Q

Qué ver en Andalucía – 19 excelentes lugares para visitar

Grabado en yeso de los Palacios Nazaríes,  La Alhambra, Granada

Andalucía es la Comunidad Autónoma más poblada de España y la segunda en mayor superficie. Al igual que en un caleidoscopio, la geografía e historia de Andalucía es fruto de una mezcla desordenada de regiones y pueblos que, como consecuencia, generaron paisajes y culturas diversas y únicas, todas alojadas bajo un mismo techo. Te invitamos a descubrir esta mezcolanza exclusiva en este mega resumen que tratamos de hacer con 19 excelentes lugares para visitar en Andalucía y en el que también te incluimos un poco de su gastronomía.

Gastronomía de Andalucía

¿Por dónde empezar con tan amplio repertorio? Para el verano sopas frías, como el gazpacho, el salmorejo o el ajoblanco; y para el invierno sopas calientes, como el puchero andaluz o las habas con jamón. Si estás en la costa abrí tu apetito con atún rojo (especialidad del golfo de Cádiz) o los clásicos boquerones fritos; o si estás en la montaña nada mejor que degustar jamón curado.

El plato fuerte puede ser migas, patatas a la pobre (que de pobre no tiene nada), huevos a la flamenca, plato alpujarreño o pringá acompañado de un buen vino regional como el Jerez (denominado Sherry por los ingleses y nórdicos) o de una cerveza Cruzcampo o Alhambra.

La carta de postres es amplia. En navidad son típicos los mantecados (dulces secos hechos de manteca de cerdo, azúcar, harina y un sabor extra -almendras, canela, sésamo, limón, chocolate, etc.-) y los polvorones (mantecados ovalados de almendras y recubiertos de azúcar en polvo). Ambos son similares a los alfajores andaluces, tatarabuelos de nuestros alfajores latinos, aunque la presentación y formato no tiene absolutamente nada que ver. Sus alfajores son como un bollo alargado hecho de almendras, nueces y miel.

Tocino de cielo, dulce jerez de la frontera
Tocino de Cielo de Jeréz de la Frontera.

En las panaderías se venden pestiños (masa de harina frita en aceite de oliva y pasada por miel con forma de moño), tortas de aceite, amarguillos (galletas de almendras, azúcar y huevo) y yemas. Más elaborado son los deliciosos pastelitos de pionono (nuestros favoritos), el tocino de cielo (que bien pasa por flan) y el pan de Cádiz. Para combatir el frío se consume muchos churros y porras (que son como churros gigantes) con chocolate caliente.

Un infaltable de Andalucía es salir a tapear. La tapa es un aperitivo (de cualquier cosa) que se sirve junto a la bebida en los bares y restaurantes. Se supone que la tapa viene gratis, pero hay lugares que se especializan en tapas y en las que se cobra por ser más elaborada y grande. En nuestra opinión la tapa clásica no se paga, se regala. Existen diferentes versiones de su origen. La más aceptada es que un camarero tapó el vaso de vino del rey Fernando II de Aragón con un embutido para evitar que le entraran moscas y que al monarca le encantó la ocurrencia.

Qué ver en Andalucía

Después de nuestro primer viaje por Asia hicimos una parada de dos años en Andalucía. Esto nos permitió conocerla en profundidad y provocó que sea la Comunidad Autónoma de España en la que más sitios hemos estado. Para facilitar un poco tanto volumen de información, dividimos el artículo en varias entradas por provincia y para cada una resumimos los 19 lugares que recomendamos para ver en Andalucía.

Provincia de Granada

Nuestra base por esos dos años fue en la Provincia de Granada, primero viviendo en la ciudad homónima y luego en Sierra Nevada. Por lo que no es de extrañar que nos parezca de los mejores sitios de Andalucía. En nuestras guías de qué ver en la provincia de Granada hablamos de:

  1. Granada
  2. La Alpujarra
  3. Guadix
  4. Monachil
  5. La Costa Tropical

Provincia de Málaga

Hogar de Pablo Picasso, de fiestas y playas con ambiente animado. La Provincia de Málaga recibe millones de turistas al año y su aeropuerto ocupa el cuarto lugar en volumen de tráfico aéreo de España. En su artículo guía de qué ver en la provincia de Málaga te contamos todo sobre los pueblos de:

  1. La Costa del Sol
  2. La histórica Ronda

Provincia de Jaén

La Provincia de Jaén es la menos visitada de las ocho provincias andaluzas y sin embargo tiene mucho que ofrecer. Encima, si te gustan las aceitunas estás en el lugar indicado. Andalucía es el primer productor de aceite de oliva de España y Jaén la provincia con mayor cantidad de olivos de toda la región. En la guía para visitar Jaén descubrí:

  1. Úbeda y Baeza
  2. La Carolina
  3. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla
Sacra Capilla del Salvador
 Ubeda, Andalucia, Espana
Sacra Capilla del Salvador, Úbeda.

Provincia de Almería

Playa, playa y más playa es lo que podemos decir de Almería. 200 kilómetros de litoral bañados por el Mar Mediterráneo  y luego áridas llanuras que crean atractivos parajes para rodajes comerciales y cinematográficos como el Desierto de Tabernas. Conoce en nuestra guía de qué ver en la Provincia de Almería:

  1. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Provincia de Córdoba

A no confundirse con Córdoba de Argentina. La capital de la provincia es Córdoba, milenaria ciudad con un centro histórico divino declarado Patrimonio de la Humanidad. La frutilla de la torta es la Mezquita-Catedral de Córdoba, monumento por el que sin duda vale la pena pagar. Indaga los detalles para visitar la ciudad en la Guía de qué ver en Córdoba.

  1. Córdoba
Puente Romano de Córdoba. Sobresale la Mezquita-Catedral de Córdoba., Andalucía, España
Puente Romano de Córdoba. Sobresale la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Provincia de Sevilla

El corazón de Andalucía. No es de extrañar que la ciudad de Sevilla sea capital de su provincia homónima y de toda la Comunidad Autónoma, y es que cumplió un rol fundamental en la historia de España tras el descubrimiento de América en 1492. Enterate que hay para ver y hacer en esta guía de qué ver en Sevilla.

  1. Sevilla

Provincia de Cádiz

Para nosotros, las playas más bonitas de España se encuentran en la Provincia de Cádiz. ¿Será porque las baña el océano Atlántico y nos rememora a nuestros años de verano en la costa uruguaya? A ella se le adjudica el vino jerez, el nacimiento del actual caballo español y varios parques naturales de envidiable hermosura. En la guía de qué ver en la Provincia de Cádiz hablamos de:

  1. La Costa de La Luz
  2. Jerez de la Frontera
  3. Vejer de la Frontera
  4. Los Pueblos Blancos de Cádiz y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema
  5. Cádiz
Paseo Fernando Quiñones. Castillo de San Sebastián, Cadiz, España
Castillo de San Sebastián, Cádiz.

Provincia de Huelva

Es la región más al oeste de Andalucía y limita con Portugal. En nuestro viaje por la Península Ibérica atravesamos sus tierra e hicimos una parada en la propia ciudad de Huelva. Sin embargo, en esta entrada queremos hablarte en exclusiva de un tesoro natural que comparte con Sevilla y Cádiz pero que mayormente ocupa el territorio de la Provincia de Huelva. Hablamos de una importante Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad UNESCO:

  1. El Parque Nacional de Doñana

¿Te imaginabas que Andalucía tuviera tanto para ofrecer? ¿Agregarías o sacarías algún lugar?
Compartí tu opinión y  experiencia con nosotros en los comentarios.

CategoríasEspaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.