Nos vamos a sincerar. La gastronomía tailandesa podrá tener una amplia trayectoria internacional, pero a nosotros en lo personal no nos enloqueció. Sin embargo nos cruzamos con algunas comidas tailandesas que sí nos enloquecieron. Queremos compartir contigo estas comidas y otras para igual dejarte listo con el ABC de la gastronomía de Tailandia.
Que encontrarás aquí
Terminología básica
Si llegas a tener algún tipo de alimento que odies/adores, al que seas alérgico o que no vaya con tu dieta lo ideal es que sepas pronunciarla en tailandés, porque leerlo sin saber nada del idioma es misión imposible. Así que antes de tirarnos de lleno con el asunto platos te compartimos algunas palabras útiles.
Ingredientes
Khao – Arroz
Kewtiau – Fideos
Niua – Vaca
Khai – Pollo
Mu – Cerdo
Pla- Pescado
Kung – Camarones
Pak – Verduras
Taufu – Tofu
Kai – Huevo
Técnicas de cocinado
Pad – Salteado en el wok
Taár – Frito
Nung – Al vapor
Toom – Hervido
Ejemplo: Pad pak – Verduras salteadas / Pad thai – Saltado tailandés
Modales en la mesa
No te preocupes por aprender a usar palitos. En Tailandia se utiliza el tenedor y la cuchara. Puede que veas algún que otro palito chino pero solo se utilizan para los clásicos noodles soups asiáticos. Si ves que empiezan a llegar los platos y los demás empezaron a comer no te ofendas. En Tailandia no existe eso de esperar a que estén todos servidos para empezar. Cuando termines puedes indicar que te gustó diciendo arroi!, que es como decir que está riquísimo.
Los sabores clásicos
Hay cinco sabores fundamentales en los platos tailandeses – salado, amargo, picante, dulce y agrio – y que están perfectamente representados en los condimentos que te ponen en la mesa. Después que hiciste tu pedido suelen traer como una cesta con cuatro canastitas, cada una con algo distinto. Contienen por separado azúcar, ají picante seco en polvo (Prik Pon), ají en salsa de pescado (o sal de pescado, llamada Nam Pia) y ají verde (poco picante) en vinagre. Con ellos se permite que el comensal aderece a su gusto la comida.
A pesar de lo contradictorio que suena que te den sal y azúcar, el mezclar estos sabores antagónicos es muy común en muchas partes de asia.
El famoso Phad Thai
El plato que te ordenan probar si vas a Tailandia. Muy difícil no va a ser porque lo venden por todos lados. Consiste en fideos de arroz salteados con tamarindo, salsa de pescado, brotes de soja y huevos. Nuestro veredicto: esta muy bueno pero tampoco es nada del otro mundo.
La Papaya Salad
Meter una manzana en la ensalada: BIEN. Meter una zanahoria en una torta dulce: BIEN. Meter azúcar sobre una pascualina: BIEN. Meter papaya en una ensalada: MAL. Que los tailandeses nos perdones, la Papaya Salad no nos gustó.
Comidas que SI nos encantaron
Khao Lam: Consiste en arroz glutinoso cocinado dentro de un bambú. Cuando vas a comerlo pelas el bambú como si fuera una banana y te comes el arroz. El concepto del plato y su modo de prepararlo nos encantó.
Mieng Kum: Brochette de hongos envueltos en hojas (no nos termina de quedar claro de que planta). Cualquier cosa que contenga setas suele ser deliciosa para nosotros. Incluyendo unas brochetas de hongos con jamón que se venden mucho.
Todman Prakiai: A los tailandeses les gusta mucha las cosas en palitos tipo escarba-dientes o mini brocheta. El Todman Prakiai es una bola de pescado clavada en un palito.
Tang tak: Panqueques de coco que solo de recordarlo nos da hambre.
Sai-kiok: Es como un chorizo con fideos y ajo.
Khanom Khrok: Este es un poco difícil de explicar. Algo así como masa de panqueque con leche de coco que se cocina en pequeños moldes esféricos.
Thong yot: Literalmente «Gotas doradas de yema». El origen de éste postre se remonta a Maria Guyomar de Pinha, una cocinera portuguesa que trabajaba para el rey tailandés Narai e introdujo al país los famosos ovos moles -traducido como «huevos blandos»- de Aveiro, Portugal. Estos dulces tuvieron tanta aceptación que fueron adoptados por el pueblo tailandés quien creó su propia versión, los Thong yot. Yema de huevo, azúcar y harina son sus únicos ingredientes. El nivel de aceptación fue tal que hoy en día este postre tailandés no solo se encuentra entre los más típicos, también se sirve en ocasiones especiales como bodas. Se cree que su presencia bendecirá con muchas riquezas a la pareja recién casada.
Grillos fritos: ¡Hay que probar todo dicen! Diego fue el catador oficial y le otorgó la razón a Timón, saben a pollo.
Mango Sticky Rice
El Mango Sticky Rice nos enamoraró. Que Phad Thai ni que grillo, ¡¡a nosotros danos Mango Sticky Rice!! Por suerte para nosotros, en la ciudad de Chiang Rai nuestro querido anfitrión Oz nos enseñó a prepararlo para que podamos comerlo tantas veces deseemos.
No nos vamos a guardar el secreto y vamos a compartir contigo la receta. Vas a ver que es super sencillo y no es necesario ser Master Chef. Va con video explicativo y todo.
Mango Sticky Rice Receta
Ingredientes
- 1 Mango
- 300 g de azúcar
- 500 g de arroz glutinoso
- 500 cc de leche de coco
- 1-2 hojas de pandan (opcional)
Procedimiento
- Dejar en agua el arroz por 6 horas.
- Cocinar al vapor por 20 minutos o hirviendo con dos tazas de agua por taza de arroz hasta que absorba toda el agua.
- Aparte calentar la leche de coco con el azúcar y el pandan (opcional), mezclando constantemente hasta que espese.
- Retirar del fuego y de tener hojas de pandan sacarlas.
- Mezclar el arroz con la salsa de leche de coco y dejar reposar 1 hora para que el arroz absorba la salsa. De preferir, se puede guardar un poco de salsa para agregar por arriba al momento de servir.
- Servir con el mango cortado.
Ya viste lo sencillo que es preparar el Mango Sticky Rice. Te invitamos a intentarlo y compartir en los comentarios qué tal resultó para ti la receta.
. . . .mmm me encantó !!