G

Guía: Qué ver en Melaka

Guía: Qué ver en Melaka

Arrancamos a dedo desde Singapur y nuestra primera parada fue una granja orgánica de árboles frutales a las afueras de Melaka. Vivían ahí una pareja de veteranos recién retirados, Dicky e Iryine, que buscaban voluntarios para su proyecto de huerta orgánica. Cortábamos el pasto, juntábamos frutas tropicales, plantábamos y disfrutábamos de refrescante jugo de coco. Los ratos que abandonábamos la granja, nos íbamos de paseo a Melaka, ciudad declarada Patrimonio Unesco.

Un poco de historia

Melaka está habitada desde hace tiempo. Allá por el 1400 el sultanato de Melaka se contaba entre las ciudades de más prestigio y riqueza por su estratégico y natural punto portuario. Estas riquezas llegaron a los oídos de Manuel I, rey de Portugal. Movido por la avaricia, Melaka no tardó en caer en manos portuguesas.

Luego de su conquista, los portugueses armaron toda una fortificación muy al estilo suyo y ya se creyeron vencedores. Hasta que alguno le comento al jefe si había notado que estaban rodeados de reinos musulmanes que los querían expulsar. Además, desde que ellos estaban allí, ya casi nadie usaba la ciudad como puerto de comercio. Mientras lo analizaban, todas esas riquezas se iban esfumando.

Cañon de antigua fortificación en Melacca, Malasia
Muro y cañón resaca de la época colonial.

Pero ahora que se habían esforzado tanto por conseguir Melaka no iban a soltarla por tales nimiedades. No precisaban comerciar con otros, suficiente tenían con todo lo que traían de sus propias colonias. Los holandeses también notaron las múltiples riquezas del territorio y les gustó el lugar para arrebatárselo a los portugueses. Lo intentaron sin éxito. ¿Qué hicieron entonces los holandeses? Trabaron alianzas con los sultanes y con este pacto lograron arrebatarle Melaka a los portugueses en 1641. En 1824 a los holandeses se les acabó el turno y el dominio de la ciudad estuvo en manos inglesas hasta 1946.

Durante la 2ª Guerra Mundial Japón invadió el estrecho de Melaka y quedó bajo su dominio. Tras la rendición de Japón al finalizar la guerra muchos países del sudeste asiático, entre ellos Malasia, cayeron brevemente en una época de anarquía. Ese mismo año Inglaterra recuperó militarmente el control sobre Malasia. Sin embargo, los locales ya no confiaban en ellos después de verse desprotegidos y abandonados durante la 2ª Guerra Mundial. Empezaron a surgir movimientos nacionalistas y anti-colonialistas, consiguiendo finalmente la independencia en 1963.

La ciudad de Melaka está marcada por sus distintas épocas e inmigraciones, con ruinas portuguesas, casas holandesas, su little india y sus baba-nyonya. Una mezcla de culturas e historias. Durante el Imperio Portugués se formó un colectivo único de esta zona a partir de las uniones matrimoniales entre malayos y portugueses. Esta comunidad tiene sus propias costumbres y lengua creolé. Los criollos o creolé es como se denomina a los grupos étnicos que se originaron durante la era colonial entre europeos y los pueblos autóctonos. A los de Melaka se los conoce específicamente como Kristang (portugueses malaccos o portugueses eurasiáticos). Ya te contaremos un poco más de ellos abajo cuando hablemos de su actual asentamiento.

Iglesia de St Paul en la colina, Melacca, Malasia
Interior de la St. Paul Church. Construida en el 1521.

Con los inmigrantes indios sucedió algo similar. Los Tamil (del sur de India) llegaron al estrecho durante el Sultanato de Malacca alrededor del 1400 como mercaderes para finalmente quedarse a vivir. Con el paso del tiempo, incorporaron costumbres malayas pero manteniendo su herencia y de esa mezcla surgió el colectivo Chitty. En 1511, con la caída del sultanato y la llegada de los Portugueses, los Chitty quedaron aislados del contacto con sus antiguas raíces en India. Bajo colonia europea, los Chitty empezaron a asimilar cada vez más las costumbres locales y fueron perdiendo poco a poco su propia cultura. Hoy, a diferencia de los Kristang o los Baba-Nyonya, la cultura Chitty está prácticamente extinta.

Llegar y moverse en Melaka

Melaka está bien conectada por bus al resto de Malasia y a Singapur. La Terminal Central de Bus de Melaka está algo alejada del centro. Cuando llegas a ella, al salir caminando por la avenida principal Jalan Melaka Sentral en dirección a un Tesco gigante encontrarás una parada de autobús sobre la acera que tiene el parking del Tesco. Por ella pasa el bus nº17 que cruza todo el centro histórico de Melaka, cruzando el río de un lado al otro, y llega hasta el Asentamiento Portugués. Precio 1,50 Ringgit (Rg). El último bus es a las 20:30 hs. Si llegaste después y te ves obligado a utilizar taxi el costo aproximado es de 25 Rg.

Una vez dentro del casco histórico todo es accesible a pie. Lo más lejano sería el Asentamiento Portugués. Para llegar puedes utilizar el mismo bus nº17 desde alguna de las paradas del centro. Para paseos turísticos alrededor del casco histórico verás igual una amplia oferta de trishaws. Los trishaws son unos triciclos a pedal en los que te llevan a dar una vuelta por el circuito histórico. Es fácil divisarlas, parecen una discoteca andante con miles de luces y música punchi a buen volumen. Esta opción es por si te apetece probar ir en uno, porque todo está suficientemente cerca como para ir a pie.

Rickshaws multicolor
Dos en uno. Transporte y discoteca.

Donde dormir

Hay mucha oferta en la ciudad y a buen precio. Para un intermedio (barato pero no muy lejos del centro) te recomendamos buscar del lado norte del río Melaka, donde se encuentra la Jonker Street  y el Museo Baba&Nyonya. De ese lado hay una mayor oferta de hostels y guesthouse a precios económicos.

Qué ver en Melaka

Chinatown y la Jonker Walk

Jonker Walk es la calle principal de Chinatown. Probablemente lo notes al cruzar el enorme pórtico de estilo chino al inicio de la misma. En esta calle solían vivir quienes trabajaban para los holandeses. Cuando se fueron, pasó a ser lugar de residencia de Peranakans adinerados. Muchos edificios son de construcciones holandesa del siglo XVII. Probablemente sea la calle más movida de todo el centro. Viernes, sábado y domingos se monta un mercado nocturno de lo más variopinto y además se arma un escenario para los que quieran cantar, bailar o realizar cualquier tipo de performance.

Museo de la Herencia Baba&Nyonya

En la calle Heeren, paralela a la calle Jonker Walk, se encuentra el Baba and Nyonya Heritage Museum. La entrada cuesta 12 Rg pero vale la pena para aprender más sobre su cultura. El museo en sí mismo es una antigua casa Peranakan. Si por alguna razón no pudieras ir pero te quedaste con las ganas, existe dos museos similares, uno en George Town y otro en Singapur. Descubre más datos sobre esta interesante comunidad en nuestro artículo Viajando por Malasia. A diferencia de la calle Jonker Walk, Heeren es muy tranquila y te permite disfrutar más sosegado de las construcciones coloniales.

Museo de Baba y Nyonya en Melaka, Malasia.
Museo Baba&Nyonya.

Calle de los templos o Calle de la Armonía o Jalan Tokong

En una calle que apenas llega a las tres cuadras vas a encontrarte una mezquita, un templo budista y un templo hindú. De ahí surge su nombre. No se podía esperar menos de una ciudad tan cosmopolita.

La mezquita, Masjid Kampong Keling, se erigió en 1748 por mercaderes indios-musulmanes. El diseño arquitectónico de la mezquita es una cruza de estilos de Sumatra, China, Hindú y Malasia, luego añadiendo detalles portugueses e ingleses. Un mix armónico de culturas. 

El templo budista, Cheng Hoon Teng, en realidad es lugar de práctica de tres doctrinas: budismo, confucionismo y taoísmo. Fue construido con la llegada de los inmigrantes chinos por el capitán Tay Kie Ki en 1645, transformándolo en el templo más antiguo aún en funcionamiento del país.

Por último, el templo hindú más antiguo de Malasia se encuentra aquí: Sri Poyatha Vinayagar Moorthi. Fue fundado en 1781 durante colonia holandesa por los Chitty, una comunidad que nació del colectivo Tamil (del sur de India) al mezclarse con la cultura malaya. Algo así como los peranakan indios. A diferencia de otros templos hindues, el gopuram (torre de entrada al templo) de este templo es de diseño plano, con tan solo unas pocas imágenes en relieve de los dioses hindúes.

El ingreso a los tres templos es gratuito.

Dutch Square y Stadthuys

Caminando todo a lo largo de la Jonker Walk terminarás en el Río Melaka. Cruza el puente y llegarás a la Red Square, también conocida como Dutch Square (Plaza de los Holandeses) por su emblemático edificio: Stadthuys. Stadthuys se finalizó en 1660 y funcionaba como la Casa de Gobierno en época holandesa. Este icónico edificio de color rojo es hoy el Museo de Historia y Etnografía.

Sobre la plaza también se sitúa una iglesia construida en el 1750 por lo holandeses para reemplazar una vieja iglesia portuguesa. Su uso como iglesia protestante continuó bajo colonia inglesa, bautizada lisa y llanamente Christ Church (Iglesia Cristiana). Originalmente era blanca pero en 1911 se la pintó de rojo salmón para acompañar el estilo de la plaza. El ingreso es gratuito (de 8:30-17:00hs) pero las fotografías están prohibidas.

Little India de Melaka

Sería una tristeza que pasaras por esta ciudad y te quedaras sin visitar su Little India (verdaderamente little). Sus puestitos callejeros aparecen todo a lo largo de la calle Bendahara. Se venden de todo, pero como buenos gordos que somos nosotros, vamos principalmente por sus deliciosos dulces.

Fortaleza A Famosa: Porta de Santiago

Llegó el momento de sentir un poco esa influencia portuguesa y nada mejor que ir a donde las ruinas de la antigua Fortaleza A’Famosa. La fortaleza se construyó bajo las órdenes del comandante Afonso de Albuquerque, quien creía que Melaka se convertiría en un punto clave en la ruta de las especias y dispuso lo necesario para defender el sitio.

En 1806 bajo colonia británica la fortaleza fue mandada demoler. Solo gracias a la intervención de último minuto de Sir Stamford Raffles se salvó una sección: la Porta de Santiago. Pegado al Museo del Sultanato y al Memorial de la Proclamación de la Independencia verás lo poco que sobrevivió. Como es solo una puerta, la visita se hace veloz. 

Plaza costera del Asentamiento Portugués - Kampung Portuguese, Melacca, Malasia
Plaza costera del Asentamiento Portugués – Kampung Portuguese

Asentamiento Portugués – Kampung Portuguese

El hogar del pueblo Kristang. Originalmente se la conocía como Villa de St. John y la comunidad sobrevivía como una aldea de pescadores. Con el desarrollo del turismo, los Kristang empezaron a hacerse más conocidos y comenzaron a generar ingresos de los visitantes. Como pueblo costero, ofrece playas y explanadas con vistas al mar donde no faltan restaurantes y cafés.

Decora el pueblo una estatua de Cristo Redentor o Cristo Corcovado como el de Río de Janeiro, aunque más pequeñito y ubicado en mitad de la villa. Como curiosidad, sobre la costanera se ve una especie de Marina Bay como la de Singapur versión malaya.

Antes de irte de la zona te recomendamos subir a la Fortaleza de St. John, un fuerte portugués que luego modificaron los holandeses. La fortaleza está ubicada sobre una colina y se llega fácilmente ascendiendo por una escalinata de 400 metros.

Mezquita flotante

Si te arrimas a la costa de Melaka verás una isla artificial a la que se puede acceder por un único puente. Los malayos la llaman la Isla Fantasma porque está llena de edificios nuevos pero sin gente. ¿Lavado de dinero? Probablemente. En esta isla está la famosa Mezquita Flotante o Masjid Selat en malayo. Su nombre se debe a que fue construida sobre el agua, sostenida por columnas, y cuando el nivel del mar sube pareciera que flotara. Por más que haya 50ºC afuera hay que taparse para entrar (si sos hombre a taparse las rodillas). La mezquita está bonita así que merece la pena aguantarse el calor.

Masjid Selat, la mezquita flotante. Melacca, Malasia
Masjid Selat, la mezquita flotante.

Museo de la Abeja en Melaka

Pequeño pero interesante. Se visita rápido y es gratuito. En este museo aprendimos que en las selvas malayas (como la que casualmente rodeaba la granja orgánica donde estábamos viviendo…) existen unas abejas llamadas Underground Hornet. Estas abejas miden seis centímetros de largo, son enormes y con una sola picadura pueden matarte. Estas abejas no producen miel, matan a otras abejas y se alimentan abriéndoles el vientre y extrayéndoles la miel que contengan en su estómago. Definitivamente nos quedamos con nuestras dulces Stingless bees de la granja, abejas sin aguijón, diminutas y frágiles, a las que hay que proteger todo el tiempo. Te contamos más sobre ellas en nuestra visita a Kuantan.

¿Y qué más?

Más museos

Para los amantes de los museos, sobran en Melaka. Está el Palacio Museo del Sultanato de Malacca que es nada menos que una reconstrucción del antiguo palacio del sultán (entrada 2 Rg), el Museo de la Independencia (gratis), el Museo del Mundo Islámico y Malayo (entrada 15 Rg), el Museo de la Estampilla de Melaka, el Museo de la Cometa, el Museo UMNO de Melaka, el Museo de la Literatura, el Museo de la Armada Real de Malasia, el Museo Chitty, etc. Muy cerquita unas de otras. Entre medio de todos estos museos está la Torre Taming Sari, una torre giratoria de 110 metros de alto.

Colmenas de la Hornet Bee en el Museo de la Abeja, Melacca, Malasia, Asia
Colmenas de la Hornet Bee en el Museo de la Abeja.

Galerías

Existen varias pero las más conocidas son la Galería de la Herencia (Heritage Gallery), con productos 100% de origen Baba&Nyona, la Galería de Macao y la Galería de Arte de Melaka (2 Rg).

Río Melaka

La vas a cruzar infinidad de veces pero lo mejor es pasear por su ribera llena de arte, fisgonear un poco por la Street Art, ver los barquitos y disfrutar de los bares y cafés. Comenzando desde la costa oceánica te vas a chocar con el fotogénico Museo Marítimo (Muzium Samudera). Su estructura replica la forma de la carraca Flor de la Mar. La carraca era un antiguo navío portugués a vela construido en madera que se utilizaba para las largas travesías.

Iglesia de St. Paul

Ubicada sobre una colina, la fortaleza A Famosa se construyó a sus pies. Actualmente la Iglesia de St. Paul, datada del 1521, se encuentra en ruinas, sin embargo su buena posición permite unas lindas vistas panorámicas de la ciudad. Notarás algunas lápidas en los alrededores, es porque en tiempo de los holandeses las ruinas se utilizaron como cementerio.

Museo del Submarino

En las afueras de Melaka aparece sobre la costa un antiguo submarino francés que se utilizaba para entrenar las primeras tripulaciones de la Armada Real Naval Malaya. Se usó por última vez en 2009 y en vez de descartarlo  renovaron su interior y lo transformaron en museo. En él se explica todo lo relacionado a estos artefactos. El museo abre todos los días de 9:00 a 17:00hs (lunes a jueves) y hasta las 18:30hs (viernes a domingo). La entrada cuesta 10 Rg. 

Museo del Submarino, Melacca, Malasia, Asia
Museo del Submarino

Santuario de Tortugas

El Santuario de Tortugas está algo alejado de Melaka, a 20 minutos en moto. Está situado frente a la playa Pantai Peranginang Padang Kemunting. Es un santuario para la protección y cuidado de tortugas marinas. El santuario se puede visitar gratuitamente y despliega información sobre el trabajo que se realiza en él y la vida de estos reptiles.

Mapa de Melaka

Pasear es más sencillo con un mapa. Encuentra los lugares en este que confeccionamos especialmente para ti. ¡Es posible incluso descargarlo y utilizarlo sin internet!


Alguna sugerencia para el post o estuviste y querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Malasia con nosotros.

CategoriesMalasia
  1. JULIA PANELLA LANELLA says:

    Hermoso todo! Sorprendentes las abejas!
    Pregunta los baba-nyonya son la gente típica de ahí no?

    1. Joana says:

      Si. No son los únicos, pues Malasia está compuesta por muchas etnias, pero definitivamente es una de las que más destaca en la cultura de Melaka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.