G

Guía: Qué ver en Kuantan

Guía: Qué ver en Kuantan

Desde Kuala Lumpur nos fuimos a Kuantan a pasar dos noches e hicimos couchsurfing con Man y su familia como anfitriones. Aunque Kuantan no está marcada como ciudad turística de Malasia, nosotros le encontramos muchos atractivos. Además, sirve como ciudad de paso para no hacer de un tirón todo el viaje desde Kuala Lumpur hasta las playas de la costa este. En esta guía de qué ver en Kuantan te contamos todo lo que ofrece.

Llegar y moverse en Kuantan

Kuantan se encuentra conectada por bus a las ciudades principales. Desde Kuala Lumpur son 4 horas de viaje y cuesta 22 ringgit (Rg). Desde Kuala Terengganu son unas 3 horas y cuesta 20 Rg. Se puede hacer reserva online desde estas u otras ciudades de origen por internet en la web redbus.

Los buses llegan a la Terminal Sentral de Kuantan (TSK). De allí al centro es casi una hora en el bus nº 303 hasta la estación de bus Hentian Bas Bandar Kuantan, en pleno centro. Desde esa misma estación la empresa RapidKuantan cuenta con líneas que llegan a todos los rincones de la ciudad y los boletos cuestan 2 Rg. Los buses operan de 6:00 a 23:00hs.

Templo de la Asociación Budista de Pahang, Kuantan, Malasia
Templo de la Asociación Budista de Pahang

Dónde dormir

Al no ser muy turístico los precios de hostels y hoteles son mayores que en Kuala Lumpur o Melaka, pero nada prohibitivo. Los alojamientos baratos rondan los 10 dólares. Se encuentran dispersos por la zona céntrica, entre el área del Shopping principal y la zona costera del Río Kuantan.

Qué ver en Kuantan

Mezquita de Cristal – Masjid Negeri Pahang

A la Mezquita de Cristal formalmente se la conoce como la Mezquita del Estado del Sultan Ahmad I, un ex-sultán de la región de Kuantan, Pahang. La mezquita original, fundada en 1962, tenía un domo y minarete que aparentaban un cohete espacial, en honor a la era espacial de la década del 60. El edificio era único pero de construcción defectuosa y en 1992 fue necesario demolerlo. En su lugar, el bisnieto de Ahmad mandó construir una mezquita como Alá manda y hoy es uno de los edificios más bellos del centro de Kuantan.

Templo de la Asociación Budista de Pahang

El templo de la Pahang Buddhist Association es bastante original para lo que solemos ver. Lleno de farolillos rojos encantadores y un jardín que alberga un lago artificial con tortugas, peces y nutrias. Un montón de simpáticas estatuillas de buda decoran el lugar. El templo es de un blanco impoluto, solo interrumpido por los rojos, amarillos, verdes y naranjas de las ofrendas de flores y frutas. Las paredes son como celdas con figuras de buda en su interior, algunas  estampadas y otras con la frente de Buda iluminada. El acceso al templo es gratuito.

Templo de la Asociación Budista de Pahang, Kuantan, Malasia
Templo de la Asociación Budista de Pahang

Explanada de Kuantan – Taman Esplanade

A lo largo de la orilla del Río Kuantan hay un paseo por una rambla con juegos para niños, árboles, cafés y vistas al frondoso bosque de la orilla contraria. El bosque hace de contraste al enorme cartel de KUANTAN sobresaliendo del agua. La explanada permite hacer un paseo para relajarse y realizar un poco de vida local.

Playas Teluk Cempeda y Teluk Tongkang

Las playas Teluk Cempeda y Tongkang se encuentran a cinco kilómetros del centro de Kuantan pero se puede llegar fácilmente con el bus nº200 de RapidKuantan desde la estación Hentian Bandar. Precio del boleto 4 Rg. Si Hentian Bandar te queda lejos, la web oficial te permite revisar cuales son las paradas intermedias en el recorrido del autobús.

La primera playa a la que se llega es la de Teluk Cempeda. Es la más grande y movida. En ella se realiza todo tipo de actividades acuáticas y los fines de semana a la noche se monta un mercadillo sobre la costanera. En este mercadillo hay desde ropa hasta comida y seres raros, como nuestro encuentro con el Micky Mouse y el Spiderman macabros, y sin falta hay juegos y entretenimientos para niños.

Desde Teluk Cempeda hay un sendero que va contra la costa bordeando la jungla y lleva a Teluk Tongkang. Cuando bordees la jungla cuida tu bolso. Sobran los monos que te la hacen desaparecer de un manotazo. Esta playa es más pequeña y tranquila. Al ser menos concurrida a nosotros nos gustó mucho para quedarnos a observar el atardecer.

Playa Teluk Cempeda, Kuantan, Malasia
Playa Teluk Cempeda.

Cascadas de Sungai Pandan

Estas bellas cascadas son destino de descanso y ocio para los que viven en Kuantan. Las cascadas se encuentran sobre el río Sungai Pandan en la Reserva Forestal de Sungai Pandan, a 600 metros por un sendero a pie desde el parking. La catarata tiene unos 250 metros de altura y se va quebrando en distintos niveles. El lago de su base es poco profundo y permite relajarse.

Lo bonito del lugar es que solo tiene locatarios, nada de turistas, pero por esta razón también es importante tener cuidado y ser respetuoso. ¡A meterse al agua con toda la ropa! Claro que nadie te va a decir nada si vas en biki, pero al igual que muchos miran raro a un nudista en una playa no nudista, ellos van a mirar raro a una persona en bikini en una zona en la que están acostumbrados que todos se tiren con ropa. Tampoco es que tengas que zambullirte a lo momia, nosotros nos metimos con short largo  y musculosa y nadie nos miró raro.

Hasta donde sabemos la única forma de llegar a estas cascadas ubicadas a 25 km de Kuantan es en vehículo propio, alquilado o a dedo.

  • Horario de apertura: Lunes, martes, jueves y viernnes 9:00 -17:00 hs. Sábados, domingos y festivos 9:00 – 18:00hs. Miércoles cerrado.
  • Precio: Parking 3 Rg y entrada a las cascadas 5 Rg.
Cascadas de Sungai Pandan, Kuantan, Malasia
Cascadas de Sungai Pandan

Las abejas sin aguijón o stingless bees

En la casa de nuestro anfitrión Man en Kuantan nos encontramos con nuestras amigas, las abejas sin aguijón o meliponas o stingless bee. La familia de Man tenía panales y pudimos aplicar los conocimientos adquiridos durante nuestra estancia de voluntarios en la granja de Melaka.

¿Alguna vez escuchaste de las abejas que no pican? Nosotros habíamos oído de su existencia pero nunca creímos que llegaríamos a verlas. Estas benévolas criaturas son pequeñas y endebles y precisan de mucho cuidado, además de que solo viven en zonas tropicales. El proceso de recolección de su miel es todo lo contrario a la apicultura normal y corriente. Las «celdas» de estas abejas son como mini huevos de alien.

Para extraer la miel se debe pinchar suavemente con un palito un huevo de alien-abeja. Después se introduce la cánula de una pequeña jeringa con la pera apretada para generar vacío. Se suelta de a poco la pera para que vaya succionando la miel del pequeño huevo de alien-abeja. Hay que tener cuidado y no succionar muy rápido porque estas celdas son bastante frágiles y se rompen de nada.

Colmena de abejas sin aguijón, Malasia
Colmena de las Stingless Bee.

Las stingless bees son de lo más sensible. Cuando se extrae la miel hay que cuidar que no entren otros insectos a la colmena que las depreden o les saquen sus alimentos. No solo no pican ni agreden. Son la cosa más tierna en cuanto a abejas se refiere. Por su vulnerabilidad y por lo laborioso de la recolección, el costo de esta miel es muy elevado.

La prueba de que estas abejas son de lo más mansas es que se puede incluso introducir una pajita y sorber la miel directamente de la colmena. La miel es de un sabor cítrico como miel con limón y agua, super rico, que da una sensación de frescura tremenda.

Conocerlas de cerca es una experiencia increíble. Si sos fanático de la miel te recomendamos realizar una visita a alguna apicultora de abejas sin aguijón, ya sea en Kuantan o en alguna otra parte de Malasia.


¿Te gusta alojarte en ciudades no turísticas? ¿Kuantan captó tu atención? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Malasia con nosotros.

CategoriesMalasia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.