G

Guía: Qué ver en Chiang Rai

Guía: Qué ver en Chiang Rai. Templo de la Diosa de la Misericordia, Chiang Rai, Tailandia

Chiang Rai fue fundada por el rey Mangrai en 1262 como capital del nuevo reino Lanna. Como Chiang significa «ciudad» se entiende que el nombre deriva del susodicho rey: Ciudad de (Mang)Rai. Cuando el Reino Mangrai desapareció la ciudad cayó en manos de Birmania (Myanmar) y quedó así hasta 1786. Se anexa definitivamente al reino de Siam (a.k.a. Tailandia) recién en 1899. No es de extrañar entonces que la cultura de Chiang Rai tenga influencias de las tribus de las montañas, de Myanmar, de Laos y de China.

Cómo llegar a Chiang Rai

La línea interregional de tren acaba en Chiang Mai, por lo que llegar a Chiang Rai con transporte público es posible únicamente en autobús. Hay dos terminales. La Terminal 1 es la más vieja y se encuentra en el centro de la ciudad. A ella arriban los buses provenientes de la provincia de Chiang Mai. La Terminal 2 es la más nueva y se encuentra a 7 km del centro. A ella arriban todos los buses que vienen del resto de Tailandia.

Un microbus o van (songthaew) conecta las dos terminales por 15 baht de manera activa hasta las 17:00hs. Después es necesario utilizar taxis o tuk-tuk que cuestan unos 50 baht. Son 15 minutos de viaje.

La compañía con más presencia conectando Chiang Rai al resto de pueblos y ciudades es Greenbus. Cuentan con página web para comprar los tickets online. Hay tres categorías: A= Sin baño; X= Con baño y una botella de agua incluida; V= Con baño, una botella de agua incluida y asientos reclinables. Todos sus buses tienen aire acondicionado. El costo por ir de Chiang Mai a Ching Rai en un Greenbus clase A es de 140 baht.

Una vez en Chiang Rai todo lo que es dentro de la ciudad se puede recorrer a pie. Para los lugares periféricos recomendamos alquilar moto por el día. Más detalles sobre alquiler de motos en nuestra entrada Gastos en Tailandia.

Escultura de bruja al norte de Tailandia
A veces es necesario pagar un viaje en escoba voladora.

Qué ver y hacer en Chiang Rai

Wat Ming Meuang y Munniti Chiang Rai

El templo de Wat Ming Meuang es el más viejo de la ciudad. Fue fundado por la esposa del rey Muang Rai, la reina Ta La Mae Sri, con la fundación del reino Lanna. Presenta unas estatuas, decoraciones y tallados exquisitos. Los elefantes abundan en sus diferentes expresiones.

Su capilla dorada de madera (Viharn Mai Lai Khum) cuenta con un triple techo (Dtrai Poom) decorado con cisnes. La capilla mezcla estilos del Reino de Lanna con estilos de Myanmar. La estupa del templo Ming Meuang también mezcla estilos de Myanmar y del reino de Lanna. No falta el pozo sagrado, Chang Mub, donde los visitantes se lavan la cara y beben agua para la buena fortuna.  Verás una imagen en estuco y laca de un Buda dorado denominado Luan Phor Phra Sri Ming Muang. Este Buda dorado tiene 400 años de edad.

El templo se encuentra en donde se cruzan las calles Trairat Road con Banphaprakan. Es de acceso gratuito y altamente recomendado. Como extra, a pocos metros sobre la calle Banphaprakan se encuentra Munniti Chiang Rai, un templo taoísta y budista Mahayana, un raro especimen considerando que en Tailandia predomina el budismo Theraveda.

Wat Ming Meuang, Chiang Rai, Tailandia
Interior de Wat Ming Meuang

Parque y templos

Chaing Rai cuenta con muchos templos y varios parques distribuidos por su centro y periferia, todos muy bonito. Gracias a la falta de turismo la mayoría suelen ser de acceso gratuito. Te invitamos a simplemente perderte un poco por sus calles e ir descubriendo cada uno de estos rincones.

Mercados de Chiang Rai

Chiang Rai es un excelente lugar para degustar la gastronomía de la provincia. Nosotros nos dedicamos a comer de todo: arroz glutinoso cocinado dentro de un bambú, panqueques de banana con leche condensada, chorizos con fideos de arroz y ajo, palitos de hongos envueltos en panceta, cerdo frito (muió), chorizo con fideos y ajo (sai-kiok), panqueque de coco (tang tak), palitos de bola de pescado (todman prakiai), brochette de hongos envueltos en hojas (mieng kum), grillo frito y mucho mucho más!

Te pasamos a compartir un par de mercados para disfrutar todas estas delicateses. 

Bazar nocturno: Este mercado se encuentra en pleno centro, entre la Estación de Bus Terminal 1 y la calle Phaholyothin. Hasta donde sabemos se arma todos los días. Le componen centenares de pequeños puestos levantados sobre la estrella calle. Los puestos de comida comparten la acera con los puestos de ropa, mascotas, antigüedades y hasta tatuadores. Un bazar a visitar sin falta.

Mercado de los sábados: También en el centro de la ciudad. Todos los sábados se forma un mercado nocturno de 18:00 a 22:00hs sobre la calle Thanon Thanalai. Son cuatro cuadras con puestitos de comida y alguna otra cosa acompañado de música.

Mercado de los domingos: Para completar la semana un mercado de similares características al de los sábados se forma los domingos a lo largo de la calle Sankhongnoi.

Bares y restaurantes en los alrededores de la Clock Tower: La avenida principal Thanon Baanpa Pragarn cruza al centro y cuenta a mitad de camino con la Clock Tower o Torre del Relój. Fue construida por el mismo artista del Templo Blanco (Wat Rong Khun) en honor al rey Bhumibhol, con su estrambótico diseño como firma personal. Toda la calle presenta bares y restaurantes donde se come super bien y barato. Te recomendamos elegir uno cerca de la Clock Tower ya que a las 19:00, 20:00 y 21:00hs el Reloj despliega un show de luces  y música.

Torre del Relój de Chiang Rai, Tailandia
La Clock Tower de Chiang Rai.

Probar café en Chiang Rai – Bechegu coffee

La provincia de Chiang Rai se especializa, entre otros, en el cultivo de café. Nada mejor que buscar un buen café donde probar su calidad. Nosotros quedamos encantados con Café Bechegu, un local que vende café de cultivo propio y que brinda un servicio de diez puntos. El café es muy rico y el ambiente relajado y distendido. 

Existe en Chiang Rai también la opción de disfrutar un café acompañado de gatos en el Café CAT’n a CUP. No llegamos a entrar pero lo vimos por fuera (tiene unos ventanales enormes) y parecía decente.  

Templo de la Diosa de la Misericordia y Jaomae Guan In

El Templo de la Diosa de la Misericordia, Hua Pla Kang, presenta una enorme estatua de la diosa sentada sobre una flor de loto. Es tan grande que se puede acceder a su interior y por 40 baht subir hasta el interior de la cabeza. Al lado de la estatua existe un comedor donde un par de hospitalarios lugareños nos invitaron a comer algo. En seguida apareció un grupo de niños que vivían en un centro educativo al lado del templo y que no dudaron en sentarse a comer.

Panza llena corazón contento. Al lado de la enorme Diosa de la Misericordia se encuentra Jaomae Guan In, una torre cónica de siete pisos de estilo chino. El acceso a la torre es gratuito y se puede ir hasta el séptimo piso y disfrutar de las panorámicas con vistas 360.

  • Horario de apertura: 7:00-21:30hs
Jaomae Guan In, Chiang Rai, Tailandia
Torre Jaomae Guan In vista desde el interior del Templo Hua Pla Kang.

Villa china Mae Salong – Santikhiri

Desde Chiang Rai alquilamos una moto por el día a 220 baht y nos fuimos a descubrir Mae Salong. Habíamos leído que era un pueblo poco tocado por el turismo, con un cultura más china que tailandesa debido a que en 1949, con la Revolución Comunista de China, grupos de la región de Yunnan se exiliaron primero a Myanmar y luego al norte de Tailandia. De estos emigrantes, muchos de ellos soldados rebeldes, nace el pueblo de Santikhiri (antiguo nombre de Mae Salong) a principio de los 60. El gobierno de Tailandia les otorgó la ciudadanía a cambio de ayudar en la pelea contra los comunistas.

El pueblo se encuentra en la montaña y se dedica principalmente a las plantaciones de té (especialmente del tipo oolong) y de café. Se ve que llegamos tarde porque nosotros notamos el pueblo bastante turístico. Al estilo de usar las vestimentas típicas solo para cazar turistas y pedirles dinero por la foto. Hicimos un paseo por la villa pero no encontramos nada que nos llamara especialmente la atención. La recompensa para nosotros fue las vistas del camino y los siguientes tesoros:

Templo Santitam, Doi Mae Salong

El nombre formal es Wat Phra Thad Santhidam. Este templo nos lo topamos subiendo a la villa de Mae Salong y nos gustó mucho. Atraer al visitante. Surge de entre la montaña con toda su blancura y su cúpula dorado y lo menos que se puede hacer es parar a visitarlo. A lo lejos parece chiquito, hasta que entras y se nota el gran tamaño. De acceso gratuito.

Pueblos de Ban That y Pha Kha Samakhi

A nuestro regreso visitamos los pueblos de Ban That y Pha Kha Samakhi. En la primera se supone que hay aun ancianas vestidas con la ropa tradicional de la tribu Akha, nosotros no las vimos. Sí que nos topamos con una plantación de café que nos entretuvo un rato (es lo que nos sucede a los amantes del café). En la segunda, Ban That, se ven muchas chozas hechas únicamente de bambú. En sí no es necesario entrar a la villa para verlas, algunas empiezan a surgir apenas te acercas a la zona. La arquitectura 100% bambú es sumamente llamativa.

Chozas de bambú en Ban That, Tailandia
Casa de bambú en Ban That

Mapa de Chiang Rai

A veces encontrar cada punto puede ser complicado, por eso te dejamos este mapa descargable diseñado por nosotros. Agranda el área de Chiang Rai y en seguida apreceran todos los puntos.


¿Conocías la existencia de Chiang Rai o solo habías escuchado de Chiang Mai? ¿Te gustaría incluir Chiang Rai en tu itinerario de viaje? ¡Comentanos abajo!

CategoriesTailandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.