S

Sierra Nevada y los pueblos de la Alpujarra Granadina

Sierra Nevada y los pueblos de la Alpujarra Granadina

A tan solo 70 km de Granada, ciudad y provincia reconocida a nivel internacional por La Alhambra, se encuentra La Alpujarra. Un lugar natural con pequeños pueblos repartidos a lo largo de las laderas montañosas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Sierra Nevada cuenta con dos importantes picos: el Veleta y el Mulhacén. El Mulhacén es el segundo pico más alto de España y el primer pico más alto de la España continental. Su presencia añade un interés extra a los pueblos de La Alpujarra.

En este artículo queremos compartir contigo los pueblos más icónicos a visitar y los senderos que se pueden realizar. Notarás que, en algunos senderos, consideramos el tiempo total oficial para realizarlos algo exagerado y nos hemos tomado el atrevimiento de acortarlos.

Escaparse un fin de semana a La Alpujarra Granadina

La Alpujarra es una región histórica de Andalucía, España. Hay varias interpretaciones sobre el origen y significado de su nombre, la más convincente es que deriva del árabe al-basharat, que significa algo así como «sierra de pastos».

¿Dijimos árabe? Si. Las terrazas y el riego por acequias de las laderas que podemos ver hoy (la «Alta Alpujarra») fue obra de los bereberes, una etnia islámica del norte de África que habitó esta área después de la invasión árabe a la península Ibérica en el 711 después de Cristo.

En Sierra Nevada crearon pueblos al estilo que acostumbraban en las montañas del norte de África: con calles estrechas y sinuosas y con pequeñas casas de techo plano. La Alpujarra estuvo en manos árabes hasta 1571, cuando el rey Felipe II ordenó la expulsión de los moros alpujarreños en la que se conoció como la Guerra de las Alpujarras o rebelión de las Alpujarras.

El asentamiento católico fue difícil. El aislamiento de esta región montañosa, con carreteras de precarias condiciones, hizo que perdurara pobre y tecnológicamente atrasada hasta el siglo XX, momento en que gradualmente se comenzaron a modernizar los caminos.

En la actualidad, por su historia y su rico ecosistema de flora y fauna, Sierra Nevada y la mayor parte de la Alta Alpujarra están protegidas por diversos esquemas nacionales e internacionales, lo que garantiza la preservación de las características naturales, rurales y urbanísticas. La prioridad es promover el turismo sostenible y slow (turismo lento).

Este turismo incluye atraer  caminantes a increíbles senderos como el Arco Mediterráneo GR7, que con sus 6000 km de longitud va desde Gibraltar hasta Delfos (Grecia), y al famoso sendero Sulayr GR240 que recorre circularmente Sierra Nevada pasando por la provincia de Granada y la provincia de Almería, o en otras palabras, la Alpujarra granadina y la Alpujarra almeriense.

La arquitectura alpujarreña

El  imán de los pueblos alpujarreños que atrae en masa a los turistas es, entre otras cosas, su arquitectura única tanto en Andalucía como en toda España.  El estilo de las blancas casas se adapta a la ecléctica orografía del terreno. Sus gruesas paredes de piedra y yeso refrescan en el verano y guardan el calor en el invierno, con claraboyas y ventanas que permiten el paso de la luz al mismo tiempo que mantienen la buena temperatura.

Los tejados están construidos con losas de piedra dispuestas horizontalmente sobre vigas de gruesa madera (usualmente castaño, aunque también se usa nogal y álamo) cubiertas de pizarra descompuesta («launa») que actúan como impermeabilizante. Las típicas chimeneas cilíndricas que parecieran llevar sombrerito brindan el toque final y son como un  emblema alpujarreño.

Se cree que el origen de las casas es bereber y que lo prueba la similitud de algunos pueblos marroquíes ubicados en la cordillera africana del Atlas. De ser así, explicaría porque sus techos son casi llanos con apenas una inclinación de cinco grados en una zona que antaño sufría de grandes nevadas y donde lo normal sería un tejado en pendiente evitando que la nieve se acumule.

Otro detalle arquitectónico es el tinao, un techo impuntual sobre la calle nacido de una estructura de vigas entre dos casas, usualmente para la construcción de una habitación superior, creando como consecuencia espacios cubiertos semiprivados que suelen estar llenos de flores.

Todos los pueblos cuentan sin falta con una plaza y su iglesia, con antiguas lavanderías de piedra alimentadas por el agua de montaña, con múltiples fuentes, con sus acequias (canales de agua) de más de 1300 años de antigüedad recorriendo la comarca  alpujarreña y con sus eras.

Cada pueblo suele contar con al menos una era, una amplia superficie circular de piedra localizada en puntos ventosos. Las eras se utilizaban antiguamente por los granjeros para trillar los cereales recogidos. El cereal se extendía en la era para que los mulos lo pisotearan provocando que se separara el germen de la cáscara. A continuación los lugareños arrojaban el cereal al aire y el viento se encargaba de llevarse la ligera cáscara, dejando solo el grano. Actualmente las eras se utilizan como miradores desde los que se tienen panoramas de montañas, ríos, barrancos, desfiladeros y los antiguos cortijos. Cortijo es como se le denomina a una casa rural en la Alpujarra.

Las fuentes de agua y su potabilidad

Los visitantes suelen llegar escépticos a la idea de beber directo de las fuentes porque su agua no está tratada. Los lugareños consideran que los visitantes no saben nada y que estas aguas son mucho más saludables y benéficas que el agua clorada del grifo. ¿Quién tiene razón?

Las fuentes de los pueblos son alimentadas por manantiales que nacen de la nieve derretida de las montañas de Sierra Nevada. Las aguas del deshielo se infiltran en la superficie rocosa llegando a los acuíferos porosos que se van filtrando por las capas subterráneas hasta salir al exterior en forma de manantial. Que el agua provenga de los picos más altos de la península Ibérica, donde la actividad humana es escasa y su biósfera se encuentra protegida bajo la tutela de España como Parque Nacional y Natural, permiten garantizar la pureza del agua

Cada pueblo suele tener una fuente principal de la que se puede beber sin miedo porque por seguridad el municipio la potabiliza. Por protección legal, algunas fuentes presentan el cartel de «agua no potable». Significa que no ha sufrido un proceso industrial de potabilización y que si mañana por alguna razón surgiera una bacteria en las manantiales no pasaría por proceso de desinfección. La probabilidad de que esto suceda y que la población no sea avisada es rara.

¿Por qué? Porque importantes marcas españolas de agua embotellada, como Agua Lanjarón o Agua Montaña Nevada, venden agua mineral natural de Sierra Nevada que, por reglamento, para venderse como tal debe ser sana desde su origen (por provenir de manantiales) y no precisar ningún tipo de tratamiento químico ni microbiológico. La manera de asegurarse que cumplen con esta regla y no intoxicar a media España es realizar controles diarios de la calidad. Si alguna vez la calidad se viera afectada, además de parar su distribución, sería obligatorio avisar a las autoridades del área y que estas a su vez informaran a la población.

Resumen: mientras paseas por las Alpujarras disfruta con tranquilidad de las frescas fuentes sin cloro de las que beben los lugareños.

Fuente San Antonio, Pampaneira, España
Fuente de San Antonio en Pampaneira. ¡¿Listo para conseguir pareja?!

Cómo llegar a los pueblos de La Alpujarra

Hoy en día todos los pueblos se encuentran debidamente conectados a la autovía por carreteras pavimentadas en perfecto estado. Incluso en los pueblos más altos se goza de todas las facilidades modernas: electricidad, cobertura telefónica, internet, agua corriente, etc. Para moverse en vehículo propio hay que tener en cuenta que, debido a la innumerable cantidad de curvas, la velocidad promedio a la que se puede circular es de entre 40-50 km/h.

Para los que arriban por aire a Andalucía, te alegrará saber que Las Alpujarras cuentan con tres aeropuertos cercanos: el de Málaga a dos horas, el de Granada a una hora y poco y el de Almería a una hora y media de distancia en coche.

Cómo llegar a La Alpujarra en autobús público

Desde la ciudad de Granada salen y regresan diariamente tres buses directos de la compañía ALSA. El costo promedio solo ida, puede ser más o menos dependiendo cual sea tu pueblo destino, es de 7€. Viniendo de Madrid es necesario realizar trasbordo en la Estación de Autobuses de Granada.

Los horarios del ALSA de salida desde dicha estación son a las 10:00hs, 12:00hs y 16:30hs. Hasta Trevélez son 3 horas en total. Al ingresar en La Alpujarra las paradas por los pueblos se dan en el siguiente orden:

Lanjarón – Órgiva – Carataunas – Soportújar – Pampaneira – Bubión – Capileira – Pitres – Pórtugos – Busquístar – Cortijo Sabuco – Trevélez. 

Viniendo de Málaga o cualquier otra ciudad costera es necesario realizar trasbordo en la ciudad de Órgiva. Los boletos se pueden comprar directo en el autobús u online a través de la página oficial de ALSA.

CONSEJO

Las carreteras alpujarreñas van ascendiendo por muchas curvas y algunas personas suelen marearse e incluso vomitar, particularmente en el autobús. Es común que los buses regulares tengan a disposición del cliente bolsas azules al lado del conductor por si te entran ganas de vomitar. Una solución sencilla es tomar pastillas para evitar las náuseas que son de venta libre y se consiguen en cualquier farmacia.

Cabra salvaje autóctona de Sierra Nevada, La Alpujarra, España
Para las cabras salvajes de Sierra Nevada es fácil ir de un pueblo a otro.

Moverse en los pueblos de la Alpujarra Granadina

Todos los pueblos de La Alpujarra son minúsculos de máximo 400 habitantes, con muchas calles estrellas o escalones, siendo lo ideal su recorrido a pie. Hay mucho repecho así que te invitamos a pasear con tranquilidad. Sin vehículo propio el traslado entre pueblos se torna muy complicado por la escasez de transporte público. Los únicos buses que pasan son los de la compañía ALSA que van y vuelven de Granada. Si eres amante del senderismo, una buena opción es salir temprano a pie hacia el pueblo que quieras visitar y regresar al pueblo donde te alojes con el último autobús del día. Otra opción si no te sirve el horario de los buses es ir y/o volver a dedo (autostop).

Qué ver en Lanjarón

El primer pueblo que nos da la bienvenida al entrar a La Alpujarra es Lanjarón. Se cree que su nombre podría derivar del árabe Al-lancharon, «Lugar de manantiales», o del término pre-romano lanchar, «lugar de abundantes aguas», y es que una de las características de estos pueblos es la presencia indiscutible del agua.

Lanjarón es un pueblo alargado que se puede recorrer por la calle principal que le cruza longitudinalmente. Sobre ella se encuentra el Balneario de Lanjarón y  en su casco urbano la plaza principal con su bella fuente. También se puede visitar gratuitamente las ruinas del Castillo de Lanjarón, ruinas en las que Hernando, protagonista ficticio de la novela La Mano de Fátima, entierra su alfanje. 

Lanjaron, pueblos de granada, alpujarra, españa
Fuente de Lanjarón

Como curiosidad, por la destacada participación de los lugareños en la Guerra de la Independencia utilizando antiguos morteros (cañones cortos) contra las tropas napoleónicas, a sus habitantes se los supo tratar con el gentilicio de «cañoneros».

Senderos desde Lanjarón

🥾 De Lanjarón a Nigüelas – Total 17.5 km solo ida (lo más cómodo es luego regresar en autobús) – Tiempo estimado: 5h 20min.

Qué ver en Soportújar

Soportújar se ha desarrollado como pueblo temático de brujas. Apenas entrar, aparece como primera parada la Cueva de las Brujas. La tradición dice que esta cueva era visitada con frecuencia por los aldeanos como lugar de rituales y de veneración. Se creía que su punto más profundo comunicaba con otro mundo, funcionando como vía de contacto con los espíritus e incluso con el purgatorio. La historia habla sobre la existencia de brujas escondidas en la cueva y sus alianzas con el mantequero. Narraban las madres a sus hijos, para que no se alejaran del pueblo suponemos, el cuento del mantequero que vendía grasa de niño a las brujas y que las brujas preparaban con la mantequilla de niños sus pociones y hechizos.

No es de extrañar que al llegar a la plaza las estatuas que decoran la fuente sean dos brujas preparando su pócima (¿con manteca de niño?). Al otro lado de la plaza, al lado de la iglesia, atrae la atención la presencia de una «cápsula del tiempo«. Un espacio de pared en el que se guardó y selló en 2015 una caja con objetos de cada lugareño y que se abrirá dentro de 50 años.

Después de disfrutar las vistas panorámicas desde el Mirador del Embrujo y desde la Era de los Aquelarres a ver si te atreves a refrescarte en la Fuente del Dragón. ¿Problemas en la cama? Un sorbo de esta fuente, ensalzada por sus propiedades afrodisíacas, lo reparará en un santiamén.

Senderos desde Soportújar

🥾 De Soportújar a Lanjarón – Total 12.8 km solo ida (lo más cómodo es luego regresar en autobús) – Tiempo estimado: 3h 40min.

Centro Budista O Sel Ling

A 7 km por un sendero desde la Cueva de la Bruja de Soportújar o 6.5 km en coche desde la Ermita del Padre Eterno (localizada sobre la carretera principal a 930 m de la entrada a Soportújar) se encuentra el Centro Budista O Sel Ling. El Centro fue abierto sobre la ladera del monte Atalaya por el Dalai Lama en 1981. Su nombre, o-sel-ling, significa «lugar de luz clara«. Es un centro de retiro espiritual y meditación compuesto por las instalaciones de sus residentes, una estupa tradicional (santuario budista en forma de cúpula), una biblioteca, un gompa (templo de aprendizaje), el Buda de la Medicina, la Estatua de la Tara Verde y una Rueda de Oración.

El horario oficial para visitar las instalaciones y ser atendido en persona es de 15:30 a 18:00hs de octubre a mayo o de 17:00 a 19:30hs de junio a septiembre. Fuera de ese horario se permite circular por los terrenos y los monumentos exteriores siempre que sea en silencio, sin molestar o perturbar la meditación de los residentes y respetando el carácter sagrado del sitio.

Templo O Sel Ling, Soportujar, Sierra Nevada, alpujarras granadina, España
Estupa del Templo O Sel Ling

El sendero que va desde el aparcamiento hasta el punto más alto del retiro pasa primero por la Rueda de Oraciones de metal y madera, cubierta de mantras, cruza la estupa y sus banderines, pasa por el Buda de la Medicina y finalmente llega al estanque del que emerge la estatua de la Tara Verde, sentada sobre una enorme flor de loto. Representa la compasión universal, la madre de todos los Budas. Todo el camino simboliza una peregrinación espiritual. El lugar es precioso y presenta increíbles vistas de La Alpujarra. Por más datos sobre el Centro O Sel Ling puedes visitar la página oficial de ellos.

A tener en cuenta

Para llegar en coche al centro budista hay que tomar una pista de tierra desde la Ermita del Padre Eterno. Aunque sean escasos kilómetros, la pista de tierra empeora a medida que se avanza. El ascenso en vehículo normal es posible pero con paciencia. A menos que se cuente con una 4×4, considera que puede llevarte unos 30 minutos cubrir los 6 km.

Tres de los pueblos más bonitos de España

Continuamos adentrándonos en la Alpujarra y nos encontramos con tres joyas rurales de la provincia de Granada: Capileira, Bubión y Pampaneira. Estos tres pueblos se encuentran incluidos en la lista de la Asociación Los pueblos más bonitos de España, creada con el fin de promover pueblos rurales de España para proteger su patrimonio.

«Los pueblos más bonitos de España, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.»

Asociación Los pueblos más bonitos de España
Sombra de una chimenea de La Alpujarra, España
Sombra de una chimenea alpujarreña.

Qué ver en Pampaneira

A medida que nos adentramos más en la montaña surgen los barrancos. Uno de los más famosos es el Barranco de Poqueira. De él cuelgan tres de los catalogados pueblos más bonitos de España con el Mulhacén y el pico Veleta de fondo: Pampaneira, Bubión y Capileira. Pampaneira es el primero de los tres, con el estilo de casas alpujarreñas ya claramente definido que le brinda una apariencia muy pintoresca. Su nombre, del latín pampinus («pámpano»), alude al frondoso verde que invade el pueblo gracias a la presencia del río Poqueira corriendo por la garganta del barranco.

En Pampaneira te invitamos a pasear por los alrededores de la plaza de la iglesia, caminando por las simpáticas calles recorridas por acequias y visitando las tiendas de artesanía y souvenires que venden productos de cuero, cerámica y ropa. A la entrada de la calle hacia la plaza se encuentra la fábrica de chocolate Abuela Ili vendiendo todo tipo de delicias. Al lado se encuentra la Fábrica de Caramelo, con dulces de todo tipo como caramelos de jamón, y la tienda de Chocolates Sierra Nevada. Los tres locales con muestras gratis para facilitar la elección de compra (o provocar la compra desenfrenada).

En la misma plaza es posible visitar un muy completo centro de información con un mapa 3D de Sierra Nevada y una exhibición que explica al detalle su historia, su flora y su fauna. El centro es gestionado por Nevadensis, una empresa local de turismo activo que gestiona desde 1990 actividades de montaña. Con ellos es posible disfrutar a pleno de Sierra Nevada. Organizan caminatas de alta montaña, senderos, esquí, barranquismo y muchas más actividades en Sierra Nevada.

Siguiendo la acequia que baja desde la iglesia se llega a la bodega La Moralea. Además de conseguir en ella todo tipo de productos típicos alpujarreños te recomendamos subir a su segundo piso, con cientos de campanas de viento colgando de su techo que acompañan las vistas al Veleta entre sonidos mántricos.

En verano es posible refrescarse bajando por el sendero de 1 km hasta el río Poqueira. El desnivel es poco y el camino es sencillo. Antes de irte, si estás soltero o soltera y en busca de pareja para un momento a beber de la Fuente de San Antonio. La fuente promete a quien tome de sus aguas ¡encontrarle instantáneamente su media naranja!

Desde Bubión vistas a Capileira y a Sierra Nevada, alpujarra granadina, pueblos mas bonitos de españa
Desde Pampaneira vistas a Capileira y a Sierra Nevada

Senderos desde Pampaneira

🥾 Los Pueblos del Poqueira versión 1 y versión 2 – Total 9.4 km circular – Tiempo estimado: 4 horas.

Qué ver en Bubión

Se cree que Bubión se fundó en la época romana y, en cualquier caso, es anterior a la invasión árabe del siglo VII. El emplazamiento actual sería de tiempos godos. Fue la cabeza de la taha de Poqueira durante dominación árabe. Esta taha (división administrativa) abarcaba los pueblos de Bubión, Pampaneira, Capileira y la desaparecida Alguastar.

El edificio más destacado de Bubión es la iglesia, construida en el siglo XVI y remodelada en el siglo siguiente. Una estructura simple de estilo mudéjar. Otra edificación de interés es la casa-museo ubicada en la plaza del ayuntamiento

En Bubión te invitamos a visitar Hilacar, único telar en La Alpujarra donde se continúa fabricando artesanalmente las jarapas, alfombras tradicionales hechas de trapos reciclados que antiguamente servían para cubrir las necesidades del hogar.

Jarapas en Capileira, La Alpujarra, España
Tienda de jarapas, cuidado que muchos venden de fábrica y no tienen nada de artesanal.

Para los interesados en alquilar bicicleta y recorrer el área, en Bubión es posible visitando la tienda Alpujarra Bikes con lo que podrás hacer downhill desde los picos más altos y recorrer los pueblos más bonitos de España de una forma eco-friendly.

¿Fanático de las castañas? Bubión cuenta con un bosque de castaños centenarios a pocos metros de la carretera principal, subiendo por la Calle Ermita y pasando el Barranco del Cerezo. Se cuenta que como el trigo no era cultivable en las montañas, los romanos plantaron castaños para utilizar sus frutos de alimento. En época árabe, el castaño era la madera de preferencia para utilizar de viga en los techos alpujarreños por su dureza y durabilidad.

Los castaños se reparten por toda La Alpujarra y en época de recolección (octubre-noviembre) forman parte importante de la gastronomía local. Tanto así, que en Bubión y Capileira existe una fiesta en su honor: la Fiesta de la Mauraca. En esta fiesta los vecinos se juntan en la plaza del pueblo el 1 de noviembre a asar castañas y tomar anís hasta avanzadas horas de la noche.

Senderos desde Bubión

🥾 De Bubión a Capileira (camino corto)  – Total 1.3 km solo ida – Tiempo estimado: 20 minutos. Este camino es sencillo y bonito para hacer con niños, cruzando riachuelos, higueras y castaños. Desde la carretera principal camino a Capileira hay a la izquierda una casa con cartel de «propiedad privada». El sendero a la derecha de la casa es público y va todo recto paralelo a la carretera hasta llegar a la parte baja de Capileira.

Camino Capileira Bubión en La Alpujarra, España
Sendero corto de Capileira-Bubión.

🥾 Los Pueblos del Poqueira (versión acortada) – Realizar el circuito Los Pueblos de Poqueira desde Bubión (#3) a Capileira (#7); luego regresar por el camino corto de Capileira a Bubión – Total 6 km circular – Tiempo estimado: 2/3 horas.

🥾 De Bubión a Pitres por la GR-7 – Total 4.1 km solo ida (lo más cómodo es luego regresar en autobús) – Tiempo estimado: 1h30min.

🥾 De Bubión a Soportújar – Total 7.5 km solo ida (lo más cómodo es luego regresar en autobús) – Tiempo estimado: 2 horas.

Qué ver en Capileira

Capileira, ubicado a solo 1 km de Bubión, es el segundo pueblo más alto de España después de Trevélez. Su nombre deriva del latín capitellum, que significa «cumbre». Sus casas alpujarreñas se adaptan grácilmente a la quebrada irregular del terreno. Debido a su carácter inexpugnable, fue uno de los últimos lugares en ser conquistado por los árabes y, más tarde, por los cristianos.

Capileira cuenta con buenas instalaciones para los visitantes sabiendo conservar el típico carácter alpujarreño. Te recomendamos hacer un recorrido por las distintas fuentes del pueblo, conocido como la Ruta del Agua parando en los miradores de la zona baja y en la Era de Aldeire. Esta era cuenta con buenas vistas y un panorama completo al Barranco de Poqueira y al Mulhacén. Aquí entenderás la razón por la cual los catalogan como los pueblos más bonitos de España.

Por el camino aledaño a la era es posible seguir 1 km hasta el puente Chiscal sobre el río Poqueira y refrescarse en sus aguas. El camino es una bajada de 118 metros que solo se puede hacer a pie. Otro buen lugar en verano es la bonita cascada del Tajo Cortés, a 6 km de Capileira yendo para arriba por la carretera principal y desviándose en el mirador Tajos del Ángel, un mirador con un panorama increíble a Capileira y a Sierra Nevada.

Si te gusta el chocolate, sobre la carretera principal de Capileira se encuentra una sucursal de la chocolatería La Abuela Ili. Desde la parada del autobús, tomando la calle que se abre a la izquierda, hay para recorrer y visitar tiendas de artesanías, souvenires, bodegas, restaurantes y cafeterías. Casi llegando a la Plaza del Calvario te encontrarás Obrador Panadería Capileira, catalogada como una de las 80 mejores panaderías de la Ruta Española del Buen Pan.

Capileira es un buen lugar para degustar la gastronomía local. Los más típicos son el plato alpujarreño – una bomba estomacal de morcilla, chorizo, huevo frito, patatas a la pobre y jamón – , el puchero de hinojos, las migas alpujarreñas y el choto asado; de postre el pan de higo, los soplillos, el flan de almendras y los roscos. Entre los productos locales destacan los vinos de la Alpujarra almeriense, los jamones de Trevélez con su denominación de Origen, los quesos de cabra, los aceites y la miel.

Capileira, pueblo más bonito de españa, pico del veleta, pico del mulhacen, Sierra Nevada, Las Alpujarras
Capileira en el Barraco de Poqueira. Al fondo se encuentra el Veleta y el Mulhacén de Sierra Nevada.

Senderos desde Capileira

🥾 Acequia Alta – Total 17 km circular – Tiempo estimado: 5/6 horas. Por esta caminata desde el Cortijo Las Tomas es posible alcanzar el Refugio Poqueira.

🥾 La Cebadilla – Total 7.5 km circular – Tiempo estimado: 2 horas

Cómo subir al pico más alto de España continental: el Mulhacén

Por su privilegiada posición, Capileira sirve como punto de partida para muchos senderistas que desean subir hasta la cúspide del Mulhacén, 3479 metros sobre el nivel del mar (msnm). El ascenso es generalmente tratado como una escalada de dos días, con una parada nocturna en el Refugio de Poqueira a 2500 msnm. Para dormir en el refugio es necesario reservar previamente en la página oficial.  El ascenso en un solo día es posible para personas entrenadas a caminatas de alta montaña o subiendo y bajando en bicicleta.

En verano hace mucho calor y subir al pico del Mulhacén puede ser agobiante. Para estos casos es posible reservar un autobús lanzadera que sale de Capileira y tiene autorización a subir hasta el Alto del Chorrillo, a 6 km del pico del Mulhacén. Las reservas son online o por teléfono con el SIAC (Servicio de Interpretación de Altas Cumbres). Precio solo ida 9€, ida y vuelta 13€.

🥾 Subida al Refugio Poqueira – Total 16.6 km ida y vuelta – Tiempo estimado: 6 horas. Para esta caminata hay que ir desde Capileira por la carretera principal 13 km hasta el aparcamiento de la Hoya del Portillo. Este sendero también sirve para ascender en el mismo día hasta el pico del Mulhacén. Desde el Refugio Poqueira al Mulhacén agregar 7 km.

En el pico más alto de la España continental: el Mulhacen, Las Alpujarras.
En la cumbre del Mulhacén.

Qué ver en Pitres y Capilerilla

Nos vamos del Barranco de Poqueira. Regresando hasta la gasolinera y doblando a la izquierda nuestra siguiente parada será la Taha de Pitres. Pitres se encuentra sobre la misma carretera principal y es el centro administrativo de los pueblos de Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbeitar. Pitres es el más desarrollado de todos ellos y el único de esa zona con sucursal de banco, supermercado y farmacia. En su plaza se realiza todos los viernes el mercado local y a su entrada se encuentra la fábrica de Chocolate Sierra Nevada, con todo tipo de variedades y muestras de degustación.

En verano la mejor opción para refrescarse es en la piscina al aire libre del camping de Pitres, conocido como El Balcón de Pitres, o la cascada del río Bermejo. Para alcanzar la cascada hay que estacionar a pocos metros del puente que cruza el río Bermejo, de camino a Pórtugos, y tomar un sendero de 1 km que comienza a la izquierda de la casa y que se reconoce por tener un cartel de La Taha a su entrada.

Cascada rio Bermejo, sendero de Pitres, pueblo de las alpujarras de Sierra Nevada
Cascada del Río Bermejo

Capilerilla se encuentra por encima de Pitres y se puede acceder fácilmente a pie por un sendero de castaños o en vehículo por una carretera secundaria. Capilerilla es muy pequeña y se recorre rápido. La falta de turismo provoca que su belleza radique en su simpleza. Una de las cosas que más nos gustó fue su enorme álamo de edad avanzada, salvado por los lugareños de la administración que quería talarlo. El álamo desprende una especie de cariño contagioso y no nos extraña nada que quisieran salvarlo.

Senderos desde el área de Pitres

🥾 Pitres, Capilerilla, Acequia Gorda – Total 5 km circular – Tiempo estimado: 2h30min.

🥾 Pitres, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Atalbeitar – Total 7.5 km circular – Tiempo estimado: 5 horas.

🥾 Pitres, Capilerilla, Camino de los Aylacares  – Total 2.5 km circular – Tiempo estimado: 1 hora.

🥾 Pitres, Acequia Gorda, Junta de los Ríos, Pórtugos – Total 8.5 km circular – Tiempo estimado: 4 horas.

🥾 Pitres, Atalbeitar, Fuente Agria de Pórtugos – Total 4 km solo ida – Tiempo estimado: 1 hora.

Qué ver en Mecina Fondales: Mecina, Mecinilla y Fondales

El encanto de estos pueblos del antiguo municipio de Mecina-Fondales, tan cercanos unos de otros, es su atmósfera familiar y su tono poco turístico. Mientras que Capileira, Bubión y Pampaneira se han modelado para el turismo, los pueblitos de Mecina, Mecinilla y Fondales se mantienen más auténticos. En ellos se ve de primera mano los campos de caquis, olivos, higueras, nogales y almendros, donde sus habitantes siguen trabajando la tierra y cosechando para la temporada.

Estos pueblos son aún más chicos que los del Barranco de Poqueira y se recorren muy rápido. Lo mejor que se puede hacer es ir de uno a otro por los senderos disfrutando del paisaje. De este lado de la montaña nos encontramos sobre el Barranco de Trevélez y ya no se ve el Mulhacén ni el pico Veleta. El cambio de barranco se hace notar con el aumento de la temperatura.

Mecina Fondales, la Taha de Pitres, alpujarra granadina, españa
Mecina a la noche

Mecina cuenta con un único hotel y tres bares: El Barranquillo, l’Atelier y Piano Bar La Cueva de Moraluna. La Cueva de Moraluna fue por lejos nuestro favorito, donde pudimos disfrutar de excelentes pizzas con vistas al Monte Corona y al Cerro del Conjuro, antigua zona minera. Durante todo el año se realizan de manera ocasional en la pizzeria La Cueva de Moraluna conciertos en vivo que entretienen la velada. A la noche es común que la pequeña comunidad de Mecina-Fondales se siente en sus mesas y barriles a pasar ratos de ocio. Terminadas las pizzas y la cerveza prosigamos con el paseo.

Mecina y Mecinilla están casi que pegadas, solo separadas por la plaza de la Iglesia. Mecinilla es un pueblo con apenas veinte habitantes. Se compone de las residencias ajardinadas y a rebosar de flores y de la fuente que marca el sendero a Fondales. De Mecinilla a Fondales es todo bajada y es muy fácil cubrir la distancia a pie o en coche.

Fondales es el pueblo más bajo de todos, mirando al río Trevélez. Al observar sus tinaos, lavanderías antiguas y viviendas no es difícil imaginar viejos tiempos en que los caballos eran el único medio de transporte y las mujeres se reunían a cotillear en la lavandería pública mientras limpiaban la ropa sucia de sus maridos con agua pura de Sierra Nevada.

Fondales no tiene bares ni restaurantes. Sin embargo, dependiendo el día y la hora, es posible encontrar abierta la Tetería de Coco. Esta tetería es un lugar perfecto para hacer una parada, disfrutar de un té o un café junto a sus tartas caseras que son un deleite y chismear las artesanías que vende.

Desde Fondales es posible descender por un camino empedrado a las cercanías del río Trevélez. El camino lleva hasta el Puente Romano (cuyo origen en realidad es medieval), donde Fondales solía tener un molino en lo que hoy son ruinas. Cruzando el puente es posible acceder a la carihuela de Fondales. Las carihuelas (o escarihuelas) son caminos en zigzag por pendientes escarpadas que en el pasado utilizaban los comerciantes para transportar en burros y mulas sus mercancías entre los pueblos. La carihuela de Fondales es junto con la carihuela de Panjuila (saliendo de Ferreirola) de las más conocidas y ambas se conectan  eventualmente con el viejo camino a Órgiva.

Senderos desde Mecina-Fondales

🥾 Cualquiera de las compartidas en Pitres se puede comenzar a mitad de camino, desde los pueblos de Mecina, Mecinilla o Fondales, y hacer el sendero lineal en vez de circular. Te recomendamos hacer la caminata circular Mecina-Mecinilla-Fondales- Ferreirola, muy fácil y bonita.

Qué ver en Ferreirola

A Ferreirola se puede llegar por la carretera de Mecina o por la pista asfaltada de Pitres que une con Atalbeitar. Esta última no te la recomendamos por ser muy angosta y empinada. Extremar precauciones si tomas este camino.

Ferreirola presenta similares características a Mecina, con la diferencia que carece de bares. De todos los antiguos lavaderos de los pueblos, a nosotros el que más nos agradó es el de Ferreirola. Una vez recorrido el pueblito lo mejor para hacer es encaminarse hacia el sendero que comienza al final de Ferreirola, en dirección a la Fuente Gaseosa.

Los manantiales de agua son comunes en toda la Alpujarra y todos los pueblos gozan de fuentes, algunas más raras que otras. La Fuente Gaseosa es una de ellas. Pequeña y de aspecto humilde, se encuentra perdida entre la naturaleza. Sus aguas minerales presentan un alto contenido en hierro y están naturalmente gasificadas. Su sabor es ligeramente picante y agradable. Como a todas las fuentes de La Alpujarra, los lugareños le atribuyen grandes beneficios para la salud que mejor se aprovechan tomando directo de ella. Lo que la distingue del resto de las fuentes es ser la única que provee de manera natural agua con gas.

Resuelta la sed, al seguir el sendero se llega a la Era del Trance, con un castaño centenario que te hace compañía mientras te deleitas con las vistas a Ferreirola y al barranco. Desde aquí existen tres opciones: regresar a Ferreirola, desviarse a la Cascada de Paula (un camino difícil de transitar por su maleza) o subir a Atalbeitar

Qué ver en Atalbeitar

Atalbeitar es uno de los mejores pueblos para conocer las características originales de las casas y calles alpujarreñas debido a la falta de nuevos edificios que otros pueblos más turísticos han estado construyendo. Por lo demás, el pueblo es de los más chicos y rápidos de recorrer. Probablemente lo más llamativo sea la casa construida bajo una piedra en la parte superior del pueblo. Allí mismo también se encuentra la Tetería de Liz, un lugar que prepara unas tartas como para chuparse los dedos. Todos los segundos sábados del mes se realiza en la plaza de Atalbeitar un mercado local.

Para llegar a Atalbeitar tomando desde Ferreirola el sendero por el bosque entre la naturaleza, se cruzan cientos de castaños, almendros, cerezos, higueras, nogales y moreras. Como curiosidad, las moreras eran utilizadas por los moros para criar gusanos de seda. Cuando fueron expulsados, como los cristianos desconocían la técnica de la seda las moreras quedaron abandonadas y hoy abundan de forma salvaje.

Sendero de Ferreirola a Pitres, pueblos de la alpujarra de Sierra Nevada
Sendero de Ferreirola a Atalbeitar

Qué ver en Pórtugos

Terminado el recorrido por La Taha de Pitres continuamos diez minutos por la carretera principal hasta llegar a Pórtugos. En Pórtugos algo que resalta es el paraje natural de la Fuente Agria, al lado de la Ermita de la Virgen de las Angustias. Su alto contenido en hierro que arrastra en su filtrado interno por la montaña le da ese color anaranjado óxido. Todo lo que toca se tiñe de herrumbre. Para evitar manchas te recomendamos no apoyarte en ningún lugar salpicado por sus aguas.

El sabor del agua es totalmente amargo. El sentimiento al beberla es como el de chupar un clavo oxidado y puede que te provoque rechazo, sin embargo su hierro es de fácil absorción y se recomienda beberla a personas con anemia.

No te vayas sin antes cruzar la calle y llegar al área recreativa  (merendero) que hay bajo la sombra de castaños. Verás que al fondo hay unas escaleras que descienden, bajándolas encontrarás el chorreón de Pórtugos, una cascada de agua ferruginosa.

Fuente Agria de Pórtugos, Pueblos de Granada, Alpujarra Granadina, Sierra Nevada, España
Fuente Agria de Pórtugos

En Pórtugos una visita sin falta son las Eras Tradicionales, un sitio para refrescarse con la brisa del viento y disfrutar las panorámicas de la Sierra de Contraviesa, al otro del cerro Corona. En días claros se observa el Mar Mediterráneo.

Si aún tienes energía puedes ir a pie o en coche por pistas de balastro o ruta forestal hasta la Junta de los Ríos o Tajo Cortés. Este paraje natural, que también mencionamos en Capileira, se ubica a 1700 msnm en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, donde la montaña se abre y da paso a una cascada con 20 metros de caída. La cascada cuenta con un área recreativa rodeada de pinares y robledales, el Merendero de Pórtugos. Cuenta con un espacio acondicionado para hacer barbacoa, con mesas y bancos de piedra y una fuente de agua. Es un excelente lugar para ir a pasar el día disfrutando de las vistas a la comarca y de la cascada.

Senderos desde Pórtugos

🥾 Ruta Medieval Pórtugos, Atalbeitar, Ferreirola, Fuente Gaseosa, Busquístar – Total 4.7 km circular – Tiempo estimado: 1h30min.

🥾 Pórtugos, Cascada del Río Bermejo, Acequia Real – Total 7.1 km circular – Tiempo estimado: 3 horas.

Qué ver en Busquístar

Continuando por la carretera principal desde Pórtugos se llega a Busquístar. Un pueblo de origen bereber con tinaos y techos de launa perfectamente conservados. Sus eras, además de ofrecer vistas panorámicas, funcionan como parque infantil y área para barbacoas familiares. De pequeño porte, lo mejor de Busquístar es pasear un rato por sus estrechas calles observando sus fuentes de agua, soportales y puertas de madera perfectamente conservadas.

Senderos desde Busquístar

🥾 Ruta Medieval Busquístar-Portichuelo de Cástaras – Total 4.2 km lineal  – Tiempo estimado: 1h30min. 

Qué ver en Trevélez

Por tan solo 100 metros Trevélez le gana a Capileira el puesto de pueblo más alto de España. El jamón es su producto estrella y todos los jamones locales que se venden en el área provienen de aquí y son denominación de Origen. Entre otros productos también podemos encontrar embutidos de todo tipo, ideales para pasar la tarde en algún merendero. Destaca la presencia de muchos secaderos que ofrecen visitas guiadas para los interesados en el tema. 

Trevélez tiene orígenes romanos, con un nombre de origen latín: velex, «valle». Pero fueron los árabes los que terminaron de asentarlo como pueblo. A partir del siglo XVIII comenzaron a aparecer viajeros y exploradores. La modernización mató un poco su estética tradicional y se podría decir que no es de los que mejor conservan la arquitectura tradicional.

Su mayor atractivo son los jamones y los bellos senderos rodeados de naturaleza, cascadas y lagunas que comienzan de Trevélez. Uno de las senderos más bonitos (a nuestro entender personal) es el camino a Las Siete Lagunas que pasa por las increíbles Chorreras Negras y que sigue hasta el pico del Mulhacén por el lado este.

Por su lejanía, para llegar a Trevélez desde Capileira o Pitres hay que calcular que son unos 40-50 minutos en coche o moto.

Senderos desde Trevélez

🥾 Siete Lagunas – Total 16.4 km ida y vuelta – Tiempo estimado: 8 horas.

🥾 De Trevélez a Busquístar – Total 11.6 km solo ida – Tiempo estimado: 3h15min. 

Las fiestas de los pueblos

Para experimentar la cultura alpujarreña al cien por ciento nada mejor que asistir a alguna de sus fiestas. Cada pueblo suele tener sus propias festividades pero nosotros te queremos contar dos que son comunes a todos

Fiestas Patronales

Originalmente se realizaban a fines de abril, pero la despoblación a las grandes ciudades ha provocado que se festejen dos veces: en abril y en agosto. En agosto es cuando las familias pueden retornar a los pueblos por las vacaciones de verano y disfrutar todos juntos. Las de agosto suelen ser las más movidas. Cada pueblo cuenta con un «mayordomo», elegidos por el pueblo cada año, encargado de organizar una fiesta aún mejor que la del año anterior. Durante estas fiestas una de las actividades que se realiza es el Entierro de la Zorra, celebración simbólica donde se quema una zorra artificial. Te dejamos un video del Entierro de la Zorra 2019 en Ferreirola.

Romería de la Virgen de las Nieves

La romería de la Virgen de las Nieves se festeja todos los 5 de agosto y es el único momento del año en que se permite el acceso de vehículos a la cúspide del Mulhacén, donde se encuentra la estatua de la virgen y se ofrece misa en honor a ella. El resto del año solo los vehículos autorizados pueden pasar la barrera de la Hoya del Portillo.

Consejos para viajar a La Alpujarra

  • La mejor época para visitar los pueblos y realizar senderismo es en primavera u otoño, cuando las temperaturas son agradables y los senderos de alta montaña tienen poca nieve. Además las vistas son más coloridas, con el verde efervescente de la primavera o los tonos anaranjados del otoño.
  • En agosto se llenan los pueblos de gente y por la orografía irregular de montaña los aparcamientos se ocupan rápido. Para estas fechas hay que visitar La Alpujarra con paciencia y mentalizarse que probablemente debas estacionar algo apartado del alojamiento reservado y caminar unos 5-10 minutos hasta allí. Lo positivo es que todos los lugares para aparcar son gratuitos. Te recomendamos respetar las señales que prohíben estacionar en determinados lugares y evitarte el disgusto de una multa. En verano la guardia civil realiza controles exhaustivamente.
  • Para que en tus fotos panorámicas aparezca, además de Sierra Nevada, el Mar Mediterráneo y África te recomendamos venir de octubre a diciembre. En esos meses las bajas temperaturas y la menor presencia de nubes aumenta la posibilidad de avistar el continente africano. No podemos prometerte que sea seguro el avistamiento de África pero sí que es la época de mayor probabilidad. Por ejemplo, en octubre de 2018 África y el Mediterráneo se veían bien claro, sin embargo en octubre de 2019 solo se avistaba el mar.
Mer Mediterráneo, África, Bubión, Pueblos más bonitos de España
Vistas al Mar Mediterráneo y a África desde Bubión

Escapada a La Alpujarra Granadina ¿Cuántos días se necesitan?

Según cual sea tu propósito del viaje cambia la cantidad de días que precises. Para conocer solamente Capileira, Bubión y Pampaneira Los pueblos más bonitos de España«), o solamente La Taha de Pitres (Capilerilla, Pitres, Mecina-Fondales, Ferreirola, Pórtugos) con un día es suficiente, dos si se quiere disfrutar tranquilo.

Para visitar todos los pueblos mencionados en nuestra entrada hace falta mínimo 4 días: uno para Soportújar y el templo budista; otro para el Barranco de Poqueira (Capileira, Bubión y Pampaneira); otro para La Taha de Pitres (Capilerilla, Pitres, Mecina-Fondales, Ferreirola, Atalbeitar), Pórtugos y Busquístar; y uno entero para Trevélez por encontrarse lejos. Cuatro días o una semana entera para conocer los pueblos sin apuro y descubrir los rincones que la naturaleza esconde entre los picos más altos de España.

Si tu objetivo es realizar senderismo y visitar todos los pueblos de la Alpujarra a pie, entonces dependerá de cuantos caminos quieras explorar. Puede ser desde un día, y hacer solamente una caminata corta o solo la subida al Mulhacén, hasta dos semanas para poder realizar la mayoría de los senderos principales.

Atardecer en Mecina, Alpujarra, España
Atardecer en Mecina

¿Y qué otras actividades hay para hacer en La Alpujarra?

Durante este artículo estuvimos comentándote pueblos para visitar y senderos para hacer. Además de estas actividades existen muchas otras que se pueden disfrutar en la Alpujarra Granadina según la época del año. Abajo te las enumeramos y en algunas te facilitamos los links externos donde encontrarás más información al respecto.

Alojamiento en la Alpujarra

La Alpujarra ofrece casas rurales, hostales y hoteles como opciones de alojamiento. Nos gustaría recomendarte algunas que conocimos y consideramos excelentes, no solo por sus servicios, instalaciones y vistas, sino también por la calidad de la gente que trabaja en ella.

En Capileira el Hotel Finca Los Llanos se ubica en la parte alta del pueblo y cuenta con habitaciones frescas para verano y cálidas para el invierno con todo incluido, un completo bar y restaurante y una piscina abierta con increíbles vistas.

En Ferreirola la Casa Rural Sierra y Mar se encuentra rodeada de higueras, castaños, almendros y rosales en un balcón natural al borde del pueblecito de Ferreirola. Sierra y Mar cuenta con una cocina bien equipada para viajeros, un salón con chimenea, aparcamiento y wifi.

En Mecina-Fondales el Hotel Mecina Fondales es un excelente punto para recorrer la taha de Pitres. Cuenta con piscina, unos bellos jardines y una excelente sala para distenderse. Como plus, a pocos metros tiene la pizzería La Cueva de Mora Luna.

Mapa de la Alpujarra

Para ahorrarte dolores de cabeza te compartimos este mapa con todos los pueblos marcados y los puntos de inicio a algunos senderos cortos que hemos ido mencionando. El mapa se puede descargar y utilizar sin conexión a internet.

Páginas oficiales de La Alpujarra: Andalucia.org y Alpujarra Turística.

¿Te gustaría saber que utilizamos en nuestros viajes?

Descubre nuestro equipo de viaje


Esperamos que disfrutes tanto como nosotros los rincones de la comarca Alpujarreña. Si ya has visitado estos lugares ¿cuál fue tu pueblo favorito? ¿Qué caminata recomendarías?
¡Comparte en los comentarios!

CategoríasEspaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.