Q

Qué ver en Madrid y Aranjuez

Fuente de Cibeles, Calle de Alcalá. Madrid

La Comunidad de Madrid ha evolucionado casi de continuo como la capital de España desde el año 1561 hasta nuestros días. El establecimiento de la monarquía y su corte desde tan temprano influyó de manera irreversible en  esta región. Descubre cómo en esta guía de qué ver en Madrid y Aranjuez.

Qué ver en Madrid

Madrid era una ciudad que los dos ya conocíamos de antes de conocernos y por lo tanto decidimos pasarla un poco rápido. Todo lo que te contaremos se puede hacer en dos días y de manera gratuita. Empecemos con los parques.

Parque del Buen Retiro

Preparate para caminar porque el Parque del Buen Retiro tiene un total de 118 hectáreas. Sus orígenes se remontan al año 1629, cuando el Conde-Duque de Olivares convence al rey Felipe IV de construir un nuevo palacio. Se llamaría el Palacio del Buen Retiro y sería un lugar de descanso (hay que pensar que en aquellas épocas esta zona se encontraba fuera de la ciudad). Lamentamos informarte que el Palacio eventualmente fue demolido y solo sobrevivió el Casón del Buen Retiro, que funcionaba como salón de baile de la corte, y el Salón de Reinos, concebido como salón de trono.

Sucesivos reyes añadieron su granito de arena. Carlos III construyó la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro (1760, destruida) y el Real Observatorio Astronómico (1790, todavía en pie); y Fernando VII agregó la Casa de Fieras (1830, desmantelada en su mayor parte y re-transformada a biblioteca pública) y el embarcadero (que hoy es el popular Estanque Grande). El Estanque es uno de los espacios más bellos del Parque. Antiguamente se utilizaba para espectáculos acuáticos como la naumaquia (batallas navales fingidas). Hoy se puede navegar en barcas alrededor del monumento a Alfonso XII.

Otra icónica estructura del Parque del Retiro es el Palacio de Cristal (1887), inspirada en el Crystal Palace de Londres, que originalmente funcionaba de invernadero para plantas tropicales traídas de Filipinas. Hoy expone obras de arte. Infaltables del parque son la Rosaleda (jardín de rosas), el Parterre (jardín con algunos de los árboles más antiguos de Madrid) y el Real Jardín Botánico que mira al Museo Nacional del Prado, la institución cultural de arte más importante de España y una de los más importantes del mundo que incluye obras de Velázquez, El Greco, Goya y Rembrandt.

Palacio de Cristal, Parque del Buen Retiro. Madrid
Palacio de Cristal, Parque del Buen Retiro.

Puerta de Alcalá

En una de las esquinas exteriores del Parque del Buen Retiro se encuentra la histórica Puerta de Alcalá, construida como arco del triunfo en 1769 por orden del rey Carlos III. Está en una rotonda de mucho tráfico, por lo que recomendamos la foto ha distancia. Si querés un resumaso de hits históricos que esta puerta vivió escucha la famosa canción «La Puerta de Alcalá» de Ana Belén y Victor Manuel.

Barrio de las Letras

También conocido como Barrio de los Literatos o Barrio de las Musas, el Barrio de las Letras se encuentra delimitado por Calle de Atocha, Carrera de S. Jerónimo, Calle de Jesús y Calle de la Cruz. Se ganó el nombre por ser el punto de encuentro preferido durante los siglos XVI y XVII de grandes literatos del Siglo de Oro. En este barrio vivieron Quevedo, Cervantes, Lope de Vega, Marta de Nevares y Góngora y además aquí se imprimó la primer edición de Don Quijote de la Mancha (en la imprenta Juan de la Cuesta, ya inexistente pero con una placa conmemorativa donde supo estar). Actualmente es un barrio con mucha vida nocturna y variopintos locales alrededor de Plaza de Santa Ana, su plaza central.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una de las plazas más importantes y sede preferida de los manifestantes (tan así que durante nuestra visita había una manifestación de taxistas). Marca el kilómetro 0 de todas las carreteras del país con una placa indicando el lugar exacto. En Puerta de Sol se sitúa la torre del reloj encargada de hacer sonar las doce campanadas oficiales de fin de año (esas que hay que acompañar atragantándose con 12 uvas), la estatua ecuestre del rey Carlos III y la estatua del Oso y el Madroño, símbolos heráldicos de Madrid.

Estatua del Oso y el Madroño en Plaza del Sol. Madrid
Estatua del Oso y el Madroño en Plaza del Sol.

Plaza Mayor

La enorme Plaza Mayor se sitúa en el centro de Madrid desde 1620 gracias al rey Felipe III, quien la vigila desde su estatua ecuestre. La Plaza a pasado por todo tipo de situaciones: mercados, fiestas, espectáculos, corridas de toros, procesiones, juicios y hasta ejecuciones. Sus galerías están repletas de tiendas de todo tipo. A dos pasos se encuentra el Mercado de San Miguel, templo gastronómico con una preciosa arquitectura de principios de siglo XX en hierro y cristal.

Palacio Real

El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y, aunque costa como residencia oficial de los reyes, solo es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes. Fue construido por Felipe V en el s. XVIII y como buena casa de monarca tiene de todo: dos jardines, dos plazas, biblioteca, botica, armería, cuatro salones, varios cuartos y salones reales, capilla, etc., sin contar su rico patrimonio arquitectónico y artístico que incluye pinturas de Velázquez, Goya, Rubens, Caravaggio y El Greco. Abre todos los días y si vas después de las 16hs el acceso es gratuito (tener en cuenta que cierran a las 18hs y que el último horario de acceso es a las 17hs). Si con dos horas te parece insuficiente, la entrada básica cuesta 6€.

Jardines del Templo de Debod

Al oeste de Plaza España, sobre la Montaña del Príncipe Pío, se encuentran unos preciosos jardines con excelentes vistas a la ciudad de Madrid. Estos jardines fueron inaugurados en 1970 y son hogar del templo egipcio de Debod. El templo estaba dedicado al dios Amón y fue construido al sur de Egipto entre los años 200 y 180 antes de Cristo por el rey nubio Adijalamani de Meroe. 

Con la caída del Antiguo Egipto y la expansión musulmana, para fines del s. VI el templo había caído en el olvido. La primer mención documentada que hay en Europa del templo es del año 1813 por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt. A partir de entonces comienza a recibir visitar esporádicas de exploradores y egiptólogos que se ven interrumpidas en 1907 por la construcción de la primer presa de Asuán en 1907. Esto provocó que nueve meses al año el templo quedara bajo el agua.

Templo de Debod Madrid
Templo de Debod

Cuando se proyecta a mediados del siglo XX una segunda presa de Asuán que dejará sumergido al completo este y otros templos, un equipo de españoles y otras entidades internacionales deciden colaborar con el gobierno egipcio para desmantelar y mover pieza por pieza cada templo. Uno de los más famosos que se rescató es el Templo de Abu Simbel. Como agradecimiento a su colaboración, el gobierno de Egipto donó a España el templo de Debod que fue llevado bloque por bloque a su ubicación actual en Madrid. Aprecialo por fuera y por dentro, el acceso es gratuito de martes a domingos de 10 a 20hs.

Mercado de El Rastro

Para terminar con una experiencia local, todos los domingos y festivos sobre la calle de la Ribera de Curtidores y sus calles aledañas se monta el Mercado de El Rastro, un mercado al aire libre de objetos antiguos y de segunda mano. Comenzó por el 1740 como un mercado de ropa de segunda mano alrededor del antiguo matadero. De allí sale su nombre, «Rastro», que se utilizaba para referirse al desolladero y la carnicería. Con el tiempo fue creciendo y hoy es un infaltable de Madrid. Preparate para caminar entre el gentío a paso cansino para ir escrutando al detalle todo tipo de objetos y antigüedades de este mercadillo callejero.

Qué ver en Aranjuez

Aranjuez está declarado por la UNESCO Paisaje Cultural de la Humanidad por su armonizado paisaje entre lo urbano y lo natural. Su trazado actual comienza con el rey Felipe II en el s. XVI, que la tituló Sitio Real. Junto a Felipe V y Carlos III, Aranjuez se transformó en una ciudad señorial, con casas palaciegas, jardines y bosques para recibir a cortesanos y aristócratas. Vayamos parte por parte.

Palacio Real de Aranjuez

El Palacio Real fue construido a orillas del río Tajo por Felipe II y ampliado por los sucesivos monarcas. Tuvo que ser reconstruido por Felipe V después de un incendio en 1715. Actualmente esta declarado Patrimonio Nacional y una de las residencias de la familia real de España. Admira su fachada de ladrillo y piedra y, si te da curiosidad, visita su interior gratis los miércoles y jueves de 15 a 18hs de octubre a marzo o de 17 a 20hs de abril a setiembre. El resto de horas el acceso es de pago, a 9€ la entrada.

Palacio Real de Aranjuez.
Palacio Real de Aranjuez.

Jardines de Aranjuez

Rodeando el Palacio Real existen tres importantes jardines: del Rey, de la Isla y del Príncipe. El Jardín del Rey está orientado al sur del Palacio y es un pequeño jardín que el rey Felipe II podía ver desde su dormitorio. Se compone de cuatro cuadrados centrales con diferentes plantas según las estaciones del año. En el lado norte de la casa está el Jardín de la Reina y al este el Jardín del Parterre, que aunque poco mencionado a nosotros nos encantó por sus fuentes con temas de la mitología griega.

Al norte del Palacio Real, cruzando el río Tajo, está el Jardín de la Isla, también creada en tiempos de Felipe II. Es de estilo renacentista y con temática de la mitología griega. El Jardín está trazado en plazas de diferentes personajes mitológicos (de Apolo, de las Arpías, de Hércules, de Baco, etc.) divididos por setos de boj, esos arbustos que siempre se cortan como rectángulo y hacen de murito natural.

El Jardín del Príncipe es el más grande de todos y se creó en 1780 por orden del Príncipe de Asturias Carlos IV. Es de estilo paisajista e incluye huertas, viveros, fuentes y jardines de diversos temas, destacando el estanque chinesco. Todos los jardines de Aranjuez son de acceso gratuito.

Jardin del Príncipe, Aranjuez
Estanque de los Chinescos, Jardin del Príncipe.

Casco Antiguo de Aranjuez

El Casco Antiguo de Aranjuez se compone de calles arboladas, viviendas uniformes de estilo barroco y trazado cuadriculado. Declarado área histórico-artística, los lugares de mayor relevancia son el Teatro Real, la Casa de Oficios y Caballeros, la Casa del Gobernador, el Palacio de Medinaceli, el Hospital de San Carlos, el Convento de San Pascual, la Iglesia de Alpajés, la Casa de los Infantes de Aranjuez, la Plaza de Toros, la Iglesia de San Antonio y el Mercado de Abastos. Todas edificadas entre los siglos XVI al XVIII. Aunque el Casco Antiguo no está mal, los jardines nos parecieron mucho más interesantes y bonitos.


¿Alguna vez estuviste en Madrid? ¿Y en Aranjuez? Comentanos abajo.

CategoriesEspaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.