Templo de Borobudur, Indonesia. Estatua de Buda

En la lista de lugares imprescindibles a visitar cuando se pisa la Isla de Java se encuentra el increíble Templo de Borobudur. Un templo que decidimos incluir en nuestra ruta y que disfrutamos mucho. En esta entrada te vamos a contar todos los detalles: cuando surgió, donde se encuentra, como ir, cuánto cuesta y que hay para ver.

Curiosidades de Borobudur

A Borobudur se le considera el monumento budista más grande del mundo. Es una enorme estupa de estructura piramidal con forma de mandala ubicada a cuarenta kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Consta de seis niveles coronados por tres plataformas circulares que representan diferentes zonas de la conciencia. Según la cosmología budista, estas tres plataformas representan las zonas principales en las que está dividido el universo: Kamadhatu, Rupadhatu y Arupadhatu.

Su base cuadrada, con cuatro puntos de entrada, y su punto central circular que representa la inconsciencia (el Nirvana), responden al mandala budista. Está decorado por más de quinientas estatuas de Buda y dos mil paneles de relieve que narran la vida de Siddharta (el primer Buda).

Plano de Borobudur, Indonesia
Mapa esquemático de las tres plataformas de Borobudur que representan los diferentes niveles de la conciencia. Vista aérea. Imagen extraída y adaptada de https://borobudurpark.com/

Al igual que los cristianos peregrinan a Santiago de Compostela y los musulmanes a la Meca, los budistas peregrinan a este santuario desde su base hasta la cima. Los peregrinos comienzan en la base del monumento y continúan por un sendero que rodea la estructura y va ascendiendo por los tres niveles a través de corredores y escaleras que forman el gran mandala.

Este peregrinaje espiritual se ve de manifiesto principalmente durante el Festival de Vesak. Se festeja el 15 de mayo por ser el día en que nació Siddharta y también el día en que alcanzó la iluminación transformándose en el primer Buda. 

Esquema transversal del Templo de Borobudur
Esquema extraído y adaptado de https://borobudurpark.com/

Pero  ¿cuándo se construyó esta impresionante estructura?

Un poco de la historia de Borobudur

Se desconoce la fecha exacta, pero se sabe que fue construido entre los años 750 y 850 d. C. por los soberanos de la dinastía Sailendra y que demoraron unos 75 años en finalizarlo. No se sabe a ciencia cierta quién de todos los soberanos construyó Borobudur o cuál fue su propósito original. El nombre Borobudur puede derivar del sánscrito Vihara Buddha Ur, que se traduce como «el templo budista en la montaña».

Los monumentos budistas de la Isla de Java, incluyendo Borobudur, fueron creados al mismo tiempo y en la misma zona que el templo hindú Prambanan. Esta mezcla hindú y budista a provocando confusiones al momento de catalogar la religión que predominaba en la dinastía Sailendra.

Se sabe que en el año 732 el rey Sanjaya, fundador de la dinastía Sailendra, encargó la construcción de un santuario hindú en honor a Shivá en la colina Ukir, ubicada sólo a 10 km al este de Borobudur. Pero el sucesor inmediato de Sanjaya, Rakai Panangkaran, es asociado con la construcción del templo budista Kalasan.

Los antropólogos creen que la religión jamás fue un conflicto serio en Java y que era posible que un rey hindú mandara construir un templo budista; o que uno budista actuara de manera similar. Podríamos decir que estaban muy avanzados en lo que se refiera a tolerancia para con el prójimo.

En el siglo VIII Borobudur fue abandonado a merced de la naturaleza, cuando el poder de Java se trasladó al este de la isla por razones que desconocemos. Se especula que hubo una erupción volcánica y la gente se mudó para alejarse de ella. Aunque siguió recibiendo esporádicas visitas, tras el siglo XIV con el ocaso de los reinos budistas e hindúes en Java como consecuencia de la conversión de los isleños al islam el templo quedó totalmente abandonado. Durante mucho tiempo no paseaban por sus pasillos y escaleras más que raíces, plantas, insectos y pequeños animales.

Templo de Borobudur, Indonesia. Bajorrelieves
Templo de Borobudur, Indonesia

Entre los años 1811 y 1816, tras la guerra entre Reino Unido y los Países Bajos en Java, la isla quedó bajo administración británica. El gobernador general asignado fue Thomas Stamford Raffles, un hombre muy interesado en la historia de Java. Al parecer el señor Raffles coleccionaba antigüedades y prestaba mucha atención a la información que le brindaban los nativos durante sus expediciones. Durante un viaje a Semarang en 1814, se le informó sobre un gran monumento llamado Chandi Borobudur que se encontraba escondido en las entrañas de la jungla cercana a la aldea de Bumisegoro.

Raffles no demoró en enviar una comitiva de 200 hombres a cargo del ingeniero holandés Cornellius para descubrir ese tesoro arqueológico. Durante dos meses enteros talaron árboles, quemaron vegetación y excavaron para poder llegar al monumento. Hartmann, administrador holandés de la región de Kedu, continuó el trabajo de Cornellius y en 1835 Borobudur fue completamente desenterrado.

La primera fotografía del templo fue tomada en 1873 por el holandés Isidore van Kinsbergen. Nueve años más tarde, el inspector en jefe de accidentes recomendó que Borobudur fuese completamente desmontado y sus piezas repartidas por diferentes museos del mundo. Alegaba que la estructura se encontraba en malas condiciones y que podía derrumbarse en cualquier momento. Por suerte (y menos mal!), tras realizar una investigación que demostró que este miedo era injustificado, el gobierno desestimo la petición.

Borobudur debía permanecer intacto. Para asegurarse que nadie más arrojara esas locas ideas de desarmarlo, en 1991 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

De los casi 3000 bajorrelieves del templo que cubren la fachada y los balaustres, la mitad narran historias y los restantes son meramente decorativos. Si te interesa «leer» los paneles narrativos, debes hacerlo de derecha a izquierda, mientras que los balaustres se leen de izquierda a derecha. La base oculta narra la historia de la Ley del Karma. La parte superior cuenta la biografía de Siddharta mientras que la parte inferior de la pared, e incluso algunos balaustres, muestran las vidas anteriores de Buda. A primera vista, todas las estatuas de Buda parecen iguales, pero cuando te fijas en el detalle, ves que presentan pequeñas diferencias entre sus mudras (posición de las manos). 

Qué ver en Borobudur, más que un templo

No es necesario aclarar que Borobudur es impresionante y, a pesar de tener un costo de entrada algo elevado, definitivamente merece ser visitada. El precio de la entrada incluye:

El Museo Karmawibangga. Un museo con información sobre la historia y el descubrimiento de Borobudur y con una muestra de objetos encontrados en él.

El Museo Samudraraksa. Un museo marítimo que cuenta sobre el antiguo comercio marítimo en el Océano Índico entre la antigua Indonesia con África Oriental, conocida como la «Ruta de la Canela». La estrella del museo es una reconstrucción a gran escala de un barco de Borobudur del siglo VIII que fue utilizado en una expedición exitosa de Borobudur a Madagascar y Ghana. Para su reconstrucción se basaron en el bajorrelieve del barco que aparece en los paneles del templo.

El Centro de Visitantes. Un centro con información audiovisual sobre Borobudur.

El Parque de Borobudur. Caminando por los alrededores aprovecha para subir hasta la cima de la colina Dagi para conseguir unas bonitas panorámicas.

Persona en la cima de Borobudur, Indonesia, mirando al horizonte.
Borobudur se encuentra en un parque rodeado por la jungla.

Precio de entrada y horarios de visita a Borobudur

  • Pecio de entrada: 25 USD. Se puede pagar con tarjeta. Hay servicio de guardaequipaje.
  • Horario de apertura: Todos los días de 6:00 a 17:00 hs.

Cómo llegar a Borobudur

Cuenta propia o shuttle bus

Hay varias formas de llegar. La más barata sería ir a dedo pero no te permitirá llegar bien temprano, que es cuando hay menos gente. Muchos alojamientos ofrecen servicio de microbus privado (shuttle bus) para llevar grupos de aproximadamente 10 personas. Si estás solo siempre se puede arreglar con otra gente del hostel.

Si no te interesa ir en un shuttle bus también es muy común alquilar moto por el día.   Aunque el tráfico es bastante espeso, la libertad de movimiento que te aporta es incomparable. Conocimos a un chico español que eligió esta opción para ir hasta el templo y no tuvo absolutamente ningún problema.

Autobús público

Si no querés ir a dedo ni te interesa el microbus otra opción es en transporte público, pero te advertimos que no es sencillo. Magelang es la ciudad más cercana (17 km) pero lo más probable es que visites el monumento desde Yogyakarta (40 km).

Llegar a Borobudur desde el centro de Yogyakarta

Hay que tomarse un bus TransJogja (Mangkubumi Shetlter) a la Estación de Autobuses Jombor. En esta «moderna» estación busca la línea 2A o 2B. Puedes preguntarle a los funcionarios cual te sirve pero no suelen ser de mucha ayuda. Los buses no tienen un horario definido, no te estreses si el bus se demora en llegar. Tienen una frecuencia de uno cada hora u hora y media aprox. y salen desde las 6 a.m. hasta las 5 p.m.

Supuestamente el bus tiene que dejarte en la Terminal de Borobudur. A nosotros nos encajaron esa y nos terminaron tirando a la entrada de la carretera que lleva a Borobudur, donde estratégicamente había otro muchacho para ofrecerte sus servicios de transporte hasta el templo. Al final tuvimos que tomarnos tres buses para llegar, dos de ellos de sospechosa reputación, y nos costó un total de 45.000 Rp por persona y un total de 6 horas entre viaje, esperas, cambios de bus y discusiones de precio.

Terminal de autobus Jombor, Yogyakarta, Indonesia
Terminal de bus Jombor

Llegar a Borobudur desde Magelang

Dirigete a la Estación de Autobuses de Magelang donde encontrarás buses directos a Borobudur. Como el último bus Borobudur – Yogyakarta sale a las 15hs, si se te hace muy tarde podes tomarte un bus Borobudur-Magelang y desde Magelang tomar otro a Yogyakarta. Hay buses desde Borobudur a Yogyakarta a cada hora hasta la media noche.


Esperamos que hayas encontrado útil esta información. Cualquier duda o aporte comparte en los comentarios. 

CategoriesIndonesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.