W

Wat Rong Khun – El Templo Blanco

Wat Rong Khun - El Templo Blanco, Tailandia

A pocos kilómetros de Chiang Rai se encuentra el extrovertido Templo Blanco (White Temple), o por su nombre tailandés: Wat Rong Khun. El templo fue diseñado por el artista local Chaloemchai Khositphiphat. Te queremos contar todo sobre este templo para que puedas visitarlo disfrutándolo al máximo.

Cómo llegar a Wat Rong Khun

Wat Rong Khun se encuentra a 13 km de Chiang Rai, a lo largo del camino de Phahonyothin en el kilómetro 816. Desde la estación de autobuses de Chiang Rai salen buses públicos al Templo Blanco desde la plataforma Nº8. Precio del boleto 20 baht. Demora 30 minutos en llegar. Para regresar a Chiang Rai hay que tomar el mismo bus sobre la carretera principal.

Wat Rong Khun, el Templo Blanco

Este moderno templo budista comenzó a construirse en 1997 por el artista local Chalermchai Khositphiphat. El templo original se encontraba en la ruina y no había dinero público para renovarlo. Chalermchai decidió diseñar y pagar de su propio bolsillo el nuevo templo. Año tras año, el artista agrega constantemente detalles al diseño y es seguro que si repites la visita descubrirás novedades. Bien se podría decir que Wat Rong Khun es único.

El templo es una cosa de otro mundo, se mezcla aspectos del budismo, el hinduismo, el cristianismo, comics y películas. Nos deslumbró con su esplendor y originalidad. Cabezas de héroes y malos colgando de los árboles, infierno, cielo, purgatorio, depredadores, calaveras y míticos dragones. Incluso entrar al baño es toda una experiencia, con sus colores dorados que simbolizan los deseos mundanos y el dinero.

Wat Rong Khun - El Templo Blanco, Tailandia
Con nuestro amigo acá en Wat Rong Khun – El Templo Blanco

El área se compone del Templo Blanco, los baños, los jardines, el museo y el pabellón de recepción. El museo exhibe obras de Chaloemchai Khositphiphat.

Casi toda el área es de acceso gratuito, solo hay que pagar para visitar el interior del Templo Blanco. Para nosotros merece totalmente la pena, aunque están prohibidas las fotos adentro de la Sala de Ordenación (Phra Ubosot). Te relatamos los detalles de la parte de pago.

El interior de Wat Rong Khun

La visita al templo es en una dirección y su estructura presenta simbolismos a cada paso.

El puente del «ciclo del renacimiento» es por donde se ingresa a la Phra Ubosot del Templo Blanco. El puente cruza sobre cientos de manos que se extienden en actitud suplicante, como mendigando. Algunas sostienen cuencos vacíos, otras cuencos con monedas y otras levantan calaveras. Simbolizan el deseo sin restricciones. El puente proclama que el camino hacia la felicidad es renunciando a la tentación, la codicia y el deseo. Al lado, el lago que rodea el puente presenta dos kinnaree, criaturas mitad humano y mitad pájaro muy elegantes de la mitología budista.

Puerta del cielo. Al final del puente se llega a la «puerta del cielo», custodiado por dos criaturas que representan a la muerte y a rahu, ser mítico que decide el destino de los muertos. Frente al Phra Ubosot se despliegan imágenes de Buda meditando.

Phra Ubosot. La Sala de Ordenación es el edificio principal, completamente blanco y con fragmentos de vidrio espejado incrustado en el exterior del edificio. El ubosot representa la mente, la espiritualidad, lo inmaterial. El techo es de tres niveles, como en los clásicos templos de Tailandia, y aparecen representaciones de nagas, deidades en forma de serpientes. El interior está decorado con grandes murales de Buda en diferentes gestos y posturas cubriendo las paredes. 

Wat Rong Khun - El Templo Blanco, Tailandia
Guardianes del puente a la entrada de Wat Rong Khun – El Templo Blanco

Los murales muestran remolinos de llamas naranjas y rostros de demonios, intercalados con ídolos occidentales como Michael Jackson, Neo de Matrix, Freddy Krueger y un Terminator de la serie T-800. Aparecen también imágenes de la guerra nuclear, de ataques terroristas y de bombas de petróleo. Con estas imágenes el artista busca mostrar al visitante el impacto destructivo que los humanos han tenido y tienen sobre el planeta.

Decoran el recinto aguilones, dragones y otras criaturas míticas, todo en estuco blanco. Lo interesante es que se entremezclan con pinturas de Harry Potter, Superman y Hello Kitty. ¿Para provocar confusión e incertidumbre? Siempre sospechamos que Hello Kitty se veía un poco malvada.

Precio del White Temple y horario de apertura

  • Horario de apertura: 8:00-17:00hs
  • Precio de entrada al templo principal: 100 baht

CONSEJOS para la visita
– A pesar de lo moderno y extrovertido que es el templo se pide que los visitantes vistan adecuadamente: hombros cubiertos, pantalones y faldas cubriendo rodillas.
– Si vas con una mochila grande, es posible dejarla gratuitamente en el pabellón de recepción y pasar a recuperarlo al final de la visita.


¿Visitarías el Templo Blanco? ¿Qué opinas de los extraños diseños del artista? ¿Te gustan o te parecen raros?

CategoriesTailandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.