Q

Qué ver en la Provincia de Cádiz – 5 excelentes lugares para visitar

Division en Tarifa entre el Mar Mediterraneo y el Océano Atlántico.

Para nosotros las playas más bonitas de España se encuentran en la Provincia de Cádiz. ¿Será porque las baña el océano Atlántico y nos rememora a nuestros años de verano en la costa uruguaya? A ella se le adjudica el vino jerez, el nacimiento del actual caballo español y varios parques naturales de envidiable hermosura. En esta guía de la Provincia de Cádiz te contamos 5 excelentes lugares para visitar.

Qué ver en Cádiz – La Costa de La Luz

La Costa de la Luz abarca toda la franja costera del golfo de Cádiz que va desde la provincia de Huelva hasta la península de Tarifa, al suroeste de Andalucía. De ella, 28 kilómetros pertenecen al enorme y majestuoso Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y del que te contamos más en su guía particular. Si nos ceñimos a los pueblos playeros, para nosotros los mejores de toda Andalucía (y si nos apuran, de España) están entre Cádiz y Tarifa.

Desde Cádiz dirección sur te recomendamos las siguientes playas de aguas claras y arena blanca por orden de aparición:

  • Cala del Aceite, perteneciente al histórico pueblo pesquero de Conil de la Frontera;
  • Playa de El Palmar, con excelentes condiciones para el surf;
  • Playa de Zahora, con un encuadre paisajístico ideal para bodas de verano y una escasa urbanización de carácter más bien hippie;
  • Playa Faro de Trafalgar, ubicada donde muere la playa de Zahora, al lado del faro de mismo nombre, es tranquila y solitaria incluso en verano;
  • Zahara de los Atunes, encantadora villa pesquera que surgió en el s. XIII para la captura de atún a través de la almadraba, vieja técnica prerromana que consiste en pescar los atunes en época de migración utilizando un laberinto de redes cerca de la costa;
  • Playa de los Alemanes, poco masificada y en la que se teoriza que vivieron refugiados nazis al terminar la Segunda Guerra Mundial;
  • Playa de Bolonia, hermosa y con una duna de arena de más de 30 metros de altura declarada monumento natural, rodeada por un bosque de pino piñonero y pegada al yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia (al aire libre y de acceso gratuito), sin duda nuestra playa favorita; y por último
  • Playa de Valdevaqueros, destino ideal por sus vientos para el kitesurfing y el windsurfing y razón por la que siempre se la ve llena de cometas. 
Playa Bolonia y sus dunas
En las dunas de Playa Bolonia.

Alcanzamos Tarifa, donde el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo se encuentran en el punto más meridional de la Península Ibérica. Tan solo 14 km la separan de Marruecos, visible desde múltiples lugares como el Mirador de África y el Observatorio del Estrecho. De su puerto zarpan barcos al otro continente y para el avistamiento de ballenas, delfines y orcas. La ciudad fortificada y el castillo califal que verás en Tarifa se fundaron en el siglo X por orden de Abderramán II, rey de la dinastía Omeya.

Mapas e info útil

  • Avistamiento de ballenas en Tarifa: elcachaloteproject.com // whalewatchtarifa.net // turmares.com
  • Conjunto arqueológico Baelo Claudio de la Playa Bolonia: www.museosdeandalucia.es
  • Zahara de los atúnes: www.eladezaharadelosatunes.org // issuu.com/editorialmic/docs/zahara_atunes_turismo2017

Qué ver en Cádiz – Jerez de la Frontera

Flamenco, vino y caballos es sinónimo de Jerez de la Frontera, declarada bien de interés cultural. Se la considera la cuna del flamenco por presentar los primeros vestigios escritos de este arte. Además de presenciar shows en vivo en una verdadera tabla, te invitamos a visitar el Centro Andaluz de Flamenco de la casa-palacio Pemartín (s. XVIII).

Jerez de la Frontera jugó también un importante papel en el desarrollo histórico del caballo andaluz, también llamado caballo español, una de las razas equinas más antiguas del mundo y oficialmente un Pura Raza Española. El Palacio de Abrantes es sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre desde 1973. Al lado está la bodega Sandeman que, junto a otras como la bodega González-Bypass (con Tío Pepe como su marca mejor reconocida) o la Miguel Domecq, forma parte de la extensa red de bodegas de Jerez.

El reconocimiento de este vino viene desde épocas romanas, aunque claro que ha cambiado mucho desde ese entonces hasta ahora. Fue el primer producto español en ser protegido con sello de Denominación de Origen. Se lo conoce como Jerez en español, Xérès en francés o Sherry en inglés. Entre las variedad más comunes se encuentra el fino o manzanilla que podés probar junto al dulce estrella de la ciudad, el tocino del cielo.

Escultura en honor a Tío Pepe y sus bodegas.
Escultura en honor a Tío Pepe y sus bodegas.

Qué ver en Cádiz – Vejer de la Frontera

Continuando con los históricos pueblos cristianos, antaño limítrofes al Reino de la Granada islámica (de aquí viene el «de la Frontera») te invitamos a conocer Vejer de la Frontera. Los cinco siglos que estuvo bajo dominio árabe quedan resaltados en el Castillo del s. XI, en las murallas del casco antiguo, en las callecitas sinuosas y las blancas casas de arquitectura árabe-andaluza.

Visita el barrio de La Judería, la Plaza de España y su increíblemente encantadora fuente de azulejos, las antiguas Puertas de acceso al Recinto Amurallado y otros monumentos mientras vas rebotando por sus simpáticas calles en busca de los diferentes miradores. Este bello pueblo histórico está catalogado como uno de Los Pueblos más bonitos de España.

Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera

Qué ver en Cádiz – Los Pueblos Blancos de Cádiz y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema

La Ruta de los Pueblos Blancos transcurre por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, un macizo de sierras por los que se puede realizar senderismo y llegar a tesoros como la cascada y poza de la Cueva del Gato. Son 19 en total los catalogados como Pueblos Blandos de Cádiz: Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Benamahoma, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

De todas ellas nosotros conocimos y recomendamos El Bosque, por su estampa de cuentito; Grazalema, el pueblo más elevado de Cádiz y el más lluvioso de toda España; Zahara de la Sierra, por su imponente embalse navegable y su Castillo; y Arcos de la Frontera, por sus espectaculares vistas desde el risco del acantilado. Tanto Grazalema como Zahara de la Sierra están incluidos en la lista de los Pueblos más bonitos de España.

La que nos quedó pendiente y tiene muy buenas recomendaciones es Setenil de las Bodegas, por sus peculiares casas encajadas bajo y sobre una enorme roca. Vayas al pueblo que vayas, en todas verás las casas encaladas (pintadas de blanco por la cal) y con una arquitectura similar, herencia de su pasado árabe. Asimismo, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema ofrece un montón de rutas de senderismos, ideales para los excursionistas apasionados y disponibles en la web oficial de la Junta de Andalucía.

Zahara de la Sierra y
Zahara de la Sierra.

Qué ver en Cádiz – Cádiz

A Cádiz nos la imaginábamos como una isla con muchos edificios todos apretados y feos. Cuándo llegamos descubrimos todo lo contrario. Nos encantó su abundancia de espacios abiertos, construcciones señoriales e infinidad de actividades gratuitas. Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente, cargada con más de 3.000 años de historia y unida al continente por tan solo una fina lengua de tierra. A este curioso accidente geográfico se lo conoce como tómbolo y a la franja estrecha de tierra como istmo. En ella se encuentran las dos playas más largas de Cádiz: La Cortadura (ideal para los surfistas) y La Victoria (excelente para pasar el día).  

Esta última finaliza en la playa de Santa María del Mar, que equivale a ingresar en la zona más antigua del casco histórico. Lo primero que aparece son ruinas de tumbas púnicas del s. IV a.C. sobre la propia rambla y en el Parque de Kotinoussa, seguido de antiguas murallas y contrafuertes. Los viejos muros en Plaza de la Constitución marcan el acceso a la que antes fuera la entrada de la Cádiz fortificada, a través de la Puerta de Tierra.  

Cádiz fue fundada por los fenicios bajo el nombre de Gadir, y los arqueólogos modernos han podido calcular la fecha aproximada de su nacimiento gracias a los restos hallados bajo el Teatro del Títere. El yacimiento arqueológico, conocido como Yacimiento Gadir, da una idea de como vivían a través del trazado de calles, casas y herramientas del s. IX a.C. En el yacimiento también se muestra los restos de una fábrica romana de pescado en salmuera. El Yacimiento Gadir está abierto al público y la entrada es sin costo.

Teatro Romano  Cadiz, España
Teatro Romano de Cádiz

A pesar de estar fundada por los fenicios, Cádiz alcanzó sus mejores momentos de prosperidad durante la época romana. El monumento mejor conservado es el Teatro Romano del s. I a. C., el segundo más grande del mundo solo por detrás del teatro de Pompeyo, en Roma. Lo mejor: ¡el acceso es gratis! Al lado está la Catedral de Cádiz que, debido a las crisis económicas, se demoraron 116 añitos en terminarla. Podrás notar los estragos que causó en sus estilos variados de construcción (comenzando barroco y finalizando neoclásico) y en los diferentes tipos de materiales utilizados para cada parte. Lo más obvio se nota en la fachada, mitad de piedra caliza y mitad de piedra ostionera. El precio para entrar es de 6€ e incluye la Cripta, la Torre del Reloj y la Casa de la Contaduría.

La Edad Media fue época oscura para la ciudad gaditana, no así la Edad Moderna con el descubrimiento de América, hecho que le dio protagonismo al ser uno de los puntos clave por el que debían pasar los barcos que partían y regresaban del Nuevo Mundo. En este período se construyen la mayoría de murallas, castillos y baluartes. Los más importantes seguramente fueran los ubicados en el lado oeste, a cada extremo de la playa de La Caleta: el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de San Sebastián. Este último se une a Cádiz por una escollera transitable bautizada Paseo Fernando Quiñones que al alejarse de la orilla permite excelentes vistas del casco antiguo desde el mar.

La Playa de la Caleta es pequeña y de carácter familiar. Gracias a su ubicación geográfica (mirando al Océano Atlántico dirección oeste) goza de increíbles atardeceres con los botecitos de fondo y los castillos de centinelas. Emplazado sobre sus arenas está el Balneario de la Palma, edificio en forma de herradura de comienzos del s. XX. Se utilizaba por la población con fines recreativos y medicinales como espacio de ocio y lugar para baños de mar, respectivamente. Actualmente es sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. En este barrio pesquero de La Viña está la calle Virgen de la Palma, repleta de bares originales y vida nocturna. 

Antiguo Balneario de la Palma en la Playa de la Caleta,  Cadiz, España
Antiguo Balneario de la Palma en la Playa de la Caleta, Cádiz

Continuamos bordeando la tómbola y nos topamos con el encantador Parque Genovés, sus arbustos de forma helicoidal, sus palmeras datileras, su jardín botánico y su cascada de la gruta, repleta de patos y gansos. Tomando la calle Santa Rosalía hasta la Plaza Frageta se llega al Gran Teatro Falla, fruto de la Edad Contemporánea en 1884. Este monumento neomudéjar de ladrillos rojos y naranjas es sede de una de las celebraciones más importantes de Cádiz: el Carnaval.

El Carnaval gaditano es diferente (aunque con ciertas similitudes) al Carnaval de Río de Janeiro o el de Uruguay y bastante más antiguo, remontándose al imperio romano. Con los cambios de mando que trajo el tiempo y las migraciones, especialmente de comerciantes italianos que agregaron elementos como las caretas, las serpentinas, el confeti y los antifaces, esta celebración se fue transformando hasta ser hoy uno de los Carnavales más importantes, declarado fiesta de interés turístico internacional.

Alcanzando la Punta de San Felipe aparece Plaza España con el Monumento a La Pepa, donde aprendimos el origen de la expresión «Viva la pepa». ¡¡No es ninguna de las cosas raras que estas pensando!! Para entenderlo viajemos a 1812. Las Cortes Generales españolas se reúnen en Cádiz, sitiada por las tropas napoleónicas desde el 5 de febrero de 1810. La ciudad resiste con bravura el asedio, que finaliza con la liberación de España de las tropas francesas el 24 de agosto de 1812. El 19 de marzo de ese mismo año, día de San José, como presagio de la victoria se promulgó en Cádiz la primer Constitución española al grito de «¡Viva la Pepa!», bautizando Pepa a esta constitución porque Pepe es el apodo que se le da a los José en España y en femenino por ser ‘la constitución’ palabra de este sexo.

¡Viva la Pepa! Plaza de España, Monumento de la Constitución, Cádiz España
¡Viva la Pepa! Plaza de España, Monumento de la Constitución, Cádiz

Conocíamos el sentido de la expresión, traducido al uruguayo como «viva la joda», pero desconocíamos totalmente de donde salía y nos sorprendió un montón llegar de pura casualidad a su lugar de nacimiento. Si querés comprender mejor todo el trasfondo político de ese momento visita el Museo de las Cortes de Cádiz, en la calle Sta. Inés Nº9, con una sala entera que habla exclusivamente de esta fecha. Además cuenta con una maqueta de la ciudad y una exhibición de piezas arqueológicas en la planta baja. Entrada libre.

Hemos mencionado diferentes períodos históricos de Cádiz pero todos por separados. Para resumirlo nada mejor que una pasadita por el Museo de Cádiz en la Plaza de Mina. El edificio se distribuye en tres plantas divididas en salas que van recorriendo diferentes siglos y períodos artísticos: prehistoria, colonizaciones (la Gadir fenicia), época romana, época medieval islámica, sala de numismática, sala de bellas artes con obras del s. XV al XX, sala de arte contemporáneo y sala de tradicionales títeres del teatro gaditano. El acceso es gratis con pasaporte de la UE o 1,5€ para resto de visitantes.

Después de tanta historia que mejor que descansar la mente por los bares, cafés y tiendas de la Plaza de las Flores. Aquí todo los edificios son preciosos, hasta el edificio de Correo. Si tenés la oportunidad de ir temprano, todas las mañanas se arma en la plaza un mercado callejero al mejor estilo feria de Uruguay, con puestitos de lo más variopintos. Pegado a Plaza de las Flores está el Mercado Central de Cádiz, donde se vende de todo para comer. Elegimos saciar el hambre con un snack local: tortillitas de camarones, uno entre muchos de sus platos típicos cocinados con productos del mar.

Tortillitas de camarones de  Cadiz, España
Tortillitas de camarones de Cádiz

En términos generales, toda Cádiz es preciosa y su reducido tamaño permite recorrerla a pie en dos-tres días. Hasta las calles y sitios más tranquilos, tales como las plazas Candelaria, La Alameda y San Antonio o el Hospital de Mujeres (gratis los miércoles) se merecen una visita. Después de ver el atardecer en Playa de la Caleta, especial para cerrar el día es ir a la Plaza San Juan de Dios en El Pópulo, antigua villa medieval. La plaza San Juan de Dios está emplazada sobre terreno ganado al mar y es ex plaza real y plaza de armas en la que se realizaban los mercados medievales. De noche iluminan con colores los chorros de agua que salen del suelo, enmarcando con gracia las vistas al puerto.


¿Cuál de las 5 regiones de Cádiz te interesó más? ¿Conocías alguna? ¿Preferirías conocer sus playas o sus pueblos? Comentanos abajo.

CategoríasEspaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.