D

Descubriendo Georgetown, Penang y Butterworth

Descubriendo Georgetown, Penang y Butterworth.

Nuestra última parada en Malasia (y la más larga) fue en la Isla de Penang. Su ciudad Patrimonio de la Humanidad Unesco, George Town, fue fundada en 1786 por los británicos y fue un enclave portuario comercialmente tan importante como el de Melaka. George Town no es lo único que tiene Penang. Vamos a contarte las mil y unas actividades de esta área.

Cómo llegar a Penang, Georgetown y Butterworth

Penang se encuentra conectada al continente por dos enormes puentes. A ella llegan buses de todas partes. Desde Kuala Lumpur no faltan compañías que recorran ese trayecto por un económico precio de aprox. 40 ringgit (Rg). El viaje es de 5 horas. Los autobuses te dejan en la Terminal Sungai Nibong. Desde la misma terminal, los buses #303 y #401 te llevan al centro de Georgetown por 3,40 Rg.

Otra opción desde Kuala Lumpur es tomar un tren de la compañía KTM que te dejará en Butterworth. La estación de tren se encuentra casi que pegada al muelle y de allí se puede cruzar al puerto de Georgetown en el ferry gratuito. El ferry demora unos 20 minutos en cubrir la distancia.

Caricatura en hierro forjado de Tang Mun Kian. Georgetown, Penang, Malasia.
Caricatura en hierro forjado de Tang Mun Kian.

Moverse dentro de la Isla de Penang

Existen dos formas para moverse por la isla.

De pago

Para cuando se desea ir a otros puntos de Penang pero fuera de Georgetown. La compañía a cargo es RapidPenang. El costo es de 1 Rg para distancias de menos de 15 km y de 2 Rg para distancias mayores a 15 km. La página web de RapidPenang ofrece información de cada ruta.

Gratis

El Casco Histórico de Georgetown es perfectamente caminable. Lo malo es cuando hace mucho calor y el sol pega fuerte. En estos casos el bus gratuitos Free CAT Bus te salva la vida. Básicamente son dos buses que hacen el mismo recorrido, uno en dirección opuesta al otro. Van desde la Terminal de Ferry hasta la Terminal de Bus KOMTAR (e ídem al revés). Son en total 19 paradas y a cada número le corresponde los siguientes puntos:

Pengkalan (1) – Feri (2) – Little India (3) – Imigresen (4) – Bank Negara (5) – Muzium (6) – Lebuh Muntri (7) – Lebuh Campbell (8) – Jalan Kedah (9) – KOMTAR Pusat (10) – Jalan Kedah (11) – Jalan Chowrasta (12) – Komtar Timur (13) – Lebuh Carnarvon (14) – Kampung Kolam (15) – Mahkamah (16) – Dewan Sri Pinang (17) – Kota Cornwallis (18) – Lebuh Downing (19)

Frecuencia cada 15-20 minutos. Usualmente holgado de espacio excepto en las horas picos que está que explota. El Free CAT Bus opera todos los días de 6:00 a 23:40hs.

Arte calllejero de Georgetown, Malasia
Esperando el Free CAT Bus.

Qué ver en Georgetown

George Town es una ciudad muy vibrante, llena de colores y sonidos que se unen para ser saboreados. Cuando se la declaró Patrimonio de la Humanidad en 2008 surgió la idea de realizar alguna actividad para promover su herencia patrimonial. La primer persona que le dio un lavado de cara a George Town fue el artista malayo Tang Mun Kian en 2009. A través de 52 caricaturas realizadas en hierro forjado y esparcidas por todos los rincones de la ciudad se encargó de relatar el origen del nombre de muchas calles y la explicación a muchas costumbres malayas. El trabajo fue un éxito.

Al año siguiente decidieron probar hacer espectáculos. Cuando vieron que el evento fue bien acogido, los espectáculos se dejaron y de a poco se fueron transformando en lo que hoy es el famoso Festival Anual de Georgetown. El Festival Anual se suele festejar en el mes de julio y dura dieciséis días. Artistas de todas partes del mundo se juntan para celebrar la herencia cultural y las diferentes expresiones del arte. Durante este mes hay múltiples eventos de teatro, música, actuación, comida, arte, exposiciones y mucho más. De pura suerte, nuestra estadía en Penang fue durante la celebración de este evento internacional que pudimos disfrutar al completo.

Gracias a este evento, en el año 2012 el artista lituano Ernest Zachaveric pintó los primeros murales de la ciudad en las fachadas de sus construcciones. De él son muy conocidos murales como el de la niña en la hamaca o el chico en moto (te dejamos foto más abajo). Un tercer proyecto que surgió luego del de Tang Mun Kian y el de Ernest Zachaveric tenía  como objetivo concientizar a las personas sobre las mascotas abandonadas, especialmente los gatos que son el animal vagabundo más abundante de la ciudad. Para esto se realizaron 102 gatos artísticos (ya fuera en forma de murales, grafitis o figuras de hierro) esparcidos y escondidos en distintas paredes de la ciudad.

Se podría decir que lo que más hay para ver en Georgetown son sus centenares de obras artísticas dispersas por la propia Georgetown, con sus gatitos, sus murales y sus caricaturas de hierro. Para lograr descubrir todos y cada uno de ellos, algunos escondidos en rincones impensables, te obliga a pasear a fondo por la ciudad.

«Qué bonito todo ¿Y además de caminar como un descocido para ver todo el street art hay algo más?» ¡Claro que sí!

La Cultura Baba-Nyonya

Georgetown es un excelente punto para explorar la cultura de los Peranakan, que eran los descendientes de los primeros inmigrantes chinos, y los Baba-Nyonya, nombre con el que se conocía a la etnia malaya que surgió de estos inmigrantes al mezclarse con la cultura local. Para saber más sobre su historia entérate en nuestra entrada Viajando por Malasia.

Si bien muchas de las familias Baba-Nyonya ya no viven en el casco histórico, sus antiguos hogares han permanecido intactos y se los ha remodelado para que retengan su esplendor original. Caminando por George Town observarás casas con un encantó único bordeando las calles, con fachadas que fusionan ornamentos de estilo chino con el art decó occidental. La mayoría son antiguas casas de Peranakan.

Un antiguo dicho Peranakan reza «cuanto más extravagante es la fachada, más rico es el dueño de la casa». La mayoría de los chinos Peranakan hicieron su fortuna durante el auge de la minería del estaño en el siglo XIX y construyeron sus hogares aquí como un símbolo de estatus. Caminando por la calle Muntri encontrarás en hilera las casas mejor conservadas de la arquitectura china de esa época, además de varias tiendas de boutique, cafés y el Museo de la Cámara.

Arte callejero, Georgetown, Penang, Malasia
Mural de Nyonyas en Georgetown.

Para los curiosos, se puede visitar la Mansion Peranakan de Pinang, un ejemplo bien mantenido de la antigua opulencia Peranakan en el Penang de fines del siglo XIX. Se encuentra abierto todos los días de 9:30 a 17:00 hs. Precio de entrada: 20 Rg. Parada 3 del Free CAT Bus.

Otro emblemático edificio de la misma época es la Mansión Cheong Fatt Tze. La residencia pertenecía a Cheong Fatt Tze, un destacado comerciante chino, y se construyó bajo los lineamientos del feng shui. Su fachada color índigo la destaca de las demás casas. No solo se la puede visitar por dentro, incluso se puede reservar para comer y alojarse en ella. Se realizan tours de una hora a las 11:00, 14:00 y 15:30hs. Precio de entrada: 12 Rg.  Paradas 5 y 6 del Free CAT Bus.

Además de estas dos antiguas casas Peranakan, también se puede visitar varios museos al respecto, tiendas con utensilios y productos Baba-Nyonya y restaurantes donde paladear su cocina.

La herencia británica

Caminando por George Town vas a toparte con muchos edificios de la época colonial. Notarás que muchas de las calles tienen nombres como Clarke Street, Union Street o Victoria Street. Es porque bastantes nombres de la época colonial se han mantenido. Cuando quieras darte cuenta estarás frente a la Queen Victoria Clock Tower, un regalo a la ciudad del millonario Cheah Chen Eok para conmemorar el aniversario de la Reina Victoria de Inglaterra por sus 60 años de reinado en 1897.

Caricatura en hierro forjado de Tang Mun Kian. Georgetown, Penang, Malasia.
Caricatura en hierro forjado de Tang Mun Kian.

La torre está pegada a la Fortaleza Cornwallis, construida donde el Capitán fundador de la ciudad, Francis Light, desembarcó por primera vez en 1786. A pocos metros hay una amplia explanada, Jalan Syed Sheikh Barakbah, con un enorme edificio blanco construido en 1903 durante el apogeo del Imperio Británico que es el antiguo City Hall (Ayuntamiento).

Todo esto lo encontrarás en la parada 18 del Free CAT Bus.

Los templos de Georgetown

Hay para todas las religiones y lo normal es que no se cobre entrada. Para todos los templos se pide que vistas de forma discreta (hombros y rodillas tapadas) y que entres descalzo (a excepción de las iglesias cristianas). Te nombramos los que son más conocidos, pero te toparas con muchos más.

Templos Cristianos

Por su antigüedad destacan la Iglesia de St. George, construida en 1818 con trabajo forzado, y la Iglesia de la Asunción (Chuch of Assumption), primera iglesia católico romana. Ambas se encuentran sobre la calle más antigua de la ciudad, Light Street, en la Parada 6 del Free CAT Bus.

Templo Chino

Puedes visitar Kuan Yin Teng (Templo de la Diosa de la Misericordia), uno de los templos más antiguos construido en 1801 por los primeros inmigrantes chinos.

Templo chino en Georgetown, Penang, Malasia
Templo chino en Georgetown.

Mezquitas

La Mezquita Kapitan Keling fue la primera de su tipo construida a principios del 1800. Toma su nombre de un comerciante musulmán indio, Cauder Mouhdeen, líder de la comunidad Keling the Penang. Los keling era como se denominada a la comunidad proveniente del sur de la india que vivía en George Town, en su mayoría de la etnia Tamil.  Se encuentra en la parada 15 del Free CAT Bus.

Templo Hindú

El templo hindú más antiguo de Penang es el Sri Mahamariamman, construido en 1833. Se encuentra en el corazón del barrio de Little India. Buen momento para darse un paseo por este barrio. Parada 16 del Free CAT Bus.

Templos Budistas

El Templo Dhammikarama fue fundado por un asentamiento birmano en 1803. Su construcción fue gracias a la tierra donada por la señora Nyonya Betong (de los Baba-Nyonya) y funciona como un monasterio budista femenino. Comparte la calle con el templo de estilo tailandés Wat Chaiyamangalaram, de 1845. En él verás un buda reclinado de 33 metros de largo. Ambos templos están fuera del circuito del Free Bus pero se llega con el Hop on Hop off (parada nº13) o con los buses públicos nº 10, 101, 103, 104 y 304.

Otras actividades gratuitas

En George Town hay para hacer de todo, pero para que no te quedes sin un ringit vamos a compartirte algunas actividades más que se pueden hacer en este centro histórico y de forma gratuita.

Museo del Chocolate y el Café

Como los gordos que somos no podía faltar. El museo es sencillo pero simpático, con una descripción de la historia del café y el cacao pintado en sus paredes. Al finalizar el recorrido llegas a la tienda donde venden sus productos y te ofrecen muestras gratuitas de chocolate. Abierto de 9:00 a 18:00hs. Parada 7 del Free CAT Bus.

Fruto cacao, Malasia
Preparando chocolate casero con una fruta de cacao fresca que conseguimos.

Pengkalan Weld o Weld Quay

Cuando los primeros muelles fueron construidos para la carga y descarga de mercancías y el amarre de los sampans (antiguas barcas pesqueras malayo-chinos de madera), se les agregó un cobertizo para proporcionar refugio y descanso a los trabajadores de origen chino. El cobertizo se convirtió en casa comunal pero eventualmente se dividió en clanes.

Existían en 1882 sobre la línea costera de Georgetown siete embarcaderos de madera, cada uno dominado por diferentes clanes rivales. A principios del siglo XX, empezaron a extenderse como asentamientos en una precaria situación. Estas aldeas flotantes no contaban con agua corriente ni electricidad y recién en 1957 comenzaron a incorporar tales facilidades modernas. De los siete embarcaderos hoy solo quedan seis (uno se incendió) que pueden visitarse y en los que todavía residen los clanes Lim, Chew, Ta, Koay y Lee. Hoy muchos engloban a todos los clanes bajo un mismo nombre: el Clan de los Jetties (Clan de los Muelles).

Visitar estos muelles por su pasarelas de madera te permite un acercamiento a una de las comunidades chinas más antiguas de George Town, donde muchos aún residen en esas casas acuáticas construidas sobre pilotes de madera. El más largo y pintoresco es el Chew Jetty, con su propio templo, tiendas con productos de la comunidad y una estampa de postal al final de la pasarela. Como curiosidad: Al no vivir en tierra, ninguna de las familias paga impuestos.

Los muelles están ubicados muy cerca de la terminal de ferry, en la parada 1 del Free CAT Bus.

Muelle de Georgetown en Pengkalan Weld o Weld Quay. 
Malasia
Pengkalan Weld o Weld Quay, Chew Jetty.

Mercados

Pasear por los diferentes mercados es una forma de conocer mejor la cultura local.

El primero que uno suele conocer es el Mercado de Little India sobre la King Street y la Queen Street. Encontrarás, además de baratijas, productos tradicionales indios como saris, punjabi y guirnaldas. Abundan los puestos de rotis, dulces indios y chicken briani.

Si tenés la suerte de estar en Penang a fin de mes, sobre la calle Upper Penang Road se monta los últimos domingos de cada mes el Little Penang Street Market de 10:00 a 18:00hs. El mercado apunta a la venta de artesanías locales y suele ir acompañado de otras actividades como música en vivo.

Para los que nos gusta comer, visitar el Mercado Chowrasta o Pasar Chowrasta es prácticamente una obligación. Este mercado es el más antiguo y tanto en su interior como en sus calles laterales se vende especias, alimentos en conserva, tau sar peah (bolas de masa hojaldrada rellena de pasta de portos verdes), cendol (leche de coco con pandan, porotos rojos y azúcar) y muchos otros productos comestibles. El mercado es un edificio bastante grande e incluye tiendas de ropa de segunda mano, librerías de segunda mano y tiendas de electrónica. 

Otro antiguo mercado es el Campbell Street Market. El mercado se ubica en un edificio construido a principios del 1900 de estilo victoriano. Se cree que el mercado fue construido sobre un antiguo cementerio malayo y que alberga fantasmas. En su interior se lleva a cabo todas las mañanas de 8:00 a 11:00hs lo que se conoce como mercado húmedo (wet market), la venta de productos del mar que usualmente aún estan vivos y coleando.

Puesto de dulces indios en Georgetown.
Puesto de dulces indios en Georgetown.

Qué ver en Butterworth

A pesar que Butterworth se encuentra en el continente, su cercanía con George Town y su accesibilidad en el ferry gratuito la hace merecedora de una visita. La ciudad era en sus inicios una aldea pesquera. Esto cambio con el nuevo gobernador que trajo el Imperio Británico: William John Butterworth. La ciudad continental se desarrolló y pasó a ser un importante centro de transporte y servicios para todos aquellos que fueran o vinieran de la isla de Penang.

En las últimas décadas se ha buscado hacer que Butterworth sea más que eso y de a poco se han ido implementando proyectos culturales similares a los de George Town. Incluso se ha creado una extensión del Festival Anual de George Town denominado Butterworth Fringe Festival. Es de la misma índole y se lleva a cabo en el mismo período de tiempo.

La mejor actividad en Butterworth es caminar por la Butterworth Art Walk, una peatonal muy cercana al muelle y que se extiende varias cuadras con murales, en su mayoría con motivos de la historia de sus orígenes como villa pesquera.

Por último y antes de volver a tomarte el ferry te recomendamos visitar el Templo Hindú Sree Maha Mariamman Devasthanam. El templo está dedicado a la diosa Amman y tiene un gopuram (torre ornamental situada a la entrada del templo) extraordinariamente alto.

Butterworth Art Walk, Malasia
Butterworth Art Walk

Qué ver en el resto de Penang

Parque Nacional de Penang

Saliendo un poco de George Town está el Parque Nacional de Penang, con una jungla de 130 millones de años, varias playas y un refugio de tortugas. Para llegar a cualquiera de estos puntos se debe ir por los diferentes senderos que se trazan en el parque.

El refugio de tortugas se encuentra en la Turtle Beach (Playa de las Tortugas). Alberga tortugas bebés a las que vigilan durante su crecimiento hasta que alcancen la edad adulta, que es cuando tendrán más probabilidad de sobrevivir en libertad. Recién ahí las sueltan al mar, su hábitat natural. En el refugio también pueden verse ejemplares mayores que llegaron por diferentes patologías y están recuperándose para eventualmente regresar al océano.

La playa donde se encuentra el refugio es zona de desove y se resalta la importancia de no perturbar a las tortugas durante el desove o cuando nacen. Desembocando sobre la playa se encuentra el pequeño lago Meromictic Lake, con un puente colgante. Para los que desean pasar la noche en esta área, un poco antes de llegar a la playa está el camping Pantai Kerchut.

Siguiendo por otros senderos se llega a la Monkey Beach (Playa de los Monos), bastante más grande que la Turtle Beach. Cuenta con varios bares, un restaurante, una tienda y el camping Lazy Boys. Desde esta playa se puede realizar la ruta que asciende al monte Bukit Telaga Batu.

Tene en cuenta que el parque es bastante grande y los caminos para ir a una u otra playa son distintos. Difícilmente puedas hacerlo en un solo día. Pasear por todo el parque es gratuito y lleva dos o tres días. Para llegar hay que tomarse el bus público #101 o #102.

Penang National Park, Malasia. Playa de las Tortugas
La Turtle Beach del Parque Nacional de Penang.

Penang Hill

Para llegar a Penang Hill hay que tomarse el bus público nº10 o 204. Nosotros experimentamos dos Penang Hill totalmente diferentes. Uno cuando subimos en funicular y otro cuando intentamos subirlo a pie. Te pasamos a relatar ambas experiencias.

Subir en funicular

Suele haber bastante gente haciendo cola para subir en el funicular, hay que ir ve armado de paciencia. Te recomendamos evitar el período de vacaciones escolares y los días festivos. El funicular opera de 6:30 a 23:00hs pero la boletería solo está abierta hasta las 21:45hs. Se puede comprar solo ida o ida y vuelta y hay dos boletos distintos:

  • Línea lenta (normal) – Solo ida 15 Rg / Ida y vuelta 30 Rg
  • Línea rápida (fastlane) – Solo ida 45 Rg / Ida y vuelta 80 Rg

Los boletos SOLO se pueden comprar abajo u online. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta. Ambas líneas son rápidas (5 minutos en llegar arriba). La diferencia es que si tu ticket es fastlane tu fila es distinta y tiene prioridad para subir al funicular. 

Arriba te espera un turismo bastante soso, con atracciones de colores chillones en un estilo que disgusta y precios caros. Para cualquier cosa que quieras hacer o ver hay que pagar una entrada. Lo mejor son las vistas a la ciudad. El horario de apertura de las tiendas y atracciones es de 9:00 a 19:00hs.

Panorámica de Penang desde Penang Hill. Malasia
Panorámica de Penang desde Penang Hill.

Subir a pie

Conducir hasta la cima no está permitido, excepto para los trabajadores, así que la única forma de evitar el funicular sería subiendo a pie. Según tu capacidad física, el trekking hasta la cima es de entre 1.50-3.00 horas. Los senderos no están muy bien marcados y el desnivel es de 800 metros. Lo mejor es utilizar el GPS o ir preguntándo a los locales que te cruces al principio de los caminos más periféricos, donde hay varios campos de cultivo. Trae abundante agua.

Lo bueno de subir a pie es que te permite ir introduciéndote en la reserva natural del bosque sin turistas molestando y aumentan las probabilidades de que puedas divisar alguno de sus animales autóctonos, como la ardilla gigante negra o el mono langur oscuro. Hay varios trekkings. El más sencillo es el que sube recto al costado del funicular, de solo 2,5 km.

Nosotros quisimos hacer uno algo más largo pero más alejados del ruido del funicular. Desconocíamos que nuestra aventura iba a terminar tan rara. Comenzamos bastante bien. Cada tanto nos cruzábamos con locatarios en sus plantaciones que les encantaba parar a hablar con los extraños (nosotros) y contarnos asombrosas historias sobre el lugar.

En algún momento empezamos a sudar a un nivel que jamás nos había sucedido. Parecíamos recién salidos de una piscina. De repente perdimos el rumbo y no estábamos seguros de donde nos encontrábamos. Una lluvia de esas cortas pero intensas se desató y buscando resguardo terminamos en un pequeño templo budista muy austero donde conocimos a Peter.

Con Peter traspasandonos sabiduría milenaria en Penang Hill.
Con Peter traspasándonos sabiduría milenaria en Penang Hill.

A Peter lo conocen todos los locales, cuida el templo y se siente responsable de preparar el café para los agricultores de la zona cuando toman sus descansos. Todos respetan a Peter y es muy querido. Peter es un personaje clave en la historia de esa colina y cuenta más años que el funicular ese que sube turistas.

Sus compañeros más usuales son su perro, amante del durian (puaj!), y un gato naranja. Con su callada sabiduría centenaria, Peter notó nuestro cansancio y nos insistió para que nos quedáramos a comer. Azorados al principio nos rehusamos, pero el hambre nos ganó. Comimos unas sopas preparadas por él y luego tomamos, junto a él y algunos trabajadores que pasaron a descansar, un café acompañado de charlas amenas.

No llegamos a la cima. Nos sentimos tan cumplidos después de nuestra parada en el templo y nuestras interacciones con los campesinos que al terminar la reunión bajamos y nos regresamos a nuestro albergue. Definitivamente nos gustó más que el funicular.

Templo de Kek Lok Si

Cerca de algunos de los senderos que suben al Penang Hill se encuentra el templo budista más grande de Malasia: Kek Lok Si o Templo Celestial. Comenzó a construirse en 1890 y se finalizó en 1905. El edificio fue financiado por magnates chinos, entre ellos Cheong Fatt Tze de la Mansión Azul. El complejo incluye una enorme pagoda de siete pisos con diez mil estatuas de Buda.

Templo de Kek Lok Si, Penang, Malasia
Templo de Kek Lok Si

Su base tiene un diseño chino, el nivel medio es de estilo tailandés y la cúpula es una corona birmana. Para llegar al templo hay que subir por unas escaleras que atraviesan tiendas y mercaditos. Una vez superadas las tiendas aparece el Estanque de la Liberación, un estanque lleno de tortugas con puentes semicirculares.

Desde allí se sigue al resto del recinto, incluyendo el Avalokiteshvara Hall, los jardines, la estatua de bronce de 35 metros de Guan Yin (la Diosa de la Misericordia) y las terrazas con vistas al valle. El horario de apertura es de 8:30 a 17:30hs. Se puede llegar desde George Town con los buses públicos 201, 202, 203 o 502. El templo es gratuito y solo se cobra 2 Rg para pasear por los jardines que rodean la enorme pagoda.

El Jardín Secreto de Avatar – Penang Avatar Secret Garden

Si te gusta Avatar (la película de los aliens azules, no el dibujito) Penang tiene su propio “Jardín de Avatar”. Está bastante simpático y definitivamente romanticón para ir en pareja. Para llegar al Penang Avatar Secret Garden hay que tomarse el bus #101 o #102 y bajar en la parada Tanjung Tokong. Si venís desde George Town, cuando bajes del bus cruza al otro lado de la avenida y toma la calle que hay en la esquina a la derecha. Baja por ella en dirección a la playa.

 Vas a llegar a un portal que indica Thai Pak Koong Temple Tanjong Tokong. Al cruzar el portal hay un parking y una playa con estatuas de motivos marinos. A la izquierda del parking verás el templo y detrás de él está la entrada al jardín de Avatar. El jardín es un conjunto de árboles decoradas con luces LED que en la oscuridad generan el efecto de la película. El paseo es corto (no más de 15 minutos) aunque con encanto. Las luces se prenden tan pronto oscurece. Lo que te recomendamos es llegar para ver el atardecer en la playa y entrar al jardín en cuanto anoche que aún hay poca gente.

Jardín Secreto de Avatar, Penang, Malasia
Avatar Secret Garden

En teoría la entrada al jardín es gratuita, sin embargo hay quienes se han aprovechado de la situación y se paran en el parking a cobrar de manera no oficial 5 Rg por utilizar el estacionamiento (esto se evita aparcando fuera y entrando a pie) y 1 Rg por ingresar al jardín. Antiguamente estos señores no estaban pero ahora es difícil esquivarlos.

Puedes tratar de sacártelos de encima diciendo que solo venís a la playa (que es pública) o solicitándole un comprobante de pago que no van a poder ofrecerte. Si se pusieran agresivos (son gente sin escrúpulos que carecen de buenos modales) mantén la calma y no te rebajes a su nivel. Puedes simplemente pagar el ringgit para evitar dolores de cabeza, aunque lo ideal sería no fomentar este tipo de personajes.

Hokkien Potehi Glove Puppetry

El Hokkien Potehi es un tipo de teatro de títeres originario del sur de China y similar a la ópera china. Las obras pueden durar hasta tres horas. La cabeza, las manos y los pies del títere están tallados en madera y el resto del cuerpo en forma de guante es de tela. De ahí surge su nombre de potehi que significa algo así como «ópera de guante».

Las historias que se suelen contar son en  hokkien, dialecto chino de la región de Fujian, sur de China, cuyos clanes tuvieron una fuerte inmigración en el sudeste asiático (principalmente Taiwan, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas) y extendieron esta lengua. En la Isla de Penang tuvo fuerte arraigo en los siglos XIX y principios del XX. Se utilizaba mucho para entretenimiento en funerales y festividades religiosas.

Desafortunadamente el interés ha decaído y el hokkien potehi está muriendo. Los últimos años han buscado revivirlo reduciendo el tiempo de las obras, explicando de que va la actuación previo a su inicio e incluyendo subtítulos en diferentes idiomas para que el espectador pueda seguir la trama. Nosotros pudimos disfrutar de una obra de hokkien potehi, muy entretenida, durante el festival de Penang y te recomendamos que si se  presenta la oportunidad tú también asistas a un espectáculo de hokkien potehi.

Obra de Hokkien Potehi durante el Festival de Georgetown.

Mapa de Georgetown, Penang y Butterworth

No te pierdas buscando cada rincón mágico de George Town, Penang y Butterworth. Te dejamos un mapa con los sitios mencionados. Solo hay que hacer zoom sobre el área y aparecerán todos.


¿Alguna sugerencia para el post o estuviste y querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Malasia con nosotros.

CategoriesMalasia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.