P

Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Refugio d'Amitges Ruta hacia los Agulles d'Amitges por el Estany de Sant Maurici Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, o Parc Nacional d​'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Catalunya, Espana

El Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, o Parc Nacional d​’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en catalán, es el octavo más visitado de los quince parques nacionales de España y uno de nuestros favoritos. Sus principales señas de identidad son sus meandros o «aguas torcidas» (aigüestortes) y los más de 200 lagos (estany) que alberga. Fueron estas dos características las que le dieron el nombre. En este post, te invitamos a conocer todo lo que hay para hacer en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Geográficas del parque y accesos

El parque se ubica en el Alto Pirineo y se compone de dos valles: el de Sant Nicolau, al que se accede desde el oeste, y el del l’Escrita, al este. En el valle de Sant Nicolau abundan los meandros de alta montaña denomiados aigüestortes. El pico más alto es el Comaloforno (3.033 m de altura) pero la cumbre más famosa es el macizo de Els Encantats (2.747 m de alto), creado por dos colosos que vigilan el lago más popular de todos los del Parque, el estany de Sant Maurici.

Los terrenos del Parque Nacional se expanden a lo largo y ancho de cuatro comarcas: la Alta Ribagorza, el Valle de Arán, Pallars Sobirá y Pallars Jussá; cada una repleta de encantadores pueblitos que describimos al detalle en nuestro artículo de lugares a visitar en Cataluña. Los accesos principales al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se dan por el valle de Boí (la Alta Ribagorza) y el pueblo de Espot (Pallars Sobirá).

Pájaro, Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, o Parc Nacional d​'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Qué será qué será. Por las montañas del Parque se ven majestuosas aves.

Durante todo el año existe tanto en Espot como en Boí un servicio de taxis 4×4 hasta los parajes de Aigüestortes y el lago de Sant Maurici. Una vez allí se puede continuar los senderos a pie por cuenta propia o retornar usando el mismo servicio. El costo de estas lanzaderas varia según el destino. Al lago Sant Maurici es 10,50€ solo ida. Considerando que los tramos que cubren no son difíciles y además son preciosos para caminar (en el  jeep te perdés las vistas y no podes parar a tu antojo) nosotros lo vemos como un gasto innecesario.

En verano también existe un servicio de buses públicos que une las comarcas de Alta Ribagorza, Valle de Arán y Pallars Sobirá y además se pone en marcha un teleférico para ir desde el embalse de Sallente (Vall Fosca) hasta el lago Gento. Para descargar mapas y obtener información adicional visita la web oficial del Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio.

Ruta de la Marmota

  • Distancia (solo ida): 5,8 km
  • Desnivel: 490 m
  • Duración aprox.: 2h 15min
  • Localidad: Vall de Boí

Esta excursión va desde el aparcamiento del Embalse de Cavallers (1.784 m) hasta el Refugio Ventosa i Calvell (2.215 m), frente al Estany Negre. La primera sección de la caminata es 1.7 km sobre rocas irregulares a la derecha del lago Cavallers. Le sigue un zigzag cuesta arriba entre piedras, tierra y (a veces) nieve, encharcado por la constante compañía del riachuelo Riuet d’Estany Negre.

Llegado a un punto hay que cruzar una enorme cascada a saltito por las piedras con todo el estilo Kung Fu Panda, que ofrece unas vistas espectaculares del Pletiu de Riumalo, las Llastres de la Morta y el embalse. Pensarás que la parte más hardcore quedó atrás, no te engañes. Todavía queda más subida por un camino no del todo bien marcado hasta el Estany Negre que se dificulta si hay nieve. Pero tu seguí que vale la pena.

Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, o Parc Nacional d​'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Cruzando una mega cascada al mejor estilo Kung Fu Panda, Ruta de la Marmota.

Al llegar al refugio vas a quedar encantado con el paisaje de alta montaña. Es un excelente lugar para parar a comer algo (traído por ti o comprado allí). Si te quedan suficientes energías, recomendamos encarecidamente continuar aunque sea un poco más a los siguientes lagos de la parte más alta del valle, como el Travessany y el Clot. Apenas agrega kilómetros a la ruta y valen la pena. 

Regresando al caer la tarde y en completo silencio puede que tengas suerte y veas marmotas, roedor que le da su nombre a la ruta. Nosotros la tuvimos y eran divinas. Salen de entre las piedras con sus dos patitas levantadas y pegan unos aullidos graciosísimos. Otros animales que andan por la vuelta son el armiño, el lirón gris y el topo de agua o desmán. En los lagos se ven truchas y, si sos suertudo, un tritón pirenaico; y por los picos abunda el sarrio o isard, una cabra de cuernos pequeños emblemática del Parque. Nosotros vimos una pero en otra caminata de la zona. Resumiendo, la caminata es agotadora pero cada segundo merece todo el esfuerzo.  

Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, o Parc Nacional d​'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Catalunya, Espana
Ruta de la Marmota con su anfitrión.
sarrio o isard de los pirineos
Por los picos abunda el sarrio o isard.

Ruta de la ribera de Sant Nicolau – Excursión hasta el Estany Llong

  • Distancia (solo ida): 11 km
  • Desnivel: 630 m
  • Duración aprox.: 3h
  • Localidad: Vall de Boí

Nos metimos de lleno en el Parc Nacional d​’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. La ruta comienza en el aparcamiento de la Molina. Empezamos a pie, siempre acompañados por el Riu de Sant Nicolau, y fuimos ascendiendo suavemente. En un desvío visitamos la antigua ermita románica, donde los lugareños de Boí rinden tributo a Sant Nicolau el primer domingo de julio, y luego llegamos al Estany de Llebreta, bellísimo. Con unos verdes increíbles y aguas diáfanas que reflejan las montañas de fondo y la pequeña cabaña a sus orillas rodeada de vacas pastando y las montañas de fondo.

Siguiendo por allí está la increíble cascada escalonada de Sant Esperit, formada por profundas pozas llamadas «marmitas de gigantes» de más de 6 metros de profundidad. Las pozas se crearon con el movimiento constante de las piedras provocado por la fuerza del agua a lo largo del tiempo. El salto de agua presenta espectaculares vistas al Estany de Llebreta. Un poco más arriba hay otro mirador con las mismas panorámicas. La senda continúa por un bosque de pinos negros sin abandonar el Riu de Sant Nicolau. Al poco de pasar la Cabaña de Sant Esperit se alcanza el aparcamiento en donde te deja el servicio de taxi 4×4, con baño y un mirador.

Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, o Parc Nacional d​'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Catalunya, Espana
Cascada escalonada de Sant Esperit, Ruta de la ribera de San Nicolau.

El paisaje mejora a cada paso al introducirnos en el Planell d’Aigüestortes, una zona calma rodeada de pastizales y bosques de pino negro en la que el río se subdivide en varios brazos. Al regreso se puede tomar del lado opuesto una pasarela de madera. Nos enamoramos del Fond del Planell Gran, una fuente de agua natural hecha con un antiguo tronco que queda muy bien, y eventualmente alcanzamos el refugio Estany Llong que cuenta con un café-bar y queda a tan solo 15 minutos del Estany Llong.

Llegamos exhaustos pero contentos. El Estany Llong es un enorme lago con vacas a lo lejos y rodeada de montañas, que en ese momento estaban peladas pero seguro que en invierno cubiertas de nieve le otorgan al paisaje un hermoso toque. El pasto es maravillosamente suave y da placer caminar descalzo. En este punto se puede seguir o regresar. Nosotros optamos por comer nuestros sándwiches y volver. Nuestra excursión nos permitió ver dos ardillas negras, el bonito mirlo acuático, vacas, toros y una trucha.

Ruta de la ribera de Sant Nicolau - Excursión hasta el Estany Llong Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, o Parc Nacional d​'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Ermita románica de Sant Nicolau, Excursión hasta el Estany Llong.

Ruta hacia los Agulles d’Amitges por el Estany de Sant Maurici

  • Distancia (solo ida): 8 km
  • Desnivel: 725 m
  • Duración aprox.: 2h 30min
  • Localidad: Espot (Pallars Sobirá)

Para realizar esta caminata hay que ir a pie o en vehículo desde el pueblo de Espot hasta el parking Prat de Pierró. La caminata hasta el lago San Mauricio es de solo 4 km por un sendero sencillo, primero entre abetales por una pasarela de madera que bordea el río Escrita y después, al cruzar el puente Toll de la Gorga, por un valle que alterna el prado con bosques de pino, abedules, serbales y abetos.

A pocos metros de llegar al Estany de Sant Maurici aparece la Ermita de mismo nombre y su fuente, bajo un umbral rocoso. Dos veces al año los vecinos se reúnen aquí para honrar al santo patrón. Levanta la mirada y tus ojos se enfrentaran a la silueta de Els Encantats. Esta mítica montaña de dos picos se ha convertido en símbolo del Parque Nacional. Entre la brecha que separa las dos cumbres se puede ver dos pequeñas rocas. Cuenta la leyenda que eran dos cazadores de sarrios que fueron transformados por un encantamiento en figuras de piedra, por burlarse de los pueblerinos que visitaban la ermita.

Refugio d'Amitges Ruta hacia los Agulles d'Amitges por el Estany de Sant Maurici Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, o Parc Nacional d​'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Catalunya, Espana
Els Encants a la izq. y Refugio d’Amitges a la der., Ruta hacia los Agulles d’Amitges.

El Estany de Sant Maurici se alcanza rápido y está a solo diez minutos del refugio Ernest Mallafré. Se encuentra rodeado de bosque de pino negro y es lindo (aunque no tanto como lo promocionan). Bordeando el lago se alcanza la cascada de Ratera. Continuamos por la pista de Amitges hasta el Estany de Ratera que es muy bonito. Desde aquí hay varios caminos para seguir. Lo mejor es ir por los de la derecha, dirección a Estany de la Bassa hasta el Refugio d’Amitges, para luego regresar por los lagos de la izquierda y el mirador de l’Estany. Por esta senda puede que si tengas suerte veas marmotas en el pedregal.

El Refugio d’Amitges está pegado a los lagos Gran d’Amitges, del Barbs y de la Munyidera, y detrás de ellos se elevan dos filosos picos, las Agulles d’Amitges. A esta altura los árboles no pueden crecer y predomina el paisaje árido y rocoso. Los lagos circundantes nos parecieron bastante normalitos pero eso no significa que el camino hasta allí no valga la pena. El Estany d’Amitges, que era el lago objetivo, fue el que menos nos gustó. Al regresar por caminos alternativos se puede pasar por otros lagos más bonitos y disfrutar de los bellos escenarios.

Otras rutas

En este artículo queríamos compartir las rutas más importantes e interesantes del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, empero no las únicas. Existen otras como la Ruta del Circ de Colomèrs, la Ruta de las estanys de la Vall Fosca o las múltiples rutas locales del Vall de Boí. Muchas de estas sendas se pueden consultar en la página oficial de la Red de Parques Nacionales de España. También están disponibles en la página del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) folletos del parque e información sobre su historia, su flora y su fauna y en la web de la Generalitat de Catalunya (Gencat).

Vall de Boí, Taull
Existen múltiples rutas locales entre los pueblos que rodean al Parque.

¿Conocías este Parque Nacional de Cataluña? ¿Qué caminata te pareció más interesante?

CategoríasEspaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.