V

Viajando por España

bandera españa flag spain

Para los que venimos de Latinoamérica, España es como ese tatarabuelo que entro de prepo a la familia y antes de irse dejó su marca indeleble en el árbol genealógico. Los lazos que se generaron hace siglos todavía se sienten. Sin embargo, en muchas cosas somos muy diferentes y solo pueden notarse recorriendo España. No se precisa mucha presentación para el segundo país más visitado del mundo. Así que, sin más rodeos, te compartimos nuestro viaje por España junto a algunos consejos.

Clima de España

Antes que dejes tu abrigo en casa, hay que recordar que España tiene más de 1.000 km de sur a norte. El verano puede ser muy caluroso, pero el invierno no se queda atrás. En el norte nieva que da miedo y, aunque solo visites el sur, espera fríos importantes y también posibles nevadas según por donde andes.

Cuántas y cuáles son las Comunidades Autónomas de España

Nuestro paseo por España lo organizamos por Comunidad Autónoma. España está conformada por un total de 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, a saber: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Islas Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Cada comunidad presenta distintos niveles de autogobierno, dejando a España como un país bastante descentralizado. Por eso, el cómo se gestione el sistema de salud, la educación, la policía local u otras áreas administrativas puede variar de una región a otra. Te detallamos las comunidades que visitamos en nuestra Ruta de Viaje.

Frontera Marruecos España, lado español

Ruta de Viaje

Estuvimos un total de 3 años en España y en ese tiempo nos movimos por distintas comunidades autónomas. Nuestra recomendación para cubrir todo el territorio español de un tirón es hacer una ruta en espiral o en zig-zag. Esto te facilitará con las distancias que pueden llegar a ser muy grandes. Para cada Comunidad Autónoma que visitamos desarrollamos post particulares donde relatamos al detalle sus mejores espacios.

Ciudad Autónoma de Ceuta

Ceuta, ese trocito minúsculo del norte africano que pertenece a España. Después de cuatro siglos de dominación romana estuvo en manos de vándalos, bizantinos y visigodos hasta el 709, momento en que pasó a manos árabes. Perteneció a diferentes sultanatos hasta que en 1415 el rey Juan I de Portugal la conquistó. Fue en 1580 que se incorporó de manera definitiva a España. En nuestra guía de qué ver en Ceuta te contamos un poco más de su historia y sus puntos de interés.

Estatua a Hércules y las columnas, Ceuta
En Ceuta visitamos a Hércules.

Comunidad Autónoma de Galicia

Galicia se ubica en el extremo noroeste de España, sobre las costas del Océano Atlántico y del Mar Cantábrico. Su nombre proviene de la palabra griega kalekoi, usada para referirse a los celtas de la zona, y que con la conquista romana evolucionó a Gallaecia. En la Edad Media se mantuvo como Reino independiente de Galicia y posteriormente se anexionó al Reino de León. Te contamos un poco qué ver en Galicia y 4 excelentes lugares para visitar.

Torre de Hércules, La Coruña
Y en Galicia visitamos la Torre de Hércules

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

Asturias recibe su nombre de sus antiguos habitantes, los astures, pueblo celta que vivía a orillas del río Astura (hoy río Esla). La raíz celta sería stour que significa «río». Hoy es la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, limitando al norte de España con el Mar Cantábrico. Asturias es praderas, mar, tranquilidad y ritmo pausado. Te contamos 2 excelentes lugares para visitar y qué ver en Asturias.

Escultura Las vendedoras del Fontan, Oviedo
Charlando con los locatarios de Asturias.

Comunidad Autónoma de Cantabria

La Comunidad Autónoma de Cantabria cuenta con importantes bienes culturales de épocas prehistóricas, como las famosas pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, acompasado con sus bellos paisajes naturales que abarcan los más de 280 km de costa cántabra, sus diversas reservas naturales y sus montañas, destacando el Parque Nacional de los Picos de Europa. Te contamos 3 excelentes lugares que ver en Cantabria.

qué ver en cantabria San Vicente de la Barquera, Cantabria
Sinónimo de relax: San Vicente de la Barquera, Cantabria.

Comunidad Autónoma del País Vasco

El País Vasco, o Euskadi en su propia lengua, es una región al norte de España y pegado al Mar Cantábrico de inciertos orígenes. Sus villas y ciudades forman parte del histórico Camino de Santiago Vasco del Interior, el más importante entre los s. X y XIII, y exhalan un particular estilo. Te contamos 4 excelentes lugares que ver en el País Vasco.

Museo de la Sidra Euskadi Astigarraga
Degustando sidra en el Museo de la Sidra, País Vasco.

Comunidad Autónoma de Castilla y León

Castilla y León es la Comunidad Autónoma más extensa de España y se ubica en la parte norte de la Península Ibérica. Su nombre es fruto de la unión entre lo que fue el Reino de León con el Reino de Castilla en el año 1230, en ese entonces un territorio más amplio que se simplificó a lo que es hoy en 1983. Te invitamos a visitar 5 excelentes lugares que ver en Castilla y León, cuna de la lengua castellana.

Estatua Verraco del Puente Romano. Salamanca, Castilla y León, España
Tratando de comunicarnos con las rocas animaloides de Castilla y León.

Comunidad Autónoma de Extremadura

La Comunidad Autónoma de Extremadura todavía conserva las huellas de las culturas que supieron habitarla: pueblos prerromanas (como los vettoni y los lusitanos), romanos,  musulmanes y cristianos. Extremadura dio a luz numerosos conquistadores, entre los más conocidos Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Pedro de Valdivia. Te invitamos a conocer sus históricas ciudades y su naturaleza en 3 excelentes lugares que ver en Extremadura.

Fuente con luces a la noche en Plaza España. Merida, España
Descubriendo la magia en Mérida, Extremadura.

Comunidad Autónoma de Madrid

La Comunidad de Madrid ha evolucionado casi de continuo como la capital de España desde el año 1561 hasta nuestros días. El establecimiento de la monarquía y su corte desde tan temprano influyó de manera irreversible en  esta región. Descubre cómo en esta guía de qué ver en Madrid y Aranjuez.

Jardin del Príncipe, Aranjuez
Perdidos por los Jardin del Príncipe, Aranjuez.

Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es hogar del osado aventurero Don Quijote de La Mancha, de numerosas reservas naturales e impresionantes ciudades históricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con tanto para ofrecer, en esta guía te resumimos 5 excelentes lugares que ver en Castilla-La Mancha.

Parque Nacional Tablas del Daimiel.
Disfrutando el Parque Nacional Tablas del Daimiel, Castilla-La Mancha.

Comunidad Autónoma de Valencia

La Comunidad Valenciana se constituyó formalmente en 1982 y abarca 632 kilómetros de costa mediterránea al este de España. Está constituida por tres provincias: Alicante, Castellón y Valencia, cada una de la que hemos seleccionando un sitio para poder hablarte en nuestro post de 3 excelentes lugares para visitar en la Comunidad de Valencia.

Parque del Museo de la Ciencia
Parque del Museo de la Ciencia, Valencia.

Comunidad Autónoma de Aragón

Separada de Francia por Los Pirineos y sin salida al mar se encuentra la Comunidad Autónoma de Aragón, un histórico reino en el centro del valle del Ebro. Claro que la Corona de Aragón ya no es ese poderoso territorio que otrora se uniera a la Corona de Castilla en la icónica boda de los Reyes Católicos de 1469. Te invitamos a recorrer su historia y sus parajes naturales en el artículo de qué ver en Aragón – 8 excelentes lugares para visitar.

Plaza de El Pilar. Monumento al Mundo. Zaragoza, Arag
Monumento al Mundo en Zaragoza, Aragón.

Comunidad Autónoma de Cataluña

La Comunidad Autónoma de Cataluña se ubica al noreste de España sobre una amplia franja del Mar Mediterráneo y de  los Pirineos que, sumado a su gran territorio, crean un combo perfecto de destinos. Desde preciosas playas hasta montañas de ensueño, impresionantes conjuntos arqueológicos y hermosas construcciones en Barcelona, la «capital del modernismo». Por eso, en este post resumimos 39 excelentes lugares que ver en Cataluña.

Baguergue, Pueblos más bonitos de España, Catalunya
Perdidos en los pueblos de los Pirineos Catalanes.

Comunidad Autónoma de Andalucía

Andalucía es la Comunidad Autónoma más poblada de España y la segunda en mayor superficie. Al igual que en un caleidoscopio, la geografía e historia de Andalucía es fruto de una mezcla desordenada de regiones y pueblos que, como consecuencia, generaron paisajes y culturas diversas y únicas, todas alojadas bajo un mismo techo. Te invitamos a descubrir esta mezcolanza exclusiva en este mega resumen que tratamos de hacer con 19 excelentes lugares para visitar en Andalucía.

Parque Nacional de Doñana, Andalucia, España
Visitando la Provincia de Cádiz, en Andalucía, descubrimos esta joyita.

¿Querés saber la manera de recorrer España ahorrando al máximo?
Lee nuestro artículo sobre 7 trucos para viajar barato por España.

CategoríasEspaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.