G

Guía: Qué ver en Sevilla

Plano de la antigua  Sevilla.

Vamos a ser honestos, a nosotros Sevilla nos decepcionó. No cumplió con las expectativas que le teníamos. Aún así, fuimos solo dos días, entendemos que cada experiencia es personal y que por su importancia histórica no puede faltar en un itinerario de viaje, aunque después no guste. En esta guía pasamos a relatarte que ver en la histórica Sevilla y ya después de que la visites nos contas en los comentarios cuál fue tu experiencia.

Qué ver en Sevilla

Plaza de España y Parque de María Luisa

Lo más lindo para nosotros de Sevilla fue la enorme Plaza de España de forma semicircular y rodeada por un estanque. El arqueado puente que une ambas orillas representa la unión de España al Nuevo Mundo (América), coronando el centro con una fuente. Toda la plaza está llena de simbología y cada ciudad importante de España está representada en azulejos pintados. Plaza de España está enclavada en el enorme y bonito Parque de María Luisa, al igual que Plaza de América, conformada por el Pabellón Real, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y del Museo Arqueológico, ambos de acceso gratuito.

Torre del Oro, Plaza de Toros y Real Alcázar de Sevilla

Desde Plaza de España se puede seguir el río Guadalquivir hasta el corazón del casco antiguo, el barrio de Santa Cruz. Sobre el mismo río está la Torre del Oro (en referencia a su brillo dorado en días de más esplendor) que alberga un pequeño museo con la historia de Sevilla (lunes de acceso gratis). La Torre se fundó en 1220 por los almohades como defensa contra los cristianos del norte. La conquista cristiana y el tiempo le modificó cosas, como la cúpula que se realizó en 1760 tras el terremoto de Lisboa.

La Plaza de Toros no es muy impresionante de afuera (comparada a la de Barcelona o Granada). Otra decepción fue el Callejón del Agua, sobre una de las calles laterales del Real Alcázar de Sevilla (conjunto de Palacios Reales declarados Patrimonio UNESCO, los lunes «se supone» que se puede conseguir entradas online para entrar gratis pero nosotros lo intentamos y el sistema no nos dejó). Lo mejor del Callejón del Agua fue descubrir la casa donde Washington Irving vivió y escribió Cuentos de la Alhambra.

Plaza España de Sevilla.
Plaza España de Sevilla.

Archivo General de Indias y Catedral de Sevilla

El Archivo General de Indias, Patrimonio de la Humanidad UNESCO creado en 1785 bajo expreso deseo del rey Carlos III para centralizar toda la documentación que llegaba del Nuevo Mundo, estaba cerrado por ser lunes, dejándonos con las ganas de visitarlo por dentro. El resto de la semana esta abierto y es de acceso libre.

Al lado está la Catedral de Sevilla, catedral gótica cristiana con mayor superficie en el mundo declarada Patrimonio UNESCO. Adentro descansan los restos de Cristóbal Colón y de algunos reyes Católicos. Fue erigida en 1401 sobre los cimientos de la antigua mezquita, de la que solo se conservó el minarete que es hoy la famosa Giralda. En el s. XVI se le agregó en su cúspide el campanario y la conocida estatua de El Giraldillo, una veleta con forma humana de la cual dicen que cuando apunta al río Guadalquivir es que va a llover.

Rodean a la Catedral las simpáticas Plaza Virgen de los Reyes y Plaza del Triunfo, y unas cuadras alejándonos del río está la Casa de Pilatos, palacio andaluz del s. XV, lindo por dentro pero no como para pagar la entrada. Si te interesa, te recomendamos ir los lunes después de las 15hs que el acceso es gratis hasta completar aforo (hay que ir a hacer fila porque no es posible reservar previamente).

Patio interior de la Casa de Pilatos. Plaza España de Sevilla.
Patio interior de la Casa de Pilatos.

Mercado de Artesanías, Arco del Postigo, Confitería El Torno y Ayuntamiento de Sevilla

La siguiente parada fue el Mercado de Artesanías, ubicado al costado del Arco del Postigo (o del Aceite o de las Aceitunas, tenía varios nombres), uno de los antiguos accesos a la ciudad amurallada construida en 1107 en tiempos de Ben Yusuf. Pasando la puerta se accede a la Plaza del Cabildo, con unas terrazas muy bellas y floreadas, donde está la confitería El Torno, tienda de dulces caseros producidos por las monjas de convento para recaudar fondos. Parecen muy sabrosos aunque disparatados de precio.

Otro edificio interesante es el Ayuntamiento de Sevilla, edificio del s. XV (con reformas en el s. XIX) financiado con las riquezas de América que, como aspecto positivo, permitió la independencia del poder civil frente al religioso. Se emplaza entre la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco, esta última es donde se solían realizar los auto de fe de la inquisición y quemaban herejes.

Plaza del Cabildo. Plaza España de Sevilla.
Plaza del Cabildo, donde se encuentra la confitería El Torno.

Barrio de la Triana

Cruzamos el famoso Puente de la Triana (o Puente de Isabel II), primer puente sevillano que sustituyó al puente de barcas. No es solo un nombre, literalmente era un paso formado por barcas amarradas entre sí y que existía desde 1171, en épocas de taifas árabes. Al cruzar se llega al barrio de la Triana, habitada desde el Imperio Romano. Este sencillo barrio dejó su marca entre los s. XV y XVI educando navegantes en su Escuela de Mareantes para las expediciones al Nuevo Mundo y la primer circunvalación a la Tierra. Puedes ver la milla 0 del viaje de Magallanes marcada en la Plaza de Cuba.

En la Triana también se encontrabas el Castillo de San Jorge, que funcionó como sede del Tribunal de la Inquisición hasta 1626. Sus ruinas pueden verse bajo el actual Mercado de Triana del siglo XIX, un mercado de abastos por el que te recomendamos incursionar.

Setas de Sevilla

Para cerrar el día visitamos la Metropol Parasol, apodada Setas de la Encarnación o Setas de Sevilla. Por 5€ se puede subir al mirador e incluye una consumición de regalo. El subsuelo alberga el Museo Anticuarium (a 2,10€ la entrada), con restos arqueológicos del período romano que se descubrieron durante la construcción de las Setas.

Seta de Sevilla.
La Seta de Sevilla.

Mapas e info útil

Finalizando con este resumen de cosas a ver en Sevilla, si a diferencia de nosotros te enamoras de la ciudad y te gustaría visitar cada rincón lo mejor es revisar los folletos y la página oficinal de turismo de Sevilla donde, además de encontraras muchos otros monumentos y sitios, informa de días y horarios en los que las visitas son gratis.


Si ya conoces Sevilla contanos tu experiencia y opinión en los comentarios.
¿Te gustó o te pareció más bien normalita?

CategoríasEspaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.