G

Guía: Qué ver en Bangkok

Guía: Qué ver en Bangkok. Exteriores del Centro Comercial MBK

Bangkok, capital y ciudad más poblada de Tailandia. Solo su  nombre es una curiosidad. Bangkok se utilizaba coloquialmente más que nada por los extranjeros para referirse a un antiguo pueblo que hoy no existe más. Su nombre real y completo es กรุงเทพมหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุธยา มหาดิลกภพ นพรัตนราชธานีบูรีรมย์ อุดมราชนิเวศน์มหาสถาน อ มรพิมานอวตารสถิต สักกะทัตติยวิษณุกรรมประสิทธิ์. ¿Cómo que no se entiende?

Es Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit

Más claro que el agua. ¿Seguís sin entenderlo? Quiere decir «Ciudad de los ángeles, Gran ciudad de los inmortales, Magnífica ciudad de las nueve gemas, Trono del rey, Ciudad de los palacios reales, Casa de los dioses reencarnados, erigida por Vishvakarman a petición de Indra»

Después de que varios oradores sufrieran muerte por hipoxia durante presentaciones oficiales, se aceptó llamarla simplemente O Krung Thep. Vieron que a los extranjeros igual les costaba mucho pronunciarlo y dejaron que sigamos diciéndole Bangkok. Lo cual no significa que sea fácil. En cursos de tailandés para extranjeros se pide al extranjero que tome el nombre Van Gogh y lo diga como si tuviera una papa atragantada en la garganta. Aun así, muchos tailandeses siguen sin entender a los extranjeros cuando pronuncian la palabra Bangkok.

Moverse por Bangkok

Bangkok es enorme y presenta muchas formas de transporte. Prácticamente todas las detallamos en nuestra entrada Gastos en Tailandia. Como igual queremos evitarte las idas y venidas aquí te va el resumen.

Autobuses

Los buses no tienen misterio, aun cuando todos indiquen sus destinos con alfabeto tailandés siempre tendrán un número (o letra, o letra y número) que identifica cada recorrido. A nosotros con google maps como referencia nos funcionó perfectamente para saber que líneas tomar y dónde basándonos en ese código. Una vez arriba del bus hay un guarda que pasa banco por banco a cobrar el ticket. Existen buses con aire acondicionado (más caros, obvio) y otros (¡los del pueblo!) sin aire. En estos últimos a veces ni te cobran. Costo promedio del boleto: 9 baht.

Bus en Bangkok, Tailandia
Bus 53, más claro imposible.

Skyline y metro

Los metros subterráneos los gestiona la compañía MTR y los trenes elevados la compañía BTS, conocida como Skytrain o Skyline. Los boletos no son intercambiables. Para el metro hay que sacar en las máquinas de metro y usar en el metro, ídem para el skytrain.

BTS Skytrain

La BTS Skytrain está compuesta de dos líneas. Una línea representada en verde claro que es la Sukhumvit Line y llega hasta la estación principal de autobuses y metro Mo Chit. La otra línea es verde oscuro, denominada Silom Line, y va de Thonburi hasta el National Stadium. Te dejamos el mapa oficial con sus paradas, sus conexiones con el metro y un buscador que te indica que tomar y cuanto cuesta según tu destino y origen.

MTR Metro

Compuesto de dos líneas. La línea azul va desde la Estación de Tren Hualamphong hasta la Estación de Tren Bang Sue. La línea púrpura va de Khlong Bang Phai hasta Tao Poon. Te dejamos link a la web donde es posible ver el mapa de ruta de ambas.

Tuk Tuk, taxi-moto y taxi

Los tuk tuk son fáciles de identificar porque gritan tuktuk constantemente. Usualmente para los tres (tuk tuk, taximoto y taxi) el precio del viaje varía según tu capacidad de negociación. Lo lógico sería que el taxi sea lo más caro, a menos que el tuk-tuk se preste a hacerte de guía turística, en cuyo caso puede llegar a salir incluso más caro que un taxi.

Tuk tuk en Bangkok
Para que te acepten en el gremio de tuk tukeros es tan fácil como saber gritar «TUK TUK, TUK TUK!» de manera descontrolada.

Botebus

El botebus es el transporte más entretenido y llamativo de Bangkok por lejos. Los botebus son barcas que navegan por el río principal Chao Phraya y el canal (Khlong) Saen Saeb. La línea Chao Phraya Express Boat es la opción barata y para en todos lados. El precio varía según la distancia a recorrer, costo aproximado entre 13 y 19 baht. Después existen botes algo más rápidos (con bandera roja o amarilla) pero como no paran en todos lados solo te conviene usarlos si tenes claro el nombre de la parada en la que bajas.

Si es un botebus con bandera roja o amarilla pregunta antes al guarda si paran donde te queres bajar. Cuidado de no caer en un bote turístico (distinguibles por su bandera azul) que cobran 200 baht el día entero o 60 baht el viaje de un solo tramo. Todas las líneas con sus respectivas paradas según la bandera puedes verlas en estos mapas de Chao Phrya y de Klong Saen Saeb.

El sistema es tal cual un bus, con diversas paradas a lo largo del río o el canal. El botebus para y cuando te subis un guarda pasa a cobrarte. El botebus es una experiencia increíble desde el primer momento en que uno salta tratando de no caer al agua. Y en hora pico se transforma en deporte de riesgo…

…uno va viendo como se hunde poco a poco el bote bajo el peso de la gente. En una parada suben un par, siguiente parada sube un grupo, otra parada, más gente.  Más abajo, más abajo…  a cada parada… Nadie baja, solo suben. Sientes como el motor empieza a forzarse, sale un extraño humo negro. El bote está tan bajo que salpica toda el agua directo a tu cara. Tratas que no toquen ningún órgano sensible, como tu ojo, pensando en los niveles de contaminación. Y ahí, ahí… cuando ya sabes que es uno más y nos hundimos… de repente llega la parada donde se baja todo el mundo y 10 metros de bote renacen de las profundidades del río. ¡Aleluya!

Aaaahhh. ¡Que lindas experiencias!

Hay mapas de los recorridos de ambos botebus disponibles en la web transitbangkok.

Qué ver en Bangkok

Bangkok es enorme y tiene mucho para ver y hacer. Un día es insuficiente. Mínimo tres días. Hay que tener en cuenta que las distancias son grandes y que aún con metros y botebus llegar de un punto a otro consume tiempo. Además, algunos lugares son bastante grandes y visitarlos por dentro conlleva su rato. El tiempo que precises dependerá de tus intereses y de cuanto tengas intención de gastar.

En el caso que solo tengas un día te recomendamos que inviertas un poco de dinero y recorras lo básico que se encontraría en el distrito de Rattanakosin, la parte más antigua de la ciudad. Visitar la zona del Royal Palace (Palacio Real), Wat Poh, Wat Arun (al otro lado del río), el Mercado de Amuletos y el Centro Comercial Tha Maharaj (buen lugar para comer y descansar), luego tomar un botebus como experiencia infaltable. Probablemente ya esté cerca la noche y si es de tu interés podes echarle un ojo a alguno de los barrios rojos antes de rendirte en la cama.

Con dos días recomendamos agregar a tu itinerario el Loha Prasat, el Golden Mountain y diferentes mercados, desde los más modernos como el Centro Comercial MBK, hasta los tradicionales como alguno de los mercados flotantes (Talin sería el más cercano) y multiculturales como Chinatown. Si estás en fin de semana y podés visitar el Mercado Chatuchak, aunque esté lejos apuntatelo para ir.

Una estadía de al menos tres días te permite agregar el Barrio de Dusit y templos menores. Además podés ahorrarte el dinero de algunos lugares de pago (como el Palacio Real) y visitar otros similares, hermosos y gratuitos, como los terrenos y recintos del Templo de Mármol.

Te contamos cada cosa, sus horarios y precios y tu ya te vas armando el itinerario según gustos personales y budget.

Río Chao Phraya. Bangkok, Tailandia
Río Chao Phraya de Bangkok.

El Gran Palacio Real (Phra Borom Maha Ratcha Wang) y Wat Phra Kaew

El Gran Palacio Real (Grand Palace o Phra Borom Maha Ratcha Wang) se fundó en el año 1782 durante el reinado de Phutthayotta Chulalok (o Rama I). Fue la residencia oficial de los reyes de Siam (Tailandia) hasta 1925. Hoy se utiliza para la realización de ceremonias. Está localizado en el distrito Phra Nakhon, centro de Bangkok, junto al templo Wat Phra Kaew que se erigió dentro del recinto Real.

La edificación principal es el Phra Thep, que alberga la estatua del Buda Esmeralda. El Buda Esmeralda, hecho en una única pieza de jade, es una estatuilla de unos 66 centímetros de alto. Este buda bendice el templo Wat Phra Kaew y es profundamente valorado y respetado en Tailandia como protector del país. El rey cambia el abrigo dorado de la estatua tres veces al año, una en verano, otra en invierno y una durante la temporada de lluvia. Esta ceremonia importante se realiza para atraer la buena fortuna al país en cada estación del año.

Para ingresar se solicita vestimenta discreta: hombros y rodillas bien tapados. Suelen haber guías gratuitas en inglés a las que puedes apuntarte a la entrada. Además del Palacio y el templo Phra Kaew, el recinto incluye dos museos. En ellos se exhiben vestidos de la reina, monedas antiguas y las túnicas que el Buda Esmeralda no esté usando en ese momento.

Por ser el Gran Palacio Real, que no te extrañe observar un despliegue de fuerzas armadas en el perímetro y algún que otro control por los detectores de metales.

  • Horario de apertura: 8:30-15:30hs
  • Precio de entrada el Palacio Real y Wat Phra Kaew: 500 baht
Palacio Real, Bangkok, Tailandia
Palacio Real, Bangkok, Tailandia

Wat Poh

El Templo de Wat Poh se encuentra pegado al Palacio Real y es el templo más grande y antiguo de Bangkok. Se erigió mucho antes de la fundación de la capital, en el siglo XVII. Es muy visitado por las masas por su Buddhasaiyas, el Buda Reclinado más grande de Tailandia. Su figura, hecha en ladrillo y estuco y bañada en oro, mide 46 metros de largo y 15 metros de alto. Lo decoran centenares de símbolos.

Además del Buda Reclinado el templo cuenta con dos grandes patios. La entrada norte (por la calle Thai Wang Road) es la utilizada por los buses turísticos y se llena de gente que solo viene por una foto del buda. La entrada sur (por la calle Chetuphon Road) es la principal y sin embargo la menos usada. Por ella es posible pasear tranquilo hasta llegar al Buda Reclinado.

A menos que estés corto de tiempo, que tengas una obsesión por ver todos los budas reclinados de Asia o que desees entrar no por el Buda sino por la belleza del templo, no gastes en la entrada. Si vas a seguir paseando por el país hay miles de budas reclinados que se pueden ver gratuitamente en otras partes de Bangkok, Tailandia y Asia en general.

  • Horario de apertura: 8:00-17:00hs
  • Precio de entrada: 200 baht

Wat Arun

Siempre tiene uno curiosidad de saber que lugares son los que salen en los billetes. Al mirar los billete de 10 baht descubrirás un templo, es el Wat Arun. El Wat Arun se encuentra al otro lado del río Chao Phraya, exactamente en frente a Wat Poh. Si te da curiosidad verlo de cerca podés tomarte un ferry a la orilla opuesta por 3 baht en el muelle Tha Tien. Antes de que nacieran los rascacielos, el Wat Arun era el edificio más alto de Bangkok. Dicen que el mejor momento para visitarlo es al atardecer.

  • Horario de apertura: 08:30 – 17:30hs
  • Precio de entrada: 50 baht

Wat Kanlayanamit

Muy cerca de Wat Arun y del cruce a pie por el Memorial Bridge (Puente Memorial) donde se ve un parque con la estatua de Rama I (Phra Buddha Yodfa) se encuentra el templo Wat Kanlayanamit (Kalaya para los amigos). El enorme templo, situado sobre la desembocadura del canal Yai, guarda un gigantesco Buda sentado, muy popular en la comunidad china-tailandesa.

Durante el reinado del rey Rama III el comercio con China florecía y un noble chino pagó por el terreno para la construcción del templo en 1825. Por eso notarás que la arquitectura mezcla estilos tailandeses y chinos. El Buda sentado (nombre oficial Phraputtatrirattananayok) mide 15 metros de alto y ocupa toda la sala central. Durante el Año Nuevo Chino se llena de fieles de ascendencia tailandesa-china. El acceso es gratuito.

Rama I, Bangkok, Tailandia
Estatua de Rama I

Mercado de los amuletos

Los tailandeses se caracterizan por ser muy superticiosos. Es común por ejemplo la profesión de adivinos profesionales y hechiceros, denominados Mo duu; o que el piso 13 sea inexistente en muchos edificios y lo arreglen llamándole planta 12B. Puede parecer delirante pero los Mo duu no son solo asesores de chicas jóvenes buscando enamorar ricachones (de las solicitudes más comunes), sus palabras también pesan para los políticos y los militares.

Por otro lado, los canales nacionales de televisión son todos impares porque los números pares se consideran de mala suerte. Algunos números de la suerte son tan valorados que en aquellos objetos donde podrían aparecer, como matrículas, se subastan en  valor de millones de baht. El número mejor posicionado es el 9. No faltan en los templos, donde los encontrarás en unos palitos rojos dentro de un cuenco. Tomando uno al azar el número se asocia a un papel con tu horóscopo.

El asunto es más que solo en números y hechiceros. Es común que se piense que los roi sak (tatuajes) otorgan poderes y protegen contra los peligros; o que los phii (fantasmas) son los espíritus de personas que sufrieron muertes violentas y deben ser calmados. Quizás por eso sean tan buenos los tailandeses haciendo pelis de terror.

Amuletos para todos los gustos.

Los amuletos no se quedan atrás. En casas o taxis lo normal es ver colgado miles de ellos, para prevenir accidentes y atraer la buena suerte. Se cree tanto en ellos que existen revistas hablando al respecto. Por eso una de las mejores actividades para hacer en Bangkok es visitar el Mercado de Amuletos. Se encuentra a pocos metros del Palacio Real, cerca del río. Encontrarás desde objetos de dos céntimos hasta figuras de Buda millonarias. Según el material, antigüedad y tipo de símbolo un amuleto puede llegar a ser carísimo en Tailandia.

Centro Comercial Tha Maharaj

Después de conseguir amuletos de la buena fortuna (aún estamos a la espera de los millones) nos vamos a uno de los centros comerciales más conocidos de Bangkok, el Tha Maharaj. El Tha Maharaj es un conjunto de tiendas comerciales ubicadas a un lado del río Chao Phraya y, además de las impresionantes vistas, está lleno de arte a su alrededor. Definitivamente eso nos enamoró.

Centro Comercial Tha Maharaj, Bangkok, Tailandia
Murales del Centro Comercial Tha Maharaj

Pak Khlong Talat (Mercado de Flores)

Pak Khlong Talat es un mercado de venta de verduras, frutas y principalmente flores. Muchas de las coloridas flores provienen de las provincias cercanas a Bangkok y del norte de Tailandia, así como de ultramar. Alrededor de las 03:00 a.m. – 04:00 a.m.es cuando los vendedores reciben las flores. Algunos ofrecen servicios de arreglos florales, como ramos, guirnaldas de flores y accesorios florales para ocasiones especiales.

Adentrarse en este mercado es como acostarse en un colchón de pétalos. Todos los perfumes inundan el olfato y los vivos colores distraen por doquier. Definitivamente un lugar a visitar en Bangkok.

Little India y el Templo Sikh

Como nosotros somos poli-religiosos (nunca se sabe quién tendrá razón al final…) también estuvimos explorando el templo Sikh de Bangkok. El sikhismo o sijismo es una religión de origen indio fundada por el gurú Nanak a fines del 1400. Es el hijo rebelde que no terminaba de conformarse con mamá hinduismo y papá islamismo. Te sorprenderá saber que son la sexta religión del mundo con mayor número de creyentes.

Los templos Sikh (denominados gurdwaras) se pueden visitar gratuitamente. Para ingresar hay que descalzarse y cubrirse rodillas, hombros y cabeza con un pañuelo o similar. Los templos sikh suelen ofrecer comidas gratuitas todos los domingos a todo el mundo (no es necesario ser un indigente) y siempre se muestran muy agradables con los visitantes.

Además de conocer el templo es un buen lugar para pasear por el Little India de Bangkok y disfrutar de la comida india, una gastronomía de la que nunca nos aburrimos.

Templo Sikh de Bangkok, Tailandia
Dentro del Templo Sikh.

Wat Chakrawat

A pocas cuadras del templo Sikh se encuentra el templo Wat Chakrawatrachawat. Como templo en sí tiene poco que ofrecer. Lo llamativo son los tres enormes cocodrilos que habitan en su patio. Al parecer ya festejan alrededor de 50 años y al menos uno de ellos habría sido rescatado del río Chao Phraya para evitar malos encuentros con los locatarios. El acceso al templo es gratuito.

Wat Suthat

Todavía nos encontramos en la old town, la ciudad vieja de Bangkok, y siguen apareciendo templos. Uno de los más importantes para los tailandeses es el Wat Suthat. Un templo construido a principio del siglo XIX para albergar un gran Buda (otro más, les gustan los budas bien grandes en Bangkok).

Lo que atrae al visitante no es su estatua ni sus centenares de budas alineados en la pared exterior, es el gigante columpio rojo. Conocido como Sao Ching Cha, el columpio se lucía en una ceremonia anual donde equipos de personas trataban de columpiarse lo suficientemente alto para alcanzar un saco de oro atado a la punta de un poste de 25 metros de alto. La ceremonia, para nuestra pena porque nos hubiera encantado ver tal proeza, se prohibió en 1932 porque muchas personas resultaban heridas o incluso muertas en el intento.

  • Horario de apertura: 9:00-21:00hs
  • Precio de entrada: 20 baht
Wat Chakrawat y sus cocodrilos, Bangkok, Tailandia
Cocodrilos alimentados con turistas que se cayeron del columpio.

Loha Prasat – Wat Ratchanaddaram

Loha Prasat, o Wat Ratchanaddaram. Wat Ratchanaddaram en español se traduce como «Templo de la sobrina real» por ser un regalo de Rama III a su sobrina. Por otro lado, Loha Prasat significa «castillo de hierro» o «monasterio de hierro» por el color negro del hierro utilizado en su construcción cuando normalmente lo clásico es el dorado.

Como cabría esperar, dentro de este templo está lleno de estatuas búdicas. El templo se divide en diferentes plantas y accediendo a la última se aprecian buenas vistas de los templos aledaños y de la Golden Mountain. La Golden Mountain (Montaña Dorada) estaba concebida como una pagoda que terminó colapsando y se recicló en un parque urbano coronado por un  templo (Wat Saket) con una estupa dorada. Este templo aparece en las monedas de dos baht y se puede visitar por 20 baht. Loha Prasat es diferente al resto de templos, tranquilo y gratis.

  • Horario de apertura: 8:00-17:00hs.

Khao San Road

La famosísima calle de Khao San Road, lleno de turistas y productos para turistas. Véase como «productos para turistas» cosas que los turistas creen que son típicas tailandesas pero no lo son. Algunos ejemplos: escorpiones como aperitivos (los tailandeses no comen eso!!) y masajistas con dobles intenciones. La calle está para visitarla al pasar y no mucho más.

Khao San Road, Bangkok, Tailandia
Khao San Road, la calle más turística.

Cómo conseguir masaje tailandés de los de verdad

Aunque son un clásico del país no te dejes engañar con las versiones baratas para turistas, esas donde las masajistas son jóvenes sensuales con manos traviesas para tentar al ricachón. El masaje tailandés se sufre (al menos durante su realización) y no incluye ninguna insinuación sexual. Otra importante pista para saber si nos encontramos en una tienda de masajes tailandeses reales es no entender absolutamente nada de lo que está escrito en la vidriera.

  • En una masajista de Tailandia.
    Masajes tailandeses de los de verdad.
  • En una masajista de Tailandia.
    Diego con su masajista tailandesa.

Parque Santichai Prakan

Sobre la orilla del río Chao Phraya, a pocos metros de Khao San Road, se encuentra el parque Santichai Prakan. Cuenta con bonitas vistas al río y al puente, además de suficiente verde para brindar un descanso de las calles. Suele ser muy concurrido por locales para relajarse o hacer ejercicio.

Barrio de Dusit

El barrio de Dusit permite un vistazo a los palacios y edificio gubernamentales. Nació a principios del siglo XX, cuando el Rey Rama V (Chulalongkorn) construyó el Palacio Dusit para escapar del caos del Gran Palacio Real. Hoy continúa siendo sede del poder. Rama V fue el primer rey tailandés en visitar Europa y quedó muy impresionado con la arquitectura. En consecuencia construyó el barrio de Dusit con amplias avenidas, palacios y ambiente de estilo europeo.

El Ananta Samakhom Throne Hall (Salón del Trono) del Palacio Dusit se construyó en un estilo renacentista italiano y sobre la enorme avenida se erigió la estatua ecuestre de Rama V. Al contrario de lo que uno pensaría, esta occidentalización lo hizo más querido por su gente porque se vio como una estrategia de modernización para evitar ser colonizados. El acceso al Palacio de Dusit es de 100 baht y se prohíbe el ingreso con mochilas, comida y cámaras. Solo billetera y ropa que te cubra discretamente.

En Dusit también se encuentra la Mansión Vimanmek, construido en su totalidad en teca de oro. Rama V vivió en ella por cinco años. Alberga obras, fotos y artefactos que pertenecían a la Casa Real Tailandesa. El ingreso es de 100 baht. De ser sinceros, nosotros no nos moríamos por ver edificios de estilo europeo y no entramos a ninguno. Lo que más nos gustó del barrio fue Wat Benchamabophit.

Bechamabophit Dusitwanarem (Templo de Marmol)
Bechamabophit Dusitwanarem (Templo de Mármol)

Wat Bechamabophit – Templo de Mármol

Wat Bechamabophit, traducido como Templo de Mármol, fue construido por orden del rey Rama V en 1899 bajo el diseño de dos italianos. El templo esta hecho de mármol de colores claros con techo de varios niveles cubierto con tejas vidriadas amarillas. Lo verás aparecer en las monedas de 5 baht.

Dentro de la sala de ordenación del templo se encuentra la imagen de Buda Phra Phuttha Chinnarat, una réplica de la de Wat Phrasi Rattana Mahathat en la provincia de Phitanulok (realizada durante el Período Sukhothai 1238-1438). Aparte de esta escultura de Buda, hay otras 52 en diferentes posturas y estilos – de Tailandia, Sri Lanka y Japón -. El interior tiene su encanto pero sinceramente nos gustó mucho más el templo por fuera.

El parque que le rodea parece salido de cuento de hadas. Se compone de un Ubosot (sala de ordenación), un claustro, un árbol sagrado, tres pabellones, la biblioteca Kittivan, el Museo de la Memoria, un salón de actos, una torre de campana Bovorvong cercada por sus bellos jardines, un monasterio y una escuela. Todo el predio se conoce como Bechamabophit Dusitwanarem. Las edificaciones del precinto, junto a los jardines y puentes nos dejó boquiabiertos. Toda el área es gratuita y lo único de pago es el interior al Templo de Mármol.

  • Horario de apertura: 06:00-18:00hs
  • Precio para visitar el interior del Templo de Mármol: 20 baht. El resto es de acceso gratuito.

Santuario de Erawan

Década de 1950, el barrio de Rajprasong prospera rápidamente. Muchos hoteles y centros comerciales se establecen en la zona, entre ellos el Hotel Erawan. Según la mitología hindú, Erawan es el elefante de múltiples cabezas que monta Indra, el rey de los dioses. Pero durante la construcción del hotel surgieron varios contratiempos: sobrecostos, bajas laborales, incluso la pérdida de un barco entero proveniente de Italia con mármol para la construcción.

Estamos en Tailandia y recordemos que son muy supersticiosos. Así que el dueño del proyecto Hotel Erawan consultó a un sacerdote hindú y este sugirió que se necesitaba construir un santuario con Tao Maphaprom (también llamado Brahm, dios hindú de la creación) para contrarrestar la mala suerte.

Cuando se construyó el Santuario Erawan el hotel floreció rápidamente. ¿El sacerdote hindú tendría razón o habrá sido pura coincidencia? Nunca lo sabremos. En la actualidad, el santuario de Erawan aunque pequeño es uno de los más activos de todo Bangkok. Siempre lleno de ofrendas, incienso, gente rezando y bailarinas tradicionales que acompañan su rezo. Un infaltable. Además, el acceso es gratuito.

Templo de la Fertilidad Lingam

En Bangkok hay espacio para todos y no se discrimina a nadie. Te presentamos el Templo de la Fertilidad Lingam, un templo lleno de falos en el parque del Swissotel Nai Lert Hotel. Originalmente el santuario estaba dedicado a Chao Mae Tuptim, un espíritu animista femenino. Los locales creen que el espíritu vive en el árbol baniano (baniano: árbol bajo el que buda llegó a la iluminación) que hay al lado del templito.

Cuenta la historia de una chica que, después de rezar a este buen espíritu pidiendo un bebé, quedó embarazada. Nueve meses después regresó con un falo como agradecimiento. Y bueno, a los demás lugareños les gustó la idea y dejaron atrás las antiguas ofrendas de flores e inciensos para sustituirlos por ofrendas de falos con las formas más originales.

El templo se encuentra en el área del hotel y al no alojarte ahí puede que te pregunten a que vas. Indicando simplemente que deseas visitar el Lingam Fertility Temple te dejan pasar sin problema.

templo de la fertilidad Lingam., bangkok, tailandia
El fálico templo de la fertilidad Lingam.

Parque Lumphini

Después de pasar por un templo hindú y por un templo de falos nada mejor que tomarte un receso en el parque Lumphini, a pocas cuadras de ambos. Verás muchas personas que se juntan a hacer deporte al ritmo de la música. El parque cuenta con una librería pública y una estatua del rey Rama VI. Los enormes edificios que le rodean suelen iluminarse con bonitos colores al anochecer.

Soi Cowboy, Patpong y Nana Plaza – Los Barrios Rojos de Bangkok

El distrito de Sukhumvit presenta, además de la larguísima avenida Sukhumvit, tres de los Barrios Rojos más conocidos de Bangkok. En ellas abundan las go-go girls y las ladiboys. Las go-go girls (o go-go boys, depende el género) son un grupo de danza para entretener al público de los clubs nocturnos. Las ladyboys, o kathoey en tailandés, es el término utilizado para referirse a transexuales que entrenienen los clubs nocturnos. Usualmente es difícil notar si antes era hombre o si fue siempre mujer. Las kathoey son bastante bien toleradas en Tailandia (en comparación a muchos otros países del mundo) y no suelen tener grandes problemas de discriminación.

Los tres barrios rojos hacen despliegues de neones y colores para atraer como a las moscas al turista curioso. No hace falta decir que hay que tener cuidado extra para no caer en lugares sórdidos. Nosotros lo recomendamos  como una visita de curiosidad al ambiente nocturno, evitando entrar a locales de muy sospechosa apariencia.

Mercado Nocturno de Patpong

El barrio rojo más turístico de la ciudad. Se considera que en este barrio los turistas suelen ser presas fáciles para timos. De pasear por Patpong mejor solo por fuera, disfrutando de los puestos de comida callejeros y sin entrar a ningún go-go show.

Nana Plaza

Nana Plaza es un edificio que se compone de tres plantas repletas de bares con shows de go-girls y ladiboys. Los neones rosas te guiarán al edificio. Sabrás cual es al ver el enorme cartel delantero: «NANA PLAZA. The World Largest Adult Playground».

Soi Cowboy

De querer ver algún go-go show o ladyboys show dicen que Soi Cowboy es el más decente de los tres. Algunos lugares no cobran entrada pero esperan que tengas una consumición mínima como forma de pago por el show.  Cualquier bebida costará al menos 150 baht.

Go go boy, Tailandia
Go-go boy realizando una performance en un mercado nocturno.

Los Mercados Flotantes

Bangkog está lleno de canales y no es de extrañar que con el ingenio asiático hayan creado mercados flotantes. Lo malo es que suelen encontrarse en zonas periféricas algo alejadas del centro. Lo bueno es que sobran los ferries públicos. Nosotros queremos mencionarte tres Mercados Flotantes: Bang Nam Pheung, Khlong Latmayom y Talin Chan.

Talin Chan

El mercado de Talin Chan se monta los fines de semana y es muy concurrido. Se compone de una larga rambla donde uno se sienta a comer en sillas o directo en el suelo con mesitas bajas. Cada barca del canal se encarga de preparar un plato diferente y un camarero te lo alcanza. Más que un mercado podría decirse que es una plaza de comida y que los restaurantes son barcas móviles.

Bang Nam Pheung y Khlong Latmayom

A diferencia de Talin Chan, Bang Nam Pheun y Khlong Latmayom son poco turísticas y más auténticas. El concepto sigue siendo el mismo, lugares para comer a orillas del canal con barcazas esporádicas que brindan los platos. No esperes ver literalmente un mercado flotante, como los que uno ve a veces en fotos de otros lugares, o te decepcionará. A nosotros un poco nos pasó eso.

Parque Chatuchak y Mercado Chatuchak

Nos alejamos de la vieja Bangkok para llegar al distrito Phahonyothin. En el se encuentra la importante estación norte de autobuses Mo Chit y pasan varias líneas de metro. Entre las líneas de metro y la terminal de autobús se extiende un enorme parque que en realidad son tres pero pertenecen a un mismo gran espacio verde: el Parque Vachirabenjatas, el Parque Queen Sirikit y el Parque Chatuchak.

El Parque Vachirabenjatas solía ser el campo de golf del Ferrocaril Estatal de Tailandia. Presenta lugares interesantes y de acceso gratuito como el Bangkok Butterfly Garden and Insectarium, una especie de museo sobre mariposas e insectos con una sección cerrada en la que vuelan veinte especies de mariposas diferentes.

Parque Chatuchak, Bangkok, Tailandia
Lotos en el Parque Chatuchak.

El Parque Queen Sirikit fue construido para conmemorar el 60 aniversario del cumpleaños de la Reina Sirikit en 1992. Presenta un largo lago de serpenteante forma con unos muy bonitos senderos a su alrededor y centro.

El Parque Chatuchak se completó en 1980 y es uno de los parques públicos más antiguos de Bangkok. Está rodeado por un lago artificial que corre a lo largo del parque con muchos puentes que lo cruzan.

Todos los fines de semana se arma el Mercado Chatuchak, por fuera del terreno del parque en la punta sur. El mercado es muy laberíntico y ajetreado. Ingresas por un lado y sales por otro totalmente perdido. Lo mejor es usar alguna referencia como el reloj del medio. Venden de todo: comida, antigüedades, libros, plantas, ropa usada, baratijas, amuletos, lo que quieras. Es muy entretenido y recomendamos su visita. Abre sábados y domingos de 9:00-18:00hs. Te dejamos para que veas un mapa con los puestos al detalle. 

¿Y qué más en Bangkok?

Bangkok tiene millones de cosas para hacer, es imposible narrarlas todas. Así que para no alargar mucho más este post trataremos de ir cerrando y tan solo enumerar un par de cosas más que podrían interesarte.

  • Perderse en el enorme Centro Comercial MBK (originalmente Mahboonkrong), parar en el último piso a comer o tomar algo en el Fifth Food Avenue y disfrutar de las explanadas llenas de arte de este shopping.
  • Descubrir los encantos de un mercado local. Hay muchos interesantes y te los dejamos marcados en el mapa: Klong Toey (uno de los mayores mercados de abasto), Samsen y Phetchaburi (con diversos puestitos de comida), Wang Lang, Chinatown (encontrarás desde comida hasta productos milagrosos chinos).
  • Probar delicias tailandesas como los Khanom Khrok (panqueques de leche de coco) o el Pad Thai (fideos de arroz salteados con tamarindo, salsa de pescado, brotes de soja y huevos) sin que falten los clásicos cuatro condimentos de la mesa (ají picante en vinagre, azúcar, ají picante seco en polvo y ají en salsa de pescado).
Centro comercial mbk, bangkok, Tailandia
Centro comercial MBK.
  • Tomar un café acompañado de gatos en el Purr Cat Café y evitarte el viaje a Japón. De hecho, descubrimos que en toda Tailandia los cafés con gatos son bastante comunes. El café se dedica a rescatar gatos de la calle, brindarles asistencia y utilizar el lugar como un medio para que las personas los conozcan y de estar interesados los adopten.
  • Visitar el templo Wat Mahabut, donde se dice reside el fantasma de Nang Nak. Cuentan los locales que su marido fue a la guerra por el 1800 con ella estando embarazada y que durante el parto bebé y madre fallecieron. El marido regresó sin saber nada. Los vecinos que trataron de advertirle murieron en manos de los dos fantasmas. Cuando el marido supo la verdad se refugió en el templo Mahabut para que el fantasma de Nang no pudiera matarle. Eventualmente un caza-fantasma pudo encerrar el espíritu de Nang Nak y el bebé y hasta hoy en día se le siguen entregando ofrendas.

Mapa de Bangkok

Por fin hemos concluido y para ahorrarte los dolores de cabeza abajo está el mapa con todos los lugares mencionados haciendo zoom en la capital. Esperamos que tu experiencia en Bangkok sea tan fantástica como la nuestra.


¿Alguna sugerencia para el post o estuviste y querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 🙂
Sigue viajando por Tailandia con nosotros.

CategoriesTailandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.