Q

Qué ver en la Provincia de Málaga – 2 excelentes lugares para visitar

Camaleón de Andalucía.

Hogar de Pablo Picasso, de fiestas y playas con ambiente animado. La Provincia de Málaga recibe millones de turistas al año y su aeropuerto ocupa el cuarto lugar en volumen de tráfico aéreo de España. Sus veranos largos y calurosos sumado a su amplio litoral permitieron el crecimiento de preciosas villas veraniegas sobre la Costa del Sol, y no muy lejos de ella también se desarrollo la magnífica ciudad de Ronda. En este artículo de 2 excelentes lugares para visitar te contamos detalles de cada uno.

Qué ver en Málaga – La Costa del Sol

Entre Málaga y Gibraltar se extiende sobre el mar Mediterráneo la Costa del Sol, una de las zonas playeras más importantes de España gracias al solazo y las agradables temperaturas que presenta casi que todo el año. De este litoral nos gustaría destacar Estepona, Marbella, Fuengirola y Nerja.

Marbella

Marbella es sede de ricachones. Aquí han construido y vivido en las últimas décadas familias de la nobleza europea, empresarios multimillonarios y miembros de la realeza de Medio Oriente, como el Rey Fahd de Arabia Saudí. Tanto dinero se refleja en la exquisita arquitectura de la ciudad y en sus monumentos, en la presencia de firmas internacionales de moda y en los lujosos yates anclados de Puerto Banús.

Estepona

Estepona cuenta con 21 km de playa, varias de ellas galardonadas Bandera Azul (es decir, que cumplen una serie de criterios medioambientales). Están delineadas por un precioso Paseo Marítimo y un Puerto Deportivo al que miran las blancas casas andaluzas cargadas de flores del casco antiguo. Sus calles y edificios son un museo al aire libre, exponiendo más de 70 obras repartidas en varias rutas artísticas: la Ruta de los Murales, la Ruta de la Poesía y la Ruta de Esculturas.

Fuengirola

Fuengirola presenta 8 km de playas y puerto deportivo con paseo marítimo, vestigios de termas y villas romanas, el castillo árabe de Sohail y una interesante oferta de ocio nocturno. Más del 30% de la población es extranjera, razón por la que todos los años entre fines de abril y principios de mayo se celebra la Feria Internacional de los Pueblos. En esos días Fuengirola rinde tributo a la convivencia y la tolerancia con las casetas de más de treinta países exponiendo su cultura. Allí al firme está la caseta de Uruguay, repartiendo asado y mate a diestra y siniestra.   

Nerja

Nerja mira al mar a través del emblemático Balcón de Europa, flanqueado a ambos lados por playas. Camina por el coqueto centro histórico y, si estás con vehículo, te recomendamos ir a ver el Acueducto del Águila (gratis) y visitar la Cueva de Nerja, compuesta por una espectacular galería subterránea de dos kilómetros de largo repleta de columnas, estalagmitas y estalactitas y una colección de pinturas rupestres del Paleolítico. El acceso es gratuito de lunes a viernes a las 10 a.m. presentando pasaporte europeo (las entradas hay que pre-reservarlas online).

Playa de Nerja.
Playa de Nerja.

Ruta del río Chillar o Ruta de los Cahorros

Para los amantes del senderismo, verano y primavera son especiales para hacer la Ruta del río Chillar o Ruta de los Cahorros. Si vas en auto  es posible aparcar gratis en el Parking Mirto (donde comienza el sendero está prohibido ), a las afueras de Nerja. De ahí hay que caminar 1 km hasta el punto de inicio que es la explanada de una antigua cantera. Casi toda la ruta se hace caminando por el lecho del río con el agua hasta los tobillos, otorgándole un toque especial y razón por la que no es recomendable ir en invierno o después de fuertes lluvias.

Lo más interesante está al pasar la vieja fábrica de luz. Aparecen cascadas y los famosos Cahorros que le dan el nombre a la ruta, un pasillo natural de paredes lisas creado por los altos muros de piedra del desfiladero. Para nosotros fue la parte más bonita de la caminata. La luz se rebusca para introducirse entre las ramas de los arbustos superiores, allá en lo alto, y esquivando la estrecha roca ilumina el fondo de las transparentes aguas. Hasta aquí son 5 km de dificultad baja.

La caminata se puede continuar hasta la poza del Vado de los Patos e incluso más (hasta el Cortijo del Imán pasando la presa) pero esto añade al menos 3 km más solo de ida. La decisión de continuar es enteramente tuya. Nosotros solo fuimos hasta Los Cahorros y regresamos. La Ruta es lineal por lo que se vuelve por la misma senda.

Caminata por el Río Chillar.
Caminata por el Río Chillar.

Qué ver en Málaga – Ronda

Como en una premonición, unos días antes a nuestro viaje la pantalla bloqueada de Windows nos desplegaba de wallpaper el alucinante puente de Ronda. La ciudad nos sorprendió gratamente. Quedamos impresionados con su casco antiguo, partido en dos por un vertiginoso acantilado de 150 metros de alto denominado el Tajo del Ronda. Tres puentes unen ambos macizos: el puente San Miguel, el puente Viejo y el puente Nuevo, este último el más emblemático.

El puente Nuevo fue construido en el s. XVIII y hasta 1839 sus 98 m de altura hacían de él el puente más alto del mundo. A sus pies circula el Río Guadalevín, que bajo el puente Nuevo cae como una larga cascada El Tajo Canyon. Para conseguir la clásica foto de ambos, los mejores miradores están en La Hoya del Tajo, a solo 500 m por sendero desde la Plaza María Auxiliadoria. De este lado del risco está más latente su pasado medieval.

Todavía existen las murallas y accesos de la vieja Ronda, como la Puerta de Almocábar del s. XIII que lleva directo al Castillo del Laurel o la Puerta de Carlos V y Arco de Felip V que une el puente Viejo a los baños árabes, reconvertidos a curtidurías después de la conquista cristiana, y al Palacio del Marqués de Salvatierra, que junto al Palacio del Mondragón y la Casa del Rey Moro son buenos ejemplos de residencias señoriales.

Ronda, Andalucia
Ronda, Andalucia

Aprovechamos para pasar por el rincón de los viajeros románticos y por el mirador de Aldehuela, detrás del Palacio de Congreso, con vistas que nos dejaron boquiabiertos. Momento de cruzar el renombrado puente Nuevo con paradas entremedio para apreciar el paisaje. El Mirador de los Reyes Católicos también nos regala impresionantes vistas al puente Nuevo. Se ubica en el Paseo de Blas Infante, frente a la Plaza de Toros de Ronda, una de las más antiguas de España.

De este lado del desfiladero conocemos la bonita Plaza del Socorro, con fuente y una estatua en honor al fundador de Andalucía, el Parque Alameda del Tajo y el Paseo de los Ingleses, que va bordeando el risco.

Concluyendo, Ronda nos ha parecido una ciudad preciosísima, con sus edificios cargados de historia y sus paisajes de postal. Y si se quiere algo más tranquilo, bajando hasta el río hay escondidos antiguos molinos en una selva de higueras y arbustos, sin gente molestado o merodeando y refrescado por el agua.


¿Cuál de los sitios te interesó más? ¿Conocías alguno? Comentanos abajo.

CategoríasEspaña
  1. Victoria dice:

    Descubrimos Ronda en el 2018 gracias a una planificación personalizada de viaje que pedimos a Jerry. Un lugar que te deja sin aliento y que estaba rememorando con este posteo. Muy recomendable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.