C

Cómo elegir la MEJOR Mochila de Viaje

Recorriendo de noche Georgetown en la calle de los Backpaackers, Lone Lane

Existe un paso vital al que todo viajero se enfrenta antes de iniciar sus andanzas, y ese paso vital es elegir cuál es la mochila perfecta que te acompañará. Parecen tonterías, pero una buena elección te durará muchos años y te permitirá disfrutar más de la aventura. Por eso, en este artículo compartimos nuestra experiencia viajera contigo, resumiéndotelo en varios criterios que te ayudaran a elegir la mejor mochila de viaje.

Criterios de selección: Eligiendo la mochila ideal para TU viaje

Grabate lo siguiente: no existe una valija especial que sea perfecta para todos. La mochila ideal para ti dependerá del tipo de viaje que tengas planeado y las actividades que vayas a realizar. Para tu búsqueda, planteate las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo va a durar el viaje? (unos días, varias semanas o meses, un año entero, etc.)
  • ¿Cuáles son mis destinos, más urbanos o rurales? (montaña, ciudad, campo, playa, pueblos, etc.)
  • ¿Cómo voy a moverme de un punto a otro? (a dedo, taxi, transporte público, etc.)
  • ¿Qué actividades tengo planeadas en mi destino? (fotografía, trekking, cruceros, estudiar, paseos guiados, safari, trabajar, etc.)

Una vez tengas respondidas estas incógnitas, sabrás cuál de las siguientes mochilas viajeras se acomoda mejor a ti.

Mochila de viaje para el fin de semana

Y con fin de semana nos referimos a un paseo corto de pocos días, máximo una semana. Por la duración no precisas llevar mucho, lo más importante son las actividades que tengas planeadas. Para un viaje de negocios igual sirve una maleta. La misma valija que uses para llevar tus cosas también puede ser usada para caminar por la ciudad o hacer vacaciones de playa. Lo importante es enfocarse en llevar poco y, por lo tanto, cargar con una mochila pequeña. Si es de estilo backpack, 30-50 litros está más que bien. Te dejamos algunos ejemplos de buenas mochilas para viajes cortos.

Mochila de viaje para ordenador

Por suerte, cada día es más común viajar por estudio o trabajo. Los programas de intercambio y las visas de estudiantes están a la orden del día, al igual que los trabajos remotos que de a poco van reemplazando al presencial. Para ambos casos lo más común y corriente es cargar con una laptop por el mundo. Estos son algunos ejemplos de mochilas de viaje armadas especialmente para transportar ordenadores y otros aparatos electrónicos:

Mochila de viaje urbano

Nueva York, Madrid, Barcelona, Tokio. Seoul, Rio de Janeiro, Londres, Paris. ¿Quién no ha soñado con conocer al menos una de estas ciudades? Y es que las metrópolis gigantes fascinan hasta al turista menos urbanita. La facilidad del transporte público permite que todo quede más cerca y sea innecesario romperse la espalda caminando con mucho peso. Sin embargo, aumenta el peligro de robos y no siempre la mejor opción es dejar los objetos de valor en el alojamiento.

Por esa razón, para las enormes ciudades es importante una mochila liviana y en lo posible antirrobo. ¿Qué significa que sea antirrobo? Cremalleras ocultas, material anti-cortes, protección RFID (bloquea posibles cobros a tu tarjeta por radiofrecuencia), candado para las cremalleras y bolsillos secretos. Asimismo, podes complementar la seguridad guardando los documentos, tarjetas y dinero en una riñonera interior o cinturón de viaje. Te compartimos algunos ejemplos:

Mochila de viaje deportiva (trekking, senderismo, etc.)

¿Tu objetivo es trekkear por cuanta montaña se te cruce en el camino, acampar en cada parque nacional y realizar senderismo por todas las reservas posibles? Entonces la mochila de viaje va a tener que ser algo más grande pero liviana, cómoda y con facilidades para el tipo de actividad exterior que tengas planeada. Hay que tener en cuenta enganches exteriores para los accesorios que lleves: piolets, bastones, esquís, aislante térmico, sobre de dormir, equipo de escalada, etc. Según la cantidad de días que te vayas de excursión será el tamaño ideal de la mochila. Más abajo hablaremos al detalle de este tipo de mochilas.

Mochila para un viaje de larga duración

Entramos a nuestro terreno preferido, las mochilas para viajes largos. Cuando el viaje es temporal, por ejemplo una working holiday de un año, muchos optan por la maleta con ruedas. Esta opción es perfecta si tu plan es moverte relativamente poco o si no te importa gastar más dinero en transporte privado. Para todo lo demás:

<< existe el backpack >>

Mochila de viaje backpack: la casa del backpacker

Las backpacks nos han acompañado desde nuestros comienzos y el viaje no hubiera sido igual sin ellas. La traducción literal desde el inglés significa «paquete a la espalda» y, aunque uno pensaría que este término puede utilizarse para cualquier mochila, en la práctica es utilizada para hablar de mochilas de mediano a gran porte hechas de material resistente y con correas ajustables de pecho y cintura. Hoy en día existe infinidad de opciones en el mercado y lo más difícil es saber cuál comprar. La backpack ideal para ti dependerá de tu sexo, peso, altura y disponibilidad económica.

El peso sí importa, y tu espalda lo sabe

El primer pensamiento cuando se considera la mochila para un viaje largo es que precisamos la backpack más grande. ¡Error! Una backpack demasiado grande para ti repercutirá en problemas de espalda y un odio visceral a cargar cosas que finalizará en un deseo irrefrenable de tirar todo por un barranco y seguir el viaje desnudo. La backpack siempre tiene que ser proporcional al tamaño de tu cuerpo, ni muy chica ni muy grande.

Hay un amplio rango para elegir que va desde los 50 hasta los 100 litros! En nuestro equipo siempre hemos usado una backpack de 60 litros (Joana) y una de 90 lt (Diego), aunque sincerándonos, a Diego le queda algo grande y le vendría mejor una de 80 lt. El 80% del peso tiene que ser soportado principalmente por la cadera, sino tus hombros van a hacerse añicos.

joa cargando mochila

Una backpack de calidad tendrá un cinturón de cadera decente para una buena suspensión. Las mochilas grandes deben tener un cinturón de cadera rígido y bien acolchado que envuelva cómodamente tu cadera a la altura del hueso (¡no de la cintura!). El ajuste del peso también se hace a través de las correas de hombro (acolchadas como el cinturón), las correas elevadoras de carga (que deben formar un ángulo de 45º para una correcta distribución del peso), la correa de pecho y la presencia de un armazón de plástico o de varillas de metal para darle rigidez vertical y acompañar la curvatura natural de la espalda. 

Las medidas de la mochila: tu backpack ideal  

Más grande es la mochila, más importante es que te encaje como guante. Momento de aprender a medir tu torso. Vas a precisar que un amigo, pareja o familiar mida con una cinta métrica tu espalda desde la vértebra C7, que es la que sobresale en el punto donde tu cuello y tu espalda se unen cuando agachas la cabeza, hasta la vértebra que esta al mismo nivel que las cresta ilíacas de tu cadera (la parte superior del hueso de la cadera).

Una backpack que se ajuste correctamente a tu espalda debe tener la misma medida de tu torso desde la parte superior de la correa para el hombro hasta el cinturón de cadera. Hay backpacks que vienen con espalda regulable y te indican a que altura ajustarla dependiendo de tu medida de torso. Otro dato de interés es fijarse si la mochila es unisex, femenina o masculina. La pelvis de las mujeres es anatómicamente diferente a la de los hombres y existen modelos con cinturón de cadera confeccionadas especialmente para acomodarse  a uno u otro sexo. 

tamaños en litros de mochila de viaje para hombre o mujer - Una larga travesía precisa de una buena backpack Es importante que las medias se ajusten a ti
Una larga travesía precisa de una buena backpack. Es importante que las medias se ajusten a ti.

Las mejores marcas de mochilas backpack

Antes de exponerte las opciones, queremos aclarar que ninguna marca nos paga comisión por promoverla y que solo recomendamos las que nosotros, o amigos de confianza, hemos utilizado y aprobado. El único que nos tira algunas moneditas es Amazon si tu compras el producto a través de nuestro link. A ti te cuesta lo mismo y a nosotros nos ayuda a mantener la página 😀 Hecha la aclaración, aquí van las marcas de mochilas backpack que creemos mejorcitas:

  • Black Diamond. Reconocida compañía estadounidense que se especializa en equipo de escalada. Una muy buena opción si tu viaje incluye actividades deportivas de montaña. Las mochilas que produce son super livianas y resistentes, diseñadas para cargar con equipo de montaña. Lo única contra: el cinturón de cadera es menos acolchado con el fin de brindar más libertad de movimiento mientras se escala (esto último en realidad es algo positivo para escalar, pero lo ponemos como contra porque incomoda para transportar la mochila de un lado a otro). 
  • Millet. De origen francés, es de las opciones más baratas dentro de la alta gama. Cuenta con montón de opciones y tamaños para todo tipo de actividades. Por ahora no le hemos encontrado ninguna pega a estas espectaculares backpacks.
  • Osprey. Reconocida marca californiana (EE.UU.), tienen backpack de todo tipo y color y siempre de buena calidad. La contra es que se ha vuelto demasiado famosa y lo hacen notar en los precios.
  • Salomon. Francesa. Se enfocan en las mochilas para senderismo y para deportes de carrera, debido a lo cual sus mochilas no superan los 40 litros de volumen.
  • Mammut. Marca Suiza que cuenta con backpacks para trekking de montaña, escalada y urbanas. Suelen ser muy compactas sin restarle practicidad.
  • Northface. Nuestra marca preferida para equipo de camping. Empresa de California (EE.UU.) con buenos precios de mochila. La contra: hay poca variedad.
  • Doite. De origen chileno, es la latina que logró colarse entre europeos y estadounidenses. Especializada en actividades al aire libre, su gran ventaja es la facilidad para encontrarla en tiendas de centroamérica y sudamérica.
  • Quechua. La marca guerrera creada por la compañía francesa Decathlon. La relación calidad-precio es bastante buena, considerando sus precios asequibles. Se enfocan más que nada en mochilas de camping. En la misma línea tienen la marca Forclaz que es de mayor calidad y precio.
  • Ferrino. La marca italiana de las backpacks. Sus diseños tienden a lo clásico y sus precios son económicos.
Persona en la windy stone, en sendero de Koh Rong en Camboya
Que nunca falten las mochilas!

Mochila para viajar en avión

No se a ti, pero a nosotros uno de los puntos que más nos estresa de tomar aviones es preparar la mochila. ¿Tendrá la medida indicada? ¿Notarán esos 100 gramos de más? ¿El encendedor se podía o no se podía llevar en bodega? ¿El sobre de dormir podrá ir en la parte de arriba? Si el largo de la mochila se pasa por las botellas de los bolsillos laterales, ¿cuenta o no cuenta? La solución a la mayoría de estás incógnitas es contar por defecto con un equipaje que ya sepas de antemano que cumple con las medidas ideales para las aerolíneas. Pasamos a resumirte cuales son estas medidas.

Medidas de bolso de mano para viajar en avión

¿Puedo o no puedo llevar un bolso a parte del equipaje de mano? ¿y que bolso o hasta cuantos bolsos? Lo usual es que absolutamente todas las aerolíneas (incluso las low cost) permitan como mínimo llevar una bolsa de mano pequeña. El término «bolsa de mano» es genérico. Puede ser la laptop, la cámara de fotos, el sobre de dormir, un maletín, una cartera pequeña o una mochilita. El peso no está especificado, aunque algunas aerolíneas indican que no supere los 2 o 3 kg (pero sería raro que te lo pesen). Este accesorio personal ira bajo el asiento delantero y la medida exigida puede variar mucho de una aerolínea a otra (40x30x15 cm, 40x20x30 cm, 20x35x30 cm, 40x20x25 cm, etc.), lo importante es que sea lo suficientemente compacta para caber debajo del asiento del avión. Creemos que para estar siempre dentro de lo seguro no debe superar las siguientes dimensiones: 40x20x15 cm.

Chica caminando en las ruinas de angkor, camboya
Una mochila pequeña como la de la foto perfectamente pasa como bolso de mano.

Medidas de equipaje de mano para viajar en avión

El tamaño del equipaje de mano, también conocido como carry on o maleta de cabina, es establecido por cada aerolínea en su página oficial. Sin embargo, existe un tamaño óptimo para asegurarte la aceptación de la maleta en cualquier avión. Estas dimensiones son de 55 cm de ancho x 35 cm de alto x 20 cm de largo. ¡Ojo! El asa, los bolsillos y las ruedas se incluyen en las dimensiones. El peso máximo normalmente es de 10 kg, no obstante casos como Air New Zealand solo permiten un máximo de 7 kg. Para evitar disgustos, siempre revisalo en los detalles online de tu billete electrónico.

Mochilas para viajar en avión sin facturar

Esto es lo que todo mochilero desea. Una mochila que sea suficientemente grande para llevar todas tus cosas y al mismo tiempo suficientemente chica para ahorrarte el coste de facturar equipaje. En las compañías low cost es un unicornio difícil de conseguir, sin contar con las dificultades de transportar objetos no permitidos en cabina. Si te la jugas con una backpack de 40-45 litros máximo que más o menos entre en las dimensiones autorizadas (56 x 36 x 23 cm andaría bien) y al hacer el check-in te la colgas de un solo hombro con cara de «esto no pesa nada» (no importa que te este quedando azul el hombro, vos aguantá) y mirando de refilón al personal de vuelo para quitar de su campo visual la zona abultada, puede que entonces logres con éxito pasar como equipaje de mano esa mochila que ni en pedo pesa 10 kg. Nosotros hemos corrido el riesgo un par de veces en vuelos regulares y tuvimos éxito. Eso sí, si la jugada sale mal siempre hay que estar dispuesto a pagarla como maleta de bodega.  

Haciendo dedo camino a la frontera con Laos.
Y a la peor, habrá que hacer dedo.

Equipaje de bodega

A diferencia del equipaje de cabina, al de bodega no se le especifica mucho las dimensiones. Eso no quiere decir que puedas llevar un armario. Para poner coto, empresas como Iberia Airlines indican una medida máxima de 158 cm (sumando todos sus lados e incluyendo ruedas y manijas). El peso límite en vuelos internacionales suele ser de 20 kg. Para viajes low cost, el peso cambia según cuanto pagues. Por ejemplo, Ryanair cobra 13€ la maleta facturable de 10 kg, mientras que en Vueling cobran a 8€ la maleta facturable de 15 kg.   

NO recomendamos una maleta inteligente, debido a que muchas aerolíneas no aceptan facturarlas por sus baterías. A algunas se les puede retirar la misma, pero en ese caso dejan de ser «inteligentes» (localización por GPS, cerradura con huellas dactilares, etc.) y pierden su propósito original.

El equipaje deportivo y los instrumentos musicales también son facturables y tienen un límite máximo de 20 kg. Si preferís que tu guitarra o tu violín viajen arriba contigo, la única forma es pagándole un asiento particular debido a que no cumple las dimensiones reglamentarias de equipaje de cabina. Miralo del lado positivo, te aseguras que al lado tuyo no se siente nadie molesto.

Viajar en avión con mochila de mochilero

Ya hablamos un poco de las mochilas estilo backpack para el equipaje de cabina, ahora queremos hablarte de las backpack facturables. Es fácil cumplir con las dimensiones y peso porque, como mencionamos anteriormente, viajar de mochilero con mucho peso no es redituable para la espalda. Por eso, a nosotros lo que más no suele preocupar es la seguridad, que nadie nos robe nada. A fin de cuentas, una backpack está repleta de cierres y bolsillos abre-fácil. Nuestro método casero es comprar papel film y envolverla cual araña a su presa unos minutos antes del check-in, para dificultarle el asunto al ladrón. Como plus, podes agregar candados a los cierres y precintos a las hebillas de broche.  

Equipaje, seguro viaje
Para reducir las malas tentación las envolvemos nosotros mismos en papel film.

Las mejores mochilas para viajar en avión

Después de hablar de tanta mochila y bolso y maleta viene bien una ayuda visual. Abajo te dejamos buenos ejemplos de cada uno de los equipajes mencionados.

Entonces ¿maleta o backpack?

Sincerándonos, a nuestro parecer las maletas de rueditas, por más pequeñas y livianas que sean, son el enemigo del mochilero. ¡Si hasta el nombre lo dice! Mochilero. Patear largas distancias con maleta, incluso sobre calle asfaltada y prolija, es un incordio. Solo trata de imaginar andar por ciudades caóticas, caminar por calles de tierra o a campo traviesa y hacer dedo con una valija de ruedas. Misión imposible. Para nosotros, la opción definitiva en un viaje de mucho ajetreo es una mochila o backpack. Obvio que, si te vas a mover poco y por zonas de buena infraestructura, la valija con ruedas es totalmente válida. Existen también otras opciones no tan clásicas que quizás sean lo que estás buscando. A continuación te describimos algunas de las más populares.

Mochilas de viaje con ruedas

Seguro que algún viajero al que le gustaban las rueditas pero le incomodaban las maletas se le ocurrió la brillante idea de agregárselas a una mochila común y corriente, provocando el nacimiento de la primer mochila de viaje con ruedas. Las ventajas son claras: comodidad para trasladarla por aeropuertos y ciudades desarrolladas. Contras: cuando la llevas a la espalda las ruedas y manija agregan peso extra y la estructura de armazón no es nada ergonómica, haciendo incómodo un trayecto largo por áreas en que las rueditas sean inservibles.

Las mejor mochilas de viaje con ruedas

Mochila de viaje con cargador USB

En el viaje nos suele acompañar como mínimo un teléfono, y a veces esa es nuestra herramienta más importante. En consecuencia, hay quienes priorizan la presencia de un puerto recargable externo USB en su mochila. ¡Hasta los hay con panel solar! Este tipo de mochila viene muy bien para viajar a zonas remotas o pueblos con un suministro de luz inestable.

Las mejores mochilas de viaje con cargador USB

Mochila de viaje inteligente

El concepto de mochila de viaje inteligente es relativamente nuevo y se utiliza para referirse a las mochilas que incorporen una o más características electrónicas. La mochila de viaje solo con cargador USB entra en esta categoría, pero como eso es algo que igual puede sustituirse con una batería externa a nosotros nos gusta hablar de mochila inteligente cuando cuenta de más cualidades.

Un diseño completo tiene paneles solares para cargar la batería incorporada, GPS para localizarla fácil en caso de pérdida o robo, material resistente al agua y aprueba de cortes, bolsillos y cremalleras ocultas, bloqueo de entradas con contraseña y sistema antirrobo de interferencia de radiofrecuencia (RFID). Este tipo de mochila es perfecta para cuando se viaja con cosas de mucho valor. Solo tiene dos contras: el costo (más inteligente = más cara) y el peso (más features tecnológicas = más pesada).

Las mejores mochilas inteligentes para viajar

 

Mochila de viaje para moto

La moto es pequeña, económica y puede meterse por infinidad de rincones imposibles para los autos, así que muchos la prefieren para hacerse viajes. La ventaja de llevar mochila es que podés tener lo esencial contigo y no despegarte de las cosas de valor cuando paras en tiendas y supermercados. Existen mochilas diseñadas específicamente para el motoquero empedernido. La mejor para ti dependerá del tipo y longitud del viaje.

¿Y mochila de viaje para bicicleta?

Algo pequeño para las cosas de valor puede estar bien, pero no más que eso. Lo ideal para travesías en bicicleta es transportar tu equipaje en alforjas o bolsas bikepacking. Para los que no podemos despegarnos de la mochila, entonces se la puede llevar bien agarrada del portabultos trasero. A diferencia de la moto, en la bicicleta estamos realizando trabajo físico constante y es esencial no fatigarnos sobrecargando espalda y músculos. Que el peso vaya directo sobre la bici.    

Mochila de viaje para gatos

Esto es un blog de viajes y gatos y, por lo tanto, no podemos dejar de hablar de mochila de viaje para gatos. No, no estamos hablando de una pequeña maleta para el felino, estamos hablando de mochilas para transportar a tu gato por el mundo con la mayor comodidad de ambos. Las hay estilo backpack más adaptadas para el senderismo (1), tipo bandolera para que te acompañe adelante (2), plegables para poder guardar en tu mochila regular (3), con diseño de cápsula para proteger al animal de las inclemencias del tiempo (4) y con rueditas (5).

Las mochilas de viaje que NOSOTROS usamos

Las mochilas de viaje que nosotros usamos son perfectas para NOSOTROS y es algo que queremos que quede bien remarcado. Las compartimos contigo por si tu estilo de viaje es similar y te pueda resultar de interés nuestro feedback.

Nosotros hacemos viajes largos y de bajo presupuesto. Como resultado tenemos que cargar con lo justo y necesario en un equipaje que nos sea cómodo.

Arrancamos de Uruguay con el siguiente outfit mochilero: Joana una backpack Zenit de 50 L y una mochila liviana Black Diamond de 16 L; Diego una backpack de militar de 90 L y una mochila liviana SwissGear de 30 L. Zenit es una marca uruguaya de artículos de camping así que es poco probable que la encuentres por ahí. Para nuestra grata sorpresa, resultó buena y duradera. Sin embargo, las almohadillas de los hombros las tenía muy desgastadas luego de cinco años de viaje y hace poco fue reemplazada por una nueva y resplandeciente backpack Millet de 60 L, de la que dejamos plasmada nuestra opinión acá abajo.

La Black Diamond vive y lucha y la única pega que tiene es tener pocos bolsillos. Diego por su parte actualizó su mochila ligera a una Millet de 30 L (mismo modelo de la backpack). Lo que nos gusta mucho de esta marca es lo liviano del material, la cantidad de bolsillos y entradas útiles y la calidad de la tela. Además de estas mochilas, también contamos con riñoneras internas antirrobo sin marca específica.

Y sino, cualquier mochila sirve

Mencionamos que Diego comenzó (y sigue) su viaje con una backpack militar. ¿La razón? No es porque Diego sea fanático de los militares ni porque fuera la mochila perfecta (como dijimos anteriormente, le queda medio grande). Simplemente es la que le prestó el padre. A caballo regalado no se le miran los dientes. A Diego le vino perfecta y no tuvo que gastar en eso.

Lo que buscamos expresar con este ejemplo es que no debería ser un impedimento para tu viaje la dificultad de acceso a una mochila de alta gama. Para viajar lo fundamental son las ganas, el resto vendrá más tarde.

Moraleja de la historia: No dudes en emprender la aventura, igual con el morral de tu abuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.