G

Guía: Qué ver en Ayutthaya

Guía: Qué ver en Ayutthaya. Wat Mahathat, Ayutthaya, Tailandia

Si estuviste un poco atento a la historia de Tailandia que contamos en el post de Viajar a Tailandia sabrás que Ayutthaya fue uno de los reinos más poderosos de la civilización Siam. La ciudad se fundó en 1350 con el propósito de funcionar como capital. En 1767, con el ocaso del Reino de Ayutthaya, muchos de sus templos fueron destruidos durante la invasión birmana. Hoy las ruinas y templos que lograron sobrevivir forman un museo a cielo abierto catalogado como Parque Histórico de Ayutthaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Como ir a Ayutthaya

Quien llega a Ayutthaya suele venir de Bangkok. Hay dos maneras de llegar con transporte público: utilizando autobuses o utilizando el tren.

En tren

Desde la estación de tren Hualamphong de Bangkok salen trenes a Ayutthaya que demoran entre 1h20min y  2 horas en llegar. Lo más barato es 3ª clase por 15-20 baht, los asientos se van rápido y es posible que viajes parado. Intermedio sería 2ª clase por 300 baht, con aire acondicionado y asiento reservado.

En autobús

Desde el lado opuesto a la Estación de Autobús Mo Chit, edificio B – plataforma 92, salen microbuses con espacio para 12 personas a Ayutthaya por 70 baht. No hay horario fijo, la salida es al llenarse el microbus. Demora en llegar unas 2 horas. Evita gestionar buses privados con las guesthouse porque pueden llegar a cobrarte 400 baht.

Moverse por Ayutthaya

El tuk-tuk es una opción muy utilizada para los que les cuesta soportar el calor. Para nosotros la mejor opción es alquilar bicicletas. Además de rentable, te permite una libertad única para moverte. Ayutthaya no es tan grande y con un par de días se recorre fácil en la bici. Los propios hostels suelen alquilarlas por unos 40-50 baht al día.

Lo que te pedimos es que evites utilizar elefantes. La mayoría son encerrados y entrenados con métodos dolorosos desde pequeños para ser obedientes y caminar todo el día sin rechistar, para terminar sus días con problemas de espaldas por cargar personas toda su vida. Los tuk-tuk o los taxis también son una forma de ayudar económicamente a la comunidad y evitar el maltrato animal.

Dos turismos diferentes, unos alquilan para ir en bicicleta, otros para viajar a lomos de un elefante.
Por favor, no alimentes el turismo con maltrato animal. Por más lindo que parezca, el elefante no lo disfruta.

Qué ver en Ayutthaya

Ayutthaya tiene muchos templos y si tu visita es de solo un día se hace necesario un estudio previo para elegir los mejorcitos. Si vas solo un día y no querés dejar nada fuera una buena opción puede ser rentar una moto para alcanzar rápido cada punto. En lo personal, te recomendamos dormir una noche allí y realizar otras actividades que no incluyen el Parque Histórico, como visitar el mercado nocturno o tomarte algo en el café con gatos Madame Meow Cat Café’. Además, los templos tienen otra mística a la noche con la luna y las estrellas.   

La mayoría de templos del Parque Histórico de Ayutthaya se encuentra en un islote rectangular rodeado por los ríos Chao Phraya, Pa Sak y Khlong Mueang. Sin embargo, algunos de bastante importancia se encuentran fuera del islote. Los hay de acceso gratuito y los hay de pago. Según donde te alojes puedes armarte un circuito circular para un lado u otro de tal manera que el tiempo te rinda.

¿Cuáles elegir?

De las al menos 50 ruinas y templos hay 9 principales que se suelen incluir como «obligatorios»: Wat Mahathat, Wat Phanan Choeng, Wat Chai Watthanaram, Wat Phra Si Sanphet, Wat Ratchaburana, Wat Thammikarat, Wat Phutthaisawan, Wat Phra Ram y Wat Lokaya Sutharam. Y se los toma como «obligatorios» porque se encuentran entre los más grandes y/o mejor conservados y/o más bellos y/o porque tienen la cabeza de un Buda atorada entre las raíces de un árbol.

Templos sobran en el Parque Histórico de Ayutthaya.

De esos nueve nosotros visitamos ocho. Entre uno y otro fuimos realizando paradas en el camino cuando algún templo o ruina nos llamaban la atención. El sistema funcionó a la perfección y disfrutamos al máximo de los alrededores.

Para esclarecer tu elección de templos, además de brindarte un mapa del parque con todos marcados, vamos a enumerarte los que nosotros vimos y contarte detalles de cada uno.

Wat Wong Khong

El templo Wat Wong Khong se ubica junto al río Klong Muang y es pequeño y tranquilo. Es bonito pero no amerita incluirlo en la lista de templos obligatorios. Nosotros lo elegimos principalmente porque estaba cerca de nuestro hostel. Acceso gratuito.

Wat Suwannawas

El Wat Suwannawas es un conjunto de antiguas estupas que se encuentran en la esquina donde se cruza la calle Chikun Road con la calle Thong Road. Es un pequeño predio al aire libre y se ven en dos minutos. Visitarlo de noche le brinda un toque más interesante. Acceso gratuito.

Wat Thammikarat

Es templo Wat Thammikarat se encuentra actualmente en funcionamiento religioso y puede que durante tu visita veas monjes en el recinto. Dentro verás las ruinas de un enorme chedi, palabra utilizada en Tailandia para referirse a las pagodas octogonales, y un antiguo vihara (monasterio budista) del que solo queda suelo y columnas de ladrillo sin techo. Este templo es anterior a la fundación de Ayutthaya y alberga una sala con un enorme Buda reclinado de 12 metros de largo. La sala se llama Wihan Phra Phutthasaiyat. Acceso 20 Baht.

«El Buda reclinado pa’llá.»

Wat Phra Si Sanphet

Wat Phra Si Sanphet significa literalmente «Templo del Santo, espléndido omnisciente». Es el mayor templo de Ayutthaya, mandado construir en 1350 por el rey Ramathibodi I (también conocido como U-thong). Este rey fue el que fundó el Reino de Ayutthaya y su capital. Antiguamente esta zona eran los terrenos del Palacio Real y el templo Wat Phra Si Sanphet solamente se utilizaba para ceremonias reales. Es posible visitar las ruinas tanto del templo, con sus hileras de viharas, como las ruinas del antiguo Palacio Real. El acceso al propio templo es de 50 Baht. Horario de apertura: 8:00-18:00hs.

Wihan Phra Mongkhon

En el mismo espacio verde de Wat Phra Si Sanphet se encuentra a un lado el templo de Wihan Phra Mongkhon. Fue destruido durante una guerra y lo que se visita hoy es una reconstrucción. En su interior hay un colosal Buda de bronce. Acceso gratuito.

Wat Worapho

Originalmente llamado Wat Rakhang, el Wat Worapho se compone de dos monasterios activos que actúan por separado. Su característica principal es el Ubot (sala de ordenación) que contiene una gran pintura dorada de Buda meditando. El templo en sí es pequeño y no merece una visita obligada. Acceso gratuito.

Wat Worapho, Ayutthaya, Tailandia
Wat Worapho

Wat Worrachettharam

El templo Wat Worrachettharam (o Wora Chetharam) se encuentra como en una islita y parece olvidado por el turismo. Lo que queda de sus ruinas es un gran chedi exterior con un Buda sentado por delante y unas ruinas en ladrillo, que creemos era el Ubosot, con un Buda sentado en su interior vistiendo una túnica anaranjada. A sus pies se ven ofrendas de incienso y flores. Un templo infravalorado a nuestro entender. Acceso gratuito.

Wat Lokayasutharam

Del templo Wat Lokayasutharam no queda mucho más que algunas pocas ruinas y varios Budas reclinado al aire libre. Lo interesante son los Budas, tendidos 42 metros de largo sobre el pasto. La zona es como un parque público con ruinas desperdigadas. El acceso es gratuito.

Wat Lokayasutharam
El buda reclicnado de Wat Lokayasutharam

Wat Tuek

Wat Tuek se encuentra al noroeste de la isla y se compone de dos salones y un Ubot con múltiples pinturas y estatuas de budas, elefantes y reyes, incluido un retrato del difunto rey Bhumibol y un pabellón para el rey Sua. Se supone que en una de sus salas se encuentra la cabeza de un búfalo de un solo ojo con sus restos nadando en una pecera y que los lugareños creen que trae buena suerte, pero nosotros no lo vimos. Acceso gratuito.

Wat Chai Watthanaram

Uno de los que se suelen incluir como visita obligatoria y aparece en todas las fotos de Ayutthaya es Wat Chai Watthanaram (o Chaiwatthanaram). El templo se encuentra por fuera del islote principal. Se compone de ocho chedis (pagodas) rodeando un enorme prang, torre de 35 metros de alto ricamente tallada con motivos budistas. Fue mandado construir en 1630 por el rey Prasat Thong como un memorial en honor a su madre. Su nombre literalmente significa «el templo de largo reinado y era gloriosa».  Acceso 50 baht.

Wat Chaiwatthanaram
Wat Chaiwatthanaram

Wat Phanan Choeng

El antiguo monasterio budista de Wat Phanan Choeng existe desde antes de la fundación de Ayutthaya y actualmente sigue en funcionamiento. Guarda una enorme estatua en bronce del Buda sentado, de 19 metros de alto, que data del año 1325. El interior está ricamente decorado con estatuas, motivos búdicos, alfombras y decoraciones de vivos colores. El templo fue visitado en 1407 por Zheng He, explorador del imperio Ming del que puedes leer detalles en nuestra entrada 12 personajes históricos que inspiran a viajar. Zheng He otorgó regalos al templo en una gran ceremonia  y hoy es recordado por los visitantes de origen tailandes-chino que aún visitan el templo en su honor. Acceso 20 baht. Horario de apertura: 8:00-17:00hs

Wat Mahathat

A este enorme templo seguro que vas a querer entrar. Y es que en Wat Mahathat se encuentra la famosa cabeza da Buda atrapada entre las raíces de un árbol Bodhi. Lo que termina de darle el misticismo es que supuestamente Siddharta alcanzó la iluminación y pasó a conocerse como Buda meditando a la sombra de uno de estos árboles. Wat Mahathat (o Maha That) era el templo real que albergaba las reliquias de Buda. Su construcción se comenzó con el rey Borommaracha I en 1374 y se completó con el rey Ramesuan. Con la caída de Ayutthaya en 1767, el templo fue incendiado por los birmanos y hoy no quedan más que ruinas y budas sin cabeza. Acceso 50 baht.

Wat Mahathat, Ayutthaya, Tailandia
La famosa cabeza de buda de Wat Mahathat

Wat Khun Saen

Al oeste del mercado Hua Ror se encuentra Wat Khun Saen, un templo con varios chedis que llegan hasta la misma carretera, provocando una curvatura en el pavimento. Lo más destacable es su chedi principal, al centro del área. Poco visitado y no incluido entre los obligatorios, sin embargo a nosotros nos gustó mucho. Acceso gratuito.

Wat Yai Chai Mongkol

Para nosotros Wat Yai Chai Mongkol es de los templos más bonitos. Con su enorme chedi al que se puede ascender por unas escaleras e ingresar a su interior. Fue construido por el Rey U-Thong. De este rey, que ya hemos mencionado anteriormente, hay un enorme monumento a la entrada del Wat Phra Si Sanphet y una avenida principal a su nombre. En el predio del templo, además de las fotogénicas hileras de budas con batas color azafrán rodeando el gran chedi, también hay un gran buda reclinado con túnica anaranjadas. El templo cuenta con un bellísimo parque y un palacio (Gran Palacio King Nareasuan) rodeando de miles de estatuas de gallos y elefantes en todo tipo de tamaños y colores. ¡Templo muy recomendado!

Acceso al interior del templo 20 baht. Predio exterior gratuito. Horario de apertura: 8:00-18:00hs.

Wat Yai Chai Mongkol
, Ayutthaya, Tailandia
El Buda dentro de la estupa de Wat Yai Chai Mongkol

¿Y qué más en el Parque Histórico de Ayutthaya?

Por aquí termina nuestro resumen de templos a visitar. Cuando estés pedaleando de un lado a otro te recomendamos tomar un descanso en el parque público Rama. Se encuentra ubicado en el medio del Parque Histórico de Ayutthaya como una extensa zona verde con lagos y templos muy bonito y por el que se puede pasear de forma gratuita. En el parque, además de las ruinas perdidas, existen variedad de puestitos ambulantes vendiendo souvenirs y comida.

También es posible rodear el gran islote con los templos principales del Parque Histórico de Ayutthaya navegando. Muchas personas disfrutando del paseo en barcas por los ríos que rodean el parque. El viaje es de 2 horas y cuesta 200 baht. Salen a las 15:50hs.

Mapa de Ayutthaya

Además del mapa esquemático con todos los templos y ruinas que existen en el Parque de Ayutthaya también te dejamos nuestro mapa descargable con los lugares que mencionamos nosotros. Todo incluido.


¿Agregarías algún templo a nuestra lista que consideres imprescindible? ¿Quitarías alguno de ellos? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

CategoriesTailandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.