G

Guía: Qué ver en Yokohama

Guía qué ver en Yokohama

Nos fuimos desde Tokio a Yokohama donde conocimos a Truman, nuestro anfitrión en esta ciudad. Truman es un chico de China que vive en Japón desde hace doce años y que posiblemente tiene uno de los los mejores trabajos del mundo: ¡investigar y crear nuevos sabores de helado! ¿Sabías que en Yokohama se abrió la primer fábrica de helados de Japón? En este post te contamos este y otros detalles sobre la ciudad de Yokohama.

Un poco de historia

Yokohama nació en el siglo XI como una pequeña población pesquera. El tiempo transcurrió sin muchos cambios para la villa hasta 1854, cuando la llegada de los estadounidenses al puerto de Yokohama obligó a Japón a abrirse al mundo exterior. Frente a esta situación, Yokohama es elegido entre los cincos puertos japoneses con permiso para el nuevo comercio internacional. Rápidamente se transformó en uno de los puertos más importantes por su conexión con la capital, Tokio.

No todo era rosas y flores, los extranjeros eran segregados en un barrio propio conocido como Kannai (literalmente «dentro de la barrera») que los dividía del resto de la población por un foso. Esto no impidió que con el tiempo hubiera mezclas de culturas y gracias a la influencia extranjera Yokohama fue la primer ciudad de Japón en desarrollar artículos populares occidentales. En Yokohama nacen las primeras fábricas de helado y de cerveza, se instalan las primeras imprentas de diario y el primer alumbrado público, aparece la primer línea ferroviaria del país y se adoptan los primeros clubs deportivos occidentales como el rugby y el tenis.

En 1889, Yokohama finalmente fue declarada ciudad oficial y se eliminaron  por completo los barrios restringidos por nacionalidad. La ciudad comenzó a vivir un fuerte desarrollo, interrumpido en 1923 por un fuerte terremoto que destruyó el puerto y casi toda la ciudad. De su reconstrucción nació el Parque Yamashita, donde hoy en día se celebra un evento anual de flores.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad quedó parcialmente destruida y fue reconstruida por la ocupación estadounidense que, luego de derrotar a los japoneses, utilizó el puerto de Yokohama como base naval para las tropas aliadas en la guerra de Corea. En la década del 80, Yokohama comenzó el desarrollo del Minato Mirai 21 («Puerto del Futuro del siglo 21»), un distrito central de negocios donde se instalaron importantes empresas y se levantaron modernas estructuras como el Yokohama Bay Bridge, la Cosmo Clock 21 y el Yokohama Landmark Tower. Desde entonces, Yokohama ha continuado creciendo económicamente y se ha transformado en sede de importantes empresas y de distintos eventos internacionales.

Cenando con un amigo en Yokohama, Japon
Con nuestro anfitrión Truman en Yokohama. Kampai!

Cómo llegar

El tren es la mejor forma de llegar a Yokohama. Desde Tokio se puede arribar a la estación de tren de Yokohama utilizando alguna de las seis líneas de la compañía EastJR: la línea Tokaido, la Keihin-Tohoku, la línea Negishi, la Shonan-Shinjuku, la Yokosuka o la línea Yokohama. Se demora solo una hora y cuesta aproximadamente 600 yenes. Existe también la conexión con Shinkansen, pero estando Tokio tan cerca el precio no merece la pena.

Moverse dentro

a realidad es que los puntos de interés están todos muy cerca unos de otros y no precisarás usar mucho el transporte público, a no ser que te alojes lejos del puerto. De ser así, para tu facilidad el municipio de Yokohama se ha encargado de confeccionar un mapa interactivo.

 en el que seleccionas la parada de metro o bus más cercana a ti y la parada de destino (aparecen todas en el mapa) y te muestra que bus o metro deberías tomar, las conexiones, el tiempo que demorarás en llegar y el costo total.

Metro

El metro de Yokohama está compuesto de dos líneas: línea azul y línea verde. Para moverte por el centro histórico la línea que sirve es la azul. El costo del boleto varía según la distancia que recorras, es entre 210-560 yenes. Existe la opción de un ticket por 24 hs que permite utilizar todas las líneas de metro que desees por el día. El costo es de 740 yen solo metro u 830 yenes metro+bus. Puedes descargarte o imprimir las líneas con las rutas de tren y metro en esta página.

Autobús

El bus tiene un precio fijo de 220 yenes. El costo de un boleto de 24 horas (usas todos los buses que quieras por ese día) es de 600 yen. Para el turismo existen autobuses que realizan recorridos específicos. El más conocido es el Akai Kutsu, un antiguo autobús de color rojo que sale de la estación Sakuragicho. Otros dos son el Burai-Sankeien BUS, de color verde, y el Burai-Akarenga BUS, de color azul, que salen de la estación de Yokohama.

Todos realizan recorridos circulares parando en distintos puntos turísticos. Operan todos los días de 10:00-20:00hs. Existen dos formas de utilizarlos: pagar el boleto cada vez que se sube al bus (cuesta 220 yenes) o pagar un ticket para usar el mismo tipo de bus tantas veces como quieras en el mismo día por 500 yenes. Por 50 yenes más (550 yenes) se puede sacar la Minato Burari Ticket que además incluye descuentos en varios museos, en la Marine Tower y en la Landmark Tower.

Qué ver en Yokohama

Después de desayunar ramen, y paraguas en mano porque el día comenzó lluvioso, salimos a visitar Yokohama. Nuestro recorrido discurrió sobre el puerto en el distrito de Naka, en el area histórica de Kannai donde otrora se segregaban a los extranjeros. En ella encontrarás edificios históricos de estilo occidental como las Tres Torres, la Catedral del Sagrado Corazón, la Torre Marina de Yokohama, el Archivo de Historia de Yokohama, el Museo de la Seda y el Museo del Barco de Nippon Yusen Kaisha (compañía de transporte de Mitsubishi y una de las mayores del mundo).

Nuestro recorrido finalizó en Minato Mirai 21, el distrito financiero de Yokohama. Su construcción fue sobre tierra reclamada al mar a comienzos de 1983. El concepto era conectar el tradicional centro de Kannai con un moderno centro de negocios y turismo. Por eso se la bautizó como «Puerto Futuro 21», que sería la abreviación de puerto del futuro del siglo XXI.

La Torre Marina

La Torre Marina de Yokohama (Marine Tower) fue construida en 1961 para conmemorar el aniversario centenario de la apertura del puerto de Yokohama. Con sus 106 metros de altura, la Torre Marina está considerada el faro más alto del mundo. El ingreso a la base es gratuito y se puede pasear por sus tiendas, observar los bellos murales de la Art Hall y la Marine Tower Hall y aprender en la exhibición fotográfica Image of Yokohama del segundo piso. El acceso al mirador (Observation Deck) en el piso 30 cuesta 750 yenes. La torre abre de 10:00-22:30hs.

Camino a la Marine Tower, Yokohama, Japón
Camino a la Torre Marina

Parque Yamashita

El Parque Yamashita fue el primer parque costero de Japón y se construyó utilizando los escombros después del gran terremoto de 1923. Sus 700 metros de verde se extienden al costado de la costa con fuentes y estatuas. Frente a él se encuentra anclado el antiguo buque Hikawamaru, hoy transformado en museo. El buque fue construido en 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó como buque de guerra. Después funciono como buque de carga y pasajeros hasta su retiro en 1960. El interior se puede visitar por 300 yenes.

El parque Yamashita participa todos los años en el evento Garden Necklace Yokohama, donde se promueve el desarrollo de espacios verdes y el crecimiento de flores con diferentes diseño. Se realiza en primavera, cuando las plantas y sus flores se encuentran en su mayor expresión.

El Archivo de Historia

El edificio del Archivo de Historia no tiene estéticamente mucho. Lo que le hace resaltar es su importancia histórica. Se encuentra localizada exactamente en el punto donde se firmó el Tratado de Kanagawa entre Japón y Estados Unidos. Momento crucial en que Japón se abre al mundo exterior. El edificio fue utilizado como consulado británico hasta 1972 y hoy se ha transformado en una galería en la que se exhibe la historia de la ciudad, desde sus inicios pesqueros hasta su modernidad. Abre de 9:30-17:00hs todos los días excepto lunes. Precio de entrada: 200 yenes.

Terminal Internacional de Pasajeros Osanbashi Yokohama

Este puerto importante es donde atracan todos los cruceros internacional. Además de sus cafés y tienditas,

Terminal Internacional de Pasajeros Osanbashi Yokohama es un lugar perfecto para tener unas bellas vistas del océano y del distrito de Minato Mirai desde sus grandes secciones de césped. A la noche se obtienen unas bonitas vistas del parque de diversiones Yokohama Cosmo World, dominado por su enorme noria de colores.

Yamashita Park, Yokohama, Japón
Parque Yamashita

Las Tres Torres

Se conoce así a un trio de torres conocidos como el Rey, la Reina y la Sota (o la Jota, la referencia es a las cartas de póker). No son torres solitarias, sino que cada una de las Tres Torres pertenece a diferentes edificios.

La Jack Tower, Torre de Sota, data de 1917 y fue la primera en ser construida. Se distingue por su edificio de construcción neo-renacentista con ladrillos rojos. Alberga el Yokohama Port Opening Memorial Hall que se puede visitar gratuitamente todos los días de 10:00-16:00hs. La Torre del Rey, King Tower, se construyó en 1928 en estilo art decó con la forma de una pagoda de cinco plantas y su nombre surge de su apariencia imperial. El edificio pertenece al Gobierno de Prefectura de Kanagawa. Se puede ingresar gratis al mirador de su azotea y a la sala de exposición del sexto piso de lunes a viernes de 8:30-17:15hs.

La Torre de la Reina, Queen Tower, fue construida en 1934 y aunque se le dio ese nombre por su «estilo femenino» al verla da la sensación de una mezquita cuadrada. Presenta una sala de exposiciones, Museo de la Aduana de Yokohama, a la que se puede ingresar gratis de lunes a viernes de 10:00-17:00hs.

Una leyenda urbana dice que si visitas los tres puntos de la ciudad desde donde pueden verse las tres torres en simultáneo tus deseos se volverán realidad. Pista: Encontraras estos miradores marcados con una placa en el Parque de los Almacenes Rojos, en la calle Nihon Odori y en el muelle de Osanbashi. No existe un origen claro de esta leyenda.

Chinatown

El barrio chino más grande de Japón se encuentra aquí y se llama Yokohama Chukagai. Cuenta con más de 600 tiendas para que te hartes de comer comida china de diferentes regiones (Beijing, Shanghai, Guandong, etc.) y te desorientes entre sus edificios y carteles. Un lugar muy distinto al resto de la ciudad. Sobre la entrada norte encontrarás la tienda de recuerdos más grande de Chinatown, la Yokohama Daisekai. Este comercio tiene un total de ocho pisos en los que se incluye una fábrica y museo del chocolate que se puede visitar gratis. El comercio abre todos los días de 9:30-22:00hs.  En esta zona comercial se encuentra la Avenida Motomachi, con numerosas tiendas y productos occidentales.

Aprovecha para visitar el Templo Kantei Byo, dedicado a un famoso general de una antigua historia china, El romance de los tres reinos, que se llamaba Kanwu. El templo fue construido por los inmigrantes chinos hace un par de siglos. Kanwu se transformó con el tiempo en el Dios de los Negocios, por eso es muy común que trabajadores chinos vayan al templo solicitando éxito en sus negocios. La visita no tiene costo y abre todos los días de 9:00-19:00hs.

Bastante cerca se encuentra también el templo taoísta chino Masobyou, dedicado a la diosa del mar Mazhu y protectora de los navegantes.

Chinatwon, Yokohama, Japón
Chinatown de Yokohama.

Puente Bankoku

El Puente Bankoku une la antigua zona de Bashamichi con el moderno barrio de Minato Mirai 21. Bashamichi fue la primer área en tener alumbrado público a gas y tuvo la primer heladería de Japón. A pesar de medir solo 50 metros, el puente Bankoku tiene más de 100 años y logró sobrevivir al terremoto en 1923. Es verdad que precisó un poco de reforma luego de la sacudida. ¡Lo importante es que no se cayó!

Aka-Renga Soko – Los Antiguos Almacénes de Ladrillos Rojos

Al cruzar el puente Bankoku entraras al islote de Shinko. En él puedes pasear por una enorme explanada pegada al Parque Akarenga con dos enormes edificios de rojo ladrillo levantados uno a cada lado. Estos edificios fueron construidos en 1913 y funcionaban como Casas de Inspección de Aduana de la bahía hasta fines de la Segunda Guerra Mundial. Con la llegada de EEUU los edificios pasaron a usarse como depósito y base militar. Cuando lo ocupación finalizó quedaron en el abandono hasta los 90, momento en que se decidió renovarlos. Hoy alberga más de 40 tiendas, entre cafés, restaurantes, boutiques, bares, salas de actos y eventos. Además de su mercado, es un lugar de descanso al lado del océano y un paseo cargado de historia. El primer edificio abre de 10:00-19:00hs y el segundo edificio de 11:00-20:00hs. 

Landmark Tower

La Landmark Tower es el segundo edificio más alto de Japón. Sus 296 metros se terminaron de construir en 1993. De sus 70 pisos, del 49 al 70 es un hotel 5 estrellas y del 48 para abajo se encuentra ocupado por tiendas, oficinas y restaurantes. Desde el piso 69 hay un observatorio, el Sky Garden, con vistas panorámicas 360 de la ciudad. El costo para ingresar a la Sky Garden es de 1000 yenes. Las primeras cinco plantas están ocupadas por un enorme centro comercial, con los primeros dos pisos conectados a la Queen’s Square (Plaza de la Reina). La torre abre todos los días 10:00-21:00hs.

Noria Minato Mirai 21, Yokohama, Japón
Noria del distrito Minato Mirai 21

El Museo del Cup Noodles

Para los amantes de las sopas instantáneos (cup noodles), Yokohama es la cuna. En la isla de Shinko encontrarás el Museo del Cup Noodles. Allí descubrirás cuales fueron las inspiraciones de su creador: Momofuku Ando. A él debemos agradecer la creación de la primer sopa de ramen instantánea del mundo- Su primer invento fue en 1958, el hoy clásico paquete de fideos instantáneos ondulados que viene deshidratados en un paquete normal con sazonadores y se cocinan en una olla. Su segundo gran invento fue en 1971, las hoy tan queridas sopas instantáneas o cup noodles, esas que vienen ya en el vaso de plástico y solo hay que echarle agua hirviendo y esperar un par de minutos. Su última gran creación fue en 2005, con el ramen instantáneo para los viajes espaciales. El museo, obviamente, cuenta con un restaurante donde es posible comprar tu propio Instant Noodle. Abre todos los días de 10:00-18:00hs.

  • Precio de entrada general: 500 yenes. Este es el precio base. Para algunos lugares hay que pagar aparte.
  • Visita a la fábrica de Chicken Ramen: 800 yenes.
  • My CUPNOODLE Factory (donde podes crear tu propia sopa instantánea): 400 yen por cupnoodle.
  • Noodle Bazaar (plaza de comida con puestos que venden distintos estilos de sopas instantáneas): 400 yenes por bol de sopa instanánea.

El Museo del Ramen Shin-Yokohama

Ubicado en Shin-Yokohama encontrarás la opción económica al Museo del Cupnoodles. Más que un museo es una plaza de comida ambientada al estilo de la antigua Tokio de 1958. La ambientación retro se eligió por la época en que comenzó el gran boom del ramen. La plaza de comida dispone de diferentes restaurantes de ramen que te permitirán degustar las variantes de distintas regiones de Japón. Abre de lunes a viernes 11:00-22:00hs. Sábados 11:00-22:30hs. Domingos 10:30-22:00hs. Precio entrada general 380 yenes + lo que vayas a consumir.

¿Y Qué más en Yokohama?

¿Fanático del fútbol?

La ciudad es hogar del Estadio Internacional de Yokohama. El estadio se inauguró en 1998 y ha sido sede de la Copa FIFA Confederación 2001, la Copa Mundial de Fútbol 2002, la Copa Mundial de Rugby 2019 y participante de los Juegos Olímpicos de Tokio. Tiene capacidad para 72.000 espectadores  y es hogar del equipo de fútbol local, los Yokohama F. Marinos.

¿Fanático de Nissan?

¡Visita gratuitamente la Nissan Global Headquarters Gallery! En esta exhibición además de autos nuevos podrás ver futuros modelos que aún no se encuentran en el mercado. Y si contás con libreta de conducir japonesa o internacional puedes anotarte para el test-driving de alguno de estos modelos. La reserva es gratuita y solo se puede hacer en persona para ese mismo día en la propia galería de 10:00 a 16:30hs. Abre todos los días de 10:00-20:00hs.

Nissan también cuenta con el Nissan Engine Museum. Un museo de su maquinaria que incluye motores antiguos y nuevos, autos en miniatura, robots industriales utilizados en las fábricas Nissan y explicaciones sobre los mecanismos. El museo es de acceso gratuito y se encuentra en un antiguo edificio de 1934, lugar de la primer sede principal de la compañía un año después de que se fundara Nissan Motors. Abre de lunes a sábados de 10:00-16:00hs.

¿Fanático de la cerveza?

La primera fábrica del país se instaló en esta ciudad en 1870, por William Copeland. Aprovecha este enclave histórico para visitar la fábrica de cerveza de la Compañía Kirin. La fábrica ofrece recorridos gratuitos de 80 minutos con guía. El recorrido muestra los ingredientes utilizados, el procesos de fabricación y una pequeña exhibición con la historia de la marca de cerveza Kirin. El recorrido finaliza en el  bar de degustación donde te brindan un bono para canjear por una de estas tres cervezas: scout, large o ichiban-schibori. Se puede realizar las reservas del tour online hasta con tres meses de antelación. Abierto de 10:00-16:00hs excepto lunes.

Mapa de Yokohama

Pasear es más sencillo con un mapa. Encuentra los lugares en este que confeccionamos especialmente para ti. ¡Es posible incluso descargarlo y utilizarlo sin internet!


¿Alguna sugerencia para el post o estuviste y querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Japón con nosotros.

CategoriesJapón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.