G

Guía: Qué ver en Nagano

guia que ver en nagano

Nagano es una ciudad cerca de las montañas con una población pequeña. Al ser una población chica se respira paz y tranquilidad. Sus atractivos son pocos aunque interesantes y atrayentes. Los alrededores de Nagano están llenos de atracciones e incluyen las montañas con termas de aguas calientes ocupadas por monos y el castillo Matsumoto. 

Cómo llegar a Nagano

Nagano se encuentra a solo 250 kilómetros de Tokio. Utilizando transporte público se puede llegar en shinkansen (tren bala) por unos 8000 yenes o en trenes locales con el Nagano-Dentetsu Line y el Shin-Etsu Line por una suma bastante menor. También operan buses Tokio-Nagano que demoran unas 3.50 horas en cubrir el recorrido. Los precios comienzan en los 2.000 yenes con compañías como Willer  y pueden alcanzar los 7.000 yenes viniendo de Osaka o Kioto en compañías como Alpico.

Moverse por Nagano

La Estación de Nagano recibe todos los autobuses y trenes. De ella también sale el tren local Nagaden con diversas paradas en la zona céntrica de la ciudad. Nagano en sí tampoco es muy grande. Desde la estación hasta el Templo Zenkoji son solo 2 km.

Peatonal al templo Zenkoji, Nagano, Japon
Peatonal llena de tiendas que va hasta el Templo Zenkoji y pasa por las dos entradas principales

Qué ver en Nagano

Templo Zenkoji

El Templo Zenkoji, construido en el siglo VII, es muy popular en Japón. Nagano originalmente creció alrededor de este templo budista cuya figura principal es el buda escondido (hibutsu). Se rumorea que la estatua de hibutsu fue la primer estatua de Buda traída al país, por esa razón la mantenían en el más absoluto secreto siendo expuesta al pueblo solo una vez cada seis años en una festividad determinada. Después se pusieron aún más recelosos de la estatua y pasó a ser una réplica (denominada Maedachi Honzon) la que se muestra hoy por algunas semanas cada seis años durante la ceremonia Gokaicho.

El Templo Zenkoji ha sido históricamente relevante, tanto a nivel religioso como militar, y es de los pocos lugares en Japón a los que todavía se peregrina. Contiene una estatua de Binzuru, un médico que fue seguidor de Buda y del que se dice que al tocarlo curará tus dolencias, y una llave atada a la pared de un pasaje subterráneo conocida como «la llave del paraíso». El pasaje discurre por debajo del altar principal y por la módica suma de 500 yenes los visitantes pueden ingresar a ciegas para tocar la llave que les garantiza la salvación eterna. Nada mal por 500 yenes.

Nosotros, personas de poca fe, nos hemos arriesgado a perder la salvación y no hemos ingresado. Para compensar, nos frotamos concienzudamente por el cuerpo el humo del quemador de incienso nomás uno cruza la entrada del templo (la Sanmon Gate) para atraer la buena salud y fortuna.

Al lado del quemador de incienso se yerguen siete estatuas (una enorme y seis más pequeñas). Son los Rokujizō, los seis Jizo Bodhisattvas (seguidores de Buda) que renunciaron a la iluminación budista, para proporcionar salvación a otros. Se dice que los Bodhisattvas pueden comunicarse con los seis reinos: el infierno, el hambre, las bestias, la carnicería, los seres humanos y los seres divinos.

Templo Zenkoji, Nagano, Japon
Los Rokujizō, los seis Jizo Bodhisattvas (seguidores de Buda) que renunciaron a la iluminación budista, para proporcionar salvación a otros.

El predio se compone de diferentes recintos del Templo Zenjoki (siendo el central el único de pago) y bellos jardines que les rodean y por los que se pueden pasear gratuitamente. Existen varios shukubo, alojamiento proveído por el templo para los peregrinos y turistas. Sobran los puestitos de comida para echarse algo a la panza.

La peatonal entre Niomon Gate y Sanmon Gate

Para llegar al templo desde la Estación de Nagano te recomendamos que tomes la peatonal que comienza donde muere la calle principal Chuo-dori. La peatonal cruza el primer portal del Templo Zenkoji, la Nimon Gate protegida por los guardines Nio, y continúa hasta llegar a la Sanmon Gate.

En esas cuadras de separación hay muchos cafés, bares, restaurantes, tiendas de productos tradicionales y alojamientos. Nuestro favorito fue una tienda de soba con una vidriera donde se podía ver al cocinero preparando la pasta artesanalmente. El soba son fideos finos de trigo sarraceno utilizado como base para diversos platos japoneses.

Otra tienda que puede interesarte es Nishi-no-Mon, una tienda de sake anexada a su destilería y a su restaurante de construcción tradicional. La destilería tiene un pequeño museo gratuito sobre su historia.

Templo Shogakuin

El templo budista Shogakuin se encuentra en la parte alta de una colina y aunque modesto tiene un encanto propio que nos enamoró. Es un conjunto de tres recintos a los que se accede por una cuesta a pie o en coche privado. Desde el templo se obtienen unas bonitas panorámicas de la ciudad y además permiten conocer un área menos turística.

Farolas del Templo Shogakuin, Nagano, Japon
Farolas del Templo Shogakuin

Locales de wasabi

Probablemente te suena el wasabi de cuando pedís sushi y te viene con una pasta verde super picante que resulta incomible. ¿Qué es esa cosa verde? El wasabi es un condimento japonés producido a partir del tallo y raíz de la planta Wasabia Japonica. La planta es originaria de Japón y su pueblo la ha utilizado desde tiempos inmemoriales por sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antiparasitarias. Es común en la gastronomía japonesa, principalmente en los platos de sushi y sashimi.

El wasabi es difícil de producir, demora dos años en crecer lo suficiente en terrenos húmedos y solo se puede cultivar a mano. Es común que para la producción masiva se utilicen sucedáneos naturales y/o sintéticos que poco tienen que ver con el original. Akita, Shizuoka, Shimane, Iwate y Nagano son las principales áreas de producción, por lo que si querés probar wasabi auténtico o visitar una granja de wasabi la prefectura de Nagano es un muy buen lugar. La Granja Daio Wasabi es de acceso gratuito y se puede llegar tomando un tren hasta la estación Akashina y de allí un autobús East Loop Line con destino Daio Wasabi Farm. En total una hora.

Sin ir tan lejos, otra opción es entrar a alguna de las tantas tiendas dedicadas a productos de wasabi en Nagano, donde se suele encontrar la planta original, muchas veces con explicaciones sobre su producción. Se supone que el wasabi auténtico se vende fresco sin procesar para que el cliente pueda rallarlo y mezclarlo con agua al momento mismo de su consumo. Son múltiples los beneficios que se le endilgan: antiinflamatorio, fuente de vitamina C, calcio y potasio, preventivo contra la formación de coágulos de sangre, anticancerígeno, analgésico, antiácido y antidiarreico, entre muchos otros.

Templo Zenkoji, Nagano, Japon
Templo Zenkoji

Por fuera de Nagano

Santuario Togakushi

En la base del Monte Togakushi se encuentran cinco recintos que conforman el santuario sintoísta Togakushi. Cada recinto se encuentra separado por 2 km (en lo que se divide como zona baja, media y alta) y rodeado por un bosque de sugis, árbol endémico de Japón, algunos de más de 800 años.

Cuenta la leyenda que la Diosa del Sol se escondió de su hermano en una cueva y la oscuridad se tragó al mundo. Para recuperar la luz, las demás deidades se pusieron a danzar frente a la cueva. La Diosa del Sol se asomó tímidamente a observar la danza entreabriendo la puerta de piedra. Uno de los dioses aprovechó el momento para arrancar la puerta y tirarla lejos, devolviendo la luz al mundo. La puerta de piedra voló hasta la actual Togakushi, literalmente «puerta oculta». Los recintos de la zona media están dedicados a las deidades que organizaron la danza y el recinto de la zona alta está dedicado al dios que arrancó la puerta de piedra. Se cree que el primer recinto construido del Santuario Togakushi fue el Oku-sha (de la zona alta) en el siglo V. Si será viejo.

Cómo llegar

El Santuario Togakushi se encuentra abierto siempre y el acceso es gratuito. Para llegar hay que tomar desde la Estación de Nagano el bus #70 en dirección a Togakushi. La frecuencia es de uno cada una hora.

El viaje es de una hora hasta  la parada Togakushi-Hokosha (1.150 yenes solo ida) donde se encuentra el primer recinto de la zona baja, una hora y diez minutos hasta la parada Togakushi-Chusha (1.250 yenes solo ida) donde se encuentra el recinto de la zona media y una hora y veinte minutos hasta la parada Togakushi-Okushairiguchi (1.450 yenes solo ida) para el recinto de la zona alta.

Otra opción para los senderistas empedernidos es bajar en la primer parada y realizar el ascenso a pie. Son 5.5 km cuesta arriba, la mitad del trayecto en línea recta. 

Parque de los monos Jigokudani

Nosotros no fuimos pero sabemos que es una de las atracciones principales en la Prefectura de Nagano y por eso vamos a facilitarte toda la información que conseguimos para ir a ver los monos. El Parque de los Monos Jigokudani se encuentra en el municipio Yamanouchi y lo que atrae a las masas es ver a los macacos japoneses (nombre oficial de la especie) o snow monkeys calentándose en las termas de agua caliente. Lo de snow monkeys es un apodo por las famosas fotos en el momento más fotogénico: con el parque lleno de nieve y los monos calentitos en el agua.

En realidad, el parque está abierto todo el año y solo hay nieve de diciembre a marzo. El resto del año, y particularmente en verano, no es común que estén realizando largos baños de inmersión en agua caliente (nosotros tampoco lo haríamos). Mucha gente va al parque esperando ver a los monos en termas naturales y con la nieve. La realidad es otra, la piscina cercana y accesible a los visitantes donde se suele fotografiar a los macacos japoneses es una piscina artificial hecha por el hombre. Por la suma de estas razones, más el costo de entrada (800 yenes) fue que al final descartamos la idea de visitar el parque.

Montañas de Nagano, Japon
A los Snow Monkeys los saludamos de lejos.

Cómo llegar

Desde la estación de Nagano hay que utilizar el tren de la línea Nagano Dentetsu Line hasta la estación Yudanaka. Desde allí hay que tomar un bus a Kanbayashi Onsen por 310 yenes. Demora unos 10-15 minutos pero la frecuencia es baja (1 o 2 por hora). Una vez en Kanbayashi Onsen hay que buscar la señal «Jigokudani Yaen Koen» donde comienza el sendero de 1.6 km (unos 20-30 minutos) hasta el parque.

Otra opción es tomar un Express Bus «Nagaden Bus» directamente desde la estación de Nagano hasta la parada Kanbayashi Onsen por 1.500 yenes. El viaje es de 40 minutos. El sendero desde Kanbayashi Onsen se encuentra cerrado en invierno. Durante esas fechas los buses van hasta la parada de bus «Snow Monkey Park» con una caminata prácticamente igual de larga hasta el parque.

Si tu punto de partida no es Nagano es posible verificar en la página oficial del parque otras opciones de transporte y sus costos.

  • Precio de entrada: 800 yenes
  • Horario de apertura de Abril a Octubre: 8:30-17:00hs
  • Horario de paertura de Noviembre a Marzo: 9:00-16:00hs

Obuse

Obuse es una pequeña ciudad a la que se puede llegar fácilmente desde la Estación de Nagano con el tren local, Nagaden, bajando en la Estación de Obuse. Son 35 minutos de viaje y 680 yenes.

Escarabajo gigante en Obuse, Japon
En Obuse hay hasta escarabajos gigantes!

Obuse fue hogar de Hokusai, un famoso pintor de madera del Período Edo (1603-1867), y de su mecenas y estudiante Takai Kozan, un rico comerciante y amante del arte. Dos museos se levantaron en su honor, el Museo Hokusai y el Museo Takai Kozan. El Período Edo marcó una época de prosperidad para Obuse y todavía se ven en su centro construcciones tradicionales con tiendas de diversos tipos. La castaña es el producto estrella, cultivada desde hace más de 600 años en la zona. Encontrarás de todo: helado de castañas, arroz con castañas, gelatina de castañas, crema de castañas, etc. Tan así que a un callejón se le bautizó el Callejón de las Castañas.

Obuse además tiene el programa «Mi Jardín», algo similar a lo que se realiza en Córdoba (España) en que determinadas casas, tiendas y restaurantes embellecen su jardín y lo abren al público. Bajo el concepto de Obuse Floral una de las atracciones actuales es el Floral Garden Obuse (Jardín Floral Obuse), un parque centrado en el cultivo de diversas flores que incluye un estanque, un jardín de invernadero y una terraza. El jardín abre de 9:00-17:00hs y cuesta 200 yenes. A nosotros nos gustó mucho, aunque la realidad es que si visitaste otros jardines de pago puede que te deje la sensación de sabor a poco.

Jardin Floral de Obuse, japon
Jardin Floral de Obuse

Castillo Matsumoto

El Castillo Matsumoto está declarado Tesoro Nacional de Japón y es uno de los cuatro castillos de todo Japón que  mantienen su construcción original. Otro de estos cuatro castillos es el de Himeji, del que te contamos más en nuestra guía de que ver en Himeji.

El castillo se construyó como fortaleza en 1594 durante el período Sengoku (1467-1568), una época en la que Japón sufrió constantes guerras civiles. Por su color negro se ganó el apodo de Castillo de los Cuervos. Una de sus características distintivas es el haber sido construido sobre una superficie plana (un castillo hirajiro) en vez de sobre una colina. El castillo se compone de una torre principal Tenshu de madera sobre base de piedras con otras dos torres laterales, rodeados por un enorme foso lleno de agua y un parque. El parque es de acceso gratuito, el interior del castillo y los jardines que le rodean al cruzar el foso son de pago.

Cómo llegar desde Nagano

Desde la estación de Nagano hay que utilizar el tren JR Shinano (2.900 yenes) o el JR Shinonoi Line (1.170 yenes) y bajar en la estación Matsumoto. El primero demora 50 minutos en llegar y el segundo demora hora y media (de ahí la diferencia de precio). Desde la estación de Matsumoto son 15 minutos a pie hasta el castillo.

  • Precio de entrada: 700 yenes.
  • Horario de apertura: 8:30-17:00hs (o 18:00hs durante la Golden Week – semana nacional de turismo-)

Mapa de Nagano

Pasear es más sencillo con un mapa. Encuentra los lugares en este que confeccionamos especialmente para ti. ¡Es posible incluso descargarlo y utilizarlo sin internet!


¿Sugerencias para el post o querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Japón con nosotros.

CategoriesJapón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.