D

Descubriendo Shirakawa Go y Gokayama

Descubriendo shirakawa go y gokayama. Casas estilo gassho sukuri en ogimachi, shirakawago , japon

Perdidas entre las montañas de las prefecturas de Toyama y Gifu están las tradicionales aldeas de Shirakawa-go y Gokayama. Los pueblos de Shirakawa-go y Gokayama fueron inscriptas en la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995. Este Patrimonio de la Humanidad se compone de un conjunto de tres lugares históricos: Suganuma y Ainokura, ambos pueblos pequeños e íntimos de Gokayama, y Ogimachi, el más grande y principal de Shirakawago. Estos pueblos son famosos por sus tradicionales granjas gassho-zukuri, algunas de las cuales tienen más de 250 años.

Villa de Suganuma y Gokayama Gassho No Sato – Región de Gokayama

En el pueblo de Suganuma, el primer lugar que visitamos, hay nueve casas de estilo gassho-zukuri, tres casas de estilo no gassho y algunos almacenes de paredes de madera y paredes de tierra. Pero ¿qué es una casa de estilo gassho-zukuri?

La casa de estilo gassho-zukuri (literalmente «construido como manos en oración») tiene un techo de paja triangular con pendiente inclinada para soportar el peso de la abundante nieve en el invierno de la zona. Su nombre hace referencia a que aparentan las manos de los monjes budistas juntas en oración.

Las casas están hechas en madera y la pendiente del techo de paja escarpado proporciona un espacio extra en el interior del hogar que antiguamente se utilizaba para cultivar gusanos de seda. Su arquitectura se ha desarrollado durante generaciones y en el pasado todos los pueblos de esta área solían tener este estilo arquitectónico muy singular que no se puede encontrar en otra parte de Japón. Hoy la mayoría se han transformado en tiendas, restaurantes, museos o minshuku (casa de familia con habitación de alquiler).

Suganuma y Gokayama Gassho No Sato son tan pequeñas y cercanas que juntas arman una única villa. Recorrerlo no supone más de media hora, una hora entera haciendo fuerza.

Villa de Suganuma y Gokayama Gassho No Sato, Región de Gokayama, Japon
Suganuma alberga nueve casas estilo gassho-zukuri

Cómo llegar a Suganuma y Gokayama Gassho No Sato

Existen dos paradas de bus, una en cada pueblo. La parada de Suganuma funciona todo el año mientras que la de Gokayama Gassho No Sato se suspende en invierno.

  • Desde Shirakawago son 30 minutos en bus y cuesta 880 yenes.
  • Desde Kanazawa es una hora en bus. Cuesta 1600 yenes solo ida y sale de la Estación de Kanazawa (salida este).

Las compañías de autobuses que van y viene son Hokutetsu Bus y Nohi Bus. Te dejamos el pdf de la página oficial con los horarios y paradas.

Villa de Ogimachi – Región de Shirakawago

Ogimachi (Shirakawa-mura) es la más lejana al sur de las tres villas, empero la más grande y visitada. A diferencia de Suganuma, Ogimachi presenta unas 45 casas-granjas gassho-zukuri. Lo malo de que sea tan turística es que todas las viviendas solicitan un pago de al menos 300 yenes para entrar. La opción gratuita es ingresar a ver aquellas que han sido transformadas en tiendas, aunque obviamente habrán sufrido adaptaciones.

Ogimachi se encuentra en un valle cruzado por un arroyo y es posible tener unas bonitas panorámicas subiendo al Mirador Shiroyama, al norte de Ogimachi. Se puede acceder por un sendero caminando unos 15-20 minutos o utilizando un microbus (shuttle bus) que para cerca de la casa gassho-zukuri Wadake House. Esta casa pertenecía a una de las familias más ricas del pueblo y actualmente está abierta al público como museo con un costo de entrada de 300 yenes.  La subida al mirador es bastante corta, por lo que si contas con tiempo te recomendamos subir a pie.

Casas estilo gassho sukuri en ogimachi, shirakawago , japon
Ogimachi, Shirakawa Go

Cómo llegar a Shirakawago

  • Desde Suganuma son 30 minutos y cuesta 880 yenes.
  • Desde Kanazawa es una hora y quince minutos. Cuesta 2.000 yenes solo ida y sale de la Estación de Kanazawa (salida este).

Las compañías de autobuses que van y viene son Hokutetsu Bus y Nohi Bus. Te dejamos el pdf de la página oficial con los horarios y paradas.

Página oficial en inglés de la región de Shirakawago: http://ml.shirakawa-go.org/en/


¿Sugerencias para el post o querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Japón con nosotros.

CategoriesJapón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.