Gastos en Nepal
  • Moneda del país: Rupia nepali (NPR)
  • Conversión: 114,57 NPR ≈ 1 USD (aquí conversión actual)
Rupia nepali
Gastos por persona por día
Alojamiento 40,10 NPR (~ 0,35 USD)
Comida 836,35 NPR (~ 7,30 USD)
Transporte 603,77 NPR (~ 5,27 USD)

En Nepal existen dos tipos de viajeros: los que desean visitar sus atractivos turísticos estilo capital, pueblos de los alrededores, parques y reservas (como haría uno en cualquier país) y los que van a hacer trekking a los Himalayas. Según caigas en una bolsa o en otra, cambia mucho los gastos implicados. Nosotros hicimos mayoritariamente trekkings, pero también estuvimos de paseo una semana en su capital y visitamos una reserva natural. Vamos a intentar de retratarte las diferencias de gastos en Nepal que implicó cada uno (trekeando vs visitando).

Visa

Actualmente toda persona de pasaporte occidental que visite Katmandú debe solicitar Visa. La Visa se puede hacer On Arrival (al llegar al país) en el mismo aeropuerto o entrando por tierra. El costo varía según la longitud de tu estancia. Visa turista multientrada de 15 días es 30 USD, 30 días 50 USD y 90 días 125 USD. Si pagaste solo por 30 días pero una vez en Nepal deseas extender tu visa no hay problema. El trámite se realiza en Katmandú y es muy fácil. La extensión de 15 días cuesta 30 USD. Si deseas extender más de 15 días te cobran a 2 USD cada día extra.

Visa de entrada a Nepal y Extensión de la Visa
Visa de entrada a Nepal y Extensión de la Visa

Alojamiento

Trekeando

Existe un truco en los trekkings, y es que los locales suelen sacar más por la comida que por el alojamiento. Cobran un precio menor pero pactan con el huésped que cene y desayune exclusivamente en su establecimiento. En algunos lugares incluso puedes arreglar para tener gratuito el alojamiento, siempre y cuando prometas realizar tus comidas ahí. Fue lo que hicimos en algunos pueblos. En Chame por ejemplo nos costó dos personas cena y desayuno (que eran el pago por dormir ahí) 1725 NPR (~ 15 USD).

Claro que no todos los establecimientos aceptan esto y la posibilidad de negociar varía según estos factores:

  • Que caminata estés haciendo. Los precios difieren entre realizar el Annapurna o realizar el Everest Base Camp o realizar algún otro sendero famoso de Nepal.
  • La demanda. Si estas en temporada baja será mucho más fácil negociar pues no estará todo a tope.
  • El horario al que llegues a tu pueblo de descanso. Este punto es especialmente importante en temporada alta, cuando todos los establecimientos se llenan rápido.

En la caminata del Annapurna, cuando teníamos que pagar el alojamiento el costo era de unos 200 NPR por persona (~ 1,8 USD) + comer en el alojamiento (mínimo desayunar ahí).

En el trekking del Everest Base Camp, al ser más famosa, siempre nos solicitaron abonar el establecimiento. El costo promedio por persona fue de 1365 NPR (~ 12 USD) por día.

Hotel en el pueblo de Namche, sendero de Everest Base Camp

Visitando

Las reglas cambian en Katmandú. Estamos en la capital de Nepal y hay bastante oferta. Como viajero solitario lo más económico son albergues donde compartes cuarto con varias personas. Hemos visto por tan solo 3 USD la litera en habitación compartida para 8 personas. Nosotros nos quedamos en Acme Guesthouse. Se encontraba en pleno centro, el baño era compartido pero la habitación era una doble privada. Nos costó 11 USD los dos con desayuno incluido.

La otra gran metrópoli que se visita es Pokhara y los precios son similares a Katmandú.

Transporte

Trekeando

Cuando te has decidido por el sendero, a menos que dispongas de mucho tiempo y ganas para arrancar a pie desde Katmandú (algunas personas lo hacen), tendrás que trasladarte hasta el inicio más cercano. Para realizar el Annapurna Trekking el bus que buscas es con destino a Besisahar y cuesta 450 NPR (~ 4 USD). Aunque el trayecto son solo 170 km las carreteras están en tal mal estado que se demora casi 5 horas en llegar.

Si vas a empezar el Everest Base Camp (EBC) Trekking en ese caso el punto de inicio suele ser Lukla. La única forma de acceder a este pueblo es en una avioneta a 150 USD el pasaje. No es lo más barato. Otra opción es empezar en algunos de los pueblos de más abajo a los que sí llega la carretera y los buses, por ejemplo Jiri o Salleri.

Pros: es mucho más económico.

Contras: son unas 10 horas de bus + mín. dos días extras de senderismo. Una opción intermedia puede ser ir en avión hasta Lukla, realizar la caminata hasta el EBC y al regreso caminar hasta Salleri o Jiri para tomar un bus de retorno.

Una vez en los senderos si te ves rendido de la caminata existen solo dos opciones: en algunas zonas con ruta (como en el Annapurna) se puede pagar un Jeep – pero no bajan de los 50 USD los tramos cortos – y cuando eso ya no es posible hay quienes se ofrecen a llevarte a lomos de sus asnos, pero es necesario solicitar sus servicios con antelación en algún pueblo. Desconocemos el precio. A nuestro entender tanto jeep como burro se justifican si tuviste algún problema que te impide seguir caminando, caso contrario nos parece un poco trampa eso de usar burro o jeep.

Visitando

BUSES

Seremos raritos, pero a nosotros nos encantaron los buses urbanos. Tomarlos es un poco caótico pero una vez entendido el mecanismo no es tan difícil. Van parando y un chico se baja gritando el destino (no será más fácil escribir el nombre en la parte delantera??). Puedes arrimarte y balbucear tu parada y te dirán si para o no ahí, nunca mienten ni tratan de engañarte. El boleto cuesta 35 NPR (~ 0,30 USD). El tamaño del transporte puede variar, pueden ser autobuses enormes o furgonetas, pero el mecanismo es siempre el mismo. Suelen ser muy coloridos, al entrar hay de todo colgado y decorando, con una música estilo indio a tope. Conduciendo por las calles de Katmandú llenas de baches hace que se zarandee todo y con el agregado de la música y el ambiente uno se siente como en el Mambo.

Normalmente serás el único extranjero, ya que la mayoría de los turistas prefieren los taxis.

TAXIS

Comparado a los autobuses, para un nepalí el precio del taxi es carísimo. Los tramos Aeropuerto-Katmandú o entre zonas de Katmandú cuesta entre 400 y 700 NPR. Pero si lo pasas a dólares eso es unos 3 – 6 USD, un costo que a los turistas les parece regalado. Nosotros los utilizamos en un par de ocasiones (como nuestro primer día en Nepal para llegar desde el aeropuerto a la casa de nuestro couchsurfer) y están bastante bien. Además, no suelen ser tan pesados buscando clientes como en otras partes del sudeste asiático.

Comida

Trekeando

Como les contábamos al principio, va muy ligado al alojamiento. Los platos más económicos como un fried rice o un fried noodles no bajan de los 300 NPR (~ 2,70 USD). Comprar avituallamientos en Katmandú para consumir durante las caminatas (barritas, fruta, frutos secos, etc.) es más económico que comprar en el mismo sendero, pero algunas cosas no habrá más remedio por peso o frescura. Aquí compartimos algunos precios:

  • 3 manzanas 60 NPR (~ 0,50 USD)
  • 4 naranjas 50 NPR (~ 0,45 USD)
  • 100 gr Queso de Yak 150 NPR (~ 1,30 USD)
  • 100 gr Salame de Yak 150 NPR (~ 1,30 USD)
  • 4-5 samosas (tipo de empanadas nepalíes) 330 NPR (~ 2,90 USD)
  • Agua 100-150 NPR (~ 0,80 – 1,30 USD)
  • Un par de galletas 80-100 NPR (~ 0,70 – 0,80 USD)

Una buena forma de economizar en los pueblos más grandes es buscar las puestitos donde van a comer los sherpas (esos seres que cargan una heladera a su espalda montaña arriba pero van más rápido que tú ligero de equipaje). Suelen ser poco llamativos y estar en calles poco transitadas.

Visitando

En Katmandú comer afuera cuesta alrededor de 100 – 200 NPR (~ 0,80 – 1,70 USD) por persona y quedas lleno. Si comíamos en pleno centro donde se concentraba el turista el plato podía ascender un poco, pero siempre existen pequeños locales escondidos en las calles laterales que ofrecen buenos precios. Se puede desayunar super bien por 45 NPR (~ 0,40 USD) cada uno.

Por otro lado, en un almacén teníamos los siguientes precios:

  • Yogur 60 NPR (cuidado, usualmente eran potes rellenos a mano guardado bajo malas condiciones de refrigeración) (~ 0,50 USD)
  • Bananas 50 NPR (~ 0,45 USD)
  • 1kg de manzanas 180 NPR (~ 1,60 USD)
  • Pan 50 NPR (~ 0,50 USD)
  • Bidón de agua de 5 litros 80 NPR (~ 0,70 USD)
  • Leche 15 NPR (~ 0,10 USD)
  • Huevos 200 NPR (~ 1,80 USD)
  • Caja de sobrecitos de té Masala 80 NPR (~ 0,70 USD)

Como ves, si estás en una ciudad normal (fuera de los senderos) entre comer fuera o cocinarse es más sencillo (como viajero) y casi igual de económico comer fuera.

Delicatessen locales

Para no hablar solo de precios, aprovechamos para retratarte algunos de los platos más típicos que contaron con nuestra aprobación degustativa.

Deliciosos momos

Momos : Estas delicias son como unas especies de dumplings pero con forma de bollito. La masa se hace con harina de cebada tostada (llamada tsampa) y agua. El relleno suele ser de carne de búfalo o cordero, también hay vegetarianos. Se cocina al vapor o fritos y queda un plato delicioso. En los trekkings se cobra caro, pero en la ciudad es muy económico.

Precio medio por 6 unidades: En un sendero 200 NPR (~ 1,80 USD) el vegetariano, 250 NPR (~ 2,10 USD) de búfalo pero a medida que uno asciende  por el trekking suben, llegando a costar entre 400 a 500 NPR (~ 3,50 a 4,40USD). Precio en Katmandú por la misma cantidad: 100 NPR

Hamburguesa o filete de Yak: Algo que nos llamó mucho la atención. Este plato es más común en los trekkings (raro encontrarlo en la ciudad) ya que los yaks se crían a bastante altura y se matan y preparan ahí mismo en los pueblos, donde el mayor sistema de refrigeración es el frío de la montaña. No recomendable si temes una diarrea durante el senderismo. Aun así, la curiosidad nos pudo y probamos una hamburguesa (más económica que el filete) y podemos decir que no está nada mal, una carne con sabor distinto a lo que estamos acostumbrados. 

Pan tibetano: La torta frita de los nepalíes. Nadie nos pasó la receta pero luego de saborearlo estamos seguros que lo preparan con tsampa, agua y grasa de yak (más abundante que la vaca o el cerdo). Luego le espolvorean azúcar por encima. Tal cual una torta frita. Una unidad 100 NPR (~ 0,90 USD)

La tortafrita tibetana!!

Tsampa porridge: Primero explicar que es el porridge, algo muy inglés. Son gachas de avena con leche caliente en una propoción tal de leche:avena que la mezcla queda espesa. El tsampa porridge es el mismo concepto pero en vez de avena se usa el tsampa (harina de cebada tostada) mezclado con té con manteca de Yak. Queda una preparación aún más espesa (de hecho se la puede consumir con la mano) y una bomba de energía. 120 NPR (~ 1,00 USD)

Dal Bhat: Podríamos decir que es el plato más tradicional. Consiste en un plato de arroz (bhat) con sopa de lentejas (dal) y algo de verduras como acompañante, todo con muchas especias. Cuando se le agrega estas verduras, llamadas tarkari, el plato se denomina Dal Bhat Tarkari.

Costo: en los Annapurna solo Dal Bhat 350 NPR (~ 3,00 USD), Dal Bhat Tarkari 600 NPR (~ 5,20 USD). En la ciudad no más de 200 NPR (~ 1,70 USD).

Dal Bhat versión cara (bien presentado pero poca cantidad)

Jugo de Sea Buckthron: O espino amarillo en español, es un arbusto que crece en Nepal y otras partes de Asia y cuyas bayas amarillas se utilizan para consumir solas, en postres, dulces, jugos o licores. Es muy común su venta en los trekkings. 

Preparando las
reservas de té.

Té Masala: En Nepal venden muchísimas variedades de té, pero sin duda alguna para nosotros el más delicioso es el Masala. Proveniente de India, al ser un té muy «familiar» no tiene una receta fija. La preparación aproximada (pues cambia de una persona a otra) es calentar agua unos diez minutos con el té negro, clavo de olor, canela, pimienta, jengibre y anís y luego mezclar con leche y azúcar a gusto. Esta receta es muy a ojo y muy a gusto personal, no hay dos té masala iguales. La versión de sobre de supermercado no logra alcanzar la perfección de la versión casera. Es un té de sabor único que venden por todo Nepal y que se volvió nuestra bebida local preferida.

Samosa: Especie de empanada frita de forma triangular. El relleno más típico es papa con cebolla y condimentos (usualmente algo picantes). Es un snack muy rico y económico y usualmente con 3 o 4 quedas bien. 30 NPR cada una (~ 0,26 USD).

Chapati: Proveniente de India, es una masa muy fina redonda del tamaño de un plato. Al igual que en occidente acompañamos las comidas con pan, en las regiones influenciadas por India los platos principales se acompañan con chapati. 150 NPR 2 unidades (~ 1,30 USD) .

Sherpa stew o Shyaka: Un guiso tradicional de los Sherpas con fideos, papa, rábano, verduras, algo de carne y muchas especias. Este plato caliente supo levantar nuestros espíritus en las noches frías luego de las largas caminatas. Sin carne cuesta 350 NPR (~ 3,00 USD).

Diferencias de precios, te compartimos dos cartas con ofertas similares.

Izquierda: carta de restaurante en sendero del EBC. Derecha: carta de restaurante en local económico de Katmandú.

AGUA

El agua en Nepal no es potable. Ahora bien, si puedes o no beberla va en que tan delicado sea tu estómago. Nosotros al principio nos daba algo de miedo, pero luego estuvimos en la casa de un locatario que consumía el agua previo filtrarla y hervirla y no nos caía mal (esto en Katmandú).

Cuando realizamos los senderos de montaña nos ahorrábamos dinerales en botellas de agua bebiendo «chisopani». Chisopani quiere decir «agua fría» Si les pides a los locales chisopani y les entregas tu botella la rellenan con agua del grifo. Al principio no lo sabíamos (pensábamos que estaba previamente hervida), después descubrimos lo que era y nos acordamos del dicho «ojos que no ven corazón que no siente» pues a las canillas les suelen poner una especie de media can-can que hace de filtro (para cosas grandes, nada de microorganismos) y que sumado al combo de agua no tratada le da pinta de cualquier cosa menos de higiénico.

«Bueeeeno» dijimos, «si aún no nos dio nada ya no nos va a dar» y procedimos a seguir rellenando nuestras botellas con chisopani.

Pero para evitar disgustos (pues la jugada que hicimos no siempre puede salir bien) lo mejor es comprar en Katmandú pastillas de iodo o cloro que se le hecha al agua dejándola actuar unos 20 minutos antes de consumirla. Además de ser alternativas más económicas se evita la producción de plástico pues, aunque tires la botella en donde corresponde, no existe un sistema sencillo y eficaz de recolección de basura en los pueblos de las montañas, menos aún de reciclaje.

Gastos extras trekeando

Permisos

Los trekkings se realizan por Parques Nacionales y el gobierno cobra un permiso y una tasa de mantenimiento a todos los senderistas. El permiso se puede tramitar en Katmandú.

El permiso para el Annapurna Trekking cuesta 4000 NPR (~ 35 USD). Para el EBC te solicitan sacar un carnet por 2000 NPR + el permiso al parque 3390 NP = Total 5390 NPR (~ 47 USD). El carnet lo tuvimos que sacar mismo en Lukla y surge como un conflicto entre los locales del parque y la capital. Enfrentados a este conflicto el turista paga por dos. Esto fue a fines de 2017. Esperamos que este problema ya esté solucionado.

Permisos de entrada al Parque Nacional del Everest

Guías

Para realizar el EBC (hasta el campamento base, no hasta el pico del Everest!) y el Annapurna durante Primavera-Verano-Otoño no es vital un guía. Con los mapas (virtuales y físicos) es más que suficiente. En invierno los senderos quedan tapados bajo la nieve, sin contar el mayor riesgo de desbarrancarse por la formación de hielo. Es la única época que indicaríamos como obligatorio el acompañamiento de un sherpa (guía de montaña). Fuera de invierno hay quienes les gusta contratarlos no solo por no perderse, también porque pre arreglan el alojamiento y van brindando información durante la caminata sobre los pueblos, la flora y fauna. Además siempre son locales, por lo que contratarlos nos parece una buena causa para ayudar a la economía interna. Aunque nosotros no lo hicimos, tuvimos trato con varios de ellos y nos gustaría dejar su referencia por si tú estás interesado.

ADVENTURE HIGH MOUNTAIN
Página oficial:
www.adventurehighmountain.com
Teléfono: +977 9851110866
Correo electrónico: info@adventurehighmountain.com
rinji2070@gmail.com

Otros

Señales de dirección en el pueblo de Bardia.
Pueblo de Bardia

Estando en la capital los paseos y lugares a visitar son en su mayoría gratuitos. El gran atractivo de Katmandú y de los pueblos de las montañas es recorrerlos, deleitarse con sus paisajes, su gente, sus construcciones, monumentos y templos.

Existen otras actividades como visitar reservas naturales. Nosotros fuimos a la Reserva Natural de Bardia y quedamos encantados. Tomamos un bus desde Katmandú hasta Pokhara (200 NPR/persona) y de ahí otro hasta Bardia (1200 NPR/persona). En Bardia nos ofrecieron un paquete de alojamiento + guía a pie para dos dentro de la reserva por 4000 NPR (35 USD). El costo no incluía la entrada a la reserva: 1130 NPR/persona (9 USD). En total menos de 50 USD para dos personas con alojamiento, entrada a la reserva y guía incluido. Comparado con lo que suelen cobrar muchos paquetes de ese estilo en otras partes del mundo lo encontramos regalado.

Resumiendo

Según el estilo de viaje que desees Nepal puede ser barato o caro. Si vas con la intención de realizar los famosos trekkings tendrás que barajar un presupuesto más amplio. Si, al contrario, aspiras a una visita más sencilla (pueblos fuera de los senderos, ciudades como Katmandú o Pokhara, reservas naturales, etc.) Nepal es un país muy económico para el presupuesto mochilero.


¿Qué estilo de viaje preferirías realizar por Nepal? ¿Cuál te parece mejor? ¡Comparte en los comentarios!

CategoríasNepal Planificacion
logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.