G

Guía: Qué ver en Kioto

guia que ver en kioto. Templo en Templo Yasaka jinja en Kioto, Japón

Kioto fue por más de 1000 años la capital de Japón y sede de la Corte Imperial. Le robó el puesto a Nara para que luego se lo arrebataran con la instauración de la era Meiji, cuando se decidió transformar Tokio en la nueva capital. El significado literal de Kyoto es «capital» o «residencia imperial».

La ciudad se planeó de manera cuadriculada, emulando a la en ese momento capital de china Chang’an. Se componía de muchos machiya (casas tradicionales japonesas) y el Palacio Imperial al centro. Con el tiempo su papel político quedó relegado a un segundo plano, aunque formalmente continuaba siendo la capital. Kioto se desarrolló como un prestigioso centro cultural, destacando por sus artistas, escritores, poetas y pintores.

El azar le permitió sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial. Henry L. Stimson, secretario de guerra de Estados Unidos, descubrió Kioto a través de su luna de miel y se enamoró de la ciudad, volviendo a visitarla varias veces más a posteriori. Originalmente se planeaba tirar una de las bombas atómicas en Kioto, pero cuando llegó a oídos de Henry L. Stimson rápidamente se canceló la decisión. La casualidad, arrastrada por las vueltas de la vida, permitió que Kioto conserve hasta nuestros días numerosos edificios antiguos que hoy podemos apreciar y disfrutar.

Cómo llegar y moverse en Kioto

Tren

La Estación de Kioto se ha encontrado dentro de los polémicos edificios modernos que rompen con la estética de la arquitectura tradicional por su estilo futurista. Sobran los trenes que la conectan a las diferentes ciudades. Desde Osaka son 50 kilómetros. Se llega con la línea de tren Keihan Main por 450 yenes en una hora.

Desde Nara el tiempo y el precio es prácticamente igual. Las líneas que unen Nara con Osaka son Kinetsu-Kyoto Line y Kinetsu-Nara Line. 

Metro

Una vez en la estación central de tren hay unos dos kilómetros al casco histórico. Puedes o bien ir caminando para empezar a descubrir Kioto o tomarte un metro allí mismo hasta la estación Shijo utilizando la Línea Karasuma. Esta línea está marcada con el color verde y cubre la ciudad de sur a norte. El metro de Kioto es muy sencillo y tan solo existe una segunda vía, la Línea Tozai color rojo que recorre la ciudad en dirección este-oeste y suroeste. En este sencillo mapa es muy fácil de visualizar y se puede descargar.

Río Katsura en Arayishama, Kioto, Japón
También se pueden reservar paseos en barca por el Río Katsura en Arayishama.

Qué ver en Kioto

Templo Higashi Honganji

A dos minutos de la Estación de Kioto se encuentra el templo budista de madera más largo del mundo, el Higashi Honganji. El monasterio se estableció en el 1602 bajo el shogunato Tokugawa, cuando la secta budista shin o Tierra Pura (un estilo de budismo que nació en Japón y se transformó en una de las ramas más practicadas) fue dividida en dos. De esa división surgió el templo Higashi Honganji y el templo Niji Honganji, del que te hablaremos en breve.

El templo se divide en tres grandes partes: el Portal del fundador o Puerta Goeido, la Sala del Fundador y la Sala Amida. En la Sala del Fundador verás una imagen gigante del monje Shinran, pionero del budismo shin, y en la Sala Amida la consagración a Buda. El templo está impresionante y, lo mejor de todo, el ingreso es gratuito.

Templo Higashi Honganji, Kyoto, Japón
Templo Higashi Honganji

Templo Nishi Hongaji

Solo 10 minutos de caminata separan el templo Higashi del Nishi. El templo Nishi Hongaji se construyó 11 años antes al Higashi y es el templo principal de la secta budista Tierra Pura (Jodo Shinshu). Está declarado Tesoro Nacional y Patrimonio UNESCO. El portal de entrada, Puerta Goeido, marca la entrada al Salón del Fundador y al Salón Amida. En los terrenos al centro de las salas verás un enorme árbol ginkgo con la envidiable edad de 400 años. El acceso al predio y a las secciones del templo es gratuito.

Ninenzaka y Sannenzaka

Ninenzaka y Sannezaka son dos calles peatonales situadas en pleno casco histórico del distrito Higashiyama ,donde verás chicas en kimono de alquiler y tiendas de estilo tradicional. Con turismo y todo permite transportarte a una idea clara de cómo debía ser eso en tiempos pasados. A nosotros definitivamente fue de las zonas que más nos gustó.

Sobre ellas encontraras montones de tiendas de snacks locales, té matcha, encurtidos tradicionales, cafeterías y restaurantes. Sus horarios de apertura suelen ser entre las 9:00-18:00hs, exceptuando en fiestas que se alargan hasta la noche. Las calles recorren distintos puntos históricos del distrito Higashiyama. Según cual sean tus intereses puedes adaptar el recorrido.

El Templo Kiyomizudera suele ser punto de partida o llegada y se accede por la cuesta de mismo nombre que se une a la peatonal de Sannezaka. La calle Sannezaka se termina en el desvió hacia la Pagoda Yasaka, única estructura en pie del antiguo templo Hokanji, y continua con la cuesta de la peatonal Ninenzaka. Si sigues este recorrido terminarás en el Templo Kodaiji.

Ishibei Koji

Si no te interesa mucho pagar los 600 yenes del Templo Kodaiji, simplemente rodéalo por la izquierda y llegaras al inicio de la calle Ishibei Koji. La callecita (porque calle le queda muy grande) es una peatonal que se encuentra como escondida al pasar la calle Nene. Probablemente sea la mejor opción para disfrutar del sentimiento a Kioto antiguo sin millones de turistas a tu lado. Son 200 metros en zigzag de alojamientos, bares y restaurantes tradicionales con un enfoque menos turístico.

Santuario Yasaka – Yasaka Jinja

Conocido también como el Santuario Gion por lindar con este distrito, el Yasaka Jinja es uno de los templos sintoístas más famosos de Kioto. Se encuentra ubicado sobre una colina que permite bellas vistas del casco antiguo y bajo  el que cruza el río Kamogawa. Una vez subas todas las escaleras, verás en el patio central un escenario (buden) con muchas linternas de papel que se encienden a la noche. Cada farolillo muestra nombres de negocio y comercios que han donado dinero al templo para asegurarse la buena suerte.

Desde 869 es sede del evento más importante de Kioto, el Festival Gion Matsuri. Se celebra en julio y dura el mes entero (ve anotando para tu visita). El santuario es bastante grande y merece una vuelta completa por sus rincones. Detrás se encuentra el Parque Maruyama, muy popular durante la época de los cerezos en flor. Si vas en época de fiestas, prepárate para ver muchos japoneses (principalmente mujeres) vestidos con ropas tradicionales que usualmente están encantados de sacarse fotos con extranjeros. El acceso a toda el área (templo y parque) es gratuito.

Templo en Templo Yasaka jinja en Kioto, Japón
Templo Yasaka jinja

Distrito de Gion

El Distrito de Gion es un reconocido distrito de geishas, seres que causan gran confusión en muchos occidentales. Puede o no que sepas con exactitud lo que es una geisha, personajes conocidos a través de libros y películas que alimentan nuestra curiosidad. Las geishas o geikos son mujeres cultas de las artes tradicionales que amenizan cenas, banquetes y eventos con música, bailes y juegos. Nunca han ofrecido servicios sexuales. Estás eran las oiran, mujeres sofisticadas de similares características que además se contrataban por sus servicios sexuales. Después de la Segunda Guerra Mundial, las oiran se promocionaban entre los soldados estadounidenses como geishas para aprovecharse de su prestigio y de allí nació la confusión, luego alimentada por la desinformación.

Geishas han existido por todo Japón, pero Kioto siempre ha sido el epicentro de los hanamachi (distritos geiko) más prestigiosos. El distrito de Gion es el más famoso. Caminando por Hanami-koji, su calle principal, se ven tradicionales machiya (casas de mercaderes), okiya (casas de geishas) y ochaya, casas de té donde las geishas y maikos (aprendiz de geisha) brindan entretenimiento.

Al final de la calle se encuentra el teatro Gion Corner. Este teatro comprime siete artes tradicionales japonesas en un solo espectáculo: ikebukuro (arreglos florales), ceremonia del té, teatro kyogen, concierto de koto, música gagaku de corte, teatro de marionetas bunraku y danza kyo-mai realizada por maikos. El show está pensado para el turista sin tiempo o que solo desea un conocimiento general de la cultura. La entrada cuesta 3.150 yenes, barato considerando todo lo que ofrecen.

Los servicios de las geishas y maikos suelen ser exclusivos y enfocados a japoneses. A regañadientes se han abierto los últimos años al público extranjero por el declive del negocio. Para presenciar este evento hace falta no solo bolsillo holgado, también contactos de confianza que te respalden con la okiya. Con mucha suerte verás alguna al pasar, pues suelen esquivar turista para que no las agobien.

De todas las calles que concentran el distrito de Gion, probablemente caminar por la zona donde fluye el agua de Shirakawa sea la más simpática, con las casas tradicionales por un lado y los sauces del canal por el otro.

Distrito Gion, Kyoto, Japón
Distrito Gion

Avenida Shijo-dori

Shijo-dori es la calle principal que cruza el río Kamogawa y te permite ingresar a la peatonal Pontocho. Pero antes de cruzar el puente te recomendamos disfrutar un poco de la avenida con sus farolillos y su mix moderno con tradicional. Sobre Shijo-dori encontrarás el Candy Show Time Café. Brindan servicio de restaurante y cafetería y su especialidad es la producción de dulces caseros, variados y deliciosos. Todos los días muestran en vivo y gratuitamente como los trabajadores producen a mano los caramelos ¡y sirven muestras gratis una vez hechos! Un cartel indica que se pueden realizar fotos, no así videos.

Si haces una parada por esta calle, aprovecha para probar algunos productos típicos de Kioto como el yatsuhashi, un dulce que se puede preparar de dos maneras distintas: como hijiri – una masa fina de harina de arroz, canela y azúcar que se rellena con pasta de porotos y se dobla a la mitad dejándole forma de triángulo -; u horneado sin relleno con forma rectangular alargada, este último es el dulce original. El primero es una masa bien blanda mientras que el segundo es duro, como de galleta crujiente.

Candy Showtime Café, Kioto, Japón
Candy Showtime Café en pleno show

Pontocho

Si buscas respirar noche a Kioto medieval, nada como realizar un paseíto por la estrecha calle Pontocho que corre paralela al río Misosogi y Kamogawa y al canal Takasegawa. En ella sentirás la vida tradicional nocturna de la capital. Hay desde simples bares hasta exclusivas casas geishas. Los precios son con tendencia a caro, sin embargo el paseo no deja de ser agradable y suele tener más encanto entre las 17:00 y las 23:00hs, cuando los restaurantes encienden las luces.

Mercado Nishiki – Nishiki Ichiba

Cariñosamente conocida como «La Cocina de Kioto». Nishiki Ichiba es un mercado en el centro de la ciudad, rico en historia y tradición. En sus cinco cuadras de largo aloja más de cien restaurantes y tiendas de comida, muchas de ellas a cargo de una misma familia con generaciones en el negocio. Los productos que encontrarás suelen ser caseros o de producción local y por eso cada tienda se enfoca en un mercado específico. El primer comercio del Nishiki Ichiba se abrió en el año 1310. Una de las joyas del mercado es la tienda Aritsugu, instalada en 1560 y en la que podrás comprarte un cuchillo hecho a mano.

Calle Pontocho, Kyoto, Japón
Calle Pontocho

Palacio Imperial de Kioto

El Palacio Imperial supo ser la residencia de, sorpresa sorpresa, la familia imperial hasta 1868. Esto cambio con la instauración de la Era Meiji y la mudanza del emperador a la nueva capital, Tokio. Hoy solo se utiliza para ceremonias y tanto el palacio como sus jardines están abiertos al público. Para el ingreso al palacio es obligatorio ir con un tour y reservar con bastante antelación. Por suerte, el acceso a los exteriores del palacio es gratuito y no precisa guía ni reserva. Abren de 9:00-16:00hs todos los días excepto lunes.

Arashiyama, el Bosque de Bambú

Probablemente la actividad más recomendada fuera del centro. Para llegar a Arashiyama hay que tomarse un tren y bajar en la estación Torokko Arashiyama de la compañía Japan Railways (JR), Sn-In Line. Existe un único camino de 500 metros que cruza el bosque de bambú de una punta a la otra y donde se amontonan todos los turista.

Los altos y gruesos bambúes son muy llamativos, pero el cuadro general del bosque es menos interesante de lo que aparenta en fotos. Para nosotros lo mejor fue al finalizar esa parte, cuando alcanzas el Jardín Okochi Sanso y por sus senderos llegas hasta el Río Katsura. Agradable y preciosa, esta zona verde merece el viaje hasta Arashiyama. El ingreso a las dos áreas del Parque Arashiyama es sin costo.

Arashiyama, el Bosque de Bambú, Kioto, Japon
Arashiyama, el Bosque de Bambú, Kioto

Mapa de Kioto

Pasear es más sencillo con un mapa. Encuentra los lugares en este que confeccionamos especialmente para ti. ¡Es posible incluso descargarlo y utilizarlo sin internet!


¿Alguna sugerencia para el post o estuviste y querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Japón con nosotros.

CategoriesJapón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.