G

Gastos en Tailandia

Gastos en Tailandia
  • Moneda del país: Baht tailandés (฿ o THB)
  • Conversión: 1 USD ≈ 30,4 KHR (aquí conversión actual)
Mural en una de las tiendas del Tha Maharaj, conjunto de tiendas comerciales al lado del río Chao Phraya.
GASTOS POR PERSONA POR DÍA
AlojamientoVariable
Comida 89,30 ฿ (~ 2,92 USD)
Transporte 52,30 ฿ (~ 1,71 USD)

Tailandia debe ser uno de los destinos asiáticos más visitados, especialmente por sus famosas islas llenas de fiestas lunares. Nos acordamos siempre de un belga que conocimos en Malasia y que nos dijo que a él Tailandia le había parecido muy caro. Se quejaba que se le había diluido todo el efectivo en las Moon Partys de las islas Ko Phi Phi y similares. Será que nosotros no somos tan fiesteros, pero Tailandia nos pareció económico. Así que sin más preámbulos, pasamos a nuestra experiencia de gastos en Tailandia (excluida de Moon Partys).

Alojamiento

Guesthouse y hostels

En las urbes turísticas como Bangkok o Chiang Mai siempre están ahí al firme las guesthouse y los hostels.

¿Catorce camas en una sola habitación mixta? ¿Y a cuánto eso? ¿91 ฿? A ver en dólares… 3 USD?!?! Sisi, reserveme la semana entera ya porfavorrr. No, no tengo problema de que duerma alguien sobre mi si me lo deja a solo un dólar la noche. Aquí tiene ฿฿฿.

Si el de arriba te pesa mucho y querés algo más íntimos, hay opción de habitaciones personales con baño compartido rondando los 306 ฿ (unos 10 USD). Eso sí, ya para hablar de baño privado sumale unos 10 dólares más como base.

Que no se malentienda. A pesar de su bajo costo la mayoría de las guesthouse y los hostels son bonitos, limpios y bien presentados.

Camping

Acampar es la mejor opción para visita varios días los parques nacionales de Tailandia. Puede uno llevar su propia carpa o alquilar ahí. Como el clima tailandés es cálido no es necesario mucho abrigo. Nuestro único consejo climático es: evita la época de lluvias que va de Mayo a Octubre si quiere reducir la posibilidad de estar armando tienda bajo agua. Esto no significa que diluvie sin parar, de hecho lo más normal es que el cielo se caiga a pedazos por media hora y después brille el sol por el resto del día. Pero sí que hay más chances de que te llueva. 

Nuestra experiencia de camping fue en el Parque Nacional de Erawan y nos salió  30 ฿ (~ 0,98 USD) por persona por noche (durmiendo en nuestra propia carpa). Esto sin contar la entrada al parque que se paga aparte. Para demostrar que no todo es matemático, estuvimos en Septiembre (época de monzones) y sin embargo no nos llovió ninguno de los dos días.

Carpas de alquiler en el Parque Nacional de Erawan.
Carpas de alquiler en el Parque Nacional de Erawan.

Couchsurfing

Está presente más que nada en las grandes ciudades. Difícilmente encontraras Courchsurfers en las islas Phi Phi, en Pukhet o en zonas rurales.  Siempre buena opción para conocer de cerca la gente del país. Eso sí, ten en cuenta que usualmente los couchsurfers no suelen vivir en pleno centro turístico.

Transporte

Buses

Utilizar buses no tiene mucho misterio, aun cuando todos indiquen sus destinos con alfabeto tailandés siempre tendrán un número (o letra, o letra y número) que identifica cada recorrido. A nosotros en Bangkok con google maps como referencia nos funcionó perfectamente para saber que líneas tomar y dónde basándonos en este código. Una vez arriba del bus hay un guarda que pasa banco por banco a cobrar el ticket. Existen buses con aire acondicionado (más caros, obvio) y otros (los del pueblo!) sin aire. Estos últimos a veces ni te cobran.

Costo de bus al centro sin aire acondicionado: 9 ฿ (~ 0,29USD)

Trenes

State Railway of Thailand es la compañía oficial de trenes en Tailandia y su web es bastante clara para consultar horarios y costos. Al igual que los buses, cada línea tiene un número específico. Una vez elegido origen y destino te informa los distintos horarios y duración de viaje y si cliqueas en ‘check’ dentro de Fares  te abre otra ventana con los precios que variarán según viajes en primera, segunda o tercera clase y si sos adulto o niño.

Hay cuatro tipos de trenes: los ordinarios, los rápidos, los express y los special express. Pero no nos queda claro si es por las paradas o que, porque al final nos pusimos a comparar entre ellos y, además de costar todos lo mismo, en tiempo no parecían diferenciarse mucho.

Skylines y metros

No es que vayas a tener metros en un pueblito perdido, pero sí que están presentes en las grandes ciudades como Bangkok (aunque los buses tienen más presencia). Hay dos líneas importantes: los metros subterráneos de la compañía MTR y los trenes elevados de la compañía BTS conocidos como Skytrain o Skyline

Botebus en el canal de Bangkok
Botebus

Botebus

¡Nuestro transporte favorito de Bangkok! Barcos que transcurren por el río principal Chao Phraya y el canal (Khlong) Saen Saeb . El costo varía según la distancia a recorrer, pero aprox. entre 13 ฿ y 19 ฿ (~ 0,42 y 0,62 USD).

El sistema es tal cual un  bus, con diversas paradas a lo largo del río o el canal, el botebus para y cuando te subes un guarda pasa a cobrarte. No te recomendamos tirarte al agua, si no te come el cocodrilo probablemente lo hará una infección.

Tuk tuk

¿Alguna vez has entrado a un gallinero y todas las gallinas levantan la cabeza hacia ti y empiezan a gorgogear mucho? ¡CO-CO, CO-CO, CO-CO! Bueno, a nosotros los tuktukeros nos provocan la misma sensación. Usualmente están todos fueras en la salida de algún punto lleno de turistas y nada más pones un pie en su zona todos empiezan al unísono ¡TUK-TUK, TUK-TUK, TUK-TUK! Para nosotros es bastante irritante y no nos gustan nada. No por su símil con las gallinas sino porque pueden ser muy pesados tratando de convencerte que vayas con ellos.

Tuk tuk en Bangkok
Para que te acepten en el gremio de
tuk tukeros es tan fácil como saber
gritar «TUK TUK, TUK TUK!»
de manera descontrolada.

Aun así muchos turistas les gusta y lo usan y es un medio más de transporte que encontraras en toda Tailandia. El precio varía completamente en tu capacidad de negociación pero te advertimos que ellos suelen tener más práctica y puede terminar siendo más caro que un taxi normal.

Taxi-motos y taxis

Ambos presentes en las grandes ciudades. Si te vas a tomar un taxi asegúrate antes que el taxista te cobrará por taxímetro. Este es el método oficial, pero muchas veces tratan de timar a los turistas negociando como si fueran un tuk-tuk. Los taxi-motos podrás reconocerlos porque llevan chaleco naranja y no tienen taxímetro. Usualmente cobran según la distancia, pero si eres turista puede que el destino te lo tasen más lejos de lo está realmente.

Alquilar moto

Otra opción bastante usada en Tailandia. Nosotros alquilamos en Chiang Rai y nos costó 220 ฿ un día (~ 7,2 USD). Para llenar el tanque era entre unos 40 a 70 ฿  (~ 1,3 y 2,3 USD). Variaba según la calidad de la gasolina. Para alquilar moto no se precisa más que dejar un pasaporte y demostrar que tenes una libreta de conducir internacional.

Bicis

Una de nuestras opciones favoritas! Nosotros alquilamos para recorrer las ciudades de Ayutthaya y Sukhotai. El costo fue de 25 ฿  (~ 0,82 USD) por persona por día. En las ciudades pequeñas es una opción muy usada, tanto que es común que los hostels y guesthouse tengan sus propias bicis de alquiler.

Dos turismos diferentes, unos alquilan para ir en bicicleta, otros para viajar a lomos de un elefante.
Por favor, no alimentes el turismo con maltrato animal. Por más lindo que parezca, el elefante no lo disfruta.

Dedo

La mejor forma de moverse de ciudad en ciudad. Tailandia es muy abierto a los hitchhikers. Su único problema es que la gente carece mucho del sentido de la geografía y del idioma inglés, haciendo a veces imposible explicar al conductor para donde te diriges. A nosotros nos pasaba que nos paraban, les mostrábamos el mapa de a dónde nos dirigíamos y nos quedaban mirándonos atónitos.

Una vez estuvimos como diez minutos tratando de explicar a dónde íbamos. Tratamos con todo, con las frases clásicas, el mapa, un traductor de google, el nombre de la ciudad pero no hubo manera. Al final le dijimos que siguiera y que no se preocupara por nosotros. Claro que no son todos, pero nos pasó mucho más que en otros países. Hay que tener paciencia, tienen buen corazón y siempre pararán para ayudarte y llevarte, aunque no tengan idea a donde te llevan (alguna que otra vez nos pasó que nos dejaran mal porque no nos habían entendido 😆). Tómalo como parte de la aventura 🙃

Comida

Siempre hay mucho platillo y bombo con la comida tailandesa. Algunos clásicos de su cocina no nos gustaron para nada, como la famosa Papaya Salad, pero otros como el Mango Sticky Rice nos enamoraron. Su cocina no se ganó el puesto número uno de nuestro podio personal pero admitimos que se desenvolvió con talento.

Exceptuando zonas muy turísticas de Bangkok, comer fuera es totalmente asequible. El costo de un plato cualquiera oscila entre los 40 y los 60  ฿ (~ 1,32 a 1,98 USD). Puede ser más o menos según el área y el plato.

Si vas a los mercados, snacks como un pincho de carne (son como mini brochettes), un bollo de lo que sea (tamaño pequeño) o un panqueque cuestan entre 5 y 10 ฿ (~ 0,16 a 0,33 USD).

Pad Thai
El famoso Pad Thai de Tailandia.

Otros

Todos los puntos famosos costarán algo. Por suerte hay mucho templos no tan famosos e igual de bonitos gratuitos. Usualmente los exteriores de los templos son sin costo y solo cobran por entrar al interior, aunque aún hay templos famosos que no cobran nada (o es a voluntad) como el templo Erawan, The City Pilar Shrine o Wat Kanlayanamit Woramahawihan.

La mayoría con precios asequibles entre 10 y 20฿ (~ 0,33 a 0,66 USD) y algunos intermedios a 50฿, máximo 100฿ como el famoso White Temple en Chiang Rai.

Hay excepciones caras como el Palacio Prohibido, con un costo de entrada de 500฿ (~ 16,40 USD).

Resumiendo

Conocimos viajeros que estaban indignados con Tailandia, porque decían que todos te querían sacar dinero. Personalmente no fue esa nuestra experiencia, pero es verdad que por gusto eludimos algunas zonas peliagudas. Por ejemplo, después de leer como de explotada tenían las Ko Phi Phi, las Ko Pukhet y similares borramos estas islas de nuestro itinerario. Incluso en Bangkok nos alojamos lejos del centro  y evitamos a toda costa la famosa calla de Khao San. Y lo hicimos porque sabemos que en esos lugares es donde los tuktukeros se te tiran encima y los busca vida se arriman a cada occidental para tratar de venderle algo. No era esa la experiencia que queríamos de Tailandia. 

Para nosotros Tailandia fue un país relativamente económico y solo nos pareció caro alguna que otra atracción turística.

En nuestro viaje por Tailandia gastamos un promedio de 200 ฿ (~ 6,60 USD) por persona por día.


¿Te han servido estos consejos? ¿Tienes discrepancia con algún punto? ¿Te surgieron otras dudas? ¡Anímate y cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.