C

Comida de Egipto. Qué NO perderse.

Konafa y musakaa

Somos unos fanáticos de descubrir comidas nuevas, y no nos podemos ir de un país sin devorar probar todo. Esta vez le tocó a Egipto, país que nos  impresionó con su amplia gastronomía.

Hay cuatro ingredientes claves que se usan mucho en las preparaciones: berenjenas, cebolla, habas (o porotos o guisantes o como le digan en tu país) y ajo. Todo acompañado siempre de algún panificado. También vas a ver que predomina el uso de tres saborizantes: jugo de lima/limón, comino y coriandro.

Egipto tiene una cocina amplia que incluye mucha verdura, siendo un destino de nivel medio-fácil para el vegetariano. Aun así muchos platos tradicionales son con algo de carne. Empecemos.

PANES y MASAS

Eish baladi

Eish baladi. Pan típico de Egipto que venden muchos puestos callejeros. Es bastante grande (del tamaño de un plato), de forma redonda, parecen un globo por estar hinchado debido a la levadura que le agregan. La masa es suave pero crujiente. En la calle se puede conseguir varias unidades (4-5) a 5 L.E.

Eish fino. Con forma de baguette (aunque menos largo), se utiliza mucho para la preparación de bocadillos que venden bajo el nombre de «sandwich» en la calle. Nosotros nos comimos unos de queso y picante pero no nos resultó muy gustoso. Nos quedamos con la baguette francesa.

Eish merahrah. A diferencia del eish baladi este pan es plano. Se lo puede comparar al pan de pita que conocemos en occidente. Se utiliza mucho en la cocina cortándolo en piezas medianas y fritándolo o simplemente acompañando los platos para comer las salsas.

Feteer meshaltet. Literalmente «tarta con forma de cojín». Es un hojaldre que se puede rellenar con cosas saladas o dulces. La variante dulce suele estar remojada en miel y acompañada de eshta (crema pesada preparada con nata de leche). Gracias a este postre tenemos hoy el croissant. Como lees, una versión de este postre en forma de medialuna que cruzó a Europa inspiró a un francés para hacer los hoy famosos croissants. En el antiguo Egipto, este alimento se dejaba en los templos como ofrenda a los dioses.

Feeter

POSTRES

Mahallabia. Natillas árabes. Aunque a nosotros de sabor nos parecieron iguales a las natillas españolas.

Kadaif. El kadaif es un tipo de fideo de sémola muy fino estilo cabellos de ángel que se calienta en manteca o aceite, se unta con queso y finalmente se empapa en almíbar. La mayoría de los postres egipcios que puedas encontrar en una repostería serán distintas versiones del kadaif: en forma de tubo o nido y con diferentes rellenos.

Konafa. Este delicioso postre fue nuestro favorito en Egipto y es uno de los tantos derivados del kadaif. Se prepara en forma de torta, con suelo y tapa de kadaif y relleno de queso. Se nos cae la baba solo de recordarlo. Lo ideal es comerlo calentito y recién hecho.

Lokma. Este postre tiene forma de bolitas de pan recubiertas de almíbar o miel. Se puede ver por todos lados y se encuentra extendido hasta Grecia mismo. También se les puede llamar zalabya. Existe un dicho con este postre: «Eisai megalos loukoumas!» – ¡Eres un gran lokma! – y significa «¡Eres un estúpido!». ¿Será en referencia a la simpleza del postre?

Basbousa. Torta de sémola endulzada con almíbar de agua de rosas o de agua de flores de naranjo. Por encima se le suele agregar de topping algún fruto seco (almendras o nueces). Este postre es el favorito de muchos egipcios y se vende por todos lados. Muy dulce a nuestro gusto. 

Roz Bel Laban. El arroz con leche egipcio. ¿¿Será de ahí el origen del arroz con leche español y uruguayo??

Sahlab. También llamado salep. Esta espesa bebida caliente y deliciosa parecería hecha con leche, pero en realidad su ingrediente secreto es una orquídea silvestre. Con ella se elabora una harina aromática que se mezcla con la leche caliente. El sabor final es como de natilla líquida. Se le suele poner un par de frutos secos por encima.

Om Ali. La masa de hojaldre es un boom en Egipto y por eso no falta en este postre. Se pone el hojaldre en un recipiente de cerámica, se le agrega leche, azúcar, crema, vainilla y frutos secos y se cocina al horno. El resultado es una especie de leche cocida con masa exquisita. El nombre de este postre surge de la dinastía ayubí y significa literalmente «madre de Ali», aunque curiosamente quien preparaba este postre al sultán Ali era su esposa y no su madre.

PLATOS SALADOS

Gollash. Masa filo rellena con carne picada o queso aunque también hemos visto versiones dulces.

Hawawshi. Especie de tarta rellena de carne picada y condimentada con cebolla, pimienta y perejil. Es un plato típico de la capital. Se dice que lo inventó Ahmed al-Hawawshi en 1971, un carnicero del Cairo. El mejor hawawshi del Cairo se prepara en un puestito sobre la calle Al Sheikh Rihan, al lado del Palacio Abdin.

Kebab y Shawarma. Bue, esos seguros que ya sabes que son. Pero que sepas que vas a ver mucho por Egipto de ambos. Como aclaración, el kebab es solo la carne mientras que el shawarma ya es esa especie de taco turco que todos conocemos y que viene relleno con kebab (entre otras cosas).

Shish Tawook. Kebab de pollo, marinado y cocinado a las brasas en un pincho. También te lo pueden vender metido en un shawarma.

Puesto de kebab y shawarma

Kofta. Algo así como albóndigas de vaca o cordero pero con forma de dedo gordo aplastado. Nos dijeron que, por cómo se prepara este plato, hay que comerlo solo en lugares seguros o corres el riesgo de enfermar del estómago. Nosotros por temor nos fuimos sin probarlo (aunque lo venden por todos lados).

Torshi. De las pocas cosas que no nos gustaron. Son encurtidos de verduras que suelen traer como acompañante de platos salados. Nosotros somos fanáticos de los pepinillos, pero en los encurtidos egipcios el sabor típico avinagrado es demasiado fuerte.

Faláfel. Seguro que te suena. En Egipto se utilizan habas para preparar el relleno de estas famosas croquetas. También se le llama ta‘ameya y puede que encuentres variantes del faláfel con relleno de otras cosas bajo el nombre de ta‘ameya.

Kobeba

Kobeba. Este aperitivo es super rico!! Es una croqueta cuya masa está hecha con trigo bulgur. La croqueta tiene forma de huevo puntiagudo y está rellena de carne con cebolla, almendras y especias. Debe incluir algún ingrediente secreto que desconocemos, porque su sabor es único.

Arroz Khalta. Un arroz preparado con pasas de uva blanca, frutos secos, azúcar (aunque es un plato salado) y mucho amor egipcio. Un buen descubrimiento para añadir a las mil y una formas de preparar arroz.

SALSAS, SÉSAMO y BERENJENAS

Todas las preparaciones que describimos en esta sección (excepto el halwa) suelen servirse como un plato único. Este plato consiste en tener varios recipientes con las diferentes salsas (o pastas, pues algunas son bastante espesas) acompañado de pan para comerlas y opcionalmente faláfel, torshi o betengan mekhalel.

Tahina. Pasta de sésamo con aceite, sal, limón, ajo y perejil. Se sirve como acompañante. De esta salsa espesa surgen otras salsas típicas como el Baba Ghanough (un mix de tahina con pasta de berenjena) y el Hummus (un mix de tahina con pasta de garbanzo y aceite de oliva). Las tres salsas se comen con pan y todas son exquisitas.

Halwa. Postre típico que también surge de la pasta de sésamo. Se puede encontrar en forma de salsa untable o como un molde de pasta (con textura estilo mantecol o mantecado). Se venden muchas variantes (con chocolate, con café, con pistachos, etc.). Nosotros probamos el halwa solo y el halwa con café. ¡¡Ambos deliciosos!!

Musakaa. La versión Griega que se conoce en occidente de este plato es muy diferente a su original árabe servida en Egipto. En Egipto la musakaa es una pasta fría de berenjena y tomate que se sirve con otras pastas como el baba ghanough y la tahina y se come con pan. Aunque hay restaurantes con versiones más modernas que venden musakaa como un plato principal caliente.

Shakshuka. Un mix de huevos escalfados con salsa de tomate, chile y cebolla. Se suele aderezar con nuez moscada, comino, pimentón y pimienta de cayena. Plato no apto para aquellos que no toleran el picante. Shakshuka significa «mezcla» en árabe.

Ful medames. Literalmente «haba enterrada». Este aperitivo es muuuy típico de Egipto y se prepara cocinando las habas con ajo, comino y aceite hasta que queda una pasta de porotos bien blandos. Se puede agregar de manera opcional otros ingredientes como cebolla, ajo, perejil, especias y limón.

ENSALADAS, SOPAS y CALDOS

Ensalada Baladi. Una ensalada de tomate, cebolla, pepino y chile con condimentos como perejil, comino, vinagre, cilantro y aceite que suelen vender por todos lados o brindarte como acompañamiento.

Tabulé. Es una ensalada fría que se suele consumir durante los meses más calurosos del año. Se prepara con trigo bulgur, perejil, tomate, aceite de oliva y se adereza con jugo de limón. Aunque este plato tiene su origen en Medio Oriente y no en Egipto.

Betengan mekhalel. Mini-berenjenas rellenas de verduras. Ojo al piojo. Suelen tener picante! Por su tamaño solo califican de aperitivo.

Humos El-Sham. O halabessa. Lo pedimos un día de curiosos y nos encantó. Estaba en la lista de hot drinks. Te traen un caldo con garbanzos en una taza grande acompañado de limas, pimienta, sal y comino para condimentar a gusto. Una bebida caliente estilo sopa muy reconfortante para las noches frías de Egipto.

Shorbet 3ads. O Lentil soup (sopa de lentejas) para los amigos. Otro de nuestros favoritos. Es una sopa que se prepara con lentejas rojas (por eso que su color no sea verde sino naranja), tomate, cebolla, zanahoria, coriandro, comino, picante y ajo. Viene acompañado con limas para exprimir en la sopa a gusto y con pedacitos medianos de pan de pita frito para ir tirando a la sopa y comiendo. ¡No te vayas de Egipto sin probarlo!

  • Humos el-Sham
  • Fatta y ensalada baladi
  • Shorbet 3ads

OTROS

La cocina egipcia tiene mucho que ofrecer y podríamos seguir rato y rato escribiendo. Pero como no queríamos parecer pesados, te dejamos aquí algunas otras comidas que podrían interesarte con una muy breve descripción de cada una.

Quesos típicos: Akkawi (queso blanco blando de leche de vaca de sabor suave), Domiati (queso blando usualmente preparado con leche de vaca o búfalo y de sabor salado intenso), Mish (queso fermentado de uso muy antiguo, remontándose a la época de los faraones).

Arroz: Kushari (mix de arroz, lentejas y macarrones), Fatta (arroz con carne, verduras y pan de pita), Quzi (arroz servido con cordero, frutos secos y pasas).

De todo: Sambosek (empanadas de carne), Fattoush (ensalada de verduras y pan frito con zumaque), Molokhia (sopa de hojas de yute), Hamam mahshi (paloma rellena de arroz o verduras, la carne de esta ave es muy consumida).

BEBIDAS

Con algo hay que bajar todo lo que se come. La bebida nacional es el té (shai), y pisándole los talones le sigue el café (ahwa). Es muy común que se sirva té o café como bebida de bienvenida en un establecimiento. Como parte de su cultura, también hay muchos «Cafés» en las calles usualmente frecuentado solo por hombres donde únicamente se va a fumar shisha y consumir té o café.  A estos lugares se les llama Ahwa y suelen mostrar una estética exterior poco favorecedora, como de bar de mala muerte. Pero no te preocupes, no son los únicos que venden café. Hay muchos más locales donde consumir estas bebidas que pasaremos a describirte sin sufrir un ataque de hipocondría.

Jeroglíficos
Ofreciendo mate a los dioses egipcios.

Shai kushari. Té negro molido bien fino que se prepara agregando el té al agua una vez que ya está hervida. Se espera unos minutos a que se asiente el té en el fondo del vaso antes de empezar a tomar. Suele beberse con hojas de menta (shai bi-na’ana’) y azúcar de caña para endulzar. Su consumo es más extendido en el Bajo Egipto (zona norte). Para pedir este té es importante resaltar la palabra kushari, que significa solo las hojas de té. Sino, puede que te sirvan shai libton, que es té de sobre. Y si deseas té con leche hay que decir shai bi-laban.

Shai sa’idi. Se hierve a fuego fuerte por varios minutos el té negro molido con el agua. Es un té mucho más fuerte y amargo de sabor, por lo que se le endulza con bastante azúcar de caña. Su consumo es más extendido en el Alto Egipto (zona sur).

Karkaday. Té de hibisco. Un té rojo, de sabor dulzón y suave con el que nos convidaban mucho en el Alto Egipto (Luxor y Aswan). Se prepara con la flor de hibisco deshidratada. Algunos lo llaman «Agua de Jamaica».

Ahwa (café). Según cuanta azúcar le agregues cambia su denominación. Saada es el café negro, después a medida que se añade azúcar va cambiando de nombre: ‘al riha (poco dulce), mazboota (medio dulce) y ziyaada (muy dulce). El método de preparación es el del café turco. Se muele el café bien fino y se calienta en un pequeño pote. Se sirve sin filtrar, quedando la borra en el fondo del vaso.

En Egipto descubrimos que también se consume mucho el café con cardamomo, denominado ahwa mahawega. Nos volvimos fanáticos perdidos de este café. ¡Hasta nos trajimos varias bolsas en las mochilas!

Aseer asab. Jugo de caña de azúcar. Muy común su venta en la calle combinado con naranja (burtu’an) u otras frutas. Los puestos de jugos de frutas (especialmente naranja) están muy extendidos por las ciudades del país. Podés pedir de una fruta solo o combinado mitad y mitad (nus w nus)

¿Y el alcohol? Recordemos que es un país musulmán. En contra partida, han desarrollado el mercado de la cerveza vendiendo diferentes variantes sin alcohol. Al entrar al super podrás ver cervezas de sabores y colores diversos que tiran más a refresco extravagante que a cerveza.

Tienda de té y café

Esperamos que te haya gustado este resumen sobre la gastronomía egipcia. Si conoces la receta de alguno de estos platos, ¡comparte en los comentarios! Y si se precisa degustadores ¡aquí estamos!

CategoríasEgipto
  1. Victoria dice:

    Excelente reseña de recetas e historias. Voy animarme con alguna salada y les cuento. Pregunta:¿cuando hablan de «leche» se refieren siempre a leche de vaca o se usan también de otro origen (cabra, oveja)?
    Gracias y sigan compartiendo!

    1. Joana dice:

      BUENAS!! Por lo que hemos visto se usa principalmente leche de vaca y en segundo lugar de búfalo. Así que vaca seguro va bien 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.