G

Guía de Pulau Kapas y otras islas

Guía de Pualu Kapas y otras islas

La costa este de Malasia alberga las mejores islas para actividades de snorkel, buceo y playa. Pulau significa isla en malayo, así que vas a ver esta palabra en todas ellas. Las islas más conocidas son Pulau Kapas, Pulau Perhentian (dividida en dos: una isla grande y  una isla chica), Pulau Redang, Pulau Sibu y Pulau Tioman. Hay muchas más pero por tener menos afluencia de personas el costo para llegar a ellas suele ser bastante caro y tienen menos frecuencia.

¿Cuándo ir a las islas del este de Malasia?

Lo mejor es ir en época seca, de abril a octubre. A partir de noviembre y hasta marzo la costa este del país presenta intensas lluvias y las aguas se pican. Si el clima es muy malo los servicios de las islas se cierran y se suspenden los ferries.

¿Cuál elegir?

Nosotros hemos estado solo en la Isla de Kapas, sin embargo te vamos a hacer un resumen general de las características de cada una de las que mencionamos al principio para ayudarte a elegir la que se amolde más a tus deseos playeros.

Cartel de bienvenida en el camping de Pualu Kapas.
¡Bienvenido a Pulau Kapas!

Pulau Sibu

A la Isla Sibu se llega desde la villa de Tanjung Leman. No existe transporte público a este pueblo. Desde el muelle a la isla son unos 30 minutos. No existe un ferry público del pueblo a la isla. El hotel que reserves en Sibu te contrata un bote privado que suele costar unos 80 ringgit (Rg). En la isla no existen carreteras y solo es posible acceder de una playa a la otra por bote privado o por los senderos entre la jungla. Los únicos restaurantes de la isla son los de los propios hoteles (tan solo tres, uno por playa), por lo que la comida es cara.

  • Pros: Tranquilo y con muy poca gente.
  • Contras: Es caro ir hasta el muelle, llegar a la isla y quedarse en la propia isla. Los alojamientos rondan los 80 dóalres.

Pulau Tioman

A Pulau Tioman se llega desde el pueblo de Mersing. Existe transporte público que conecta este pueblo a las grandes metrópolis e incluso se puede venir directo desde Singapur. Desde el muelle a la isla es una hora y media de viaje. Existen dos empresas de ferry para alcanzar la isla: Bluewater Express y Cataferry.

La frecuencia es de al menos tres al día yendo y viniendo de la isla y van parando en cada villa de la isla de Tioman. El precio ronda los 70 Rg ida y vuelta.

La isla se encuentra dentro de la Reserva Marina de Mersing y se cobra 30 Rg por ingresar a ella. Aunque predomina la densa jungla, existe una carretera que va desde Kampung Tekek, en la zona norte de la isla, hasta Kampung Mentawak (Juara) en la zona sur. Otra forma de moverse dentro de la isla es usar los mismos ferries que te traen de Mersing (cobran unos 20 Rg por llevarte a otra playa), con water taxis (cuesta entre 20-60 Rg), en jeep (35 Rg solo ida de una punta a otra), en moto de alquiler (aprox. 80 Rg por un día), en bicicleta o a pie por los senderos.

  • Pros: Además de la playa y sus actividades acuáticas, hay muchas otras cosas para hacer y accesibles: visitar las villas, realizar senderismo, remojarse en algunas de las muchas cascadas de la isla, escalar y subir a la montaña Gunung Kajang. Al haber más competencia los precios bajan.
  • Contras: Hay mucha más gente. Si sos mujer sola ve con cuidado, han habido casos de violación en la isla (aunque han sido de forma puntual). Si te dan miedo los lagartos en esta isla hay unos bastante grandes, los varanus, que no tienen problema en ir por las villas. Por último, al parecer los monos se pueden poner agresivos si no les das comida porque los han malacostumbrado.
Barco amarrado a la playa de la isla Kapas.

Pulau Redang

A Pulau Redang se llega desde el pueblo de Merang. Existe transporte que conecta esta población a las grandes metrópolis por la ruta nacional 3685. Desde el muelle a la isla son 40-60 minutos de viaje. Existe ferry pero no hay  horario fijo. Salen o regresan cuando el bote está lleno. El precio es de unos 80 Rg ida y vuelta.

La isla se encuentra dentro de la Reserva Marina de Redang y se cobra 5 Rg por ingresar a ella. La isla no es muy grande y una carretera une el aeropuerto su aeropuerto (en la costa oeste) con la villa de Redang y las playas de la costa este. Existe solo un sendero de 2 km a través de la jungla para ir de esas playas a la del sur y su villa. Para el norte es necesario alquilar bote privado, no existen los taxi boat por lo que un bote privado es más caro. Los alojamientos buscan un estándar de lujo y por ende brindan buenas comodidades.

  • Pros: Sus playas son muy relajadas y excelentes para hacer snorkeling. No hay tanta gente como en otras islas turísticas.
  • Contras: Además de la playa no hay mucho más para hacer. Los precios son más caros por su tendencia al servicio de hoteles resort, con un costo promedio de 40 dólares.

Pulau Perhentian

A Pulau Perhentian se llega desde Kuala Besut. A esta ciudad existe transporte público de sobra. Desde el muelle a las islas son 30-45 minutos de viaje. Existe un speed ferry que sale al menos tres veces al día para las islas. El precio es de unos 70 Rg ida y vuelta.

Las islas se encuentran dentro de la Reserva Marina y se cobra 30 Rg por ingresar a ellas. Una vez llegas para ir de un lado a otro se pueden utilizar water-taxis (el precio se negocia, oscilando entre los 12-20 Rg) o caminar por los múltiples senderos. No hay grandes rutas ni aeropuerto. Además de hacer snorkeling y senderimo es posible alquilar kayaks y realizar trabajo voluntario en el centro de conservación de tortugas marinas. Las dos islas se dividen en Perhentian Grande (Perhentian Besar) y Perhentian Chica (Perhentian Kecil)

  • Pros: Alojamiento muy barato. Especial para aquellos que gusten de fiestas. La existencia de dos islas permite elegir la que se amolde a tu perfil. Perhentian Besar es más familiar y tranquila mientras que Perhentian Kecil es más mochilera y fiestera.
  • Contra: Mucha gente y más ruidosas. Con una cantidad por momentos molesta de botes en sus playas donde uno espera hacer snorkel. El volumen de turistas a traído más basura de la deseada y la destrucción de sus arrecifes de coral.
Playa de la isla Kapas, Malasia
En Pulau Kapas prácticamente no hay botes.

Pulau Kapas

Te hemos hecho un panorama general de las islas que NO visitamos. Tomalo como un resumen para ayudarte en la elección. Ahora pasamos a describirte los detalles de Pulau Kapas, la isla que SI visitamos.

Cómo llegar a Pulau Kapas

A Pulau Kapas se llega desde el pueblo continental de Marang. Los buses vienen sin problema desde diferentes orígenes. Desde el muelle hay una única compañia de ferry: MGH Boat Service. El precio es de 30 Rg ida y vuelta. Demora hora y media en arribar a la isla. No tiene horario fijo, sino que sale cuando el bote está completo.

CONSEJO
Compra comida y agua en Marang. En la isla estos productos son mucho más caros.

Dónde dormir

La isla de Kapas es chica, de 1,5 por 2,5 km de largo, y no precisa de mucho. En ella hay cuatro campings, algunos resorts, un par de chalets y no mucho más. Solo un lado de toda la isla tiene construcciones. La opción más económica son los campings. Al llegar a la playa donde te deja el ferry encuentras dos: Koko y Longsha. Nosotros nos quedamos en el Longsha Camping. Nos brindaron un área entre las palmeras frente al mar para armar la carpa, donde la pasamos como cerdo en el lodo.

El camping contaba con baños y duchas compartidas (separado en nenas y nenes) y una cocina donde podías calentar agua para el mate y prepararte el arroz o los fideos traídos de Marang. El agua de la isla no es potable, pero hervida varios minutos se puede beber y utilizar para cocinar. Había muy buena onda y nos gustó que tanto en su camping como en otros varios establecimientos de la isla se hacía hincapié en el cuidado de los arrecifes de corales. El costo por cuatro noches para los dos fue de 80 Rg.

Playa de la isla Kapas, Malasia
Acampando en Pulau Kapas.

Qué hacer en Pualu Kapas

En la costa este de Malasia se encuentra oculto uno de los mayores tesoros de este país. Estamos en el ferry a la isla Kapas, el bote va a toda velocidad rompiendo las olas con su panza. Hemos escuchado maravillas de esta isla pero no está muy divulgada, el boom sigue siendo las islas Perhentian, nadie pasa por esta. Miramos al horizonte y vemos su silueta provocativa esperándonos. Busca recibirnos con sus aguas turquesas transparentes, sus peces de colores, su arena blanca marfil y sus cocoteros.

¡Que emoción! Sus playas paradisíacas parecen salidas de un sueño, ángeles recibiendo a los nuevos en el cielo. No nos extraña que el nombre kapas signifique algodón, en referencia a sus suaves y blancas playas. Nosotros secundamos el bautismo. Definitivamente una de las mejores cosas para hacer en Kapas es disfrutar de sus playas y relajarse. ¿Pero qué otras actividades puedo agregar además de tomar mate todo el día en la hamaca?

Disfrutar de los cocos. Está lleno de cocoteros y durante nuestra estancia nos proveyó de muchos cocos para beber y comer. Nadie los baja, nadie los vende. Subis, tomas todos los cocos que desees y un señor del camping te presta un machete para abrirlos. Eso sí, te advertimos que subir un cocotero no es tan sencillo como parece.

Playa de la isla Kapas, Malasia
Así de bellas son las playas de Pulau Kapas.

Realizar snorkel. El equipo de snorkel es posible alquilarlo en tu alojamiento. Nosotros los alquilamos en el camping para utilizarlos hasta el día que nos fueramos y nos costó 20 Rg a cada uno. Es increíble hundir la cabeza y descubrir todo ese mundo escondido en los arrecifes de corales. En sus orillas hay de todo: pez payaso, almejas gigantes, erizos de mar, pepino de mar, tiburones de arrecife, anémonas, estrellas de mar, pez globo, pejepuercos, etc. Podríamos seguir y seguir pero no queremos aburrirte. Mejor es verlo.

Pasear por la isla. Existe un sendero por la espesa jungla que te lleva hasta la diminuta playa de Blue Lagoon, en la punta opuesta de la isla, y después un amplio sendero que bordea la costa y conecta las diferentes playas del lado oeste. Si estás interesado en alojarte en alguna de ellas, al llegar a Safari Beach hay otros dos campings: Harmony y Loko Loko.

Visitar la Isla de Gema. Una pequeñísima isla enfrentada a la playa de Long Beach. Se puede ir en bote por 25 Rg y posiblemente también nadando. Dicen que el área marítima entre la Isla de Gema y la Isla de Kapas es el mejor punto para realizar snorkel. 

Playa de la isla Kapas, Malasia
Caminar y relajarse. ¿Qué más se precisa?

Pros de Pulau Kapas

Muy barato. Un lugar perfecto para relajarse y no hacer nada. Poca gente. Los días pasan entre snorkel y dormir en la arena, hacer nuevas amistades, compartir mate con esas nuevas amistades, caminar investigando playas desoladas, ver nemos, erizos de mar, tiburones y un montón de peces coloridos cuyos nombres uno desconoce.

Contras de Pulau Kapas

Kapas es una opción para el mochilero que busca relax. Para los que desean fiestas y bailes se van a decepcionar. La isla es chica y no tiene mucho más que sus playas y su agua, no existen una amplia variedad de actividades.

Nuestra opinión

Nosotros nos quedaríamos una y otra vez con Pulau Kapas, aún sin haber visitado las otras. Ni todas las fotos que mostremos pueden transmitir la magia de ese lugar que solo se siente en vivo y en directo. Días de relax y calma pura. Solo esperamos que no se vuelva mega famosa y caiga en manos del masivo turismo y las cadenas de resorts que no les interesa cuidar el entorno y solo piensan en el dinero.


Esperamos que este artículo te haya ayudado en tu decisión de la isla elegida. Si has estado en alguna de estas islas estaremos encantados de leer tu experiencia en los comentarios.

 

CategoríasMalasia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.