G

Guía: Qué ver en Kamakura

Guia que ver en kamakura. Gran Buda de Kamakura , Templo Kotoku in, Japón

Kamakura es una ciudad rodeada por montañas desde la que el Clan Minamoto gobernó Japón entre los años 1185 y 1333 en lo que quedó marcado, obviamente, como el período Kamakura. Durante este período Kamakura fue el centro político de Japón. Hoy Kamakura es un imán de turistas por sus numerosos templos, santuarios y playas, con la estatua del Gran Buda como frutilla de la torta. Muchos de ellos son de pago. Como nosotros no creemos que pagar sea necesario para disfrutar de Kamakura, te vamos a contar todas las actividades, santuarios y templos de acceso gratuito y como única excepción detalles para visitar el Buda Gigante (que sí es de pago).

Cómo llegar a Kamakura

Kamakura está a dos pasos de Tokio y uno de Yokohama. Desde la estación de Yokohama se llega a la estación de Kamakura con los trenes de las compañías JR Yokosuka Line y JR Shonan-Shinjuku Line. Es un viaje de solo 25 minutos y 350 yenes. Desde Tokio se pueden utilizar las mismas líneas y el boleto cuesta 950 yenes.

Pase gratuito Enoshima-Kamakura – Enoshima-Kamakura Free Pass

Para aquellos que desean visitar la isla de Enoshima, desde Kamakura existe el Enoshima Kamakura Free Pass de la compañía Odakyu Railways. El pase consiste en un pasaje ida y vuelta de Tokio (estación de Shinjuku) a Fujisawa por el día. Cuesta 1.520 yenes e incluye uso ilimitado de los trenes de las líneas Enoden y Odakyu en el área entre Kamakura y Enoshima. Si estás corto de tiempo puede ser redituable, aunque en lo personal te recomendamos utilizar al menos un día completo en cada lugar (la isla de Enoshima y Kamakura) para poder disfrutarlos mejor. Por si es de tu interés, dejamos por acá la página oficial del Enoshima-Kamakura Free Pass.

Tren Enoden Line. Kamakura-Enoshima, Japón
Tren Enoden Line.

Qué ver en Kamakura

El Gran Buda de Kamakura – Templo Kotokuin

El Templo Kotoku-in, conocido por el Gran Buda, consiste en una enorme estatua de bronce del Buda Amida y es uno de los íconos más famosos de Japón. Tiene 11.4 metros de alto y pesa alrededor de 93 toneladas, convirtiéndose en el segundo Buda más grande de Japón después del Buda del Templo Tōdai-ji en Nara y el buda más grande de Japón a cielo abierto.

La estatua de bronce fue construida en 1252 por los escultores Ono-Goroemon y Tanji-Hisatomo. En el año 1498 una fuerte marea levanto olas que se tragaron gran parte del templo, afortunadamente no dañaron la estatua de Buda. Un gran terremoto en setiembre de 1923 no daño el cuerpo pero destruyó su base y cabeza que fueron reparadas en 1925. La última restauración fue en 1960, realizando un cuello al buda de tal forma que pudiera soportar los terremotos.

Para visitar el Gran Buda te recomendamos ir bien temprano, cuando no está repleto de turistas. Se encuentra a unos minutos de la estación Hase y a 2 km de la estación Kamakura, que equivalen a 25 minutos andando o 5 minutos utilizando el tren Enoden Line hasta la estación Hase.

  • Precio de entrada al Templo Kotokuin: 300 yenes
  • Precio de entrada al interior del Buda Gigante: 20 yenes
  • Horario de apertura del Tempo Kotokuin: 8:30-17:30hs
  • Horario de apertura del interior del Buda Gigante: 8:00-16:30hs.
Gran Buda de Kamakura , Templo Kotoku in, Japón
El Gran Buda de Kamakura.

Santuario Tsurugaoka Hachimangu y su rambla

Aunque el Templo Kotokuin es el más conocido, el santuario shinto Tsurugaoka Hachimangu es el más importante. Está dedicado a Hachima, dios de la guerra y patrono de la familia Minamoto y de los samurai. Lo fundó en 1603 Minamoto Yoritomo, fundador y primer shogun de Kamakura. Con el paso de los siglos se fue expandiendo y remodelando.

Al ingresar al templo verás que hay dos enormes estanques. El de la derecha representa al Clan Minamoto con tres islotes, y el de la izquierda representa al Clan Taira, rivales de los Minamoto, al que se le agregó cuatro islotes por pronunciarse el cuatro similar a la palabra muerte en japonés. La sala principal (Hongu) del santuario sintoísta presenta un pequeño museo de artefactos históricos que es lo único de pago (200 yen). Exceptuando este museo, el resto es de acceso libre.

Una enorme avenida que comienza en la costa, la Avenida Wakamija oji, cruza en línea recta el centro de la ciudad hasta la entrada al Santuario Tsurugaoka Hachimangu. De principio a fin van apareciendo toriis de todo tipo. La avenida presenta una bonita peatonal al medio por la que puedes ir hasta (o desde) la playa. Paralela a esta avenida se encuentra la calla Komachidori, una peatonal para entretenerte entre las tiendas de recuerdos y los locales de comida.

Santuario Tsurugaoka Hachimangu, avenida, Kamakura, Japón
Torii en la Avenida principal hacia el Santuario Tsurugaoka Hachimangu

Playas de Kamakura

Kamakura se ha abocado al desarrollo de sus playas por ser una ciudad costera sin grandes puertos cercana a Tokio y Yokohama. El verano (julio a setiembre) es su temporada de mayor esplendor. Las playas más populares son Yuigahama, Zaimokuza, Inamuragasaki y Shichirigahama.

Las playas Yuigahama y Zaimokuza se encuentran donde termina la Avenida Wakamiya oji del Santuario Tsurugaoka Hachimangu. Son las más cercanas a la estación Kamakura y por ende las más sencillas de acceder. En verano suelen explotar de gente. De 1 km de largo respectivamente, se encuentran una al lado de la otra y solo las divide la desembocadura del río Nameri en el océano.

En la playa Shichirighama, con unos 2.7 km de largo, está prohibido bañarse y su uso es exclusivo para los surfistas. Buena opción para los que solo buscan arena donde relajarse o jugar tranquilamente a lo que sea (voley-playa, futbol-playa, tejo, etc.)

La playa Inamuragasaki se encuentra donde el Parque Inamuragasaki y es una excelente alternativa para los que precisamos un poco de verde. Al parecer esta playa es la mejor para disfrutar de los atardeceres, aunque no comprobamos su veracidad. El parque guarda curiosidades como el punto de la película donde Godzilla toca tierra por primera vez y distintos memoriales.

Playa Yuigahama, Kamakura, Japón
Playa Yuigahama

Templo Jufukuji

El Templo Jufukuji es un templo budista de la secta Rinzai fundado por Masako a la muerte de su esposo, Minamoto Yoritomo. Lo presidió el sacerdote Eisai, introductor del budismo zen a Japón, y es uno de los cinco templos zen que se pueden encontrar en Kamakura. Es pequeño y modesto, sin estatuas y con apenas un par de recintos. Tranquilo y con pocos turistas a pesar de estar en pleno centro de Kamakura, a solo unas cuadras del gran Santuario Tsurugaoka Hachimangu. Presenta un pequeño cementerio y rocas con túneles. No siempre está abierto al público.

Senderismo por las colinas de Kamakura

Kamakura se encuentra entre la costa oceánica y las colinas cubiertas de bosque. Tres inmensas zonas verdes abrazan la ciudad en lo que podríamos dividir en Colinas del Este, Colinas del Oeste y Colinas del Norte. Cada colina presenta caminatas y senderos con diferentes niveles de dificultad. A continuación pasamos a describírtelas.

Colinas del Este

Las Colinas del Este presentan el paseo más corto, el sendero Gionyama de 1.5 km. No tiene mucho desnivel (apenas 60 metros) y se puede acceder y finalizar en distintos puntos. Tiempo estimado de duración: 30 minutos.

La caminata puede iniciarse por el memorial o la ermita cercanas al río Nameri y finalizar en el templo Myohonji (gratuito) o en el santuario Yakumo Jinja (de pago). Otra opción es comenzar a mitad de camino, donde se encuentra la tumba-cueva (yagura) del último líder del período Kamakura, Hōjō Takatoki. Ante su inminente derrota cometió harakiri (ritual de suicidio japonés), de ahí que el nombre del sitio sea Harakiri Yagura. Te marcamos los puntos en el mapa.

Nosotros hicimos esta caminata por ser la más corta y nos resultó agradable y sencilla. Además, a pesar de su poca elevación, hay lugares con buenas vistas a Kamakura y su costa.

Templo Myohonji, Kamakura, Japón
Templo Myohonji

Colinas del Norte

Las Colinas del Norte cuentan con el Valle Shishimai (famoso por sus bellos colores en otoño) y el sendero Tenen. Este sendero probablemente sea el más largo, con una longitud de 7 km, y conecta el templo Kenchoji con el templo Zuisenji. Al mismo tiempo es el que tiene más opciones, con muchas bifurcaciones y puntos donde empezar o terminar el camino y un desnivel de 110 metros. Tiempo estimado de duración: 60-90 minutos. Sus senderos pasan por arroyos, templos y, probablemente lo más interesante, yaguras. Un yagura es una cueva artificial utilizada como tumba. Fácilmente distinguible por presentar pequeñas lápidas en su interior.

Colinas del Oeste

Las Colinas del Oeste son atravesadas por el sendero Daibutsu que conecta el templo Jochiji con Daibutsu (donde se encuentra el Gran Buda). Un total de 2.8 km y un desnivel de 60 metros. Tiempo estimado de duración: 60 minutos.

El ingreso al recinto del Templo Jochiji, de la secta Rizai del Budismo Zen, es de pago (200 yenes) pero para acceder al sendero Daibusu (que se encuentra al lado) no hay que abonar nada.

El sendero atraviesa el Parque Genjiyama con excelentes vistas a la ciudad y una estatua en honor a Minamoto Yuritomo, primer señor del Clan Minamoto que dio lugar al inicio del período Kamakura. El parque tiene salida a la ciudad y para pasearlo concienzudamente hay que desviarse del sendero principal. A poco de haber superado el parque hay un pequeño desvío al santuario Zeniarai Benten de acceso gratuito.

Santuario, Kamakura, Japón
Entrada a uno de los tantos templos.

Santuario Zeniarai Benten

El Santuario Zeniarai Benten es de acceso gratuito y es popular por su lavado de dinero. No, no están ni los yakuzas ni Walter White «lavando dinero». Literalmente la gente lava sus billetes y monedas en este recinto porque se supone que, con este ritual, atraerás el doble de lo que lavaste. De hecho, el significado de zeniarai es «lavado de monedas».

Después de que nuestro querido Minamoto Yuritomo diera inicio al período Kamakura sucedió que el día de la serpiente, en el mes y año de la serpiente (1185), Minatomo cayó profundamente dormido. En su sopor soñó que se le presentaba el kami (deidad) Ugafukujin y le ordenaba construir un templo donde rendir culto a los kamis y a Buda para atraer paz y prosperidad a su gobierno. Minamoto no se hizo de rogar y ordenó construir un santuario dedicado a Benten, diosa budista asociada a las serpientes, en el manantial que el kami Ugafukujin le marcó en sus sueños.

La tradición de lavar dinero nació en 1257, cuando el último emperador de Kamakura (Hojo Tokiyori) se presentó al templo para rendir culto a los kamis y recomendó a los creyentes lavar sus monedas para ser recompensados por Ugafukujin, quien multiplicaría sus ingresos y brindaría prosperidad económica a sus descendientes.

  • Horario de apertura: 8:00-16:30hs

Templo Myohonji

El Templo Myohonji es un templo budista de la secta Nichiren que se encuentra en una de las puntas del sendero Gionyama. Fue fundado en 1260 por Hiki Yoshimoto. La familia Hiki solía ser cercana al Clan Minamoto, hasta que se los acusó de conspirar contra el clan y toda su familia fue asesinada. El único que logró escapar fue el jóven Hiki Yoshimoto. Durante décadas permaneció exiliado en Kioto, donde se convirtió en discípulo de la secta Nichiren. Ya a una edad más avanzada regresó a Kamakura y fundó el templo Myohonji para consolar las almas de sus antepasados. Todos los miembros de la familia Hiki se encuentran enterrados en este lugar.

El templo se compone del Soshido («Sala del sacerdote fundador»), el Niten-mon («Entrada a los dos cielos») y el cementerio. Los recintos tienen una estructura muy sobria, el cementerio en cambio presenta bastante vida. Eiji Tsuburay, pionero de la ciencia ficción y creador del popular dibujo japonés de los 60s Ultraman, se encuentra enterrado allí. Por eso no debe extrañarte si ves una tumba con juguetes de Ultraman, traídos por los fans que vienen a ofrecer sus respetos.

tumba, castillo, japon, kamakura
Una muy distinguida tumba.

Enoshima

Enoshima es una pequeña isla con un perímetro de solo 4 km. Se encuentra en la localidad de Fujisawa, una ciudad tranquila sin mayores atractivos. A pesar de su reducido tamaño, Enoshima presenta muchos sitios para visitar y lugares de interés. Por eso le dedicamos un post exclusivo en nuestra Guía: Qué ver en Enoshima, donde te contamos todo lo que ofrece.

Mapa de Kamakura

Pasear es más sencillo con un mapa. Haciendo zoom en Kamakura encuentra los lugares en este que confeccionamos especialmente para ti. ¡Es posible incluso descargarlo y utilizarlo sin internet!


¿Sugerencias para el post o querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Japón con nosotros.

CategoriesJapón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.