V

Viajando por Indonesia

Viajando por Indonesia. Barco o bote navegando cerca de la Isla Padar en Indonesia

Indonesia es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía y se encuentra comprendido por un total de 17508 islas. Posee más de 255 millones de personas, transformándolo en el cuarto país más poblado del mundo. Durante nuestro viaje visitamos la isla de Java, la isla de Bali, la isla de Flores y las islas que componen el área de la Reserva Natural de los Dragones de Komodo. En esta entrada de Viajando por Indonesia te relataremos nuestra experiencia.

Un poco de historia

Existe en las islas de Indonesia presencia humana desde hace dos millones de años pero fue con la llegada de los austronesios, provenientes de la actual Taiwan alrededor del año 2.000 a. C., que realmente comenzó a poblarse la región. Esta emigración movió a los melanesios (nativos que ya se encontraban ahí) para las islas más orientales del archipiélago. Gracias a la posición estratégica de las islas, los vínculos comerciales con los reinos de China e India crecieron.

Entre los siglos siglo VII y X d. C. florecieron y desaparecieron distintas dinastías como la Saliendra y la Mataram, dejando sus huellas en grandes monumentos como Borobudur y Prambanan. Con el reino hindú de Majapahit se dio un período de gran prosperidad conocido como la «edad de oro» de Indonesia. En el siglo XIII comenzaron a llegar las primeras poblaciones musulmanas. Esta población y su religión se extendieron hasta ser la dominante en casi todo el país, con enfasis en las islas de Java y Sumatra.

Los portugueses fueron los primeros occidentales en llegar a las islas en 1512 y colonizarlas, tomando control principalmente sobre las islas Molucas por su riqueza en especias (nuez moscada, clavo, pimienta, etc.). Entre los siglos XVI y XVII se libraron múltiples batallas entre portugueses, holandeses, españoles e ingleses por su control.

Durante la Segunda Guerra Mundial la invasión japonesa terminó con el dominio holandés y alentó el movimiento independentista, lográndose al poco de terminada la guerra. Aunque le siguieron varios movimientos separatistas, conflictos armados internos y dificultades por la corrupción, la última década han disminuido los niveles de violencia en el país y se ha alcanzado cierta estabilidad, en parte gracias al desarrollo del sector turístico.

Señora en el campo caminando por lor riéles del tren.
Campesina caminando por las vías del tren.

Clima

Indonesia presenta un clima tropical que permite la existencia de una amplia gama de flora y fauna. Después de Brasil y Perú es el tercer país del mundo con mayor biodiversidad. Abrigo no vas a precisar, solo un rain poncho por si vas en época de lluvias y alguna camperita liviana para cuando subas a la cima de un volcán en la madrugada. A diferencia de países con climas templados, como Uruguay que tiene cuatro estaciones, Indonesia cuenta solo con dos: la estación seca que va de mayo a octubre (temporada alta) y la estación húmeda (con lluvias intensas pero breves) que va de noviembre a abril.

Cultura

Indonesia es un país con una población mayoritariamente musulmana, aunque no se reconoce como estado islámico. Las religiones predominantes que le siguen son el cristianismo, hinduismo, budismo y confucionismo. Con tantas islas existen más de 300 grupos étnicos en los que también se mezcla el animismo. En las islas más turísticas (Java, Sumatra, Borneo) hay mayoría de musulmanes, a excepción de la isla de Bali donde predomina el hinduismo. Esta diversidad social sumado a la historia de cada isla marca una mezcla de culturas que se refleja en las costumbres, la comida, la ropa e incluso en el lenguaje.

Descubrirás que según la isla donde te encuentres cambian palabras de lo que se entiende como el idioma oficial del país: Bahasa Indoensio. Bahasa significa idioma. Es muy parecido al Bahasa Melayu (idioma malayo). Como cada isla tiene su propia adaptación existen muchas sub-lenguas siendo la más destacable la Bahasa Jawa («Idioma de Java»). Notarás que algunas palabras básicas se pronuncian diferentes en Java que en el resto de las islas de Indonesia. Te presentamos algunos ejemplos comparativos que pueden resultar útiles:

EspañolBahasa IndonesioBahasa Jawa
HolaHaloHalo
Buenos díasSelamat pagiSungeng enjang
AdiósSelamat tinggalSungeng
GraciasMakasih o Terima kasihMatur nuwun
Si/NoYa / TidakIya / Ora
PerdónMaafkan sayaNuwun sewu
Por favorMohon o MaafNggih
¿Cuánto cuesta? Berapa? o Berapa banyak?Pinten?
Mi nombre es…Nama saya …Nami kula …
Viajo a dedo /
haciendo autostop
Saya seorang pejalan kakiAku dadi hitchhiker
No tengo dineroSaya tidak punya uangAku ora duwe dhuwit
0, 1, 2, 3, 4, 5,6 7, 8, 9Kosong, satu, dua, tiga,
empat, lima, enam, tujuh,
delapan, sembilan
Nul, siji, loro, telu, papat,
lima, enem, pitu, wolu,
sanga
Gastos en Indonesia. Tallado de personas en muro de Borobudur
Templo de Borobudur.

Ruta de viaje

A continuación te indicaremos los lugares más emblemáticos de Indonesia por los que estuvimos. Para conocer más información sobre cada lugar hay que hacer click en el título. Y para facilitarte la tarea también te adjuntamos un mapa con los puntos visitados.

Borobudur (Isla de Java)

Gigante templo budista construido entre el 750-850 d. C. por la dinastía Sailendra. Fue abandonado a merced de la naturaleza en el siglo VIII, cuando el poder de Java se trasladó al este de la isla por razones que desconocemos. Se especula que hubo una erupción volcánica y la gente se mudó para alejarse de ella. Borobudur fue erigido con forma de mandala para representar las capas de la teoría budista, aunque no se sabe bien cual era su propósito. Para nosotros un monumento imperdible de Indonesia.

Volcán Ijen (Isla de Java)

El Volcán Ijen, ubicado en Java Oriental, contiene el lago de cráter volcánico ácido más grande del mundo: el Kawah Ijen. Famoso por su color turquesa y su blue fire (fuego azul), observable solo al anochecer. La caldera del volcán, de 1 km de ancho, se encuentra activo y es altamente ricos en depósitos de azufre, razón por la que verás muchos mineros extrayendo este elemento.

La operación minera requiere mucha mano de obra que se lleva a cabo manualmente desde el piso del cráter. Las malas condiciones de estos trabajadores transforman al Kawah Ijen en una atracción turística plagada de dilemas morales y contradicciones éticas. Con todo, sorprende el buen humor de los trabajadores y la buena disposición para las fotos a pesar de estar cargando unos 80 kg de azufre a sus espaldas.

Isla de Bali

En la antigua Bali existían nueve sectas hindúes, a saber, Pasupata, Bhairawa, Siwa Shidanta, Vaishnava, Bodha, Brahma, Resi, Sora y Ganapatya. Cada secta veneraba a una deidad específica y las adaptaba a las tradiciones animistas de los pueblos indígenas pre-existentes. Esta influencia fortaleció la creencia de que los dioses y las diosas están presentes en todas las cosas. Una roca, un árbol, una tela tejida o un peine, son hogares potenciales para espíritus cuya energía puede ser dirigida hacia el bien o el mal. El hinduismo balinés entreteje los ritos con el arte y se refleja en cada rincón de la isla. Bali es más que playa. Bali es arte, cometas, cultura, ofrendas, naturaleza y mucho más.

Labuanbajo (Isla de Flores), Dragones de Komodo y Pink Beach

En la Isla de Flores saltamos nuevamente a otra cultura. ¿Seguimos en Indonesia? Si. Pero la influencia portuguesa ha dejado huella (y de hecho es la responsable del nombre «Flores») y por su herencia ibérica la población es mayoritariamente católica. Desde sus costas se llega a playas paradisíacas como la Pink Beach (Playa Rosada) o la Kanawa Beach, donde descubrirás un mundo submarino de fantasía; y a los dragones de Komodo, un animal único que causa admiración en cualquier amante de la naturaleza y que le a permitido a las islas de Komodo ingresar al podio como una de las siete maravillas naturales del mundo.


Para movernos de un punto a otro utilizamos diversos medios (dedo, ferry, tren, bus público, avión, etc.). Descubre detalles sobre los diferentes transportes y sus precios en nuestra entrada: Gastos en Indonesia.

Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.