P

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Parque Nacional Tablas del Daimiel.

Las Tablas de Daimiel es el Parque Nacional más pequeño de los quince que existen en España y el único representante del ecosistema de tablas fluviales. Se entiende por tablas fluviales a los espacios naturales que se forman por inundaciones del frecuente desbordamiento de uno o varios ríos adyacentes, creando zonas encharcadas permanente y otras estacionales.

Las Tablas de Daimiel es un humedal ubicado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de especial protección para las aves y su formación se produce por el desbordamiento de los ríos Cigüela y Guadiana. Te contamos que ver y hacer en este parque en un día.

Centro de Visitantes

Al llegar a las Tablas de Daimiel lo primero que encontramos es el Centro de Visitantes. Adentro distribuidos en seis salas se exponen fotografías y paneles informativo sobre la flora y fauna de Las Tablas del Daimiel, acuarios con especies representativas, maquetas del parque y proyecciones audiovisuales. Además, hay funcionarios a los que les puedes solicitar mapas y asesoramiento sobre las caminatas libres (por cuenta propia) o, de preferirlo, reservas visitas guiadas a pie o en 4×4 por zonas restringidas. Nosotros solo hicimos las caminatas gratuitas por cuenta propia que son de las que te vamos a hablar.

Parque Nacional Tablas del Daimiel.
Parque Nacional Tablas del Daimiel.

Ruta de la Isla de Pan (Color Amarillo)

La Ruta de la Isla de Pan es la más representativa del Parque Nacional y la más sencilla de realizar. Circular y de solo 2.5 km. Se va por una pasarela de madera que sobresale del agua y permite adentrarnos al interior de Las Tablas, en las zonas permanentemente inundadas. Pasa por las siguientes islas: del Murciano, de la Entradilla, del Descanso, del Pan, de los Tarayes y del Maturro. A lo largo del recorrido hay diversos miradores. Los dos mejores son el aviario «Laguna de la Aclimatación», una laguna artificial con una amplia gama de pájaros que incluye los coquetos patos anátidas, y el observatorio de la Isla del Pan.

Bajo el agua se ve muchas ovas, que son unas largas algas que viven sumergidas, pecesitos pequeños y tortugas de agua. Sobresaliendo de la superficie hay montones de plantas de hojas finas y alargadas. Son eneas, juncos, carrizos y masiegas, esta última la más emblemática del parque. De todas las rutas, esta fue nuestra favorita.

Isla de Pan,  Parque Nacional Tablas del Daimiel.
Isla de Pan, Parque Nacional Tablas del Daimiel.

Ruta de la Laguna Permanente (Color Rojo)

La Ruta de la Laguna Permanente es lineal y de 1.6 km (ida y vuelta). Va todo por la orilla desde el Centro de Visitantes hasta el punto de unión del río Cigüela con el río Guadiana. Pasa por dos casetas de madera desde los cuales observar aves.

Ruta de la Torre de Prado Ancho (Color Azul)

La Ruta de la Torre de Prado Ancho es lineal, 3 km ida y vuelta. Es la más larga y va desde el Centro de Visitantes hasta la Torre de Prado Ancho, con cuatro miradores por el camino. La torre es de dos plantas y permite unas buenas vistas panorámicas de Las Tablas del Daimiel. La única contra es su estacionalidad. Sus aguas más cercanas permanecen secas desde el final de la primavera hasta que termina el invierno. Como nosotros tuvimos la mala suerte de ir en esas fechas, poca fauna acuática había para ver.

Ruta del Molino de Molemocho (Color Verde)

Para la Ruta del Molino de Molemocho hay que ir a pie o en vehículo hasta el parking del Centro de Visitantes «Molino de Molemocho». Desde allí es una ruta lineal de 800 m ida y vuelta que va hasta el antiguo Molino de Molemocho, a orillas del cauce del río Guadiana.

Molino de Molimocho,  Parque Nacional Tablas del Daimiel.
Molino de Molemocho, Parque Nacional Tablas del Daimiel.

Este ex-molino de harina (hoy centro de visitantes) es un recuerdo de las épocas en que el río formaba parte esencial de los pueblos y alimentaba múltiples oficios: caracoleros, sanguijoleros, cangrejeros, pescadores, cazadores de aves, artesanos del mimbre y esparto, etc. Nosotros solo vimos el molino por fuera porque estaba cerrado así que no  sabemos que tal es por dentro. Sobre la caminata en sí, no nos parece un imperdible.

Mapa de las Tablas de Daimiel e info útil

Para más información sobre este parque nacional te invitamos a visitar la página oficial de las Tablas de Daimiel y la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. En ambas hay datos útiles y planos con todas las rutas que te mencionamos en este artículo.


A nosotros nos encanta pasear por reservas naturales. ¿Y a ti? Compartinos tus experiencias favoritas en los comentarios.

CategoriesEspaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.