G

Guía: Qué ver en el Monte Fuji

guia que ver en el Monte Fuji, Japon

¿Cuáles son las primeras imágenes que te vienen a la cabeza cuando te dicen Japón? Sushi, geisha, samurai, Monte Fuji. Bingo. El Monte Fuji es un emblema de Japón y, aunque ya lo hemos mencionado por arriba en otras entradas de Japón, aquí queremos hablarte solo y exclusivamente sobre él y contarte todo lo que hay para ver y hacer en el Monte Fuji y sus alrededores.

Algunos datos sobre el Monte Fuji

El Monte Fuji tiene 3776 metros de altura y es el punto más alto de todo Japón. Es un volcán activo aunque perezoso. Su última erupción fue en 1707 y desde entonces duerme plácidamente. El origen de su nombre, Fuji, es desconocido y no se sabe a ciencia cierta su significado. Desde la antigüedad el Monte Fuji ha sido sagrado para los japoneses. Se le han atribuido numerosas divinidad y simbologías, tanto del sintoísmo como del budismo. En el 2013, la Unesco reconoció al Monte Fuji como Patrimonio de la Humanidad.

Curiosidades del Monte Fuji

Con tanta historia y aire sagrado el Monte Fuji cuenta con algunas curiosidades. Una de ellas es que sus aguas subterráneas son consideradas purificadoras y son muchos los que la beben esperando sanar de los males. Quitando lo mágico, gusta mucho por su alto contenido en vanadio, un mineral utilizado por los farmacéuticos y para producir papel biológico.

Otra curiosidad es que en la cima del Monte Fuji existe una oficina de correos que funciona durante la temporada de ascenso y desde la que es posible mandar cartas y postales. ¿Te imaginas la postal? «Hola mamá, te mando esta carta desde el cráter de un volcán activo».

Por si fuera poco, el gobierno japonés y la compañía japonesa de telecomunicaciones NTT Docomo han colaborado para brindar servicio gratuito de wifi en ocho puntos del sendero hacia la cima. Para que puedas ir contándole a tus amigos por whatsapp o instagram como va el ascenso en tiempo real. Solo hay que conectarse a la red Welcome_to_Fujisan_Summit e introducir el usuario y la contraseña que aparece en los folletos de la oficina de turismo.

No dejes que el Monte Fuji te engañe, en realidad está formado por tres volcanes unidos: Komitake en la base, Kofuji en el medio y Fuji en la parte superior. De hecho, Fuji es el más joven de los tres. Y para que notes que importante es el Fuji, su nombre aparece en famosas marcas japonesas como la marca de cámaras Fujifilm.

Modificaciones artísticas hechas sobre una foto real del Monte Fuji.

Como subir al Monte Fuji

La primer persona conocida que ascendió a su cúspide fue un monje anónimo en el año 663. Por cuestiones religiosas, las mujeres tuvieron prohibido su ascenso hasta la Era Meiji (fines del siglo XIX). En la actualidad el ascenso general solo está permitido durante julio y agosto, cuando la temperatura es de entre -10ºC y 8ºC. El resto del año, sus bajas temperaturas, la nieve, el hielo y los vientos turbulentos lo hacen un destino riesgoso para aquellos sin experiencia en montañismo. Junio y setiembre está permitido para montañistas experimentados, pero desde fines de setiembre hasta principios de junio el ascenso está prohibido.

Lo positivo es que en verano la subida es muy sencilla y no se precisa de entrenamiento ni conocimientos especiales de alpinismo, solo perseverancia. No podemos decirte cuanto se demora en subir y bajar porque le afectan muchas variables (tu aptitud física, si vas en grupo o solo, desde donde empiezas, en que época vas, etc.) pero en promedio conlleva medio día completo (aprox. unas 9-11hs).

Si tenés posibilidad de elegir cuando ir, julio es más tranquilo que agosto. En agosto se llena de turistas del hemisferio norte que vienen a disfrutar de sus vacaciones anuales (agosto sería nuestro enero en el hemisferio sur) y de japoneses atraídos por el festival Obon. El día del Obon es cuando los difuntos vienen del otro mundo para reunirse con sus descendientes vivos. Algo así como el día de los muertos versión japonesa. Es un evento muy importante en el que miles de japoneses se mueven por el país, entre otras cosas para ascender al Monte Fuji por sus connotaciones sagradas.

Villa Iyashi no Sato, Lago Saiko, Monte Fuji, Japon
Turista paseando con kimono por la Villa Iyashi no Sato

Estaciones y rutas del Monte Fuji

El ascenso al Monte Fuji cuenta con un total de diez estaciones o bases. La 1ª estación de cada ruta es en la base del Monte Fuji y la 10ª estación es la última (en la cúspide del volcán). Existen cuatro rutas distintas que comienzan al pie de la montaña desde la estación uno o estación base (Shojiko, Yoshida, Suyama y Murayama) y que son las menos utilizadas, y cuatro caminos que comienzan desde la quinta estación (Yoshida, Subashiri, Gotemba y Fujinomiya) y son las más populares por que se pueden acceder en vehículo por carretera pavimentada y el ascenso a la cima se hace más corto. El acceso desde la quinta estación se abre entre las 2:00-3:00 a.m. para aquellos que quieren ver el amanecer desde la cima. Vamos a hablarte de las cuatro que comienzan en la 5ª estación.

La ruta Yoshida es la más popular de realizar comenzando desde su 5ª estación. Entre otras cosas porque se puede llegar en transporte público casi todo el año y porque su quinta estación se encuentra a 2300 metros sobre el nivel del mar (msnm).  Además, presenta una buena infraestructura de parking, tiendas, servicios y restaurantes. Desde la ciudad de Kawaguchiko llega el bus #6 en 50 minutos y el boleto cuesta 1.540 yenes.

La segunda ruta preferida es Fujinomiya. Su quinta estación se situa a 2400 msnm y se encuentra conectada por autobuses a la estación del shinkansen Shin-Fuji, la estación Fuji y la estación Fujinomiya.

El inicio de la ruta Subashiri está menos desarrollada que las dos anteriores. Se encuentra a 1950 msnm (por debajo de las otras dos) y está conectada por autobús a la estación de Gotemba.

Por último, la ruta Gotemba es la menos popular de las cuatro. Su estación de inicio es la menos desarrollada y más baja, a 1400 msnm, y presenta menos albergues de descanso en el ascenso. Algunos autobuses conectan desde la estación Gotemba (otra diferente) con la estación de inicio de la ruta Gotemba.

Monte Fuji nevado, Japon
El Monte Fuji sobresaliendo del bosque Aokigahara

Una vez en la cima, y si te dan las energías, recorre completamente la circunferencia  del cráter para cumplir con la tradición Ohachi Meguri. Ya está, no más ejercicio por el resto del año.

Para más detalles sobre cada ruta, su longitud, dificultad y recorrido, te invitamos a visitar la página oficial del Monte Fuji, donde encontrarás mucha información al respecto. Como extra, la página cuenta con una webcam en vivo que te permite ver cuales son las condiciones climáticas a tiempo real. Para más webcams en vivo también puedes visitar la página de Fujiyama Navi.

Por último, la facilidad del ascenso y la buena señalización vuelven innecesario el uso de guía. Sin embargo, el guía es una excelente opción para ir acompañado de alguien que pueda contarnos detalles del Monte, su historia, flora y fauna, y de esta manera hacer la jornada más amena.

Precio por subir al Monte Fuji

Debido al volumen de gente que recibe el Monte Fuji, al inicio del sendero que hayas elegido se solicita una contribución voluntaria de 1.000 yenes para el mantenimiento y cuidado del área.

Esquiar en el Monte Fuji

Para los amantes de los deportes de invierno, de noviembre a marzo es posible esquiar en diferentes resorts de la zona. Existen dos estaciones en el área con bellas vistas al Monte Fuji: la estación de esquí Fujiten, a solo 12 km de la ciudad de Kawaguchiko, y la estación de esquí Snow Town Yeti.

Snow-forecast es una web en español con información actualizada sobre las dos estaciones, la cantidad de nieve que tienen cada día y su calidad. Ambas estaciones cobran 4.000 yenes el acceso por el día a las instalaciones (equipo no incluido).

La base del Monte Fuji: Los Cinco Lagos y el Bosque Aokigahara

El Monte Fuji se encuentra rodeado por la cara norte de cinco lagos: Motosu, Shoji, Sai, Kawaguchiko y Yamanaka. A los pueblos y lagos se los denomina conjuntamente como la Región de los Cinco Lagos o Fujigoko. Además de los lagos y los pueblos también esta el bosque Aokigahara, con la macabra fama del «bosque de los suicidas». ¿Cómo llegar? ¿Qué hay para hacer? ¿Qué es eso del bosque suicida? A continuación te respondemos todas estas dudas.

Lago Yamanaka, Monte Fuji, Region de los Cinco Lagos, Japon
Lago Yamanaka

Cómo llegar a la Región de los Cinco Lagos – Fujigoko

En autobús

La compañía Fujikyu Bus opera con buses nocturnos desde Osaka y Kioto. Son unas 10 horas de viaje y cuesta 8.500 yenes. Fujikyu Bus realiza paradas en  Yamanakako (lago Yamanaka), Fujisan y Fuji-Q Highland antes de llegar a Kawaguchiko, ciudad destino con el lago más grande y la mayor infraestructura. Por horarios y reservas online puedes revisar la página oficial.

Desde Tokio hay buses directos que demoran 2 horas y cuestan 2.000 yenes. Salen desde la estación de bus Shinjuku (Keiko Bus también opera desde allí el mismo trayecto), desde la estación central de Tokio (JR Kanto Bus también opera desde allí el mismo trayecto) y desde la estación Shibuya.

En tren

Desde la estación de tren Shinjuku hay que tomar la línea JR Chuo hasta la estación Otsuki y hacer trasbordo con la línea Fujikyu Railway Line a la estación de Kawaguchiko. Dependiendo si pagas trenes más rápidos o lentos el costo total es aproximadamente de 2.600 yenes y la demora total de casi 3 horas.

Existe la opción de tren directo que demora solo 2 horas pero cuesta 4.000 yenes solo ida.

En tren y autobús

Suponiendo que estas en un viaje sin apremios, puedes ir en tren a alguna ciudad costera como Mishima. Terminado el paseo por esta ciudad que se encuentra bien conectada por trenes locales, buses y shinkansen a Tokio, Kioto y Osaka, hay que tomar un Fujikyu Bus por 2.300 yenes a la estación de Kawaguchiko. El viaje es de 1.50 horas.

Moverse dentro de la Región de los Cinco Lagos

Las dos grandes estaciones son Kawaguchiko y Fujisan. Ambas presentes en la ciudad de Kawaguchiko. De ellas salen y llegan los buses locales. Hay varias líneas principales.

La compañía Omni Bus otorga pases por el día de 1.500 yenes para utilizar tantas veces quieras cualquiera de sus tres líneas:

  • La línea roja Kawaguchiko Line. Frecuencia cada 15 minutos. Rodea por el este y el norte el Lago Kawaguchiko.
  • La línea verde Siko Line. Frecuencia cada 30 minutos. Rodea por el sur y el oeste el Lago Kawaguchiko y luego realiza un rodeo completo al Lago Saiko.
  • La línea azul Narusawa Shojiko Motosuko Line. Frecuencia cada 2 horas. Va hasta la Cueva del Viento (Fuketsu), sigue hasta el Lago Shojiko realizando un rodeo completo y finaliza en el Lago Motosu.

La compañía Fujikko Bus conecta la ciudad de Kawaguchiko con Fujiyoshida, la Villa Oshino y el Lago Yamanakako. Frecuencia cada 1-2 horas.

La compañía Mount Fuji World Heritage Loop Bus está pensado para el turista y realiza múltiples paradas en todos los puntos de interés. El costo por utilizarlo tantas veces quieras entre dos días consecutivas es de 1050 yenes.

Nuestra recomendación económica, si contás con varios días para pasear tranquilo, es que alquiles una bicicleta. Los lagos no están tan lejos entre sí como aparenta en el mapa. La bicicleta te permite flexibilidad horaria y llegar a lugares que los buses no alcanzan. Nosotros nos movimos todo el tiempo en bicicleta y con ellas nos recorrimos prácticamente toda la zona.

Bicicleta
Bicicleta for the win!

Para aquellos adictos a las vistas panorámicas, existe al sureste del lago Kawaguchi un bonito mirador sobre el Monte Tenjo. El mirador se encuentra ubicado en el Parque Tenjozan y es de muy fácil acceso. Se puede subir a pie por un sendero de 910 metros (desnivel de 214 metros) o por el Teleférico Panorámico Monte Fuji. El teleférico cuesta 900 yenes solo ida.

Lago Kawaguchi

Sea a pie o en bicicleta, realizar un paseo por las curvas del lago es muy entretenido. El lago es grande por lo que te recomendamos hacerlo con una bicicleta. Te irás cruzando con diferentes paisajes, museos y tiendas de todo tipo como el Kawaguchiko Herb Hall, una tienda con varios jardines interiores y exteriores que se pueden visitar gratuitamente; y el Herb Hall, donde puedes comprar perfumes, aceites aromáticos y jabones.

Santuario Arakura Sengen y su pagoda Chureito

El Mirador del Monte Tenjo es uno de los tantos puntos para tener esplendidas vistas del lago Kawaguchi y el Monte Fuji pero no el único. Bien cerca se encuentra el Santuario Arakura Sengen, reconocido por su pagoda de cinco pisos Chureito. Estrictamente hablando, este mirador se encontraría en Fujiyoshida, pueblo pegado a Kawaguchiko. La pagoda fue construida en 1963 como memorial de paz y se encuentra 400 escalones arriba pasada la entrada al santuario.

El mirador ofrece increíbles vistas de la pagoda con Fujiyoshida a sus pies y el Monte Fuji de fondo. Las mejores épocas para visitarlo son durante la primavera con el hanami (florecimiento de los árboles de cerezos) o durante el otoño con el momiji (con las hojas coloreadas por los tonos naranjas) que dejaran la foto enmarcada en vivos colores. El acceso tanto al templo como a la pagoda son gratuitos.

Parque de Atracciones Fuji-Q Highland

En el límite entre Kawaguchiko y Fujiyoshida se encuentra el famoso parque de atracciones Fuji-Q o Fujikyu. Es el lugar perfecto para los amantes de la adrenalina. Varias de sus montañas rusas rompen récords mundiales. Fujiyama, por ejemplo, era la montaña rusa más alta y rápida del mundo en 1996. Eajanaika es la montaña rusa con el récord mundial de inversiones (49 en total), Dodonka es la montaña rusa con la mayor aceleración del mundo y Takabisha ostenta el récord del ángulo de caída más empinado. Además de montañas rusas existen diferentes áreas temáticas, varias basadas en anime. Nuestra favorita: la basada en gatos maneki-neko. 😍

  • Horario de apertura: 9:00-17:00hs (18:00hs fines de semana)
  • Acceso al parque: gratuito.
  • Precio de entrada a las atracciones: entre 400 y 2.000 yenes (depende de la atracción)
  • Pase de un día con acceso ilimitado a todas las atracciones: 5.800 yenes.
  • Web oficial del parque: http://www.fujiq.jp/en/
Fuji-Q o Fujikyu, Kawaguchiko, Monte Fuji, Japon
La montaña rusa Takabisha ostenta el récord del ángulo de caída más empinado!

Fujisan World Heritage Center

Ya estando en los alrededores de Fujiyoshida te recomendamos visitar el Fujisan World Heritage Center o Centro Fuji Sekiisan, creado a fines del 2017 y dedicado al Monte Fuji, Patrimonio de la Humanidad. El centro se divide en dos salas, sala sur y sala norte, donde cuenta a los viajeros a través de una exhibición interactiva todo sobre el volcán. La sala sur incluye una maqueta de 15 metros del Monte Fuji hecho en papel washi, papel artesanal japonés producido con plantas locales y declarado Patrimonio Inmaterial por la Unesco. El acceso al centro Fuji Sekiisan es gratuito.

  • Horario de apertura de Marzo a Junio, Octubre y Noviembre: 9:00-17:00hs
  • Horario de apertura de Julio a Setiembre: 8:30-18:00hs
  • Horario de apertura de Diciembre a Febrero: 9:00-16:00hs

Santuario Fujiyoshida Sengen –  Kitaguchi Hongu Fuji Sengen Jija

Existen dos religiones predominantes en Japón: la religión Shinto (o sintoísta) y la religión búdista. Una diferencia importante es que el budismo fue introducido del exterior mientras que el Shinto era la religión de los nativos de Japón. La religión Shinto tiene santuarios por todo Japón dedicados a diferentes deidades, denomindas kami, con la mayor concentración alrededor del Monte Fuji. Más de cien santuarios concentrados en esta zona adoran a la Princesa Konohanasakuya, kami del Monte Fuji.

Históricamente el Santuario Fujisan Sengen (uno de los tantos que adoran a la princesa), ubicado en la base sur del volcán, era el punto de inicio al sendero que subía hasta la cúspide. Algún caminante avispado descubrió que el ascenso por la base norte era más sencillo y se erigió el Santuario Fujiyoshida, formalmente llamado Kitaguchi Hongu Fuji Sengen («Santuario de Entrada Norte al Fuji Sengen»). Su acceso era más sencillo y se volvió popular. Hoy en día, solo los japoneses chapados a la antigua comienzan el sendero a la cúspide pasando por el torii de madera (entrada sagrada) después de haber rezado sus oraciones en el Santuario Fujiyoshida. La mayoría de la gente prefiere ir en vehículo hasta la 5ª estación de alguna de las rutas ubicadas a mayor altitud.

El santuario se encuentra alejado de la carretera, en un denso bosque de altos cedros que marcan la entrada por un camino bordeado por linternas de piedra. El comienzo del antiguo sendero para ascender al Monte Fuji todavía se observa detrás del lado derecho de la sala principal del templo. Caminar por él te hará sentir un peregrino de la vieja escuela.

Cómo llegar al Santuario Fujiyoshida Sengen

Desde la estación de Kawaguchiko utilizando la línea Gotemba Route Bus (A-Line) o Gotemba Premium Outlets Route Bus (C-Line) y bajando en la parada 177 (parada Sengen-jinja Shrine).

Oshino Hakkai

Te hemos llevado en órden desde el lago Kawaguchi hacia el sureste y ya casi llegamos al lago Yamanaka, pero antes queremos contarte de otra parada en el camino que te puede interesar: la pequeña aldea Oshino Hakkai. Oshino Hakkai fue declarado en 2013 Patrimonio de la Humanidad por su carácter sagrado. Es una pintoresca aldea compuesta de ocho manantiales cuyas claras y límpidas aguas, dicen los entendidos, purifican cuerpo y alma.

Antaño habían seis lagos en vez de cinco. Cientos de años atrás el sexto lago se secó y dio paso a la formación de estos ocho manantiales. Sus aguas provienen de la nieve derretida del Monte Fuji que a lo largo del tiempo se ha ido filtrando por décadas a las capas porosas de lava para eventualmente regresar a la superficie formando los ocho manantiales.

Los estanques rebozan de autóctona vida animal y vegetal. Una fuente permite beber esta sagrada agua que te limpiará del mal de ojo de tu vecina. Los ocho manantiales se encuentran rodeados de casas tradicionales que terminan de dar el toque de fábula.

El acceso a siete de los ocho manantiales es gratuito, a saber, los manantiales Okama-ike, Kagami-ike, Waku-ike, Nigori-ike, Choshi-ike y Shobu-ike. El estanque Sokonashi-ike y su museo a cielo abierto son lo único de pago, con una entrada de 300 yenes. El resto es gratuito. A nuestra consideración, con los otros siete manantiales uno tiene más que suficiente.

Wakuike en Oshino Hakkai, Region de los cinco lagos, Japon
Manantial Wakuike de la pequeña aldea Oshino Hakkai
  • Horario de apertura de los manantiales gratuitos: Abiertos todo el día.
  • Horario del manantial Shobu-ike y el museo: 9:00-17:00hs

Cómo llegar a Oshino Hakkai

Desde la estación de Kawaguchiko utilizando la línea Fujikko-Go (F-Line) o Gotemba Route Bus (A-Line) y bajando en la parada 126 (parada Oshino Hakkai).

Lago Yamanaka

El lago Yamanaka es el más grande y el más profundo de los cinco y se encuentra al lado de Yamanakako, el segundo pueblo más desarrollado de la región después de Kawaguchiko. En sus aguas se realiza todo tipo de deportes: windsurf, paseos en bote, pesca, esquí acuático y, of course, natación. A su alrededor hay distintas opciones de alojamiento: cabañas de alquiler, minshuku (casas tradicionales de familias que alquilan una habitación) y campings. En su costa este hay un sencillo mirador de madera llamado Panorama Dai, al que se puede acceder a pie, con vistas al lago y al Fuji.

Lago Saiko

Nos movemos hacia el oeste y el primer lago que aparece después del Kawaguchi es el lago Saiko (Sai para los amigos). En los alrededores del lago se pueden realizar varios senderos, visitar el antiguo pueblo japonés de Iyashi no Sato y conocer diferentes cuevas.

Lago Saiko, Región de los Cinco Lagos, Monte Fuji, Japon
En el Lago Saiko

Villa Iyashi no Sato

Iyashi no Sato es una villa con tradicionales casas-granjas de madera y techo de paja. Similares, no iguales, a las de Shirakawa Go. La villa es un pantallazo a lo que solían ser antiguamente los pueblos de la región. Se compone de un total de 20 casas. Algunas funcionan como museo, otras como tienda, otras como restaurantes y otras como galerías de arte. El costo por pasear por la villa es de 350 yenes, aunque no está cercada. Perfectamente uno puede arrimarse a ver las primeras casas y en base a eso decidir si quiere o no pagar para ver el resto. A nosotros nos resultó un sitio encantador.

  • Horario de apertura de las casas de marzo a noviembre: 9:00 a 17:00 hs
  • Horario de apertura de las casas de diciembre a febrero: 9:30 a 16:30 hs

Cueva del Dragón

La Cueva del Dragón es en realidad un gran agujero creado por la lava a pocos metros del camino que une el lago Saiko a la carretera principal. El lugar prácticamente no se visita y eso es lo que lo hace mágico, ese ambiente a perdido entre el místico bosque Aokigahara. Lo único que marca la presencia humana son unos escasos carteles y postes con cadenas para evitar perderte.

Molde de lava de árboles Narusawa

En similares condiciones a la cueva del dragón se encuentran unos curiosos moldes de lava a pocos metros del pueblo Narusawa. Al ingresar al bosque, se ven en el suelo huecos cilíndricos. Son lugares donde antiguamente existían árboles y que al erupcionar el Fuji quedaron más de un metro hundidos en la lava. Pensándolo en frío, el suelo real vendría hacer en lo profundo, donde solían estar las raíces, y no donde uno pisa, que es lava pura y dura. Los árboles murieron y con la descomposición natural del tiempo terminaron de desaparecer. Lo único que queda como marca de su existencia y del suceso son los curiosos moldes de lava que hay en el bosque Aokigahara.

El lugar no es para nada turístico, apenas hay un par de carteles en japonés y se puede visitar tranquilamente sin tener masas de turistas alrededor.

Molde de lava de árboles Narusawa, region de los cinco lagos, monte fuji, japon
Molde de lava de árboles Narusawa

Museo del Monte Fuji de Narusawa

Bien cerquita de la zona de bosque donde se encuentran los moldes de lava, sobre la carretera principal, se encuentra el Museo del Monte Fuji de Narusawa. El museo tiene varias secciones. Una de ellas exhibe piedras preciosas de todas partes del mundo, incluidas amatistas traídas de Uruguay y motivo que nos puso en larga conversación con uno de los funcionarios. Otra parte cuenta la historia del Monte Fuji, desde su creación, hace millones de años atrás, pasando por sus distintas transformaciones y erupciones a lo largo del tiempo y eventualmente llegando al asentamiento de su flora y fauna actual.

La mejor zona por lejos, increíble, insuperable, buenísima, es el sector 1 que tiene un enorme tiranosaurio rex tamaño real hundiéndose en la lava y moviendo su cabeza y garras en un acto desesperado de escape. ¡No saben el susto que nos pegamos cuando se activo! Nos agarró por sorpresa y casi nos da un algo. Lo mejor de todo, el acceso a toda el área del museo es de ingreso gratuito.

  • Horario de apertura: 9:00-18:00hs
Museo del Monte Fuji de Narusawa, Japon
¡¡La cabeza del Tiranosaurio rex era enorme y se movía para todos lados!!

Bat Cave, Wind Cave y Ice Cave

La lava del Monte Fuji no solo separó lagos y brindó rocas de formas extrañas, también creó cuevas. Tres son las que hoy se pueden visitar: la Bat Cave (Cueva de los Murciélagos), la Wind Cave (Cueva del Viento o  Fuji Fugaku) y la Ice Cave (Cueva del Hielo o Narusawa Hyoketsu ). Todas son cercanas al Lago Saiko y se encuentran metidas en el bosque Aokigahara.

La Bat Cave tiene 350 metros de largo y es la más grande, su nombre surge de sus habitantes, impasibles ante la visita de los humanos. Quitando estos dos rasgos, de las tres podríamos decir que es la menos interesante.

En la Ice Cave hace tanto frío que el hielo aguanta incluso en verano. Durante mucho tiempo los pobladores lo utilizaron como congelador natural para guardar alimentos. Lo bello de esta cueva son las estalactitas y estalagmitas de hielo que resaltan con la iluminación de colores que les han proporcionado.

La Wind Cave también presenta temperaturas bajas y hasta principios del siglo XX funcionaba como refrigerador para guardar huevos de gusanos de seda y semillas. Esta cueva presenta una zona con paredes de hielo muy bonita, similar a las que se ven en la Ice Cave.

  • Horario de apertura de las tres cuevas: 9:00-17:00hs
  • Precio de entrada a la Wind Cave y a la Ice Cave: 350 yenes cada una
  • Precio de entrada a la Bat Cave: 300 yenes
  • Web oficial: https://www.mtfuji-cave.com/en/
Cueva del Viento, Wind Cave, Región de los Cinco Lagos, Japon
La Wind Cave se utilizaba hasta el siglo XX como refrigerador para guardar huevos de gusanos de seda y semillas.

Cómo llegar a las Cuevas

Utilizando la Saiko Line (línea verde) hay que bajar en el Lago Saiko, parada Saiko Komoriana, para la Bat Cave y en la parada Fuketsu para Wind Cave y de ahí caminar a la Ice Cave; o la Narusawa Shojiko Motosuko Line (línea azul) para bajar en la Ice Cave o en la siguiente parada que es la Wind Cave. Ambas líneas son de la compañía Omni Bus.

Lago Shojiko

El lago Shoji (o Shojiko) es el más pequeño de los cinco lagos y el segundo más lejano a Kawaguchiko. Suele ser tranquilo y recibir muy pocos turistas. Muchos locales se arriman a él para pescar. Este lago estaba muy unido a sus hermanos, el lago Sai y el lago Motosuko. Solían ser un gran y único lago: el lago Senoumi. En el año 864 del período Heian una erupción alcanzó el lago con su lava y lo dividió en tres, formando los actuales lago Shoji, Saiko y Motosuko. La teoría dice que el amor pudo más y que los tres lagos se mantienen unidos por túneles subterráneos. Los expertos dicen que esta puede ser la explicación a que los tres lagos siempre tengan igual nivel de altura sobre el nivel del mar.

A nosotros este lago nos gustó muchísimo y puede que si nos presionan lo marquemos como nuestro favorito. Varios factores le sumaron puntos: su pequeño tamaño que lo volvía fácil de recorrer, su estampa de postal (para nosotros de todos los miradores lago+monte fuji el mejor), su poca gente y su área recreativa con senderos que despliega en un terreno al centro del lago.

Lago Shoji, Monte Fuji, Japon
Lago Shojiko

Lago Motosuko

El lago Motosu (o Motosuko) es el único de los cinco lagos que no se congela durante el invierno. La imagen del Monte Fuji reflejándose en el lago Motosu es famosa por su aparición en los billetes de 1.000 yenes y de 5.000 yenes. El lago se encuentra poco desarrollado, con apenas algunos campings y una zona para alquilar botes en la zona más cercana a la carretera principal.

En los 70s fue avistado nadando en el lago Motosu un misterioso animal. Los locales lo bautizaron Mossie y decían que medía 30 metros de largo, que tenía una joroba en la espalda y cuerpo de cocodrilo. La identidad de la extraña criatura, a pesar de las teorías, nunca fue confirmada. ¿Habrá sido Nessie visitando Japón?

Bosque Aokigahara

Hemos venido nombrando al bosque Aokigahara a lo largo de esta entrada sin entrar en detalles. El bosque Aokigahara Jukai se extiende desde la base del Monte Fuji 35 km² hasta los pies de los lagos Kawaguchi, Sai, Shoji y Motosu. El denso bosque a crecido sobre la lava, alimentado por las aguas subterráneas de la nieve derretida del Monte Fuji que se filtra por las capas porosas.

La mitología japonesa asocia este bosque con demonios y poemas de mil años de antigüedad. Cuentan que se encuentra maldito, por eso tantos se pierden y tantos otros van a él a suicidarse. Debido a esto último, el bosque se a ganado el apodo de «bosque de los suicidas». En el 2003, por dar un ejemplo, la policía encontró 105 difuntos. En los últimos años, en un intento por reducir este tipo de actos, las autoridades han dejado de publicar la cifra oficial de muertos en el bosque. En algunas zonas se ven letreros con mensajes en japonés alentando a la persona a no suicidarse y brindándoles un teléfono de contacto para llamar a las autoridades competentes que puedan ayudarle.

Bosque Aokigahara, Region de los Cinco Lagos, Monte Fuji, Japon
Piano perdido en el bosque Aokigahara

A pesar del aire macabro con el que los japoneses te pintan el bosque, entre otras porque creen que está lleno de yurei (fantasmas), a nosotros nos pareció tranquilo y hermoso. Una de las mejores cosas para hacer en la región de los cinco lagos es simplemente vagar por él (¡siempre con cuidado de no perderte!). En nuestros paseos nos cruzamos con extrañezas como un tractor abandonado (¿qué habrá sido de su dueño?), electrodomésticos abandonados, lo que aparentaba ser una antigua poza y una pata roída de algún animal (los yurei en acción?!).

¿Cuál es la mejor época para ver el Monte Fuji?

La mejor época para ver el Monte Fuji es en invierno, cuando el aire está más limpio. Lo bueno es que en invierno se delinea su silueta a cientos de kilómetros y se ve hasta en Tokio; lo malo es que hay mucha nieve y frío para disfrutar al cien por ciento todas las actividades que hay a la vuelta. Otra opción es a principios de la primavera o fines de otoño, cuando el clima es más templado y permite disfrutar de los alrededores al mismo tiempo que se ven las bellas vistas del volcán. Durante el verano, las nubes y la humedad ocasionadas por el calor dificultan su visibilidad, incluso de cerca queda perdida su silueta.

Nuestra recomendación es que si tu objetivo es solamente ver el Monte Fuji trates de ir en temporada fría. El pleno invierno podrás disfrutarlo desde ciudades como Shizuoka, Mishima, la península de Izu, Kamakura e incluso desde el Centro Cívico Bunkyo de Tokio. Si tu deseo es escalar el Monte Fuji e ir en temporada de verano entonces no te hagas muchas ilusiones, con suerte en las mañanas despejadas podrás verlo desde alguno de los cinco lagos sin que las nubes estén molestando.

Dónde nos quedamos en la Región de los Cinco Lagos

La Región de los Cinco Lagos suele ser bastante cara y muchos mochileros no la incluyen. Sin embargo ,nosotros pudimos quedarnos dos semanas sin gastar en alojamiento, comida ni transporte. ¿Cómo hicimos?

Para lograr tal proeza realizamos un voluntariado en el Café Solar, ubicado en el bosque Aokigahara sobre la carretera principal entre el lago Sai y el lago Kawaguchi. Nuestro voluntariado consistía en preparar el local para su apertura en verano. El Café había pasado los últimos meses en un abandono total por la temporada baja y había bastante para hacer. A cambio nos proveían de comida, alojamiento (en el mismo Café que tenía cuarto de dormir) y bicis para movernos por la zona.

La experiencia estuvo diez puntos. El sitio tenía vista directa al Monte Fuji, que nos saludaba cada mañana, y se encontraba en un punto estratégico casi que equidistante a cada lago. El único que quedaba a trasmano era el lago Yamanaka, razón por la que lo visitamos de pasada el primer día de camino al Café. El trabajo para poner al día el local fue arduo pero se pagó con creces en ese lugar mágico. Como se suele decir, «sarna con gusto no pica».

Café donde realizamos voluntariado en Fujikawaguchiko a cambio de alojamiento y comida en medio del bosque frente al monte Fuji.
Café donde realizamos voluntariado en Fujikawaguchiko a cambio de alojamiento y comida en medio del bosque frente al monte Fuji.

Mapa de la Región del Monte Fuji

Pasear es más sencillo con un mapa. Encuentra los lugares en este que confeccionamos especialmente para ti. ¡Es posible incluso descargarlo y utilizarlo sin internet!


¿Qué opinas sobre el Monte Fuji? ¿Crees que su poder sagrado es los que a todos nos deja prendados de su figura? ¿Te animarías a pasear por el bosque Aokigahara? ¿O preferirías ascender a la cúspide del volcán? Comenta abajo.
Seguí viajando por Japón con nosotros.

CategoriesJapón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.