C

Comida de Malasia – Qué NO perderse

Comida de Malasia - Qué NO perderse

La comida de Malasia está influenciada por diferentes culturas y etnias, sin embargo podríamos decir que existen cuatro grandes vertientes: la cocina malaya, la cocina india, la cocina mamak y la cocina china. Esta última incluye la cocina Baba-Nyonya.

Tipos de cocina

La cocina malaya se caracteriza por sabores fuertes, aromáticos y picantes. La leche de coco suele ser ingrediente protagonista. El sambal es una pasta caliente de chiles rellenos, pasta de camarones y jugo de limón que acompaña siempre los platos malayos. Platos populares de esta cocina son el satay, el nasi lemak, el laksa y el rendang.

La cocina india se divide en dos: con influencia del sur de India y con influencia del norte de India. Del norte se destaca el arroz y el pollo briyani y un pan plano llamado naan. Del sur es más común el uso del curry en el arroz, acompañantes y productos con yogurt como ingrediente, todo servido en una hoja de banana. Después tenemos delicias que todos disfrutan como los roti, los thosai, los chappati y el poori. Estos platos se pueden preparar salados o dulces. Cuando son dulces, lo clásico es que lleven leche condensada.

La cocina china tiene una fuerte vertiente con la etnia Baba-Nyonya (entérate más de esta etnia en Viajando por Malasia). Los platos chinos suelen ser saltados, al vapor o hervidos. Lo clásico es arroz con verduras y carne (pedazos pequeños) de acompañamiento. Los fideos de arroz también están muy presentes saltados y en sopas.

La cocina mamak es aquella que originalmente provino de los inmigrantes musulmanes indios. Su comida suele ser muy barata y la preferida por los jóvenes malayos. Los platos suelen ser espesos y picantes. De ellos surge el delicioso murtabak, el nasi kandar y el increíble teh tarik.

Ahora que tenés algo más claras las opciones, vamos a pasar a describirte aquellos platos, dulces y bebidas que tenés que probar sí o sí antes de irte de Malasia.

Nasi Lemak

El nasi lemak es el plato nacional de Malasia. Consiste en arroz cocinado en leche de coco con jengibre, anís estrellado y canela y mezclado con diminutas anchoas fritas o deshidratadas, rodajas de pepino, maní, salsa picante de sambal, rendang (carne espesa al curry) y un huevo frito. Todo envuelto en una hoja de banano. Según la calidad y el precio del nasi lemak puede o no tener más acompañantes. Los más básicos suelen tener el arroz solo con la salsa, las anchoas y el maní. El rendang, que suele ser de pollo o vaca con un sabor picante y es tradicional durante la festividad musulmana del Hari Raya, no siempre está presente en el nasi lemak.

Satay

Este es un plato popular de la cocina malaya también muy presente en Indonesia. El satay en sí no es ningun descubrimiento culinario. Se trata de pedazos de carne de vaca o pollo ensartados en un palito (estilo brochette) y asados. Lo que transforma este simple aperitivo en una delicia es una salsa de maní que le acompaña y crea la combinación perfecta.

Satay, Malasia.
Satay cocinándose.

Lok lok

Los lok lok son palitos con diferentes cosas pinchadas (carne, mariscos, hongos, vegetales, bolas de pescado, ravioles chinos, cosas no definibles) troceados chiquito, de forma tal que al pasarlos por agua hirviendo se cocinan en seguida. Se acompañan con salsa picante o salsa de maní. La cocción la realiza el propio comensal, elige sus palito con comida para pasarlos unos segundos por el agua hirviendo y cuando termina de comer se cobra según la cantidad de palitos que consumio.

Roti

Una maravilla de la cocina malaya gracias a la influencia india. Los roti son una especie de panqueques crocantes. Observar al cocinero preparar la masa, sopapeándola contra la mesa mientras la gira y se va estirando, es hipnotizante. El roti tiene muchas variantes.

Un roti a secas, el cásico, se llama roti canai y se sirve en forma de pan plano redondo para acompañar el pollo al curry y la crema de lentejas. Los rotis tienen infinidad de combinaciones y pueden ser dulces o salados. El roti tisu se lo reconoce porque viene presentado en el plato como un cono parado con azúcar caramelizada. El roti pisang es literalmente roti con banana y se sirve como un panqueque cuadrado doblado. El roti telur es roti con un huevo dentro y el roti bawang está hecho con cebolla. Otros clásicos son el roti susu (con leche condensada), el roti boom (con manteca y azúcar) y el roti planta (con azúcar y acompañado de curry).

Roti Tisu, comida dulce de Malasia
Observad mortales este bello roti tisu.

Thosai

El thosai es un plato típico que proviene del sur de India. Es una masa de harina de arroz y frijol bien fina y crujiente en forma de disco. Se suele acompañar con curry y otras salsas para ir saboreando con el thosai. Al thosai se lo conoce en otras partes del sudeste asiático como dosa.

Murtabak

De origen mamak (musulmanes indios). El murtabak es algo así como pasteles de carne de pollo o vaca pero la masa sería como de panqueque hojaldrado. Son bastante potentes y muy ricos. Se lo suele acompañar con curry. El murtabak se encuentra muy extendido en Malasia, Singapur e Indonesia y se han desarrollado diferentes variantes, incluido el muratabak dulce.

Naan

Otra maravilla india. El naan es un pan de harina de trigo, plano y crujiente. Suele confundírselo con el chapati (otro pan indio) pero su forma y la manera de cocinarlos son distintos. El naan puede venir relleno de carne o verduras pero en poca cantidad, no como el murtabak que contiene mucho relleno. El naan sería como una masa fina rellena. Para llenarte definitivamente un murtabak es mejor, los naan son solo acompañamientos para el plato principal.

Pollo al Tandoor

El tandoor es un horno de barro circular típico para cocinar en india. Se unta el pollo con yogurt, ají molido, cúrcuma, garam masala (especia india), ajo, jengibre y ¡wala!; el pollo obtiene ese color rojo furioso. El color se aviva al asarlo en el tandoor. El pollo al tandoor se suele utilizar mucho para el chicken bryani.

Nasi Bryani

Bryani es una técnica de preparación y nasi significa arroz. Usualmente se utiliza arroz basmati, característico por su forma larga y fina. El arroz se adereza con especias aromáticas y se acompaña con carne o huevo. Las especias usadas son el secreto, ya que dependiendo cuales se usen y en cuanta cantidad es que el sabor del nasi briyani puede variar mucho de una región a otra. Las variantes comunes son el egg bryani, el chicken bryani y el lamb briyani (huevo, pollo y cordero respectivamente). El arroz bryani siempre se sirve con curry y una ensalada fresca hecha de pepino y yogur.

Caricatura en hierro forjado de Tang Mun Kian. Georgetown, Penang, Malasia.
Caricatura en hierro forjado de Tang Mun Kian.

Nasi Kandar

Originado en Penang, no tiene nada realmente especial (o al menos no lo tuvo para nosotros). El nasi kandar es arroz con pollo y curry, aunque puede tener la variante que uno quiere. Su nombre proviene de los antiguos vendedores callejeros que vendían nasi (arroz) de unos cestos que se unían por un palo y que cargaban  en sus espaldas, manteniendo el equilibrio a pesar del mandar (balanceo). Fuera de eso, aunque sea un clásico de Penang es bastante normal.

Laksa

Esta comida típica de todo el sudeste asiático consiste en una sopa de fideos usualmente con leche de coco, mariscos, pepino, brotes de poroto y especias. Sus ingredientes varían muchísimo dependiendo de la región en la que se prepare. El laksa de Penang se hace con pasta de tamarindo, verduras, cebolla y ananá. Tiene un gusto muy fuerte, picante y amargo. Otros laksas, como el de Melaka, son en base a mucha leche de coco y otros ingredientes más suaves que, aunque picante, brindan un sabor menos “agresivo” y mucho más apetecible.  Definitivamente, el winner para nosotros fue el laksa de coco.

Laksa, Georgetown, Malasia
El Laksa que más nos gustó.

Bak Ku Teh

Una especialidad china que consiste en costillas de cerdo y pedazos de carne macerados en un caldo de hierbas y especias (anís estrellado, clavo de olor, canela, semillas de hinojo, ajo y dong quai). Existe una versión halal (sin cerdo) del bak ku teh para consumo de los musulmanes que utiliza pollo en vez de cerdo y se conoce como chi kut teh.

Char Kway Teow

Char kway teow significa literalmente “fideos planos fritos” y es uno de los favoritos en la cocina china. Se elaboran con unos fideos planos de 1 cm de ancho que se fríen con moluscos (pueden ser mejillones, berberechos o similares), camarones y pollo para después agregarle brotes de porotos, salsa de soja, chili, verduras, ajos chinos y a veces huevos de pato. Otro clásico es el hokkien mee (mee = literalmente “fideos”) y el lor mee, distintos tipos de sopas con fideos finos de arroz, camarones, huevo, picante y perejil y/o salsa de soja.

CHAR KWAY TEOW Literalmente “fideos planos fritos”.

Wan Tan Mee

Este plato originario de China se prepara muy diferente en Malasia y según donde. El wan tan mee son fideos de huevo con salsa de soja, aceite de sésamo, muchos condimentos y sopa. En Malasia la sopa la traen aparte. En China ya viene todo junto.

Bitter Gourd Soup

Un infaltable en toda Malasia es la bitter gourd soup, una sopa hecha con pelotas de pescado, cerdo y unas especies de morrones (pimientos) verdes muy amargos.

Bitter gourd soup, Malasia
Bitter Gourd Soup.

Pao

Los pao son los típicos bollos chinos rellenos y cocinados al vapor que si estás en Malasia se llaman así. No son un infaltable en tu lista de comidas a probar (o sí, depende como se mire) pero con lo rico que son está genial saberse el nombre.

Oh Chien y Claypot

El oh chien es un omelette hecho con ostras. No entendemos como algo tan rico no está divulgado en occidente. El claypot, como dice su nombre en inglés, es cazuela de lo que sea. Es un plato que se sirve muy caliente y bastante común en la costa oeste.

Sambal Petai Udan

Traducido como «porotos olorosos». Un plato clásico de los Baba-Nyonya. Se prepara con una salsa picante, una pasta de camarones y unos porotos que huelen como si te sacaras el calzado después de un partido de fútbol. Aroma con patada voladora incluida. Creemos que la calidad se mide por el olor a pata que larguen. Mientras más olorosos mejor.

Sambal Petai Udan, Malasia
Sambal Petai Udan. Un plato clásico de los Baba Nyonya.

Keropok

El keropok es pan de camarones. Consiste en pasta de tapioca o papa saboreada con pescado, camarón o vegetales y posteriormente frito. Este plato es considerado un plato tradicional chino servido como aperitivo o en los restaurantes chinos de comida para llevar que se ha extendido a Malasia e Indonesia (krupuk en indonesio).

Nido de Pájaro (Eh?!?)

Confesamos, este no lo probamos. La gente suele volverse loca con los productos milagrosos. Como cuando se vendía baba de caracol como crema anti-age. Los chinos han ido más allá de eso y eligen comer nido de pájaro para mantener una piel de neonato. ¿Raro? Si. ¿Más raro que ponerse baba de caracol? No. El nido de pájaro no suele ser barato y no es algo que encuentres en los puestos de comida callejera. Verás que lo venden en supermercados y tiendas como un producto de calidad.

Air Batur Campur (ABC)

Para nosotros una de las peores especialidades de Malasia. El ABC es acrónimo de air batu campur y significa “helado mezclado”. También se le conoce como ais kacang («helado de porotos rojos») por su origen chino pues en sus inicios era solo hielo y porotos. Este menjunje multicolor, con el que no puede ni el mejor quitamanchas del mundo si se te cae en la ropa, actualmente consiste en hielo picado mezclado con almíbar de azúcar, porotos rojos, choclo, cubos de agar-agar (una sustancia gelatinosa sacada de las algas), fruta picada, leche condensada y cendol.

Cendol

Otro postre típico malayo abominable, esta vez traído por los indios, que a pesar de todo uno debe probar tarde o temprano. Consiste en hielo picado, leche de coco, unos extraños fideos gelatinosos hechos de harina de porotos verdes, pandan (planta tropical), almíbar de azúcar rubia y «jalea de hierbas» – en inglés grass jelly – que es menta endulzada y procesada hasta transformarla en una jalea.

Cendol, Malasia
Cendol: otro postre típico malayo.

Lai Chi Kang

Vease “muchas cosas extrañas flotando juntas.” Este postre es una mezcla de porotos, frutas deshidratadas, semillas hidratadas de algo extraño – creemos que ¿albahaca? – , cebada, nuez moscada, porotos rojos, cendol, gelatina, hielo picado, jalea de hierbas y un par de cosas más inidentificables. Los dulces malayos a veces son muy extraños para nuestro paladar.

Kuih Pulut Tekan o Pulut Tai Tai

Postré típico herencia de los Baba-Nyona. Siempre se acompaña del querido kaya por lo que también puede llamarse kuih kaya. Es algo así como un arroz con leche versión malaya. En vez de leche de vaca se utiliza leche de coco y no suelen agregar azúcar porque el kaya actúa como endulzante. El kaya es una mermelada de coco deliciosa preparada con leche de coco, azúcar y huevo. Algunas variantes pueden hacerse con pandan que va muy bien. ¿Ya dijimos que es delicioso? El kaya fue nuestro dulce preferido por excelencia durante nuestra estancia en Malasia y se encuentra por todos lados.

Kuih Pulut Tekan o Pulut Tai Tai. Malasia
Kuih Pulut Tekan o Pulut Tai Tai. Postré típico herencia de los Baba Nyona.

Nasi Kerabu

El nombre nasi kerabu es literalmente “arroz azul”, teñido naturalmente con una flor llamada Bunga Telang o, en español de Wikipedia, “conchita azul”. Con esta flor el arroz se pigmenta naturalmente de azul sin otorgarle ningún sabor. El nasi kerabu se utiliza mucho en la cocina baba-nyonya.

Kuih Sagu

El sagu son unas bolitas de fécula de almidón obtenidas de una palmera de mismo nombre y que se utilizan para acompañar o espesar alimentos. Es muy común verlos en bebidas o postres Malayos. El kuih sagu es un postre de agua, azúcar, sagú y colorante rosado. Cuando estés en Malasia descubrirás que a los malayos les encanta resaltar sus dulces y bebidas con colorantes, generando un vivo arcoíris en cualquier puesto de comida.

Kuih Sagu, Malasia
Kuih Sagu.

Algunas otras comidas

Entre muchas otras cosas que verás algunas que puedes llegar a probar son el ketupat (arroz aglutinado envuelto en hoja de coco o palma en forma cubicular y hervido en agua), el lemang (plato tradicional malayo que consiste en arroz aglutinado preparado con leche de coco y cocinado en un tubo hueco de bambú que se tapa por ambos extremos con hojas de banano o directamente se envuelve en hojas de banano), kuih bakar (un dulce de masa verde preparado con pandan), cara berlauk (unos bollitos salado parecido a los canapés y relleno de cosas saladas), nasi minyak (arroz picante con verduras usualmente servido en las fiestas y  en los casamientos malayos) y el roti jala (literalmente significa “red de pan” por su apariencia).

Este último es un acompañamiento típico del té en Malasia. Sus creadores, pescadores malayos, le dieron el nombre por su similitud con la red de pescar. Básicamente se hace una mezcla de harina, huevos, leche de coco y cúrcuma hasta darle consistencia cremosa y se cocina en una sartén dándole su forma en hilos. Se acompaña de curry.

Bebidas

Michael Jackson

Aunque usted no lo crea ese es el nombre real. El Michael Jackson es una bebida que se prepara con jalea de hierba (el mismo que se usa para el cendol) en forma de filamentos negros mezclada con leche de soja. Su nombre se debe a la combinación blanco-negro.

Trago Michael Jackson, Malasia
Michael Jackson. Porque doesn’t matter if you are black or white!

Ais Tingkap

Originario de Penang, es una bebida de agua de coco con sirope y colorante rosado. Demasiado dulce para nosotros que tendemos más a los sabores amargos. A mucha gente le encanta.

Los Kopitiam

Si hay algo que saben hacer en sudasia es simplificar las cosas. Desparramados por Malasia hay Mamas y Kopitiam. Los Kopitiam son lugares tradicional donde se desayuna en Malasia y Singapur. La palabra kopitiam se forma de juntar kopi («café»), palabra malaya que tomaron del portugués durante época colonial; con tiam («tienda»), palabra originaria del dialecto hokkien (店; tiàm). Los Kopitian además de café venden el infaltable teh tarik y comida.

Teh Tarik

Un clásico de Malasia y delicioso. Si te fuiste del país sin probar Teh Tarik entonces no experimentaste Malasia. El Teh Tarik tiene muchísimas versiones, el original es té con leche condensada. En sudasia la leche condensada es como un ingrediente principal en todo lo que sea dulce.

Tarik significa “tirar”, y su nombre se lo da el preparador, que “tira” el té de un recipiente a otro. O sea, va pasándolo de una taza a otra pero no así nomás. Quien lo prepara deja una buena distancia entre vaso y vaso, deja energía y amor. Algunos son profesionales de “tirar” (o “jalar”, usen el verbo que prefieran) el teh tarik y existen competencias por el título al mejor «jalador». De esta manera, el té se mezcla en perfecta armonía con la leche condensada dejando una hermosa espuma.

Este “tirar” energético realmente mezcla la bebida y provoca una espuma superficial de mucho volumen que te indica la calidad del teh tarik. Tiene muchas variantes pero ese es el original. Nuestra variante preferida es el cham (en chino, literalmente “mezcla”) que es mitad té mitad café más la leche condensada. También existe su versión fría (teh tarik ais).

Plantación de té, Cameron Highlands, Malasia
Disfrutando un Masala Chai frente a las plantaciones de té.

Kopi

Kopi es la palabra malaya para café. Dependiendo como se acompañe la palabra kopi, es el tipo de café que estas pidiendo. Por ejemplo, para pedir un café sin azúcar y leche condensada es tan sencillo como decir Kopi O Kosong. Probar todos los estilos diferentes en los que pueden prepararte el café en un Kopitian es una experiencia gastronómica de lo más entretenida. El café no es el único, existen las mismas versiones para el té. Significa que si preferís un té con leche condensada es tan simple como usar la palabra teh y añadir cualquiera de los extras que también sirven para el café. Te dejamos una tabla con la terminología y los distintos tipos de kopis.

 Palabras claves para saber lo que estás pidiendo

  • Gau – Fuerte (estilo esspreso doble o triple)
  • Kosong – Sin azúcar, sin leche
  • Siew Dai – Poca azúcar
  • Peng – Hielo
  • Gah Dai – Extra de leche condensada
  • Po – Café estirado con agua, estilo Americano
  • C – Con leche evaporada en vez de leche condensada
Caricatura en hierro forjado de Tang Mun Kian. Georgetown, Penang, Malasia.
Pedir un café se simplifica en Malasia.

Tipos de café (o té cambiando kopi por teh )

Nombre malayoSignificado
Kopi OCafé con azúcar
KopiCafé con leche condensada
Kopi CCafé con leche evaporada
Kopi KosongCafé largo solo
Kopi Gah DaiCafé con mucha leche condensada
Kopi Siew DaiCafé con poca leche condensada
Kopi O Siew DaiCafé con poca azúcar
Kopi PoCafé Americano con leche condensada
Kopi O PoCafé Americano con azúcar
Kopi GauCafé extra fuerte con leche condensada
Kopi O GauCafé extra fuerte con azúcar
Kopi PengCafé con hielo y leche condensada
Kopi O PengCafé con hielo y azúcar
Kopi Gau PengCafé extra fuerte con hielo y leche condensada
Kopi O Gau PengCafé extra fuerte con hielo y azúcar
Kopi Kosong PengAmericano con hielo sin azúcar

Esperamos haberte despertado el apetito. ¿Cuál crees que sería tu plato favorito? Si te interesa descubrir más sobre Malasia te invitamos a leer nuestro viaje por este país.

CategoriesMalasia Otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.