G

Gastos en Malasia

Gastos en Malasia. Bandera de Malasia en Putrajaya
Recolectando cocos.
Y si no tenes un peso para comer,
siempre hay cocos!

Moneda del país: Ringgit (MYR) Conversión: 1 USD ≈ 4,18 MYR (aquí conversión actual)

Gastos por persona por día
Alojamiento Muy variable. Durmiendo en hostels 14 MYR (~ 3,00 USD)
Comida 8 MYR (~ 1,90 USD)
Transporte 2,80 MYR (~ 0,66 USD)

Nunca nadie habla de Malasia (a no ser por el avión perdido de Malaysian Airlines o las torres Petronas) pero para nosotros se transformó en uno de nuestros países preferidos, codeándose con Japón. Una de las razones principales es por ser un paraíso mochilero. Esperamos lograr reflejarlo en este post de Gastos en Malasia para que desees conocer algo más de este rincón de Asia.

Alojamiento

Camping

Si hay algo que te permite Malasia es acampar. Cada lugar turístico suele tener un lugar de camping gratuito o relativamente barato. En Penang (uno de los puntos más visitados) a falta de uno hay dos campings gratuitos. En islas como Kapas y Perhentian también puedes encontrar campings pagos con baños, duchas y hasta cocina. Algunos ejemplos: en la isla Kapas el costo es de 10 Rg por noche por persona (o 15 Rg si precisas alquilar carpa) e incluye baño, duchas y cocina. En las islas Perhentian los camping son bastante más caros por lo que si vas acompañado puede ser preferible alquilar un bungalow o por el estilo. Si no te apetece pagar camping a los malayos no suele molestarles que plantes carpa en cualquier lado medio desolado donde no molestes a nadie. Malasia es un país muy seguro, al punto que si se te hizo de noche a mitad de una ruta a dedo puedes acampar a un costado del camino sin temores.

Tiendas en la isla de Kapas.
Camping de Pulau Kapas.

Hostels y Guesthouses

Si no te molesta compartir habitación con entre 4 y 12 personas el costo será entre 5 y 10 USD. Para más privacidad los precios saltan por encima de los 20 USD. Esto siempre hablando en lugares turísticos. En Malasia el regateo no es algo tan normal como en otros paises sudasiáticos, así que para grandes metrópolis puede que te convenga la reserva previa por internet. En algunos puntos más desconectados del mundo como las islas es mejor llegar sin alojamiento para ver todas las opciones in situ.

Couchsurfing

Con mucha presencia en Malasia, está lleno de gente dispuesta a alojarte y compartir su cultura. Como país multicultural que es con sus diferentes raíces -chinas, malayas, indias, musulmanas, cristianas, indonesas, etc.- es una buena forma de experimentar las diferentes caras de Malasia desde dentro.

Transporte

Trenes y metros

Joana posando al lado de un mural en Georgetown de dos niños en bicicleta.

Los únicos que conocimos fue en Kuala Lumpur – plagada de trenes, metros y subways – y a lo largo de la costa oeste del país uniendo grandes ciudades. Dentro de Kuala Lumpur el ticket más caro es de 4 Rg (0,9 USD). Los boletos se pagan en una máquina muy sencilla de usar con opción a inglés.

Los trenes larga distancia son caros en relación al bus, saliendo casi el doble. La empresa que los regentea se llama KTM. De Kuala Lumpur a Buttherworth Penang, por ejemplo, cuesta entre 60 y 70 Rg (14 y 16 USD) cubrir esos 340 km.

Buses

Lo que más usarás en este país. Los buses locales pueden costar como mucho 3,4 Rg. El costo varía según la distancia.

En Kuala Lumpur puedes sacar una tarjeta de bus por 15 Rg donde cargar los boletos.

Contras de esta tarjeta:

  • Monto mínimo a cargar debe ser 10 Rg.
  • Si termino tu estancia en Kuala Lumpur y te sobra dinero en la tarjeta no te lo devuelven
  • No se reembolsa el costo de la tarjeta

Si no tenés tarjeta el costo por abonar en efectivo es fijo de 3 Rg por viaje, indiferentemente de la distancia. La tarjeta es algo cara y solo vale la pena comprarla si vives lejos del centro y estas realizando una estancia larga.

Nosotros estuvimos lejos del centro pero por pocos días, nos salía más en cuenta pagar los 3 Rg que sacar la tarjeta.

Transporte para turistas en Georgetown
¿No quiere caminar más? Sientese, lo llevamos!

Los buses están diez puntos exceptuando la experiencia de dos colectivos que tuvimos en Kuala Lumpur con cucarachas bebé de pasajeros (aunque solo nosotros parecíamos verlas…).

Para visitar Kuala Lumpur te recomendamos reservar hostel en el centro, así te ahorras el costo de los buses y el tiempo perdido en traffic jam (muy normal en la capital). Desde ahí todo está cerca y, para lo que no, hay trenes a todos lados que a diferencia de los buses no precisan tarjeta. En adición, hay líneas de bus con aire acondicionado de uso gratuito que pasan cada 10 minutos para que puedas ver todos los highlights sin sufrir el horrendo calor. Te dejamos el mapa de las líneas gratuitas, muy sencillo de entender.

Referente a largas distancias y siguiendo con el ejemplo de los trenes, ir en bus desde Kuala Lumpur a Butterworth Penang sale mínimo 34 Rg (8 USD).

Fuera de Kuala Lumpur la tarjeta no es necesaria y se abona en efectivo, variando el costo según la distancia. El único detalle es que, al igual que en Singapur, los buses no dan cambio y si no tenés la plata justa terminas pagando más.

Por último, al igual que Kuala Lumpur, en Georgetown también hay buses gratuitos con aire acondicionado y todos los chiches para que puedas moverte por el centro. La línea se llama CAT Free Shuttle Bus y podes encontrar más información y un mapa bien detallado de las rutas en la web oficial.

Motos

Aunque no es algo tan común como en Indonesia o Tailandia, alquilar moto en Georgetown es fácil (no así en Kuala Lumpur). El costo es de 35 Rg por día y la garantía puede ser tu pasaporte o un depósito.

El tránsito en Malasia es relativamente correcto con calles en muy buen estado así que se puede manejar sin miedo. Llenar el tanque de la moto cuesta unos 3,5 Rg (0,8 USD).

Dedo

Si hay algo que adoramos de Malasia es su facilidad para viajar a dedo, una vez hasta nos pasó de que pararan dos autos al mismo tiempo, uno detrás de otro. Lo ideal es hacer dedo sobre las autopistas. Si no estás cerca de ninguna puedes arrimarte en bus, tren o mismo a dedo. No es difícil. Cuando un auto pare es importante que dejes claro que no querés ir a la estación de bus. Muchos malayos es a lo que se ofrecen pensando que estás perdido porque no entienden el concepto de viajar a dedo. Como casi todos hablan algo de inglés comunicarse es sencillo.

Si haces autostop y justo te toco ese que no maneja mucho el inglés podes usar la palabra tumpamg, que quiere decir si pueden arrimarte, y percuma que significa «gratis».

Joana haciendo dedo en Malasia
Haciendo dedo por Malasia

Comida

Por suerte, en Malasia nos damos un descanso con los regateos y lo dejamos reservados para algunos puestos puntuales de ropa o misceláneos. Comúnmente los precios estarán escritos en todos lados y donde no tampoco hay que preocuparse. Siempre cobran lo mismo a locales y extranjeros.

¿Comer afuera o en casa?

Una comida como para que te llenes puede costar 8 Rg con bebida incluida (2,5 USD). Si querés comprar y cocinar probablemente te salga lo mismo (o más) y además te veas con la falta de un lugar donde hacerlo. Con lo barato que es comer fuera muchos malayos no cuentan con cocina propia. Si son dos personas o más puede rendir comprar en el super, por ejemplo para desayuno, café o té y galletas, pan o fruta. A la larga ahorras, aunque no tanto como para que sea una diferencia significativa.

Los supermercados no son muchos, es más común ver pequeños almacenes o Convenience Store.

Si estas en un lugar donde puedas y quieras cocinar ahí te van algunos precios:

Puesto de dulces indios en Georgetown.
Puesto de dulces indios en Georgetown.
  • pan de molde 2,5 a 3,7 Rg; 
  • galletas 400 gr 4,8 a 10 Rg; 
  • fruta el kilo entre 0,9 y 8 Rg; 
  • café instantáneo 6 a 15 Rg; 
  • verduras 1 a 6 Rg (amplia variedad de opciones);
  • frutos secos 2,5 a 10 Rg; 
  • coco entero 5 Rg; 
  • agua 1,5 Rg el Lt y medio.

El agua de la canilla es polémica. Los locatarios siempre tienen filtro y te dirán que solo tomes el agua que pasa por el filtro, pero la realidad es que sin filtro y hervida se toma y no pasa nada. Sospechamos que sin filtro y sin hervir tampoco pasa nada (a simple vista el agua parece de lo más sana) pero como los locatarios siempre nos mandaron a usar el agua de filtro por las dudas no probamos.

Si vas a los supermercados sobre la última media hora de cierre vas a encontrar muchas frutas y verduras a precios rebajados. Hemos llegado a comprar ananá entero por 0,7 Rg en estas ofertas. Además los fines de semana suelen haber muchas muestras gratis en los supermercados.

Otros

Jardines, parques y playas, entrada a templos y muchos museos son gratuitos. Malasia tiene más de bello por sus paisajes, construcciones y arte callejero (todas cosas que podrás hacer sin pagar) que por sus interiores.

Malasia también tiene enormes reservas de tortugas, elefantes y orangutanes, no solo para su protección sino también para el cuidado y reincorporación a su medio natural de aquellos heridos o enfermos. Estas reservas, junto a otras gran reservas naturales de jungla autóctona como el Taman Negara, salen un total de 0 Rg. Si, eso que leíste, gratis!!

Mientras que en otros países como Tailandia o Indonesia te cobran permisos y entradas y a veces son reservas de dudosa reputación (hemos visto reservas de Tailandia donde usan elefantes como entretenimiento pero que, contradictoriamente, también ofrecen hospitales o centros de cuidados de elefantes; o escuchado de primera mano historias de viajeros en reservas de Orangutanes en Indonesia donde les dan de comer para que estén ahí donde van los turistas…) en Malasia no te sale absolutamente nada o el precio es ridículamente bajo y se dedican a la protección de los animales.

Hay reservas de tortugas y áreas marítimas protegidas en ambas costas de Malasia y existen dos grandes reservas de elefantes: una al Norte junto con una reserva compartida con Tailandia y otra a medio camino entre Kuala Lumpur y Kuantan. Además, en la isla Orang Utan podrás encontrar, chan chan chan, orangutanes (a que no la viste venir), y también en el lago Tasik Bukit Merah, cerca de Taipeng y en Borneo. Opciones hay muchas y muy buenas.

Cuando ya estábamos por irnos de Malasia una pareja de argentinos nos compartió unos libritos que les entregaron en el aeropuerto hechos por el gobierno malayo para promocionar sus puntos turísticos. Por razones que desconocemos esos libritos no se encuentran en los puntos de información de las ciudades y realmente están muy completos y bien hechos. Lamentamos mucho no haberlos tenido antes, nos hizo descubrir infinidad de puntos interesantes (algunos diez veces más interesantes que los destinos clásicos) que nos habíamos perdido incluso habiendo pasado muy cerca de ellos más de una vez en nuestras mudanzas de un lado al otro del país.

Para que a ti no te pase lo mismo y puedas sacarle provecho a cada lugar de Malasia al que vayas te pasamos los links gubernamentales donde tienen estos libritos online y un poco más:

http://ebrochures.malaysia.travel/

http://www.malaysia.travel/en/my/places

Resumiendo

Malasia es un país muy friendly y si uno quiere puede tener gastos casi nulos. Para nosotros fue el país más económico, gastando tan solo 14 MYR (~ 3,30 USD) por persona por día, gastos recreativos incluidos. Puede que si estas indeciso por donde iniciar tu viaje como mochilero low cost este país sea uno de los mejores para empezar.


Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para hacer más práctico tú viaje a Malasia! ¿Dudas? ¿Opiniones? ¿Críticas constructivas? ¡Comparte en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.