L

Labuanbajo, Dragones de Komodo y Pink Beach

Labuanbajo, dragones de Komodo y Pink Beach en la Isla Rinca, Indonesia

Nos fuimos de Bali camino a la Isla de Flores en avión. Una de las vistas más impresionantes que nos regaló el vuelo fue el volcán Rinjani. Este volcán activo de la isla de Lombok tiene 3726 metros de altitud sobre el nivel del mar y es el segundo volcán más alto de Indonesia. A menos de una hora de viaje ya hemos aterrizado en la Isla de Flores. Nuestros objetivos: Labuanbajo, dragones de Komodo y Pink Beach.

Nuestro pueblo base donde dejaremos las mochilas grandes va a ser Labuanbajo. De ahí partiremos a ver dragones, mantarrayas, arrecifes de corales, cataratas y playas impresionantes.

Labuanbajo

Labuan Bajo es un pueblo de pescadores localizado al oeste de Flores. Que no te extrañe entonces que la mayor oferta gastronómica en las calles es de pescado fresco para preparar y consumir en el momento acompañado de arroz y verduras. Pero lo que a puesto a Labuan Bajo en la mira del viajero no es su pescado, son las islas paradisíacas a las que se puede acceder desde su muelle y el Parque Nacional de los Dragones de Komodo.

Cómo llegar a Labuanbajo

 Si venís en avión (como fue nuestro caso) y con poco equipaje podes perfectamente alcanzar el pueblo a pie. El aeropuerto se encuentra a solo 1 km del pueblo en bajada. Podés optar por taxi, pero recorda siempre regatear, acordar precio antes de subirte y no pagar hasta llegar a destino.

Existe la opción de llegar en barco desde alguna de las islas «cercanas». Entrecomillas porque hay barcos que salen de Bali o Lombok y demoran varios días en llegar. Lo que no nos convencía de esta opción es que, después de leer muchos comentarios y blogs, al parecer en estas embarcaciones para viajar en condiciones seguras y con una buena tripulación es completamente a suerte y verdad. Concluimos que no queríamos jugárnosla a pasarla mal y preferimos el avión, que no estaba mucho más caro.

Barcos y botes en la bahia y muelle de Labuanbajo, Indonesia
Bahía de Labuanbajo.

Dónde alojarse en Labuanbajo

Labuanbajo tiene bastantes opciones, aunque no son las más económicas del mercado indonesio. Tampoco hay hostels. Salta de campings a hoteles con habitaciones privadas. Después de preguntar en varios lugares terminamos optando por reservar una habitación para dos con baño propio en el Hotel Gardena por 198.000 Rp. Muchos lugares no se encuentran en Booking por lo que te recomendamos ir en persona a algunos y regatear precio con el que te convenza más. Por más detalles económicos visita nuestra entrada Gastos en Indonesia.

Buscar una agencia para la Pink Beach y los dragones de Komodo

Que sepamos no hay ferries públicos que te permitan ir por tu cuenta a las islas y al Parque Nacional de Komodo, así que te guste o no vas a precisar buscar una agencia. No es muy difícil toparte con locales que te vendan el pack «Komodo Island – Pink Beach – Snorkel», lo difícil es elegir uno que te genere confianza y buen precio. Ni que decir que hay que regatear.

Cuando estés en el barco vas a descubrir que, aunque todos vinieron con la misma agencia y el mismo paquete, cada uno pagó un precio diferente. Lo ideal es caminar una hora por la principal (Jl. Trans Flores. No hay cartel con el nombre, pero te vas a dar cuenta cual es la principal, no hay muchas) e incursionar (y ser incursionado) por varios puestos con título de agencia averiguando lo que ofrecen, a qué precio y que incluye.

Itinerario de viaje por los Dragones de Komodo y la Pink Beach

Eventualmente nosotros arreglamos precio con Myra Tours. El paquete era de dos días-una noche en bote con todo incluido (permisos de la reserva de Komodo, guías, comida y máscaras para snorkel). El costo total fue de 80 USD cada uno. Te contamos nuestro itinerario.

Día 1 – Primera parada: ISLA KANAWA

Salimos temprano del muelle de Labuanbajo y nos dirigimos a nuestra primer parada. Imagina una playa paradisíaca: el agua color turquesa opaco, la arena fina y blanca, las palmeras al fondo, los coloridos arrecifes de corales a tus pies. Te estas imaginando la Isla Kanawa, de pequeñas dimensiones pero increíblemente hermosa. 

No, la foto que te compartimos no está photoshopeada ni editada. El agua es realmente de ese color y transparencia. ¡Y además está calentita! En esta parada te dejan para que nades a tus anchas y hagas snorkel para ver los arrecifes de corales.  No podríamos decir cuánto rato paramos en esta isla, la noción del tiempo se evaporó junto con el resto del universo. Te quedas solo con el relax.

Realizando snorkel en las aguas de la Isla Kanawa, Indonesia
El agua tiene cero photoshop. Es así de cristalina.

Día 1 – Segunda parada: PUNTO MANTA RAY

Después de Kanawa llega el momento de tratar de observar mantarrayas.  Esta parte de la actividad es un poco a suerte. El capitán del barco se moverá a diferentes puntos donde usualmente nadan. Te van a tener sentado en la borda mientras la tripulación otea las aguas con su ojo entrenado. En cuanto ven una cercana te dan la orden de saltar al agua. Ahí es cuando nadas con ganas (porque la bicha sigue nadando con esa pasividad increíblemente veloz) para poder arrimarte lo más que puedas y verla de cerquita antes que termine de perderse en el basto océano. 

No te preocupes que estas no pican. Como te decíamos, ver las mantarrayas depende de la suerte del día y de tus habilidades de nado. No te decepciones si al final no llegas a ver mucho. Nosotros tuvimos un intermedio. Llegaron a pasar dos mantarrayas enormes, Diego que es buen nadador quedó casi al lado (podría haber quedado al lado pero preferimos respetar su espacio). Sacarle fotos era casi imposible (no les gusta posar), así que solo contamos con una única imagen que atestigua el evento.

Mantarraya en Indonesia
Atestiguan el evento esta foto y un video super movido.

Día 1 – Tercera parada: ISLA PADAR

A esta bella isla deshabitada del archipiélago Komodo te llevan para ver el atardecer. El bote aparca en una ensenada, una pequeña playa en forma de herradura desde donde sale un camino hasta la cima de una colina. Desde esa colina, además del atardecer, puedes observar la peculiar forma pseudo-estrellada de la isla. Una vez el sol se oculta se regresa al bote a cenar y dormir sobre cubierta, bajo el cielo estrellado.

Atardecer en la Isla Padar, Indonesia
Atardecer en la Isla Padar.

DÍA 2 – Cuarta parada: PARQUE NACIONAL DE KOMODO

El Parque Nacional de Komodo está compuesto de varias islas (incluida la Padar) pero las únicas dos que presentan reservas de dragones de Komodo son la Isla de Komodo y la Isla Rinca. Irónicamente, la isla de Komodo es la que tiene menos especímenes. Además de los dragones, las dos islas amparan otros animales salvajes como jabalíes, ciervos, búfalos de agua, cocodrilos, monos y civetas.

El dragón de Komodo es el reptil de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso promedio de 70 kg. Estos lagartos gigantes son carnívoros y aunque se alimentan principalmente de carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus presas.

El apareamiento tiene lugar entre julio y agosto y la puesta de huevos es en septiembre. Como estos dragones son una especie protegida sus huevos son mantenidos bajo estrecha vigilancia. Cuando un bebé Komodo sale del cascarón, rápidamente busca un árbol al que subirse donde vivirá los próximos dos años hasta alcanzar un tamaño mayor. ¿Por qué? Porque sabe que es chiquito y puede que sus congéneres se lo quieran desayunar. Es dura la vida salvaje. Si llegan a adultos, los dragones pueden vivir hasta 50 años.

La técnica de cacería básica de un dragón de Komodo es llegar a morder a su presa, del resto se encarga su saliva. La saliva de estos lagartos gigantes es un caldo de bacterias patógenas que transmiten a su presa al morderla y la infectan de manera mortal. En los siguientes días sigue a su presa a distancia, a la espera de que la infección crezca hasta matar al huésped. Una vez muerto, el dragón se lo come.

Si un dragón muerde a una persona se debe prestar atención médica inmediata. Lamentablemente, las instalaciones médicas de la isla son muy precarias. Algunas veces se genera tensión entre los dragones y los nativos, especialmente porque en el pasado hubo casos de niños atacados por dragones de Komodo. También ha sucedido de turistas que fueron mordidos por uno de estos dragoncitos y la atención médica no llegó a tiempo para salvarlos. Pero como confiamos en nuestros guías (y en nuestro grupo había personas más gorditas y apetitosas que nosotros) nos sentimos despreocupados. 

El recorrido por las islas es con guía y ellos se encargan de mantenerte a distancia de los dragones. Si consideran que es plausible acercarse un poco para la foto no hay problema, siempre que no te arrimes demasiado! No suelen atacar porque sí, pero después de todo somos nosotros los invasores que andamos pululando por su territorio, así que no te confíes. Los guías son excelentes y responderán a todas tus dudas.

Personas y dragón de Komodo en la Isla Rinca, Indonesia.
El dragón es más fotogénico que nosotros. ¡Sabe hasta posar!

Por último, te narramos una antigua historia que existe entre los habitantes de las islas de Komodo y Rinca.

La leyenda de los Dragones de Komodo

Cuenta la leyenda que vivía en la isla de Komodo una hermosa princesa conocida como la Princesa Dragón. Después de casada, la princesa quedó encinta. De este embarazo dio a luz gemelos, uno un humano a quien llamó Gerong y otro una mujer dragón a quien llamó Ora.

Gerong, como humano que era, se fue a vivir con sus iguales al pueblo. Ora sin embargo, sabiendo que no la aceptarían, se fue a vivir al bosque. Años más tarde, ya adultos ambos, Gerong decidió un día salir de caza. Durante la cacería logró matar un ciervo. Se disponía a recogerlo para llevarlo consigo al pueblo cuando, de repente, un dragón de Komodo apareció y comenzó a devorar el ciervo.

Gerong trató de asustar al dragón pero este no se iba, por lo que sacó su arco y flecha y apuntó. Gerong se disponía a lanzar la flecha mortal cuando, de un brillante destello de luz, emergió la figura de una mujer hermosa. Era su madre, La Princesa Dragón, quien le suplicó «No la mates. Esa es tu hermana gemela, Ora». Gerong bajo su arma y dejó al dragón en paz.

A partir de ese momento, la gente de la isla de Komodo vivió en armonía con los dragones y decidió no cazarlos ni lastimarlos. Los dragones podían cazar libremente en la isla y cuando resultaran heridos sus hermanos humanos acudirían en su ayuda.

DÍA 2 – Quinta parada: PINK BEACH

La Pink Beach o Playa Rosada obtiene su nombre de la arena que aparenta ser de este color por su combinación de arena blanca con arena roja, formada de esqueletos de foraminíferos. Los foraminíferos (del latín foraminifera: «portadores de orificios»​) son protistas ameboides – como mini molusquitos – de pequeño tamaño (menos de 1 mm) caracterizados por un esqueleto o concha de color rojo. Una vez muerto este pequeño, queda su esqueleto rojo en la orilla que se mezcla con la arena blanca y da ese color rosado. El rosado no es de un color fuerte sino que es de un tono suave y pálido.

No te lleves arena de la playa. De a poco va perdiendo su rosado característico por la gente que se trae «recuerdos». Además de su color maravilloso, las aguas de esta playa son también ideales para hacer snorkel. El agua es hermosa e impresionantemente clara, como estar en una piscina natural. Pero lo más impresionante es que debajo se esconde todo un mundo submarino, con arrecifes de corales que esconden miles de tipos distintos de vida marina.

Terminado el descanso en Pink Beach, finalizas el tour regresando al atardecer al muelle de Labuan Bajo.

Pink Beach en Indonesia
Disfrutando de la Pink Beach. Se le nota un poco el rosadito.

Precios del Parque Nacional de Komodo

La entrada suele estar incluida en el precio de los paquetes pero es bueno que sepas los costos, para hacerte una mejor idea de cuánto sería el precio mínimo. Cuando nosotros fuimos las entradas costaban menos, así que no podemos asegurarte que se sigan vendiendo paquetes por 80 USD.

El precio que te compartimos abajo es por persona actualizado a 2020, pero el gobierno ha estado considerando realizar un aumento aún mayor de los mismos. ¿Exactamente cuándo? No se sabe.

  • Entrada al Parque Nacional de la Isla Rinca: 150.000 Rp entresemana / 255.000 Rp fines de semana.
  • Entrada al Parque Nacional de la Isla Komodo: 150.000 Rp entresemana / 255.000 Rp fines de semana.
  • Permiso de entrada a la Isla de Komodo: 150.000 Rp / Permiso de entrada a la Isla de Padar: 150.000 Rp
  • Costo por aparcar el bote en la Isla de Kanawa: 100.000 Rp
  • Permiso de entrada a la Isla de Kanawa: 100.000 Rp
  • Costo por aparcar el bote en la Isla de Kanawa: 100.000 Rp
  • Impuesto al turismo en Rinca: 100.000 Rp / Impuesto al turismo en Komodo: 100.000 Rp
  • Permiso de actividades en el área: 100.000 Rp
  • Servicio de ranger (guía) en la Isla Komodo: 80.000 Rp / Servicio de ranger (guía) en la Isla Rinca: 80.000 Rp
  • Impuesto por realizar senderimos en Komodo: 5.000 Rp /  Impuesto por realizar senderimos en Rinca: 5.000 Rp
  • Impuesto por observar la vida salvaje en Komodo: 10.000 Rp / Impuesto por observar la vida salvaje en Rinca: 10.000 Rp
  • Permiso por realizar actividades en canoa: 25.000 Rp
  • Permiso por realizar snorkel: 50.000 Rp
  • Permiso por realizar buceo: 50.000 Rp

Cascada Cunca Wulang

Desde Labuan Bajo es posible visitar diferentes lugares de la Isla de Flores. Uno de ellos es la cascada Cunca Wulang. Esta cascada se encuentran a 25 km de Labuan Bajo. No es posible acceder con vehículo. Hay que dejar la moto afuera (porque si vas lo más sencillo es ir en moto alquilada) e ir por un sendero a pie.

El sendero de 2.4 km es relativamente sencillo, pero los locales no te permiten llegar hasta la cascada sin acompañamiento. Estas obligado a pagar, además de la entrada, un guía que en realidad no hace otra cosa que caminar al lado tuyo. El precio es de 124.000 Rp. El camino por la jungla, la cascada y el lugar que le rodea es muy bonito, aunque a nuestro entender no vale ese precio.

Cascada Cunca Wulang, Indonesia
Cascada Cunca Wulang.

Esperamos que te sea útil este super resumen de nuestra maravillosa experiencia con los dragones de Komodo y la Isla de Flores. Descubre más de Indonesia con nosotros en Viajando por Indonesia.

CategoriesIndonesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.