G

Guía: Qué ver en Osaka

guia que ver en osaka. Castillo de Osaka, Japón

Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón después de Tokio y Yokohama. Fue capital de Japón entre 652-655. En ese entonces se la conocía como Naniwa-kyo. Su nombre actual significa «colina grande». Durante mucho tiempo, Osaka fue considerado el centro económico de Japón. Los residentes de Osaka han sido estereotipados por el resto del país (y especialmente de Tokio) desde el siglo XVII como tacaños, vulgares, astutos, codiciosos y con falta de espíritu cívico. A nosotros no nos gustan las generalizaciones, aunque es cierto que a primeras la gente de Tokio muestra un perfil opuesto al de la gente de Osaka. En Tokio se le da mucha importancia a los buenos modales y las apariencias, verás que siempre van muy arreglados. En Osaka son más espontáneos, sinceros y simples para vestirse. Tanto unos como otros tienen sus pros y sus contras.

Durante el siglo XIX, Osaka fue el mayor centro industrial y se la conoció como el «Manchester de Oriente». Existe un viejo dicho que dice «Los de Kioto están (económicamente) arruinados por gastar mucho en ropa, los de Osaka están arruinados por gastar mucho en comida». Efectivamente Osaka es muy conocida por su cocina y aunque no deseamos que termines en ruina definitivamente muchos platos originarios de Osaka merecen ser probados. Algunas de sus especialidades son el okonomiyaki (pseudo tortillas de repollo y papa), el takoyaki (buñuelos de pulpo), el ikayaki (pulpo a la parrilla troceado en anillas), el oshizushi (sushi prensado en cubos), el kani (carne de cangrejo) y el kitsune udon (sopa de fideos con tofu).

Castillo de Osaka, Japón
Castillo de Osaka, Japón

Moverse por Osaka

Osaka tiene una extensa red de metro muy sencilla de utilizar. La web oficial de la Osaka Metro incluye un mapa descargable con todas las líneas para moverse. Las principales paradas para visitar los puntos de interés de la ciudad son:

  • La terminal Umeda (M16-Línea roja) para la Estación Central de Osaka y Umeda Sky Building
  • La terminal Tenjinbashisuji 6-chome (T18 -línea violeta y K11-línea marrón) para la Galería Tenjinbashi-Suji
  • La terminal Shinsaibashi (N15-línea verde y M19-línea roja) para la Galería Shinsaibashi-Suji
  • La terminal Namba (Y15-línea azul, S16-línea rosada y M20 línea roja) para el Río Dotonbori a la altura del Glicoman y la Galería Doguya-Suji
  • La terminal Ebisucho (K18-línea marrón) para la Galería Nipponbashi (Den Den Town) y la Torre Tsutenkaku
  • La terminal Dobutsuen-mae (K19-línea marrón y M22-línea roja) para la Galería Tobitahondori, el barrio rojo Tobita Sinchi y el Parque Tennoji
  • La terminal Morinomiya (C19-línea verde oscuro y N20-línea verde claro) para el Parque del Castillo de Osaka.

Qué ver en Osaka

Umeda Sky Building

Cercana a la estación central de trenes de Osaka, en el distrito de Kita, encontrarás el Umeda Sky Building. Tiene 173 metros de altura y fue diseñado por Hiroshi Hara. El edificio se construyó para  mejorar el distrito de Kita y en parte lo logro. Presenta como excentricidad una escalera mecánica al aire libre que lleva hasta el mirador superior con vistas panorámicas de Osaka. Su horario de apertura es de 10:00-22:30hs y la entrada al mirador cuesta 700 yenes.

Umeda Sky Building, Osaka, Japón
Umeda Sky Building

Galería Tenjibashi-suji

Osaka es conocida como la ciudad de las galerías. Notarás que una de las actividades que más recomendamos para hacer en esta ciudad es pasear por ellas. La galería Tenjibashi-suji es la galería cubierta más larga de Osaka. Cubre en línea recta 2,6 kilómetros. Esta galería existe desde el Período Edo y es el lugar perfecto para observar la vida cotidiana de la gente de Osaka. En ella encontrarás de todo un poco: bancos, convenience stores (family mart, 7-eleven, lawson), tiendas de ropa y de electrónica, mini-supers, bares, restaurantes. Si comienzas el recorrido desde la estación de metro Tenjinbashisuji 6-chome y alcances el final, podrás descansar las piernas en el Parque Minami-Temma sobre la ribera del río Okawa.

Castillo de Osaka

Es castillo de Osaka es una de las atracciones turísticas más visitadas de Japón. Se encuentra ubicado en el centro de un inmenso parque repleto de árboles de cerezo, transformándolo en un sitio muy popular durante los festejos del hanami (la observación de los cerezos en flor). La construcción del castillo demoró diez años, finalizando en el año 1598. Después de ser apaleado por incendios, bombardeos y dejadez, el castillo fue restaurado en 1997. Tanto su parque como el castillo en sí son increíblemente bellos. El ingreso al parque es gratuito. Para entrar al castillo hay que pagar una entrada de 600 yenes. Si tu interés es por su arquitectura histórica debes saber que el castillo está totalmente reconstruido. Dentro alberga un museo. Horario de apertura al parque y al castillo: 09:00-17:00hs.

Castillo de Osaka, Japón
Castillo de Osaka, Japón

Shinsaibashi 

El distrito comercial más famoso de Osaka es Shinsaibashi. Ofrece una combinación de grandes almacenes, tiendas de diseñadores occidentales de alta gama y boutiques independientes que van desde lo más barato a lo más caro. Te puedes chocar con muchas de ellas a lo largo de la galería Shinsaibashi-suji. Dentro de Shinsaibashi, es particularmente popular entre los jóvenes el área de Amerika-mura, Amemura o «American Village». Se cree que las tendencias de Japón surgen de Amemura. Cerca de Amerika-mura se encuentra la calle comercial Horie, con tiendas principalmente de marcas japonesas. La larga galería de Shinsaibashi termina nada más y nada menos que en el puente Ebisu bashi, donde se encuentra el área de Dotonbori y el barrio de Shinsekai.

Dotonbori – Distrito de Shinsekai

El área de Dotonbori es punto de encuentro a la noche para jóvenes nacionales y extranjeros. Surgió sobre el canal Dotonbori, construido en 1615 por Yasui Doton para unir los ríos Umezu y Yokobori. Se le dio el nombre en su honor, por eso Dotonbori significa «canal de Doton». Desde su nacimiento, el lugar en el que se encuentra (distrito de Shinsekai, literalmente «nuevo mundo») ha sido centro del ocio y la vida nocturna. A visto nacer y crecer múltiples teatros, restaurantes, bares y cafés. Apenas cruces el Puente Ebisu bashi te golpearan las luces y sonidos de los gigantes carteles de luces de neón y los enormes monigotes de restaurantes temáticos. Entre la marea de gente y luces destacará el enorme Glico Man.

¿Glico Man? ¿Quién es ese gigante corredor japonés?

Por si no lo sabías, Osaka es la sede central de la empresa Glico, una famosa compañía japonesa de dulces y caramelos. El nombre Glico surgió de acortar la palabra glicógeno (o glucógeno), la estructura química con la que nuestro cuerpo guarda el azúcar para luego utilizar como energía. Una unidad del primer dulce que inventaron en 1919 aportaba 15,4 kcal, la cantidad exacta de energía que consume un hombre promedio al correr 300 metros. El producto se vendía con este hombre dibujado en la tapa y el slogan «300 metros en una sola unidad». El querido Glico Man a decorado Dotonbori desde 1935 (con una clara evolución en el tiempo hacia las luces LED). 

Cartel led de Glicoman en Dotonbori, Osaka, Japón
Cartel led de Glicoman en Dotonbori

Hoy el producto más famoso de Glico son los Pocky, conocidos como Mikado en Europa. Son unos palitos cubiertos casi en su totalidad de chocolate. Nosotros nos volvimos unos adictos a los Pocky y cada vez que podíamos probábamos un sabor diferente.

Otro histórico y famoso cartel es el robot-cangrejo rojo gigante de 7 metros a la entrada del restaurate Kani Doraku. El cangrejo mueve constantemente sus patas y ojos. Un marketing intenso que o te genera ganas de entrar o te provoca el irrefrenable deseo de correr bien lejos del bicho.

Más atractivo resulta la linterna-pez globo gigante hecha en papel de arroz que resalta la entrada al restaurante Zubora-ya, local de fugu. El fugu es el nombre con que denominan los japoneses al pez globo y a las preparaciones que incluyan su carne. Dotonbori es también sede del restaurante Kushikatsu Yokozuna Bekkan, un restaurante distinguibles por sus murales de luchadores de sumo y sus centenares de linternas de papel colgando de la fachada. Se especializan en el kushiage (o kushiakatsu), pedazos de carne o verdura rebozado en pan rallado que se fríen insertado en un pincho (estilo brochette). Se dice que es un plato originario de los izakayas (bar típico japonés) de Osaka a principios del siglo XIX, en el antiguo barrio de Shinsekai. 

Gastos en Japón.
Restaurante Zubora-ya, local de fugu. Detrás el restaurante Kushikatsu Yokozuna Bekkan

Galería Doguya-Suji

La Galería Doguya-Suji es la galería para los amantes de la cocina. Esta galería existe desde 1970 y en ella encontrarás cientos de tiendas con artículo para restaurantes, utensilios de cocina e ingredientes esenciales. Tiene incluso su propio festival anual todos los 9 de octubre en el que se venden múltiples objetos de ésta índole.

Nipponbashi – Den Den Town.

En el distrito de Nipponbashi se encuentra DenDen Town, un área centros de juegos, tiendas retro y tiendas de anime y manga. La calle principal sería la que discurre por la Galería Nipponbashi, buen lugar para quienes buscan tiendas de videojuegos, productos de anime, manga o un neko-café. Los locales de Osaka la apodan la pequeña Akihabara (refiriéndose a la Akihabara de Tokio).

En la querida Den Den Town podrás encontrar joyas para los amantes de los videojuegos. Si lo tuyo son los juegos retros, visita la tienda de juegos Super Potato. Podrás encontrar videojuegos y consolas de las primeras generaciones. Para los fanáticos del manga y anime está anImate, una tienda de varias plantas que vende CD’s, mangas, Blu-rays y merchandising de todo tipo relacionado a este mundo.

Torre Tsutenkaku.

Ubicada en el distrito comercial de Shinsekai se encuentra la torre Tsutenkaku. La torre original se construyó en 1912 como entrada a un parque temático en una mezcla entre Arco del Triunfo y Torre Eiffel. En su interior albergaba un Billiken, un muñeco de madera traído de Estados Unidos con una cara semejante a un simio que se decía daba buena suerte a su comprador, proclamado Dios de la Felicidad o Dios de las Cosas como deberían ser (God of things as they ought to be).

El Billliken desapareció con el cierre del parque en 1923 y las piezas de la torre, luego de sufrir un incendio en 1943, terminaron siendo metal para la guerra. La versión «más nueva» de la torre, de 1956, fue diseñada por el mismo  arquitecto de la Torre de Tokio. Hoy Tsutenkaku es todo un ícono del barrio Shinsekai. En su quinto piso se encuentra una copia del Billiken al que se debe dejar una moneda y frotar la planta de los pies para que te de buena suerte. Una copia gigante de este extraño muñeco puede encontrarse al lado del restaurante Kushikatsu Yokozuna.

La torre del barrio Shinsekai es un símbolo de reconstrucción de la ciudad de Osaka después de la Segunda Guerra Mundial. Sus luces led cambian de color según la época y las de más arriba muestran cual será el tiempo de mañana con diferentes combinaciones de luces. Se puede acceder a la Sky Billiken, el mirador superior donde está el Billiken, por 600 yenes.

Galería Tobitahondori .

La Galería Tobitahondori tiene 850 metros de largo, se encuentra al lado del Parque Tennoji y es poco concurrida por los turistas. En esta galería puedes perderte en el ambiente más mundano de Osaka, entre sus pachinkos (casas de apuestas), sus karaokes y sus izayakas. De entre sus tiendas te toparas con el Super Tamade, el único supermercado japonés en el que puedas ser maltratado y donde tendrás un altavoz gritándote sin parar IRAYAIMASE, IRAYAIMASEEE!!! SU-PER TAMADE! SU-PER TAMADE! Lo reconocerás por su entrada llamativa y multicolor. Ventaja: precios ridículamente baratos. Este supermercado tiene sucursales por toda Osaka, incluido uno sobre el canal Dotonbori.

Supermercado SUPER TAMADE.
Y se escucha desde afuera los altavoces gritando «Irayaimase Irayaimase. SU-PER TAMADE! SU-PER TAMADE! Irayaimase Irayaimase. SU-PER TAMADE! SU-PER TAMADE!!»

Abeno Harukas

El Abeno Harukas es el rascacielos más alto de Osaka. Su nombre harukasu significa «para iluminar, para aclarar». Está compuesto de dos edificios que componen el mayor centro comercial de Japón, un museo de arte (piso 16) y un hotel. Sus últimas tres plantas están ocupadas por un mirador a 300 metros de altura que incluye cafetería. El mirador abre de 10:00-22:00hs y la entrada cuesta 1500 yenes. TIP: Tanto el piso 10 como el piso 16 cuentan con terrazas de acceso libres con enormes ventanales que también sirven de mirador 😉

Barrio rojo Tobita Shinchi

En el distrito de Tobita Shinchi se encuentra Sanno 3-chome, un área compuesta por tres calles (Seishun Doori, Mein, Doori y Ohmon Doori) y conocida como el barrio rojo de Osaka. La zona surgió en 1912 después de que se incendiara la localidad original de estos negocios. Se eligió este punto por estar al sur del barrio Shinsekai, sinónimo de noche, pachinko, ocio y entretenimiento. En 1958 salió la ley anti-prostitución y para continuar trabajando los burdeles se hacían pasar por ryoutei, restaurantes de estilo japonés. Se servía té y bocadillos al cliente en una habitación privada y la «camarera» terminaba manteniendo relaciones con el cliente «de manera espontánea». La ley de Osaka hacía la vista gorda por ser un «asunto privado entre ellos» y no oficialmente un burdel.

Al pasear por la calle principal, Mein Doori, se ven chicas coquetamente vestidas arrodilladas en el genkan (entrada interior de la casa) acompañada de una señora mayor, la dueña de la residencia. Las fotos no están permitidas y los extranjeros no son muy bien recibidos (suelen atender solo japoneses o asiáticos) pero mientras no te dediques a filmar, sacar fotos, apuntarles con el dedo o mirarlas fijamente de manera incómoda no hay inconveniente con que pases para saciar tu curiosidad.

Barrio rojo Tobita Shinchi, Osaka, Japón
Barrio rojo Tobita Shinchi

Mapa de Osaka

Pasear es más sencillo con un mapa. Encuentra los lugares en este que confeccionamos especialmente para ti haciendo zoom en Osaka. ¡Es posible incluso descargarlo y utilizarlo sin internet!


¿Alguna sugerencia para el post o estuviste y querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Japón con nosotros.

CategoriesJapón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.