1

14 increíbles parajes de la España Natural

Cascada en el río Borosa, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cuando se habla de España, suele venir a nuestra mente ciudades importantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Granada, Bilbao, etc.) pero posas veces espacios rurales. ¡Esto es un error garrafal! España presenta en todos sus territorios espacios de naturaleza inmensamente bella que encima son de acceso libre y gratuito y que deberían estar incluidas en un buen itinerario de viaje. Por eso, desde Jerry Viaja armamos una lista de 14 increíbles parajes de la España Natural que no podés dejar pasar.

1. Congost de Mont-Rebei / Desfiladero de Monrebey

Entre los límites de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, atravesando la Sierra del Montsec, existe una impresionante garganta conocida como Desfiladero de Monrebey, o Congost de Mont-Rebei en catalán. Las aguas esmeraldas del río Noguera Ribargozana actúan de límite natural entre ambas, separando con sus 20 metros de ancho dos enormes acantilados de 500 metros de altura.

Uno de sus atractivos es la imposibilidad de acceder en vehículo, otorgándole un carácter de territorio natural virgen. En 2013 se inauguraron las pasarelas de Monfalcó, creando un camino natural que recorre 15 km de cañón por un recorrido de paisajes maravillosos y puntos únicos. Y para quien no pueda/quiera caminar tanto, disfruta bañándote en sus aguas o incluso navegando el río en paddle o kayak. ¿Querés saber más? Te contamos detalles en nuestra guía de qué ver en Aragón.

2. Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel es el Parque Nacional más pequeño de los quince que existen en España y el único representante del ecosistema de tablas fluviales. Se entiende por tablas fluviales a los espacios naturales que se forman por inundaciones del frecuente desbordamiento de uno o varios ríos adyacentes, creando zonas encharcadas permanente y otras estacionales.

Las Tablas de Daimiel se producen por el desbordamiento de los ríos Cigüela y Guadiana, creando un humedal con uno de los ecosistemas acuáticos y aviarios más importantes de España. En nuestra entrada exclusiva a este parque te contamos que ver y hacer en un día en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Parque Nacional Tablas del Daimiel.
Parque Nacional Tablas del Daimiel.

3. Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los quince integrado a la Red de Parques Nacionales en España y se ubica en los montes de Toledo. Su nombre lo hereda de las chozas cónicas que tradicionalmente utilizaban pastores y carboneros para guarecerse de la intemperie.

El Parque Nacional de Cabañeros tiene rutas preciosas e interesantísimas y, sin embargo, es el menos visitado de los quince. Por eso te invitamos a descubrir sus sierras, montes, bosques, rañas, aves y mamíferos (con el ciervo como estrella) en nuestra entrada exclusiva, donde te contamos que ver y hacer en el Parque Nacional de Cabañeros en dos días.

Cabaña Museo a cielo abierto del Centro de Visitantes Casa Palillos. Parque Nacional de Cabañeros.
Las cabañas que le dieron el nombre al parque. Museo a cielo abierto del Centro de Visitantes Casa Palillos. Parque Nacional de Cabañeros.

4. Playa y Duna de Bolonia

La Playa de Bolonia se extiende por 3.8 km sobre el Mar Mediterráneo en la Costa de la Luz, Provincia de Cádiz. Su blanca y fina arena ocupa 70 metros de ancho entre la orilla y el hermoso bosque de pino piñonero que la rodea, espacio más que suficiente para evitar los clásicos apiñamientos de verano. El bosque es ideal para colgar la hamaca y descansar a la sombra. Su prístina mar es de oleaje moderado, brindando a los bañistas zonas para todos los gustos.

Si además te gusta el ambiente tranquilo, la Playa de Bolonia está alejado de núcleos urbanos grandes. Lo máximo que encontrarás son bares y restaurantes donde saciar la sed cervecera y el apetito. ¿Amante del sandboard? En el extremo oeste de la playa la arena acumulada a lo largo del tiempo formó una duna de más de 30 metros de alto por 500 metros de ancho y  que se extiende más de 200 metros tierra adentro. La alucinante duna de Bolonia está declarada Monumento Natural de Andalucía, comunidad autónoma a la que pertenece.

A pie de la playa se encuentran las ruinas romanas de Baelo Claudia, yacimiento arqueológico a cielo abierto de acceso gratuito. La ciudad romana tuvo gran importancia por su puerto marítimo, esencial para la actividad pesquera de exportación al resto del imperio y como nexo de comunicación con el norte de África. La Playa de Bolonia es, sin duda,  nuestra playa favorita de España.

Playa Bolonia y sus dunas
Disfrutando a la sombra del pinar en Playa Bolonia.

5. Parque Nacional de Sierra Nevada

Con un total de 86.210 hectáreas, el Parque Natural de Sierra Nevada es el más grande de los quince que conforman la Red de Parques Nacionales de España. Se ubica en la Comunidad Autónoma de Andalucía y comparte su espacio con las provincias de Granada y Almería. Sus sierras son hogar del Mulhacén, la montaña más alta de la España continental (3.479 metros de altura) y de toda la península ibérica, y la segunda más alta de España.

El paraje natural de Sierra Nevada es un enclave único. Además de su diversidad de senderos entre bosques y montañas cuenta con bellos pueblitos, tres de ellos inscriptos en la categoría de Pueblos más bonitos de España, habitados por simpáticas personas de todas partes del mundo. En invierno se puede esquiar en sus montañas nevadas, otoño y primavera son las mejores temporadas de senderismo y para verano hay centenares de pozas y ríos donde refrescarse.

Como ventaja adicional, tanto las playas mediterráneas como la maravillosa ciudad de Granada están a solo hora y media de viaje. Te contamos todo sobre el enorme Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada en nuestra entrada exclusiva.

Capileira, pueblo más bonito de españa, pico del veleta, pico del mulhacen, Sierra Nevada, Las Alpujarras
Capileira en el Barraco de Poqueira. Al fondo se encuentra el Veleta y el Mulhacén de Sierra Nevada.

6. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y sus pueblos

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Parque nacional d’Ordesa y d’as Tres Serols en aragonés) forma parte de la cordillera montañosa de los Pirineos, declarados  Patrimonio Mundial por la UNESCO, y es el segundo parque más antiguo de España. Cuenta con la tercer montaña más alta de los Pirineos, el Monte Perdido (3.348 m), solo por detrás del Aneto (3.404 m) y el Posets (3.371 m). Nosotros estuvimos cuatro días explorando sus alrededores y quedamos encantados. Descubrí más sobre los senderos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en su artículo particular.

Valle de Ordesa. Parque Nacional de Monte Perdido.
Por lejos la mejor época para la caminata en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es otoño.

7. Termas naturales de Ourense

La Provincia de Ourense (Galicia) destaca por sus parques naturales y sus aguas termales. Cuando los romanos descubrieron hace 2.000 años estas piscinas naturales de agua caliente, en seguida fundaron la ciudad romana de Orense y construyeron sus casas de baño. En ella creaban altares en honor a las Ninfas de los manantiales y les rendían culto.

De aquellas épocas se conserva como legado el puente romano A Ponte Vella («El Puente Mayor») que cruza el río Miño, aunque solo conserve de originales algunas piedras de las bases. Alejándonos del centro, al otro lado del río Miño, se extienden cinco kilómetros de termas agrestes sobre la ribera, formando una senda conocida como la Ruta Termal del Miño.

Las Termas A Chavasqueira son las más cercana a la ciudad y cuentan con varias piscinas exteriores de acceso libre. También de uso gratuito están las pozas de Outariz, las termas de Burga de Canedo (con dos partes, una es paga) y la zona termal Muíño da Veiga. Todas son al aire libre y cualquiera de ellas cuenta con aseos, vestuarios y duchas.

El ambiente es agradable e increíblemente relajante. El máximo disfrute es en invierno, cuando se siente más el contraste entre el frío exterior y el agua caliente en un entorno natural donde los patos nadan a pocos metros tuyos y el pasto mima tus pies al salir del agua. Una experiencia cien por ciento recomendable.

Termas de Ourense
Termas de Ourense Muíño da Veiga.

8. Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, o Parc Nacional d​’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en catalán, es el octavo más visitado de los quince parques nacionales de España y uno de nuestros favoritos. Sus principales señas de identidad son sus meandros o «aguas torcidas» (aigüestortes) y los más de 200 lagos (estany) que alberga. Fueron estas dos características las que le dieron el nombre.

El enorme parque se expande por 4 comarcas -la Alta Ribagorza, el Valle de Arán, Pallars Sobirá y Pallars Jussá-, cada una repleta de encantadores pueblitos que describimos en nuestro post de Qué ver en Cataluña – 39 excelentes lugares para visitar. El diverso paisaje sumado a su fauna autóctona (con la marmota como nuestro favorito) y a sus pintorescos pueblos lo transforman en un destino imprescindibles de Cataluña. Descubrí más en la guía particular que armamos del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, o Parc Nacional d​'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Cruzando una mega cascada al mejor estilo kung fu panda en la Ruta de la Marmota del Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio .

9. Los Cahorros del Río Chillar desde Nerja – Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Para los amantes del senderismo con agua, el verano y la primavera son especiales para hacer la Ruta del río Chillar o Ruta de los Cahorros. Este sendero se ubica a las afueras de la ciudad costera granadina de Nerja (Andalucía). Casi toda la ruta se hace caminando por el lecho del río con el agua hasta los tobillos, otorgándole un toque especial y razón por la que no es recomendable ir en invierno o después de fuertes lluvias. Lee detalles de la Ruta del río Chillar en nuestra entrada de Qué ver en la Provincia de Málaga.

Caminata por el Río Chillar.
Caminata por el Río Chillar.

10. Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

El parque marítimo-terrestre de Cabo de Gata-Níjar (coloquialmente conocido como Cabo de Gatas) se extiende a lo largo de 63 km de costa mediterránea almeriense. De un total de 49.512 hectáreas (ha), 12.012 ha son marinas y 37.500 ha son de reserva terrestre en la que naturaleza y humano conviven. Aparte de su interesante fauna autóctona, que entre otros incluye el hermoso lagarto ocelado y el flamenco, lo que más atrae a las masas son sus playas. Y es que sus cristalinas aguas sumado a su riqueza biológica y sus agradables temperaturas los 365 días del año la hacen un destino perfecto para el playero empedernido y los amantes del snorkel. Enterate cuales visitamos nosotros en el post particular de Cabo de Gatas.

El Playazo, Cabo de Gatas, Andalucia
Playa El Playazo. Cabo de Gatas.

11. Parque Natural de las Sierras de Cazorla

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y es el segundo mayor espacio protegido de Europa. Cuenta con un montón de rutas para realizar a pie, en bicicleta o en vehículos todoterreno. Dentro del parque hay varios pueblos, siendo Cazorla el principal. Al visitarlos, la naturaleza circundante  provoca indefectiblemente el deseo de realizar senderismo. Nosotros hicimos la ruta del río Borosa hasta su nacimiento, caminata espectacular que nos dejó sin habla, y  la ruta al nacimiento del río Guadalquivir. Te contamos detalles de cada una en la guía de Qué ver en la Provincia de Jaén (Andalucía).

Zorro salvaje del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Zorro salvaje en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

12. Cañón del Vero (Alquézar) – Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Alquézar es un bello pueblito medieval perdido entre las sierras de Balcez y Olsón (paralelas a los Pirineos) del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara. A Alquézar la rodean los campos de almendros, olivos y montes naturales en los que existen diferentes actividades al aire libre (barranquismo, ciclismo de montaña, espeleología, escalada, etc.).

De entre todas ellas te recomendamos la Ruta de las Pasarelas o Pasarela del Vero, un sendero circular de 2.5 km que va por el último tramo del Cañón del Río Vero. La ruta sigue las aguas turquesa del río Vera sobre pasarelas que sobresalen de la piedra caliza del acantilado. Hay un par de miradores espectaculares con Alquézar de fondo. Es una caminata bien sencilla que recomendamos encarecidamente hacer para complementar la visita a la coqueta villa medieval.

Aragon
Pueblo de Alquézar. Parque Nacional de la Sierra y los Cañones de Guara.

13. Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana está considerado la mayor reserva ecológica de Europa, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus 122.847 hectáreas se reparten entre las provincias andaluzas de Cádiz, Sevilla y Huelva, ocupando mayoritariamente territorio del último. Su nombre alude a Doña Ana de Mendoza, esposa del duque de Medina Sidonia e hija de la princesa de Éboli que vivió en estas tierras durante el s. XVI.

Su mosaico de ecosistemas alberga numerosas criaturas, incluido especies amenazadas como el lince ibérico, la tortuga mora, la víbora hocicuda, el meloncillo y el águila imperial ibérica, uno de entre los miles de pájaros que pueden observarse en este paraíso ornitológico. Descubrí cada espacio del Parque Nacional de Doñana con nosotros.

Flamencos en el Parque Natural y Parque Nacional de Doñana.
Flamencos en las salinas y humedales del Parque Nacional de Doñana.

14. Parque Natural de la Sierra de Grazalema

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema es un macizo de sierras pertenecientes a la Provincia de Cádiz, Andalucía, por los que se puede realizar senderismo y llegar a tesoros como la cascada y poza de la Cueva del Gato. Al atravesar el parque se puede ir parando y disfrutando de alguno de sus 19 pueblos que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

De todas ellas nosotros conocimos y recomendamos El Bosque, por su estampa de cuentito; Grazalema, el pueblo más elevado de Cádiz y el más lluvioso de toda España; Zahara de la Sierra, por su imponente embalse navegable y su Castillo; y Arcos de la Frontera, por sus espectaculares vistas desde el risco del acantilado. Todas ellas inundadas de naturaleza. El Parque Natural de la Sierra de Grazalema ofrece un montón de rutas de senderismos, ideales para los excursionistas apasionados y disponibles en la web oficial de la Junta de Andalucía.

Zahara de la Sierra y
Zahara de la Sierra. Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

¿Ya te apuntaste todos los parques y playas para tu próxima visita?
Contanos en los comentarios cual de todos es tu preferido.

CategoríasEspaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.