Q

Qué ver en la Provincia de Jaén – 4 excelentes lugares para visitar

Jaen, Andalucia, Espana

La Provincia de Jaén es la menos visitada de las ocho provincias andaluzas y sin embargo tiene mucho que ofrecer. Encima, si te gustan las aceitunas estás en el lugar indicado. Andalucía es el primer productor de aceite de oliva de España y Jaén la provincia con mayor cantidad de olivos de toda la región. En esta guía te contamos 4 excelentes lugares para visitar de Jaén: La Carolina, Úbeda, Baeza y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla.

Qué ver en Jaén – La Carolina

La Carolina no la vas a encontrar en ninguna guía turística, y es que este sencillo pueblo lo visitamos por recomendación personal de un chico que creció allí. Alisa, su esposa, nos insistió que de camino a Úbeda y Baeza paráramos en Los Alpes, según ella la mejor pastelería de La Carolina y de Jaén. Nos alegró mucho hacerle caso, porque sin duda el desvío lo valió.

Los Alpes existe desde 1924 y todos sus productos son caseros, deliciosos y baratos. El local está muy bien decorado y el trato del personal es excelente. La pastelería se ubica sobre la calle principal de La Carolina, Calle Madrid, entre las bonitas Plaza de los Jardinillos y Plaza de las Delicias. Al ser pueblo chico alrededor hay mucho verde. Abundan los olivares y los parajes naturales y es normal ver carteles al costado de la carretera indicando la presencia de linces ibéricos.

Confiteria pasteleria Los Alpes en La Carolina, Jaen, Andalucia, España
Disfrutando una Red Velvet y una empanada de manzana en la confiteria-pasteleria Los Alpes, La Carolina.

Qué ver en Jaén – Úbeda

Después de La Carolina fuimos a Úbeda y Baeza, dos pueblos vecinos declarados Patrimonio de la Humanidad UNESCO por sus conjuntos monumentales renacentistas. En Úbeda se refleja el estilo renacentista italiano del s. XV y XVI. Nosotros la recorrimos comenzando por el Hospital Santiago en dirección a la Plaza de Andalucía, y después bajamos por la calle Real hasta la Plaza Vázquez Molina. Allí se encuentra el Palacio de las Cadenas, el Palacio del Deán Ortega, el Ayuntamiento, la Sacra Capilla de El Salvador, la iglesia de Sta Mª de los Reales Alcázares y el Palacio del Marqués de Mancera. A dos pasos está la Plaza 1º de Mayo con la Iglesia de San Pablo, las antiguas Casas Consistoriales y el Convento de San Andrés.

Sacra Capilla del Salvador
 Ubeda, Andalucia, Espana
Sacra Capilla del Salvador, Úbeda.

Qué ver en Jaén – Baeza

De las dos (Úbeda y Baeza) Baeza es nuestra favorita. Baeza se ubica sobre un monte con excelentes vistas desde el Cerro del Alcázar al valle del Guadalquivir y su mar de olivos. En esta región el aceite de oliva es el producto estrella y se puede encontrar hasta en el helado. Caminando por el Paseo de Antonio Machado aparece un monumento en su honor. Vivió varios años en Baeza y durante su estancia fue profesor de la antigua Universidad y conoció a Federico García Lorca, por entonces estudiante.

Baeza alberga algunos de los edificios renacentistas mejor conservados de Europa. Sus empedradas calles que nos hicieron viajar al pasado han sido escenario de múltiples películas de época, como Alatriste y La conjura de El Escorial. El casco histórico se dibuja en torno a las plazas de Santa María, de Santa Cruz y del Pópulo. En la primera está la fuente de Santa María y la Santa Iglesia Catedral, que supo ser templo romano, mezquita y por último templo de San Isidro. Sobre la plaza de Santa Cruz está la iglesia de mismo nombre, la vieja universidad de finales del s. XVI y el Palacio de Jabalquinto, con una fachada cargada de decoraciones. Mientras que en la plaza del Pópulo se ubica la fuente de los Leones y el arco de Villalar. Todo está muy cerca y se puede recorrer a pie en tan solo un día.

Fuente de Santa María, Plaza de Santa María. Baeza, Andalucía, España
Fuente de Santa María, Plaza de Santa María.

Qué ver en Jaén – Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y es el segundo mayor espacio protegido de Europa. Cuenta con un montón de rutas para realizar a pie, en bicicleta o en vehículos todoterreno. Dentro del parque hay varios pueblos, siendo Cazorla el principal. Al visitarlos, la naturaleza circundante  provoca indefectiblemente el deseo de realizar senderismo.

Nosotros hicimos la ruta del río Borosa hasta su nacimiento. En total son 22 km entre ida y vuelta (lineal). El camino comienza apenas dejar el parking en la piscifactoría de truchas y va siempre al costado de la ribera, pasando por preciosas pozas y cascadas. El primer tramo incluye el Puente de los Caracolillos, bautizado así por los «pliegues» de la pared rocosa formados por barro sedimentario y caracoles y otros animales marinos fosilizados de hace millones de años, cuando toda la zona estaba bajo el mar.

Río Borosa,  Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
La Cerrada de Elías, Río Borosa, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Después viene La Cerrada de Elías, una pasarela de madera con plantas carnívoras de la especie Pinguicula vallisneriifolia sobresaliendo de la piedra y, al salir del cañón, la Central Eléctrica con un cartel que dice «Fin de la Ruta» al que hay que ignorar y seguir porque es cuando aparecen los saltos de agua más impresionantes, como el Salto de los Órganos y la Cascada de la Calavera, los curiosos túneles aéreos, la laguna de Aguas Negras y (finalmente) el nacimiento del Río Borosa. El manantial es hermoso y se puede sacar agua directamente de él y beberla (nosotros lo hicimos y no sufrimos ninguna indigestión). Los últimos tramos del sendero son duros pero merecen el esfuerzo.

La otra que hicimos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla fue la ruta al nacimiento del río Guadalquivir, el curso fluvial más importante de Andalucía que pasa por Córdoba y Sevilla hasta desembocar en el Atlántico. El sendero es de 22 km ida y vuelta (lineal) desde el Camping Puente de las Herrerías hasta el manantial, en la Cañada de las Fuentes. A pesar de su importancia, su nacimiento es mucho menos bonito que el del Borosa y además es posible llegar en 4×4 por rutas secundarias, ahorrándote la caminata larga para una decepción. De ella, lo que más nos gustó fue el haber logrado ver ciervos y un zorro a escasos metros nuestros.

DATO CURIOSO
Guadalquivir proviene del árabe Guad-el-Kevir que significa «el Río Grande».

Zorro salvaje del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Zorro salvaje en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

¿Cuál de los sitios te interesó más? ¿Conocías alguno? Comentanos abajo.

CategoríasEspaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.