Q

Qué ver en Aragón – 8 excelentes lugares para visitar

Zaragoza Aragon

Separada de Francia por Los Pirineos y sin salida al mar se encuentra la Comunidad Autónoma de Aragón, un histórico reino en el centro del valle del Ebro. Claro que la Corona de Aragón ya no es ese poderoso territorio que otrora se uniera a la Corona de Castilla en la icónica boda de los Reyes Católicos de 1469. Te invitamos a recorrer su historia y sus parajes naturales en este artículo de qué ver en Aragón.

Idioma de Aragón

La única lengua reconocida como oficial en la comunidad de Aragón es el castellano. Sin embargo, en algunas regiones también se habla catalán y aragonés. El aragonés es principalmente del norte, aunque es raro escuchar a la gente hablarlo.

Gastronomía de Aragón

De Aragón destacan los vinos con Denominación de Origen (D. de O.) de la zona de Somontano, que pueden beberse acompañados de ternasco asado (cordero), jamón de Teruel (con D. de O. protegida), chireta (tripa de cordero dada vuelta) o carne a la pastora. Para postre animate con unos crespillos de borraja, planta muy utilizada en Aragón para preparaciones tanto saladas como dulces, o unas tortas de alma (empanadas dulces rellenas de mermelada de calabaza) y un adoquín del Pilar (caramelo grandote de naranja, frutilla, limón o anís que hay que romper en pedazos para poder comerlo).

Qué ver en Aragón – Zaragoza

Lo mejor de Zaragoza se encuentra en su Casco viejo, en la Plaza de El Pilar. Allí está la Fuente de la Hispanidad y el monumento al Mundo, dos obras dedicadas al Descubrimiento de América. El contorno de ambos estanques representan la forma de Sur y Centro América.

El edificio principal es la enorme e impresionante Basílica de Nuestra Señora del Pilar, joya del barroco construida entre los siglos XVII y XVIII. Al lado está la Lonja de Zaragoza, punto de encuentro para comerciantes en el s. XVI, mirando al conjunto escultórico de Francisco Goya y las Majas. El acceso a ambos es GRATUITO.

Plaza de El Pilar. Fuente de la Hispanidad. Zaragoza, Arag
Plaza de El Pilar. Fuente de la Hispanidad.

Al final de la larga Plaza de El Pilar se encuentra el Museo del Foro de Caesaraugusta (3€) y la Catedral de San Salvador (la SEO – 4€), ex-mezquita de fachada ricamente decorada que alberga en su interior el Museo de los Tapices.  Momento de hacer un breve recorrido por el Casco antiguo y apreciar la ribera del río Ebro desde el histórico Puente de Piedra del s. XVIII.

Otra visita a apuntar es el fortificado Palacio de la Aljafería, Patrimonio UNESCO erigido en el s. XI como residencia para los sultanes de la Taifa de Zaragoza. Junto a la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, es un magnífico ejemplo de arquitectura islámica en la Península Ibérica. El acceso es gratuito pero hay que sacar entrada con cita previa a través de la web oficial.

Qué ver en Aragón – Termas de Arnedillo

Arnedillo es una villa rodeada de montañas que se ha vuelto conocida por sus aguas termales. Estas aguas ricas en minerales brotan de manantiales naturales a una temperatura de aprox. 52ºC. Algunas se han transformado en balnearios privados, otras se mantienen gratuitas como pozas al aire libre. Si te interesa tener una experiencia de hot springs naturales es una excelente oportunidad.

Las pozas se ubican sobre el río Cidacos, a pocos metros del pueblo de Arnedillo, y se dividen en tres piscinas pequeñas paralelas al río. Para llegar a ellas hay que bajar por unas escaleras de piedras desde el parking gratuito. No hay vestuarios, por lo que te conviene ir ligero de ropa y con el traje de baño puesto. Es un páramo natural ideal para relajarte. Y si planeas visitar Galicia te recomendamos las termas naturales de Ourense, que nos gustaron aún más que las de Arnedillo.

Plaza de El Pilar. Monumento al Mundo. Zaragoza, Arag
Plaza de El Pilar. Monumento al Mundo.

Qué ver en Aragón – Alquézar

Alquézar es un bello pueblito medieval perdido entre las sierras de Balcez y Olsón (paralelas a los Pirineos) del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Nace en el siglo IX como un alcázar musulmán (castillo fortificado) enclavado en el pico de un monte de 660 m de altitud. De allí su nombre: al-qasr = Alquézar. En el s. XI pasa a manos cristianas que con el paso de los siglos van construyendo el Alquézar actual.

Sus antiguas murallas, su acceso de estilo gótico, la fuente de Monchirigüel, la Plaza Mayor y otras construcciones de aquellas épocas crean un conjunto precioso de villa medieval que bien merece su ingreso a la lista de los Pueblos más bonitos de España. El alcázar se transformó en el  Castillo-Colegiata de Santa María la Mayor, manteniendo sus torreones y murallas. En su torre más alta los exconjuradores invocaban diariamente a Santa Barbara para repeler las tormentas provocadas por brujas.

A Alquézar la rodean los campos de almendros, olivos y montes naturales en los que existen diferentes actividades al aire libre (barranquismo, ciclismo de montaña, espeleología, escalada, etc.). Nosotros recomendamos la Ruta de las Pasarelas o Pasarela del Vero, un sendero circular de 2.5 km que va por el último tramo del Cañón del Río Vero. La ruta sigue las aguas turquesa del río Vera sobre pasarelas que sobresalen de la piedra caliza del acantilado. Hay un par de miradores espectaculares con Alquézar de fondo. Es una caminata bien sencilla que recomendamos encarecidamente hacer a cualquiera que visite el pueblito de Alquézar.

Aragon

Qué ver en Aragón – Aínsa

La Villa de Aínsa está catalogada entre los Pueblos más bonitos de España y se sitúa en la confluencia de los ríos Ara y Cinca. El Casco histórico esta sobre una colina y la parte nueva abajo. La parte nueva no nos gustó. El Casco Antiguo, al contrario, es hermoso. Chico pero bonito, está declarado conjunto histórico-artístico por su magnífico urbanismo medieval.

La Plaza Mayor se encuentra rodeada de galerías formadas por los soportales de las casas y bajo una de ellas se conservan dos antiguas prensas de vino comunales. Las viejas murallas que rodean la villa quedan enmascaradas en gran parte por las viviendas adosadas a su cara interior. Aquí también se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial y el acceso al Castillo.

Originalmente, el Castillo estaba rodeado por un foso solo franqueable a través del puente levadizo. Hoy del foso no queda más que el recuerdo. Al centro del Castillo está el patio de armas, rodeado por un muro y 4 torres, y siguiendo de largo está la Cruz Cubierta, monumento del s. XVII que conmemoran la reconquista de Aínsa a los musulmanes.

DATO CURIOSO
Hasta mediados del s. XX muchos de estos pueblos pirenáicos vivían de la economía de supervivencia. Con la madera que extraían de los bosques aledaños fabricaban almadías o nabatas, balsas de hasta 70 metros de largo construidas con leños. La nabata servía para navegar las aguas de montaña hasta el río Ebro y alcanzar los grandes pueblos del Valle del Ebro. Llegados a destino, desarmaban la nabata y vendían la madera. Con la aparición de los camiones que facilitaban el viaje y de los embalses que impedían el paso de las barcas, esta curiosa profesión desapareció.

Aínsa, Aragon, España
Villa de Aínsa.

Qué ver en Aragón – Sopeira

De camino a los Pirineos catalanes nos topamos con Sopeira, un pueblo ubicado en el valle del río Noguera Ribagorzana. Apenas verla decidimos parar. La villa descansa a orillas de las aguas turquesas del embalse Sopeira y no llega a los 100 habitantes. Su reminiscencia a los pueblos de La Alpujarra, en los que vivimos por dos años, nos provocó una puntada de nostalgia que derivó en simpatía automática. Sopeira es chica y sus callejuelas, muelle y puente de piedra (pont de Dalt) se recorren rápido. Una parada que no cuesta nada y se disfruta mucho.

Qué ver en Aragón – Benasque

Benasque se ubica en el Valle de Benasque (también llamado Valle Escondido) a 1138 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), en pleno corazón de los Pirineos. Le rodean majestuosos lagos, glaciares, cascadas y montañas (incluido el Pico Aneto que es el más alto de los Pirineos) y beatífica naturaleza.

En otoño-invierno Benasque ofrece actividades de nieve en la Estación de Esquí de Aramón Cerler (a 7km) y baños termales para terminar la jornada; en primavera-verano hay montón de rutas de senderismos de baja y alta montaña por los glaciares pirenaicos del Aneto y del Parque Natural Posets Maladeta, además de la refrescante opción del río Ésera que está al lado.

El pueblo se disfruta tanto como la naturaleza. Sus calles empedradas despliegan construcciones románicas y casonas de época típicas de los Pirineos, como el palacio de los Condes de Ribagorza, la Casa Marcial del Río, la Casa Juste, la Casa Faure y la iglesia de Santa María la Mayor. Por otro lado, cuenta con tiendas para comprar todo tipo de equipo para las distintas ofertas turísticas de aventura. 

Benasque, Aragon, España
Benasque

Qué ver en Aragón – Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Parque nacional d’Ordesa y d’as Tres Serols en aragonés) forma parte de la cordillera montañosa de los Pirineos, declarados  Patrimonio Mundial por la UNESCO, y es el segundo parque más antiguo de España. Cuenta con la tercer montaña más alta de los Pirineos, el Monte Perdido (3348 m), solo por detrás del Aneto (3404 m) y el Posets (3371 m). Nosotros estuvimos cuatro días explorando sus alrededores y quedamos encantados. Para descubrir este parque te invitamos a leer su entrada exclusiva: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Qué ver en Aragón – Desfiladero de Monrebey

Entre los límites de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, atravesando la Sierra del Montsec, existe una impresionante garganta conocida como Desfiladero de Monrebey, o Congost de Mont-Rebei en catalán. Las aguas esmeraldas del río Noguera Ribargozana actúan de límite natural entre ambas.

Uno de sus atractivos es la imposibilidad de acceder en vehículo, otorgándole un carácter de territorio natural virgen. Lo más cerca que se permite es hasta los aparcamientos de La Masieta y de la Pertura, ambos del lado catalán y cada uno en extremos opuestos. Los une un sendero lineal por el desfiladero de 15 km. También hay quienes optan por ir desde el parking La Masieta hasta el Refugio de Montfalcó de la parte aragonesa. Es aprox. 8.3 km (solo ida).

Desfiladero de Monrebey o Congost de Mont-Rebei. Aragon, Cataluña
Las vertiginosas escalera en zigzag del Desfiladero de Monrebey.

El asunto si vas en vehículo propio es que vas a tener que volver sobre tus pasos (como nos pasó a nosotros) y entonces optar por pegarte una torta de kilómetros entre ida y vuelta o dar la media vuelta a mitad del recorrido. O pedirle a un amigo que te deje en un parking y luego que te espere en el parking opuesto del recorrido. Hagas lo que hagas, es una caminata larga, así que lleva agua y comida.

La excursión es por una pasarela excavada a 500 metros de altura en la pared del acantilado que va siguiendo el río y que permite tener un panorama a ojo de águila. Por momentos se introduce en el monte, alternando robles con encinas, matorrales y madroños. La senda es maravillosa y presenta puntos únicos, como el puente colgante del Congost de Siegué que une ambas orillas o la vertiginosa pasarela de madera que desciende zigzagueante por estrechos escalones el muro del cañón. 

Las vistas son en todo momento fabulosas y van subiendo y bajando desde el lecho del río hasta los miradores más altos del desfiladero (abstenerse quienes sufren de vértigo). Si no te gusta caminar tanto, otra opción es navegar el Noguera Ribargozana en paddle o kayak propio o alquilado. Alquilar un kayak para dos por el día cuesta 60€. O simplemente bañarse en la orilla de la playa aledaña al parking. 

Asomándose a la superficie verás barbos, unos enormes peces de río propios de Europa, pero no te preocupes que no muerden; y a lo largo de la caminata se visibilizan grandes aves que pueden ser quebrantahuesos, buitres leonados, alimoches, águilas reales o halcones. Ya sea que vayas a caminar, nadar, remar o simplemente observar, Congost de Mont-Rebei es un lugar increíble a apuntarte sin falta.


Por aquí se termina nuestro resumen de lugares para visitar en Aragón. ¿Has estado en alguno? ¿Te gustaría visitar alguno en especial? Contanos en los comentarios.

CategoríasEspaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.