G

Guía: Qué ver en Sukhothai

Guia que ver en Sukhothai. Wat Sorasak, Sukhothai, Tailandia

Reenganchamos el dedo. Próximo destino: Sukhothai. En el camino nos tropezamos con el Parque Histórico de Si Satchanalai que se encuentra pegado al río Maenam Yom. Alberga varios templos del Patrimonio Unesco de la provincia de Sukhothai. Escasos de tiempos nos tuvimos que contentar con verlo solo por fuera y nos quedamos con las ganas. Parecía muy lindo.

Llegamos a la nueva Sukhothai sobre la tarde-noche y conseguimos alojamiento privado para dos personas a 200 baht la noche. Momento de dormir para comenzar el día llenos de energía y poder contarte todo sobre este Patrimonio de la Humanidad en nuestra Guía de Qué ver en Sukhothai.

Parque Histórico de Sukhothai

La región de Sukhothai era originalmente dominio del Imperio Khmer y se llamaba Sukhodaya. Algunos de los templos que se ven hoy, como Pha Daeng, Wat Phra Phai Luang y Wat Sisawai, datan de esa época. A mediados del siglo XIII, el rey Si Inthrathit de la tribu Tai echó a los Khmer y se estableció en la nueva Sukhothai, dando inicio a la Dinastía Phra Ruang de la primera Dinastía Siam (tailandesa). Así comenzó el Reino de Sukhothai, un nombre que significa literalmente «Amanecer de la felicidad»,  con la ciudad como su primer capital.

El Reino de Sukhothai se mantuvo por 120 años, con el rey Ram Khamhaeng El Grande (o Ramkhamhaen) como figura estrella en la cultura tailandesa. A él se le adjudica la creación del alfabeto tailandés, la expansión del reino y del budismo Theravada. El Reino de Sukhothai fue corto, en el siglo XIV desaparece y se instala el Reino de Ayutthaya al centro y sur de la actual Tailandia y el Reino de Lanna al norte de la actual Tailandia (en la región de Chiang Mai).

De sus tiempos de esplendor nos queda como resaca las ruinas del Parque Histórico de Si Satchanalai, el Parque Histórico de Sukhothai y el Parque Nacional Ram Khamhaeng.

Wat Sorasak, Sukhothai, Tailandia
Elefantes en el templo Wat Sorasak

Cómo llegar a Sukhothai

Desde la ciudad llamada Nueva Sukhothai, a 14 km de la Vieja Sukhothai, hay que tomarse un «Bus to Old City» (Bus a la Vieja Ciudad) sobre la carretera principal Charot Withthong Road. El bus es en realidad un songthaew (pequeña furgoneta pick-up con la parte trasera abierta) que pasa entre las 7 a.m. hasta las 6 p.m. Es un viaje de 20 minutos y el boleto cuesta 30 baht.

También existen buses directos desde Bangkok, Mae Sot y Chiang Mai. Si querés quedarte hasta tarde paseando por el Parque Histórico de Sukhothai te recomendamos buscar alojamiento en la Old City y así evitarte la pérdida de tiempo yendo y viniendo en el songthaew.

Moverse por Sukhothai

Una vez llegues a la Vieja Sukhothai la mejor opción para pasear por el Parque Histórico de Sukhothai es alquilar una bicicleta. El costo es de entre 30-50 baht por el día (depende donde la alquiles). Se pueden encontrar tiendas alquilando bicis justo a la entrada del Parque Histórico.

El Bus to Old City que te lleva al Parque Histórico de Sukhothai.
El Bus to Old City que te lleva al Parque Histórico de Sukhothai.

Qué ver en Sukhothai

El predio es bastante grande (unos 70 km2) y visitarlo todo en un único día es misión imposible. Dos días es lo ideal. El Parque Histórico de Sukhothai se divide en dos zonas: central y norte. Cada una tiene un costo de 100 baht + 10 baht aparte por entrar con la bicicleta. Los mapas se entregan gratuitamente en boletería. Si solo tenes un día te recomendamos visitar la zona central, que es la más interesante y fácil de acceder.

Zona Central: Incluye once ruinas repartidas entre lagos e islotes. Los templos más importantes de esta zona son  son el de Wat mahathat y el de Wat Sra Sri.

Zona Norte: Incluye los templos de Wat Phra Phai Luang y de Wat Sri Chum, con una enorme figura de Buda sentado mirando a través de una abertura.

  • Horario de apertura: 06:00-18:00hs
  • Precio de entrada a cada zona: 100 baht

Wat Mahathat – Zona central

En el corazón de la zona central se encuentra el templo principal de Sukhothai y probablemente uno de los templos más espectaculares: Wat Mahathat. El nombre del templo se traduce como «Templo de la gran reliquia». Fue fundado por el rey Sri Indraditya a fines del siglo XIII. Su diseño se basa en un mandala que representa el universo. Lo comprende un chedi principal (estupa), los vihara (salón de actos), un mandapa (pabellón exterior para rituales), un Ubosatha (salón de ordenación), 8 chedis más pequeños y 200 chedis subordinados.

El chedi principal tiene la elegante apariencia de un capullo de loto. Los chedis tienen influencias artísticas de diferentes reinos (Sukhothai, Lanna y Khemer entre otros). La base del chedi principal está decorada con relieves en estuco de 168 discípulos budistas caminando con las manos juntas en señal de saludo. El chedi principal se encuentra flanqueado por dos figuras de Buda de 12 metros de altura llamadas Attharot.

Wat Mahathat, Sukhothai, Tailandia
Wat Mahathat

Wat Sa Si – Zona Central

Al noroeste de Wat Mahathat se encuentre uno de los recintos más bonitos de la Zona Central, el pequeño templo de Wat Sa Si bellamente situado en medio del lago Traphang Trakuan. Sus edificios importantes incluyen un chedi redondo en forma de campana, un vihara y un Ubosatha. El agua que enmarca los recintos sagrados en el islote simboliza la pureza.

La sala de ordenación (Ubosatha) se ubica en su propia isla diminuta que se une a la isla del resto del templo y que a su vez se une por otro puente al resto del parque. El lago proporciona bonitas vistas desde dentro y fuera de la isla. Una gran cantidad de chedis solían rodear el templo, hoy solo se ven los cimientos. Se cree que Wat Sa Si se construyó al mismo tiempo que los templos de Wat Tra Kuan y Wat Chana Songkhram.

Monumento del Rey Ramkhamhaeng El Grande – Zona Central

En la breve historia del Reino de Sukhothai mencionamos que el rey más importante  fue Ramkhamhaen El Grande. Te recordamos que uno de sus aportes más importantes había sido la creación del alfabeto tailandés. El monumento que encontrarás, al este del lago de Wat Sa Si, fue construido para honrarlo y conmemorarlo. No esperes algo milenario, la estatua es de 1969.

Fue esculpida en posición sentada, con las proporciones de un aristócrata del período Sukhothai y la cara de Buda. La mano derecha sostiene una escritura y la izquierda está en posición de lectura. A la izquierda del trono hay una daga. La estatua tiene el doble del tamaño de un humano real y pesa unas tres toneladas.

Monumento del Rey Ramkhamhaeng El Grande
Monumento del Rey Ramkhamhaeng El Grande

Wat Si Thon – Zona Central

Al oeste se encuentra el templo de Wat Si Thon. Se dice que un sabio monje de Sri Lanka que traía consigo las enseñanzas del Tripitaka (colección de antiguos textos budistas escritos en el idioma pali) se alojó en este templo por el 1361. Wat Si Thon se compone de un mandapa y un vihara. El mandapa es de forma cuadrada y está hecho de paredes gruesas de ladrillo. Solía consagrar una estatua de Buda. El vihara era donde la gente venía a adorar la imagen de Buda consagrada en el mandapa. Es un templo chico pero simpático, en el que nos recibió un grupo de reses.

Wat Sorasak – Zona Central

Según la inscripción que se encontró en una piedra de Wat Sorasak (y que ahora se expone en el Museo Nacional Ramkhamhaeng) el templo Wat Sorasak se construyó en honor al rey Sailuethai de Sukhothai por Nai Intha Sorasak, un oficial del Reino de Ayutthaya enviado para asegurar el interés de Ayutthaya sobre Sukhothai. Una vez completada la construcción, el Venerable Mahathen Thammatrailok de Dao Khon, un tío del gobernador de Sukhothai, fue invitado a residir en este templo.  Por estas y otras razones se cree que el palacio de la realeza de Sukhotahi se ubicaba aquí.

Hoy no queda mucho del antiguo templo. Lo más interesante es la estupa (chedi) principal de estilo Lanka. El gran chedi principal en forma de campana se asienta sobre una base con esculturas de elefantes y rodeada de Budas sentados. La elección de utilizar el elefante y no otro animal se basa en la creencia de que era considerado la bestia de carga para el emperador y un animal adecuado para defender el budismo (porque todos sabemos que los elefantes no soportan la intolerancia ¿?).

Wat Sorasak, Sukhothai, Tailandia
Wat Sorasak

Wat Phra Phai Luang – Zona Norte

Por fuera del recinto amurallado, en la zona norte, se encuentra Wat Phra Phai Luang con un enorme estatua de Buda mirando a través de una abertura. Nosotros a este templo no llegamos a ir y no sabemos que tal está. Si decides visitarlo recuerda que para entrar a esta nueva zona hay que pagar otro ticket de 100 baht.

Escapada al Parque Histórico de Si Satchanalai

Cómo te mencionamos al inicio de este post, si lo que querés es algo poco turístico lo mejor es hacerse una escapada al Parque Histórico de Si Satchanalai. Desde la Terminal de Bus de Sukhothai salen buses que pasan al lado de Si Satchanalai. El costo es de unos 45 baht. Una vez ahí se puede alquilar bicicletas a 50 baht para pasear por el enorme parque.  Algunos templos se encuentran dentro de un recinto amurallado, para acceder a ellos hay que pagar 100 baht. Los demás están por fuera y son de acceso gratuito. El único de pago, solo 20 baht, es Wat Phra Sri Rattana Mahathat. En el caso que quedes encantado con las ruinas y decidas visitar tooodo los templos, existen varias opciones de alojamiento en los alrededores.

Mapa de Sukhothai

Para facilitarte las ubicaciones de cada templo te dejamos link a un mapa detallado de Wikipedia con las ruinas del parque y también podés encontrar más información en inglés Web oficial de turismo de Tailandia de Sukhothai. Abajo te compartimos un mapa esquemático del Parque Histórico de Sukhothai y además agregamos los puntos en nuestro mapa descargable que se puede usar sin internet.

¿Sukhothai o Ayutthaya?

Seguro que, como a nosotros, a ti también te surgió esta duda. Aunque a primeras parezcan similares ambos tiene sus diferencias. Ayutthaya es fácil de acceder desde Bangkok, una ventaja que se vuelve en su contra porque lo hace más turístico. Además de que el Parque Histórico de Ayutthaya ha sufrido de una modernización a su alrededor que le rompe un poco la magia.

Al Parque Histórico de Sukhothai lo han mantenido aislado del desarrollo de la ciudad y le permite mantener un aire más «salvaje», aunque en realidad haya una guesthouse a solo tres pasos de la entrada. Lo malo es que se encuentra lejos de Bangkok y probablemente tengas que descartarlo si solo vas a estar de paso por la capital.

Nosotros no podríamos decantarnos por uno. La verdad que nos gustaron mucho ambos. Cada uno tenía lo suyo y en Ayutthaya de alguna forma nos parecía que las edificaciones habían sabido adaptarse bien al entorno del Parque. Si solo podés elegir uno y estas corto de tiempo Ayutthaya está más que bien. Los templos y ruinas entre ambos parques no son exactamente iguales pero el estilo es similar y ambos cuentan con recintos de gran belleza.


¿Qué te parece mejor a ti? ¿Ayutthaya o Sukhothai? Comparte tu opinión abajo.

CategoriesTailandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.