Viajar a Nepal

Nuestra experiencia en Nepal fue intensa. Con actividades para todos los gustos, desde el turismo más básico al más aventurero. Pasamos de la capital a trekkings caminatas interminables por los Himalayas y hasta huidas de tigres salvajes en reservas naturales. ¿No sabes muy bien que hacer en Nepal? En esta entrada te ilustramos diferentes actividades.

Un poco de historia

La historia Nepalí es algo enrevesada y omitiremos muchos hechos para no marearte. Hay constancia de una tribu aborigen, los Kirat, existente hace más de 2.500 años pero de los que se sabe poco y nada. Solo contamos con leyendas para rellenar los espacios en blanco hasta el 400 a. C., momento en que se instala la Dinastía Licchavi donde hoy se encuentra el actual valle de Katmandú.

Desde ese momento hasta la mitad del siglo XVIII la región es constantemente rivalizada entre diferentes tribus y dinastías, algunas provenientes del Tíbet, otras de la India, otras de China, que la van gobernando por turnos. Los inicios de la Nepal moderna se dan con la unificación de estos mini-reinos bajo el que pasa a ser conocido como Reino de Gorkha.

De 1814 al 1816 se da la Guerra anglo-nepalesa, también conocida como Guerra Gurkha. Una lucha entre el Reino Gorkha y la Compañía Británica de las Indias Orientales. Los ingleses, que se habían consolidado en la India con base en las ciudades de Calcuta, Madrás y Bombay, deseaban comerciar con el Tíbet a través de Nepal. El nepalés Durbar se negó a abrir su reino a los europeos, argumentando que «Con los comerciantes viene el mosquete y con la Biblia viene la bayoneta». Ante la negativa, los británicos decidieron abrir fuego.

Durbar mucho no le había errado. Las intenciones inglesas no se limitaban a lo comercial, también tenían fines estratégicos y territoriales. La guerra finalizó con el Tratado de Sugauli, con Nepal cediendo parte de su territorio a los británicos. En esta guerra los británicos notaron el potencial de lucha de los soldados nepaleses y reclutaron desertores que luego formarían el famoso regimiento Gurkha, del que te contamos detalles en nuestra entrada de Curiosidades de Nepal.

Annapurna Circuit, Nepal

Debido a la guerra, el Reino Gorkha se tambaleó y Nepal quedó políticamente inestable hasta 1846. Ese año comienza la Dinastía Rana que durará hasta 1951. El gobierno Rana tuvo cosas positivas y negativas. Por un lado se codificaron las leyes, se modernizó la burocracia del estado, se ayudó a mantener la independencia de Nepal de las colonias británicas y se abolió la esclavitud. Por el otro, el aislamiento impidió el desarrollo económico, la modernización y el pueblo comenzó a cansarse de la autocracia caprichosa de los Rana. Este descontento se manifestó en la Revolución de 1951.

Las primeras elecciones democráticas se celebraron en 1959 pero duraron poco. En 1960 hubo golpe de estado orquestado por el rey Mahendra. En 1972 lo sucedió su hijo Birendra. Manifestaciones estudiantiles y actividades anti-régimen culminaron en un referéndum nacional en 1979. Por poco margen ganó mantener el sistema Panchayat (el sistema monárquico).

En 1990 se fuerza al rey a adoptar reformas constitucionales  y establecer un parlamento. Sin embargo, la crisis económica de 1992 sumado a la incumplida promesa de la reforma agraria atrajo huelgas y disturbios. La represión policial empeoró el panorama. Para 1997 explotó la Guerra Civil Nepalí, también denominado Conflicto Maoísta por empezar cuando el Partido Comunista Maoísta de Nepal trató de reemplazar la monarquía parlamentaria.

En 2001 el rey Birendra y toda su familia fue asesinada por su hijo Dipendra, quien luego se disparó a sí mismo y murió a los tres días. Gyanendra, hermano de Birendra de quien se sospecha manipuló a su sobrino con fines malignos, se auto-coronó rey. Por la delicada situación se acordó una tregua temporal en el Conflicto Maoísta.

Tengboche, Campamento Base Everest, Nepal
Monjes del templo de Tengboche practicando técnicas mortales anti-turistas.

Retomaron las armas en 2002, año con el mayor número de muertos por la causa. Con el tiempo, los enfrentamientos bélicos se transformaron en manifestaciones no violentas a favor de la democracia. En 2006 el rey Gyanendra cede a la presión del pueblo y reinstala la Cámara de Representantes. Con la intervención de las Naciones Unidas en noviembre se firma un Acuerdo General de Paz entre los rebeldes, la cámara y el gobierno, dando fin a la Guerra Civil. Finalmente en 2008, la monarquía es completamente abolida y Nepal se declara una república federal con el líder maoísta Prachanda como su Primer Ministro.

En 2015 un devastador terremoto mató 3.000 personas y destruyó miles de edificaciones. Por su pobre desarrollo económico, Nepal continúa hasta nuestros días recuperándose de las consecuencias. Sin embargo, su gente nos pareció alegre y positiva y nos transmitió optimismo hacia las perspectivas futuras de su país.

La Cultura Nepalí

Existe el error de creer que Nepal es igual a India. Aunque es cierto que comparten muchas raíces y costumbres, como comer con las manos o vestir saris (esos vestidos tan bonitos y coloridos que usan las mujeres), Nepal no es lo mismo que India. La religión principal es el hinduismo, seguido por el budismo. A lo largo de la historia, ambas se han mezclado y es común ver elementos de una u otra en ambos templos o que se venere a dioses hinduistas y a Buda en un mismo recinto. De hecho, las construcciones más antiguas de Nepal son estupas budistas.

Lo comida típica de Nepal es el dal bhat, un plato de lentejas, arroz y vegetales tan común en las casas como la pasta en occidente. La gastronomía si que muestra una fuerte influencia india y cuenta con varios platos exquisitos que te describimos en nuestro apartado Delicatessen locales.

Debido a su historia y geografía, Nepal está conformada por al menos nueve etnias principales y varias etnias menores. La más numeroso es la Nepalí, descendiente de los Khas o Pahari (étnia de la montaña) que era como se los llamaba antaño. El idioma Khas es lo que hoy conocemos como idioma nepalí.

Mujer nepalí en Khatmandú, Nepal
Señora hilando guirlandas de flores en Katmandú.

Originarios del valle de Katmandú son los Newa, pueblo que controló toda la región del valle hasta el siglo XVI. Los más conocidos internacionalmente son los Sherpa por trabajar como guías y ayudantes para las primeras expediciones de occidentales a las montañas del Himalaya. Con el tiempo, y como solemos hacer cuando no nos interesa lo cultural, en occidente se empezó a utilizar el termino sherpa para referirse a cualquier guía de los Himalayas cuando muchas veces no pertenecían a esa etnia. Hoy para tratar de enmendar el error se indica que escribas con mayúscula la S para referirnos al pueblo originario y con s minúscula para hablar de cualquier guía o porteador contratado.

Sherpa = etnia vs sherpa = guía local de montaña. De hecho, muchos porteadores (los que uno ve cargando con mil bultos a la espalda montaña arriba) suelen ser de la etnia Rai o Khambu y casi nunca de la etnia Sherpa. Parecerán tonterías, pero estas poblaciones difieren en muchos aspectos como la localidad geográfica de origen, su descendencia (por ejemplo, los Sherpa descienden de emigrantes chinos de Sichuan mientras que los Rai descienden de emigrantes birmanos y chinos de Yunan), el idioma, la religión, etc.

Para que te hagas una idea de la diversidad étnica, el nepalí que es la lengua oficial solo es hablado como lengua materna por el 48% de la población (¡no llega ni a la mitad!). No te preocupes que en su mayoría hablan inglés, pero para ser educado te contamos como decir algunas palabras básicas.

  • Hola = Namasté*, es la forma más respetuosa que también se utiliza para agradecer y se realiza juntando las palmas de la mano frente a tu pecho y realizando una leve inclinación de la cabeza. Otra forma más informal es namaskar.
  • Gracias = Namasté para un agradecimiento formal o donevad para un agradecimiento informal.
  • Porfavor = Kripaiaa
  • Adiós = Alavidá

*Nota: El namasté propiamente dicho no es de la lengua nepalí, su origen es del sánscrito (lengua de la India).

Piedra de los Himalayas con inscripciones en Nepalí.

El clima de Nepal

Debido a la cadena montañosa de los Himalayas, el clima en Nepal puede variar considerablemente según la zona y la altitud. Si ignoramos las montañas y nos detenemos en el valle de Katmandú y el resto de la zona sur, Nepal tiene 4 estaciones bien marcadas que son fría, primaveral, lluviosa e intermedia.

  • Estación fría: De enero a marzo. Llegando por la noche a los 0ºC en las ciudades de Katmandú y Pokhara.
  • Estación primaveral: De abril a principios de junio. Es la época de más calor. Abunda el paisaje vivo.
  • Estación lluviosa: De fines de junio a septiembre. Preparate para lluvias abundantes e intermitentes en el valle de Katmandú y en Pokhara con temperaturas calurosas.
  • Estación intermedia: De octubre a diciembre. El clima es templado y seco con cielos despejados. Durante el día hace calor y a la noche refresca un poco.
Monje en el Monasterio de Tengboche, Everest Base Camp, Nepal
Monje budista en el Monasterio de Tengboche.

Qué ver en Nepal – Ruta de Viaje

Nuestro viaje por Nepal fue intenso y la corta lista te puede engañar. Te invitamos a leer cada lugar por el que pasamos para sumergirte al 100% en la experiencia por este país.

Katmandú

La capital de Nepal. No te asustes al llegar el primer día. Katmandú tiene muchas caras y al principio cuesta creer que sea la capital.

Circuito del Annapurna Trekking

El Annapurna es un conjunto de montañas en el Himalaya, al norte de Nepal, que cuenta con varias rutas para senderistas. Uno puede estar caminando por sus montañas hasta tres semanas.

Parque Nacional de Bardiya

Una reserva natural compartida con India al suroeste de Nepal y poco visitada. En ella viven unas 800 especies de animales y plantas, incluido el icónico tigre de bengala y el rinoceronte indio.

Trekking del Everest Base Camp

El Monte Everest, el gran jefe, el Titán, aquel cuyo nombre emana respeto. Te contamos como hacer una ruta hasta su Campamento Base por tu cuenta.

Nuestro mapa de Nepal

Encuentra todos los puntos que estuvimos visitando de Nepal en este mapa.

Para descubrir estos y otros lugares de Nepal también puedes consultar la página oficial de Turismo de Nepal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.