G

Gato Yule – El gato de la Navidad en Islandia

Existe en el folclore de Islandia un grupo de seres sobrenaturales que en Navidad se encargan de escarmentar a todo aquel que se portó mal en el año. La creencia más popular es el de una familia de monstruos compuestos de la gigante Gryla y su esposo, sus hijos los 13 trolls Yules Lads (jólasveinarnir o jólasveinar en islandés) y el gato Yule de Gryla.

La ogra Gryla existe en la mitología nórdica desde el siglo XIII y se la describe como una mujer de apariencia repulsiva que solicita a los padres sus hijos desobedientes para comérselos. Gryla vive en una cueva en las montañas con Leppauldi, su tercer esposo (a saber que fue de los otos dos…), su gato Yule y sus hijos los trolls Yules Lads. Baja en las navidades a buscar comida para complementar su dieta rica en niños malcriados. Le gusta comerlos como snack o hechos guiso para calentar el cuerpo.

Mientras el gigante Leppauldi haraganea en la casa-cueva, los 13 Yule Lads bajan a los pueblos uno por uno trece días antes de la Navidad. Cada uno se especializa en realizar diversas picardías o regalos, según merezca el niño castigo o recompensa.

El enorme gato Yule (Jólakötturinn en islandés) acompaña a Gryla y sus hijos. Merodea por todos los rincones nevados de Islandia y sin distinguir niños o adultos se come a cualquier persona que no haya recibido ropa nueva antes de la víspera de Navidad. Esta leyenda nace de las antiguas granjas de Islandia.

Como incentivo para terminar de procesar antes de Navidad toda la lana de otoño, los granjeros recompensaban con ropa nueva a los trabajadores que lo consiguieran. Aquellos que no lo lograran serían presa del gato Yule. Esta creencia del gato devorador de hombres se popularizó especialmente a principios del siglo XX gracias a los poemas del islandés Jóhannes úr Kötlu. Otra versión más moderna dice que el felino Jólakötturinn se come a los ricos que no regalen ropa en fechas navideñas a personas de pocos recursos. 

Desde el equipo de Jerry Viaja tenemos nuestra propia versión del gato Yule. Resulta que entre trolls y gato se incluye otra celebridad más a la Navidad de Islandia: el Jólabókaflód. El Jólabókaflód, traducido como «Inundación de libros en Navidad», es una tradición que surgió durante la Segunda Guerra Mundial cuando los libros escaseaban. Los islandeses decidieron contrarrestar este mal obsequiando obras impresas a sus seres queridos el 24 de Diciembre. Este bonito acto se repitió en los años siguientes y se mantiene hasta nuestros días.

Sea en papel o en formato electrónico, todos sabemos que un libro siempre es un buen regalo. El gato Yule también lo sabe. Aquellos adultos que no hayan regalado al menos un libro en todo el año son devorados por el gato Yule. En cambio, si obsequiaste libros o, mejor aún, narraste historias y cuentos a los niños, el felino Jólabókaflód te recompensará con su cálida presencia y sus ronroneos.

Esperamos que cumplas con tu parte, porque limpiar sangre del terso pelaje gatuno no es asunto fácil y no queremos a Gryla de malhumor.

CategoriesOtros
  1. Vicky says:

    Me encantó la historia del gato Yule!
    No la conocía y sin dudas prefiero la versión con los libros, jaja.
    Pregunta;¿las ilustraciones son elaboración propia?. La primera realmente me cautivó.
    Feliz Navidad Jerry y sigan compartiendo historias!!

    1. Joana says:

      Son bastante curioso los 13 y aunque pueden tener adaptaciones modernas lo más interesante es conocerlos en su versión original. Algunos de ellos bien podrían pasar por personas normales y corrientes (como el Hurðaskellir o el Gluggagægir).
      Te los describimos en el orden que van bajando a los pueblos uno por uno, día por día, a partir del 12 de Diciembre.

      – Stekkjarstaur («Zoquete redil-oveja»): Tiene patas de palo y acosa a las ovejas.
      – Giljagaur(«Zanja embobada»): Se esconde en zanjas para colarse en los establos y robar leche.
      – Stúfur(«Rechoncho»): Es enano y roba sartenes para comerse los restos de comida pegado.
      – Þvörusleikir(«Chupacucharas»): Delgadísimo y desnutrido, roba y chupa cucharones de madera.
      – Pottaskefill(«Rasca-ollas»): Roba y se come los restos de las ollas.
      – Askasleikir(«Chupa-cuencos»): Escondido debajo de las camas espera a que alguien deje un askur (cuenco típico islandés con tapa), que luego roba.
      – Hurðaskellir(«Da-portazos»): Le gusta dar portazos, especialmente durante la noche.
      – Skyrgámur(«Escupe-skyr»): Devora todo el skyr que encuentre (yogur tradicional islandés de consistencia muy espesa).
      – Bjúgnakrækir(«Desliza-salchichas»): Escondido desde las vigas roba las salchichas en proceso de ahumando.
      – Gluggagægir(«Mirón de ventanas»): Fisgonea por la ventanas buscando qué robar.
      – Gáttaþefur(«Olfateador de portales»): Tiene una enorme nariz con un agudo olfato que usa para encontrar y comer laufabrauð (pan tradicional islandés que se consume en las navidades)
      – Ketkrókur(«Gancho-carne»): Roba carne con un largo gancho de hierro incluso por la chimenea.
      – Kertasníkir(«Roba-velas»): Persigue niños para robarles sus velas, antiguamente hechas de sebo comestible, y comerlas.

    1. Joana says:

      gracias!! Queríamos una representación distinta a la que se suele ver en la búsqueda de imágenes del gato Yule sin alejarnos del toque Jerry y al final obtuvimos estos dos dibujos ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.