G

Guía: Qué ver en Kobe

guia que ver en kobe. Puerto de Kobe, Japon

A unos escasos 30 kilómetros de Osaka se encuentra sobre la bahía la ciudad de Kobe, literalmente «Puerta de los dioses o espíritus». Al finalizar el aislamiento del país en 1853, Kobe fue una de las ciudades seleccionadas como puerto internacional. Desde entonces, se ha destacado como ciudad portuaria y cosmopolita con sus propios festivales de moda y jazz. Existe un dicho japonés que reza «Si no puedes ir a Paris, ve a Kobe». Será normal que veas muchas ijinkan, residencias de estilo occidental, del siglo XIX.

Si eres fanático de las películas de Studio Ghibli, la emotiva película «La tumba de las luciérnagas» se inspiró en el libro de Akiyuki Nosaka basado en sus experiencias reales durante los duros bombardeos a Kobe en la Segunda Guerra Mundial. El último mal trago que sufrió la ciudad fue un fuerte terremoto en 1995 que destruyó gran parte de ella. Con un toque europeo mezclado con el japonés, fue una de las ciudades donde más extranjeros encontramos viviendo.

Llegar y moverse por Kobe

Al igual que todas las ciudades japonesas, Kobe está bien nutrida de trenes y metros. La estación central es Sannomiya Station y se encuentra bien cercana al puerto y las atracciones principales. Si por casualidad igual precisas utilizar el transporte local, hay cuatro líneas principales:

  • Subway Seishin-yamate Line / Hokushinkyuko Railway
  • Subway Kaigan Line (Yume-Kamome)
  • JR Line
  • Kobe Kosoku Line

Qué ver en Kobe

Puerto de Kobe y Parque Memorial del Terremoto

El puerto de Kobe tuvo un gran desarrollo desde el día uno en que se abrió al exterior. Entre 1973 y 1983 era de los puertos con mayor tráfico de conteiners a nivel mundial y hasta 1995 fue el puerto más ajetreado de todo Japón. Todo esto se desmoronó con el terremoto de 1995, conocido como Gran Terremoto de Hanshin, que además de destruir las instalaciones portuarias se cobró 6.400 vidas humanas y demolió 300.000 hogares. La reconstrucción del puerto de Kobe estuvo entre las últimas prioridades. Con el tiempo se reconstruyó, pero el tráfico naval nunca volvió a ser el mismo. Para recordar el suceso y concientizar a la población, decidieron dejar algunas de las ruinas sin arreglar y construyeron el Parque Memorial del Terremoto.

Parque Memorial del Terremoto, kobe, japon
Parque Memorial del Terremoto. Esta zona se ha dejado tal cual quedó después del evento.

Torre del Puerto de Kobe

Como en una muñeca rusa, el Parque Memorial se encuentra dentro del Parque Meriken. El nombre le proviene de la mal pronunciación de la palabra «American» como «Meriken». El parque alberga el Museo Marítimo de Kobe, un enorme hotel, y la Torre del Puerto. Completada en 1963, la Torre del Puerto de Kobe aparenta ser un futurístico torreón que a la noche se comunica con sus rojos colores para atraer a los barcos. Cuenta con varios pisos. Los dos primeros son de acceso gratuito, con tiendas de souvenires y restaurantes. A medida que asciendes (y pagas) están los miradores de distintas alturas. El tercer piso es un restaurante rotatorio. Demora 20 minutos en dar la vuelta completa, el tiempo perfecto para tomarse un café.

Harborland

Enfrente al Parque Meriken se encuentra Harborland. Este barrio surgió en 1984 y de a poco se transformó en sinónimo de diversión y entretenimiento. En Harborland verás una enorme noria que pertenece al parque de atracciones, el gigante centro comercial Umie que se divide en tres partes (Mosaic, South Mall y North Mall), restaurantes y tiendas de todo tipo. Una de sus calles principales, con diferentes estilos de luces decorándola, es la Gaslight Street.

Kobe Tower, Japon
Torre de Kobe.

Chinatown, Barrio de Nankinmachi

Cuando Kobe se transformó en puerto internacional un gran número de inmigrantes chinos llegaron para asentarse. Como la mayoría provenían de la región china de Nanking los japoneses les llamaban «la gente de Nanking» y fue así que surgió Nankinmachi (Villa de Nanking). No es de extrañar que surja en Nankinmachi la Chinatown de Kobe, un lugar con restaurantes de comida china, clubes de mahjong y faroles rojos. Pegado a Nankinmachi se encuentra el distrito comercial de Motomachi, con muchas importantes compañías instaladas allí y una clara influencia extranjera.

Mezquita de Kobe

Fundada en 1935, la mezquita de Kobe fue la primera mezquita de Japón. Para su construcción se utilizaron las donaciones de la comunidad musulmana de Kobe. A logrado sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial y al Gran Terremoto de 1995. Es de dimensiones pequeñas y actualmente sigue en funcionamiento. El ingreso es solo para musulmanes. El edificio está bien cerca del centro. Si no tienes planeado visitar países musulmanes puede que te interese echarle un ojo por fuera.

Monte Rokko, Futatabi y Maya – Cascada Nunobiki Meotodaki y su mirador

Kobe tiene una clara elevación desde su costa hasta las puntas del Monte Futatabi, el Monte Rokko y el Monte Maya. Toda la zona de la que te hemos hablado se encuentra a los pies de estos montes. El ancho de la ciudad se acota por la presencia de estos colosos que lo aprieta contra el mar. Cercano a la estación Shin-Kobe hay senderos para pasear cuesta arriba por sus bosques, visitar las cascadas Nunobiki Meotodaki e incluso tomarse un funicular que te lleva al Jardín de Hierba Nunobiki (parada intermedia) y al mirador superior (última parada). El funicular cuesta 900 yenes un viaje de ida y vuelta, 950 yenes solo ida con entrada al jardín incluida o 1500 yenes ida y vuelta con entrada al jardín incluido. Funciona todos los días de 9:30 a 17:00hs (lunes a viernes) o 20:30 (fines de semana). La subida a pie te tomará aproximadamente una hora (depende de la persona) y te permite pasar por el mirador Miharashi, las cascadas y el embalse Nunobiki. La entrada a los jardines, sin funicular, es de 200 yenes. La cúspide sobresale 931 metros sobre el nivel del mar. Vista panorámica asegurada. 

Mirador desde el Monte Rokko de Kobe, Japon
MIrador desde el Monte

Ternera de Kobe

Cuando estés por Kobe notarás que la especialidad de los restaurantes es el kobe bifu. El kobe bifu es un corte de carne específico de una raza en particular de vaca japonesa. La especie se llama «vaca japonesa negra». Se cría específicamente en la Prefectura de Hyogo y por su precio sospechamos que la alimentan a oro. Esta raza vacuna en realidad surgió de la mezcla entre las vacas autóctonas con las vacas introducidas a Japón a partir de 1856. Su consumo comenzó apenas hace un siglo gracias a la presencia extranjera, ya que antes por cultura los japoneses apenas incluían carne en su alimentación. Hoy el kobe bifu es reconocido a nivel internacional como un plato gourmet. Si estás en Kobe y cuentas con el dinero y el interés, dicen que es una exquisitez. Nosotros no la probamos porque no somos tan fanáticos de la carne. Dejamos para ti todo el descubrimiento  😋 

Arima Onsen

Kobe es famosa por sus calentitas aguas termales. Antiguamente solía haber una pileta para pies de uso gratuito a la entrada del Kobe Sauna&Spa, a pocas cuadras de la estación de tren central. Lamentablemente la cerraron. 😭

Una opción diferente a utilizar las termas del centro de Kobe es ir hasta la villa de Arima Onsen. Arima Onsen se encuentra en la otra cara del Monte Rokko y es un pequeño pueblo compuesto principalmente por onsens (baños termales tradicionales) y spas.

Se puede acceder en tren y autobús. El tren se demora 30-40 minutos y cuesta entre 760-950 yenes solo ida. El bus se demora una hora y cuesta entre 710-780 yenes solo ida. También es posible llegar en funicular. Desde Kobe hay que tomar el funicular Rokko (600 yenes solo ida) y una vez arriba bajar el otro lado de la ladera con el funicular Rokko Arima (1030 yenes solo ida). Por supuesto, es la opción más cara, aunque la más panorámica.

Una vez llegas a Arima Onsen, al ser pequeño se recorre todo a pie. La primer impresión que da es de villa moderna, pero cuando comienzas a pasear descubres lugares tradicionales que revelan sus casi mil años de historia como termas naturales.

Termas públicas de Arima Onsen, Japón
Termas públicas de Arima Onsen

Un lugar clásico son las termas gratuitas que hay al comienzo de Arima Onsen, sobre la calle principal. El agua la notarás marrón, no por sucia sino por su alto contenido en hierro. A estas aguas termales los japoneses la llaman kinsen («agua de oro») y dicen que son buenas para el dolor muscular y la piel. Otra agua que puedes encontrarte de color más claro es la giensen («agua de plata»), cargada de radio y carbonato. Si no te va lo de bañarte en pleno centro con público, el costo de los onsen (baños termales japoneses) en Arima se encuentra en el rango de los 500 a los 2500 yenes.

Mapa de Kobe

Pasear es más sencillo con un mapa. Encuentra los lugares en este que confeccionamos especialmente para ti. ¡Es posible incluso descargarlo y utilizarlo sin internet!


¿Alguna sugerencia para el post o estuviste y querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Japón con nosotros.

CategoriesJapón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.