Q

Qué ver en la Provincia de Granada – 5 excelentes lugares para visitar

Plaza España de Sevilla.

Granada, sin duda, es la provincia a la que más cariño le tenemos de España ya que fue nuestro hogar por dos años consecutivos. Vivimos seis meses en su capital, la encantadora Granada y hogar de la magnífica Alhambra, y año y medio en la región más alta de la Península Ibérica, Sierra Nevada. En esta entrada te contamos 5 excelentes lugares para visitar en la Provincia de Granada. 

Qué ver en Granada – Granada

Granada enamora, y es que es una ciudad donde todavía palpita el alma árabe. No por nada fue el último enclave musulmán en resistir a la conquista cristiana hasta sucumbir a mano de los Reyes Católicos en 1492. Para nosotras, la imborrable marca del reino nazarí fue lo que sedujo a poetas y escritores como Washington Irving y Federico García Lorca; y continúa hechizando hasta nuestros días al viajero. Granada es hermosa y te invitamos a conocerla en nuestra guía de qué ver en Granada.

La Alhambra, Granada
La Alhambra con Sierra Nevada de fondo en la ciudad de Granada.

Qué ver en Granada – La Alpujarra

A tan solo 70 km de Granada se encuentra La Alpujarra, paraje natural con un montón de pequeños pueblos blancos repartidos a lo largo de las laderas montañosas del Parque Nacional de Sierra Nevada. En Sierra Nevada se encuentra el Mulhacén, segundo pico más alto del país (3479 m) y primer pico más alto de la España continental.

La Alpujarra es un pack completo de actividades. En invierno cuenta con la estación de esquí más al sur de Europa, para el verano hay infinidad de ríos y cascadas (además de estar a solo una hora del mar Mediterráneo) y primavera-otoño es ideal para realizar senderismo y visitar sus bellos pueblos. Te contamos más de ella en nuestro artículo Sierra Nevada y los pueblos de la Alpujarra Granadina. 

Desde Bubión vistas a Capileira y a Sierra Nevada, alpujarra granadina, pueblos mas bonitos de españa
Vistas a los Pueblos de La Alpujarra y a Sierra Nevada

Qué ver en Granada – Guadix

Entre Granada y La Alpujarra se encuentra encajonado el poblado de Guadix, llamativo por su barrio de casa-cuevas. El origen de estas curiosas viviendas es desconocido y las más raras son las que se ven a lo lejos talladas sobre un enorme macizo rocoso y completamente deshabitadas. Algunas casa-cuevas son modernas y otras se remontan al s. XVI. Al verlas de cerca no parece que estuvieran bajo tierra, hasta que descubrís una chimenea a tu lado y te percatas de que estás pisando el techo del vecino.

La mayor construcción superficial está en la punta de un cerro y es la Alcazaba árabe del s. XI. A sus pies se extiende el resto de Guadix, destacándose la Catedral del s. XVI erigida sobre la antigua mezquita, la iglesia de Santiago de estilo mudéjar, el Palacio del Marqués de Villalegre y las múltiples cueva-viviendas excavadas en el terreno arcilloso de cerros y colinas. Guadix es diminuta y en un día se recorre sin problema.

Guadix, Andalucia, España
Las casa-cuevas de Guadix.

Qué ver en Granada – Monachil y la Ruta de Los Cahorros

A primera vista, Monachil es un pueblo pequeño sin especial atractivo. Empero, al final del centro urbano comienza la  bonita Ruta de Los Cahorros, un sendero de dificultad media que va metiéndose por el cañón del Río Monachil. Es una caminata sencilla al principio que de a poco va transformándose en una aventura.

Al rato aparecen puentes colgantes, antiguas represas con altas cascadas y zonas estrechas que presentan guías de hierro para evitar caerse. El highlight son Los Cahorros, un gran desfiladero que corta las rocas a su paso. La ruta es fácil de seguir y se puede hacer circular o lineal. La distancia total es de 8-10 km. Hay disponible mapa y detalles de la Ruta de Los Cahorros en la web de turismo de Granada.

Para cerrar el paseo recomendamos visitar la Bodega Pilongo y adquirir su «Sacristía del abuelo», un excelente vino tinto producido con uvas propias de Sierra Nevada a un precio increíblemente bajo.

Ruta de Monachil.
Por la Ruta de Monachil.

Qué ver en Granada – La Costa Tropical

Bordeando la Provincias de Granada se encuentra la Costa Tropical o Costa Granadina, una franja andaluza de mar que se acomoda entre las bellas montañas de Sierra Nevada y el norte de África. Su nombre deriva del microclima subtropical que se crea y que permite bañarse en sus aguas incluso durante el invierno (no está que pela pero tampoco está congelada) y hasta cultivar plantas tropicales como chirimoya, mango y papaya. La temperatura media casi todo el año es de 20ºC (y en verano mucho más).

Estas condiciones beatíficas hechizan a los visitantes con sus paisajes, playas, calas y pueblos. Hay de todo para disfrutar la Costa Tropical. Para quien solo quiere playa y naturaleza recomendamos la pequeña playa nudista de Cantarriján. Su acceso es algo complicado (1.6 km cuesta abajo por una reserva natural que luego debe subirse, aunque siempre se puede pagar el microbus) pero merece el esfuerzo si lo que querés son aguas tranquilas y piedras grandes (para evitar que la arena se meta en cavidades indeseadas).

Para quien prefiere más comodidad, el pueblo de la Herradura cuenta con una playa urbana bastante apacible, con cafés, restaurantes, aseos y tienditas a solo dos pasos. De harina fina, aguas cristalinas (como todas en la Costa Tropical) y hermosas vistas creadas por los cerritos recubiertos de vegetación y casas blancas. A pesar de su belleza, la playa de la Herradura suele estar mucho menos saturada que cualquiera de las playas de la popular Almuñécar.

Playa de La Herradura. Andalucia, España
Playa de La Herradura.

¿Cuál de los sitios te interesó más? ¿Conocías alguno? Comentanos abajo.

CategoríasEspaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.