde se encuentran la mayoría de viviendas y alojamientos.

Paleta de arroz, calle Omotesando, Miyashima, Japon
La paleta de madera para servir arroz más grande del mundo la podrás encontrar en la calle Omotesando

Pagoda Gojunoto y Salón Senjokaku

Cuando estés de camino a la isla en el ferry, notarás detrás del torii rojo y el Santuario Itsukushima una pagoda roja de cinco pisos y una amplia estructura de madera. Son el Salón Senjokaku y Pagoda Gojunoto. La pagoda original es de 1407 aunque la restauración actual es de 1533. Es una de las solo cinco que existen de su tipo en Japón. El Salón Senjokaku está construido completamente en madera y su nombre significa «el salón de las mil esterillas» por su amplio espacio de esterillas de tatami (tipo de suelo tradicional). El objetivo del templo era ser una biblioteca budista. Lamentablemente su promotor, Toyotomi Hideyoshi, murió antes de que lo terminaran y las construcciones se paralizaron para siempre, dejando el templo con esa apariencia de a medio hacer. Actualmente se le utiliza como santuario sintoísta y está dedicado a Toyotomi Hideyoshi.

  • Horario de apertura del salón (el resto es de acceso libre): 8:30-16:00hs
  • Precio de entrada al interior del salón: 100 yenes. Sus terrenos y el de la pagoda son de acceso gratuito.
Pagoda Gojunoto, Miyashima, Japon
Pagoda Gojunoto

Monte Misen

El Monte Misen tiene 500 metros de altura y es el punto más alto de la isla. En su cima observarás muchas estructuras budistas, pues se cree que fue el primer lugar donde se practico el budismo. En este monte vivió Kobo Daishi, fundador de la secta Shingon, una de las más importantes del país. Muchas de estas estructuras pertenecen al Templo Daisho-in, ubicado en la base del monte. El templo es de acceso gratuito y entre los diferentes edificios que le conforman se encuentra el Misen Hondo (Sala princial) y el Reikado (Sala de la Llama Espiritual). Esta última mantiene desde siglos un fuego que se cree fue encendido por el mismo Kobo Daishi y que se utilizó para encender la Llama de la Paz del Memorial de Hiroshima.

Para alcanzar la cima se puede ir a pie por tres senderos diferentes o con el teleférico. Caminando demorarás unas dos horas. El teleférico tiene tres estaciones: Momijidani (a 15 minutos del muelle), Kayadani (a mitad de camino hacia la cima) y Shishi-iwa (.a estación de destino). Desde Shishi-iwa todavía hay que caminar 30 minutos para llegar al punto más alto.  El viaje cuesta 1.010 yenes (solo ida) o 1.840 yenes (ida y vuelta). Una vez arriba, los días claros permiten espectaculares vistas panorámicas de la isla.

Parque Momijidani, Miyashima, Japón
Parque Momijidani

Parque Momijidani

El nombre del Parque Momijidani significa literalmente «Valle del Arce», y es que en este parque encontraras montones de estos árboles. Sí, como los de la hoja de la bandera de Canadá, solo que los de aquí son arces japoneses. El parque es reconocido como un punto koyo, un punto de observación de las hojas de colores en otoño. Así como la primavera japonesa tiene su hanami (tradición de observar las flores de cerezo), el otoño japonés tiene su koyo.

A principios del 1900 los árboles de arce del Parque Momijidan atraían tanta cantidad de turistas japoneses que provocó el nacimiento de un nuevo dulce local en Miyajima: el momijimanju. El momijimanju tradicional es como una mini torta con forma de hoja de arce y rellena de pasta de porotos rojos dulces. Sobre la Calle Omotesando se venden mucho y con sabores más aptos para el paladar occidental. El parque es un paseo ligero que te recomendamos en caso de que no tengas tiempo de subir al Monte Misen.

Mapa de Miyajima

Pasear es más sencillo con un mapa. Encuentra los lugares en este que confeccionamos especialmente para ti haciendo zoom en la isla de Miyajima. ¡Es posible incluso descargarlo y utilizarlo sin internet!


¿Sugerencias para el post o querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Japón con nosotros.

CategoriesJapón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.