Arrozales en Bali.

Bali suele ser el «paraíso tropical» que ofertan las agencias de turismo cuando nombran Indonesia. A nuestro gusto sus playas no son tan bonita como otras del país, pero es cierto que hay mucho para todo el mundo: desde lugares turísticos y fiesteros hasta opciones menos pobladas y tranquilas para disfrutar de su naturaleza. Podemos decir que, aunque a nosotros no nos enloqueció, reconocemos que tiene su encanto.

Si llegas a Bali por tierra, lo común es tomarse un ferry desde el puerto de Ketapang, en la Isla de Java. La ciudad cercana más grande y con alojamiento barato es Banjuwangi, a 10 km del muelle.

Cómo llegar

De Banjuwangi a el puerto de Ketapang es posible llegar en tren o en microbus público. Los microbuses pasan por la ruta principal, que va paralela a la costa. No recordamos exactamente el precio pero son muy baratos.

En el muelle hay que comprar el ticket para el puerto de Gilimanuk, Isla de Bali. Cuesta 7.500 Rp por persona. Sale un barco aproximadamente cada media hora y se demora unos 30 minutos en cruzar. Una vez llegues a Gilimanuk se te tirarán encima todos los tuktuks y taxis para ofrecerte sus servicios. Hay algunos buses públicos pero nosotros optamos por hacer dedo y en seguida un camionero nos levantó y nos dejó en Denpasar.

La Religión en Bali

A diferencia del resto de Indonesia, donde la religión predominante es el islam, más del 90 % de los balineses son hinduistas. Practican una forma muy particular de hinduismo conocido como «hinduismo balinés» que mezcla la creencia en los dioses y doctrinas hindúes con creencias animistas y cultos a santos budistas. Eso no significa que no hayan otras religiones en la isla. Principalmente entre los pescadores de la costa hay musulmanes, cristianos y budistas.

Moverse por Bali

Una vez te instalas en tu lugar de preferencia diríamos que la manera más sencilla y económica para pasear por la isla es alquilando moto. Si esta opción no es de tu agrado también se puede hacer dedo o viajar en microbuses públicos. Por más detalles sobre pasear en moto por Bali e Indonesia lee nuestra entrada Gastos en Indonesia. La zona sur de Bali (Denpasa, Kuta, Seminyak, Ubud) es mucho más turística que la norte. Según cuanta tranquilidad quieras puedes elegir entonces ir más al norte o más al sur.

Paseando por Bali en moto.
Moto alquilada en Bali. Al fondo ruinas de un templo hindú.

Qué ver en Bali

Las playas de Bali. Las hay pagas y gratuitas. Las pagas no tienen por qué ser más bonitas que las gratuitas. Hay muchas y según tu interés y movilidad unas pueden resultarte mejores que otras. Algunas famosas son la Padang Padang Beach, Kuta Beach y la Green Bowl Beach. En el sur las playas son de arena blanca y en el norte las playas son de arena negra, no por sucias sino porque se originaron a partir de piedra volcánica.

Cueva en Playa Green Bowl Beach, Bali, Indoensia
Playa Green Bowl Beach.

Los templos Hindú. Muy diferentes de sus versiones en otras partes del sudeste asiático. Usualmente son de entrada gratuita porque hay muchas desperdigadas por toda la isla. Algunos famosos templos son el de Uluwatu y Tanah Lot. Claro que para las famosas siempre hay que pagar entrada (unos 30.000 Rp). Para ingresar a cualquier templo te pedirán que estés vestido con hombros y rodillas cubiertas.

El lago Danau Beratan y el lago Danau Buyan. Ubicados en la montaña Bratan, es otro paisaje muy distinto a la costa. Como están a 1200 metros sobre el nivel del mar hace más fresco. Lleva abrigo ligero. Las mejores vistas del lago Beratan son desde el pueblo de Bedugul. En sus orillas hay un famoso templo hindú dedicado a la diosa Dewi Danu: el Purau Ulun Danu Beratan Bedugul. A ella suelen rezar los campesinos para asegurarse que los cultivos reciban agua.

Lago Beratan en Bali, Indonesia
Lago Beratan en la montaña Bratan.

Los paisajes naturales y los campos de cultivo. Especialmente los arrozales entre pueblos perdidos que no han sido devorados por el turismo. En Bali verás terrazas para el cultivo de arrozales con un sistema de irrigación denominado subak que responden a la filosofía Tri Hita Karana. Esta filosofía indica que la prosperidad se basa en tres reinos: lo espiritual, lo humano y lo natural unidos en armonía. Un encanto único. El arroz es el producto principal, aunque también se cultiva mucho café y frutas tropicales.

Las danzas típicas balinesas. Su danza y música son extremadamente dramática y visual. Entre los estilos más famosos se encuentran el barong (o «danza del león»), el kecak (o «danza del mono»), el calonarang (un baile con una historia de magia y espíritus), el legong keraton (realizado por chicas jóvenes que representan ninfas) y el joged bumbung (una danza popular de parejas en temporada de cosecha). Las danzas pueden ser un acto sagrado o simple entretenimiento. Cualquiera de ellas son una muestra de la rica cultura balinesa.

Danza balinesa mural

El Wayang Kulit

El wayang kulit, literalmente «teatro cuero», es un estilo de teatro de sombras tradicional de Malasia e Indonesia. Los títeres se construyen con cuero y la única parte móvil son los brazos. La marioneta se mueve detrás de una pantalla iluminada y tan solo se ve su silueta. El titiritero detrás de la pantalla recibe el nombre de dalang y cuenta con dos troncos de banano donde va pinchando los títeres que no utiliza.

El wayang kulit suele contar historias de la mitología hinduista. Se cree que con la expansión del islam en Indonesia, que prohibía la representaciones de deidades, hubo una transición del teatro con marionetas al teatro con siluetas y sombras para poder adaptarse a las condiciones de la nueva religión. Hoy la isla donde se mantiene más arraigado este espectáculo es en Bali.

Originalmente más que una obra el wayang kulit era un trasfondo. Las representaciones duraban muchas horas y servían de acompañamiento en los eventos sociales, donde los invitados charlaban y comían sin prestar especial atención. Usualmente se realizaba en templos, plazas y casas de familias. Eso no quitaba su carácter sagrado. Se encendía padupan (incienso) y un sajen (recipiente) con ofrendas para los espíritus.

Hoy las adaptaciones suelen ser más cortas y están hechas para representarse como un espectáculo. El wayang kulit está declarado por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Si durante tu estancia en Bali tienes la oportunidad de ver esta actuación te la recomendamos encarecidamente. Es algo distinto y muy interesante.


¿Alguna vez has estado en Bali? De no ser así, ¿te gustaría ir? Deja tus dudas y aportes en los comentarios.

CategoriesIndonesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.