K

Katmandú – Capital de Nepal

Katmandú Capital de Nepal Bauddhanath, Khatmandu, Nepal Budismo

Estamos en Katmandú, capital de Nepal. Como todo en este país, Katmandú se encuentra a buena altura: 1.317 metros sobre el nivel del mar (msnm). ¿Preparado para conocer todos los secretos de esta ciudad?

Cómo llegar y moverse por Katmandú

Cuando llegamos a Katmandú tuvimos nuestro primer impacto fuerte. Una mala impresión que después comprendimos fue obra de prejuicios. Llegamos por el único aeropuerto internacional de Nepal, el Tribhuvan, bien entrada la noche. Por la hora ya no disponíamos de transporte público (siempre nuestra primera opción). Por suerte, el alojamiento lo teníamos arreglado con un simpático estadounidense que nos aceptó por Couchsurfing.

Afuera esperaban un par de taxistas que lejos de molestarnos se limitaron a seguir con sus cosas. Arreglamos precio con uno y por llevarnos a la casa de Kevin, nuestro anfitrión, quedamos que serían 600 rupias nepalesas (NPR).

Taxi

Usualmente el destino de los visitantes es el barrio de Thamel, donde se concentra todos los hostels y oficinas. Yendo en taxi de día (cuando hay más competencia) es posible regatear y reducir el precio a 400-500 NPR. Para abaratar el costo lo mejor es salir del estacionamiento del aeropuerto, donde también encuentras un montón de taxis y cuesta menos porque se evitan pagar el parking. Si eres buen regatero puedes llegar a los 200-300 NPR por el viaje.

Si no te gusta regatear, entonces es posible utilizar un taxi de pre-pago (se paga dentro del aeropuerto). Hasta Thamel son 800 NPR. Entrega el recibo de pago recién al final de viaje. El aire acondicionado se cobra aparte. Otra opción para cuando se tiene el alojamiento reservado es preguntar al hotel si ofrecen servicio de transferencia y a que precio.

Autobuses

A 500 metros de la entrada de la terminal del aeropuerto (que no es muy grande) hay una parada de autobús. El boleto cuesta 20-35 RNP, depende del bus y el destino. Los hay enormes y pequeños, todos muy coloridos, siempre llenos a reventar y con buena música. Suele bajar un guarda a gritar el destino y al que se le puede preguntar si ese bus va a Thamel. Los horarios no existen. Pasan cuando pueden. Estos mismos autobuses también sirven para moverse por la ciudad. Si venís por tierra desde India o el Tibet el autobús es la única opción. Puede dejarte en la estación sur Kalanki o la estación norte Balaju.

Coche en Khatmandú, Nepal.
Por las calles de Katmandu el transito es siempre pesado.

Moverse por Katmandú

Recién salidos del aeropuerto nuestro taxista conducía por calles de aspecto turbio. Carreteras irregulares de tierra y  llenas de baches, alcantarillas descubiertas, casas poco mantenidas y obscuro como boca de lobo. Nuestro primer pensamiento, comparándolo con entornos familiares, es que nuestro anfitrión vivía en un barrio de bajos recursos.

A la mañana siguiente, y después de ser introducidos al ABC de la situación económica del país, descubrimos que todo Katmandú es igual.

Las calles son en su mayoría de tierra y hay bastante contaminación, razón por la que encontrarás en cada esquina puesteros vendiendo mascarillas. Te recomendamos comprarte una, porque sino al final del día los mocos son terrones negros de polvo. El alumbrado público es casi  inexistente, por lo que de noche las calles no están iluminadas. La excepción serían los barrios turísticos como Thamel y las zonas de los monumentos Unesco.

Nepal se encuentra entre los países menos desarrollados del mundo y más pobres. Sumado al terremoto de 2015, muchas zonas pueden dar un aspecto de abandono. Por suerte, en los últimos años su economía ha visto un rápido crecimiento. Aunque el aspecto de Katmandú genere cierta aprensión a los recién llegados, según el Índice de Paz Global en Nepal la criminalidad percibida en la sociedad es baja.

En nuestra experiencia PERSONAL siempre nos sentimos seguros. La gente, dentro y fuera de Katmandú, era en su mayoría amable y simpática, dispuestos a ayudarnos sin segundas intenciones. Comparado a otros países del sudeste asiático, en las zonas turísticas no sufrimos tanto acoso de parte de los vendedores.

Si no te molesta el polvo y la tierra, muchas zonas se pueden visitar a pie. Para los lugares más alejados, la opción más barata y sencilla es el autobús público. En áreas turísticas también encontrarás rickshaws, que no siempre son más económicos que un taxi. Todo va en la negociación.

Rickshaw en Thamel, Khatmandu, Nepa
Rickshaw en Thamel

Dónde alojarse en Katmandú

Thamel suele ser el lugar por excelencia para encontrar las mejores ofertas de alojamiento. Te recomendamos meterte por las callejuelas para ampliar las opciones. Nosotros estuvimos en dos hostales. El primero fue Holyland por 14 dólares la noche para dos personas en habitación privada con baño propio. Nada del otro mundo y con un servicio algo deficiente. El segundo fue Acme Guesthouse. Por una habitación privada para dos y baño compartido nos costaba 1.300 RNP la noche. Un poco más decente y barato que el anterior.

En Katmandú, y gracias a couchsurfing, además de conocer a Kevin también tuvimos la oportunidad de alojarnos varios días en el hogar de una familia nepalí. Se componía de Arjun, su esposa y su hijo. Arjun fue un excelente host que nos enseñó mucho sobre la cultura de Nepal y nos ayudó sin dudarlo cuando ambos caímos enfermos en simultáneo. Por eso queremos contarte sobre su proyecto.

Arjun fundó la organización sin fines de lucro CID-Nepal que ofrece becas educativas a niñas que provienen de entornos carenciados. El objetivo es empoderar a las mujeres para que puedan salir de la pobreza a través de la educación y reducir los matrimonios infantiles hasta su total desaparición.

Si te interesa saber más sobre el proyecto puedes ayudar con un donativo, ofreciéndote como voluntario o simplemente difundiendo en las redes sociales. Te invitamos a visitar la página oficial de CID-Nepal y leer un poco más.

Arjun y Diego en Khatmandu, Nepal
Con Arjun, nuestro anfitrión estrella.

Qué ver en Katmandú

Puede que tu objetivo en Nepal sea hacer caminatas por el Himalaya. ¡Espera un poco! Si andas con algo de tiempo, queremos contarte varias cosas interesantes para ver y hacer en Katmandú.

Pasear por Thamel

Sí, es un barrio de turistas. Sí, está lleno de gente que te quiere vender cosas. Y aún así, Thamel tiene su toque mágico que la hace agradable. Lo ideal es caminarla de arriba a abajo, descubrir sus tiendas repletas de talismanes y estatuas búdicas, oler sus almacenes con polvos de colores, husmear en las tiendas para trekkeros y chocarte casi que de casualidad con estupas en mitad de la calle. Thamel también cuenta con varios parques que no serán enormes pero sirven para salir un poco de las aglomeraciones.

Para esta actividad solo hay que caminar.

Visitar la Estupa Boudha

Estamos hablando de una enorme estupa sagrada budista-tibetana ubicada en el barrio de Boudha. Localmente su nombre es Bauddhanath. Es la estupa más grande de Katmandú y algunos dicen que del mundo. Su estructura se compone de un enorme semi-círculo blanco con un cubo dorado en su cima y coronado por  una pirámide de la que sobresalen hileras de banderines tibetanos. El cubo tiene pintado los ojos del eterno Buda que todo lo ve.

La estupa se encuentra en un espacio abierto de la ciudad rodeado por tiendas, restaurantes y hoteles. De su centro nacen las calles como radianes. Durante el día puede que caminando por estas calles te cruces con taquillas donde cobran una entrada al área de la estupa Boudha de 250 RPN. En la noche las taquillas suelen estar cerradas y se puede entrar gratis (así fue en nuestro caso).

Bauddhanath, Khatmandu, Nepal
Festejando la luna llena en la estupa Boudha.

Todos los días de luna llena se realiza un festejo. Se encienden centenares de velas y la gente se congrega alrededor del Bauddhanath para girar alrededor de ella en sentido horario. Es una experiencia increíble que tuvimos la suerte de vivir con Rinji, nuestro salvador durante nuestra travesías por el Everest, y su esposa. Esta estupa se encuentra incluida entre los monumentos del Valle de Katmandú declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otros monumentos Patrimonio de la Humanidad del Valle de Katmandú

En Nepal el budismo y el hinduismo se han desarrollado de manera conjunta a lo largo de los siglos. La fusión de ambas en el Valle de Katmandú produjo elementos artísticos y arquitectónicos de estilo único. Estos monumentos comenzaron a aparecer a fines del 600 d. C., pero fue entre el 1500 y el 1800 que florecieron con su mayor esplendor. La Unesco los  declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 por sus valores históricos y culturales. En ellas se observan construcciones e inscripciones de diferentes dinastías.

Incluyendo la Estupa Boudha, en total son siete monumentos. Nosotros solo fuimos a la Estupa Boudha, pero entendemos que puede interesarte ir a alguno de los otros seis. Para facilitarte la visita a los que puedan ser de tu interés abajo encontrarás información básica sobre cada uno.

Swayambhu

También llamado Templo de los Monos por la presencia de estos animalitos. Su nombre en tibetano, Swayambhu, significa «Sublimes árboles». El monumento consiste en la estupa y varios templos y santuarios ubicados sobre un cerro a 30 minutos andando de Thamel. Su estupa budista es la más antigua del Valle de Katmandú. Precio de entrada: 750 RNP.

Pashupatinath 

Pashupatinath (o Pashupati) es un templo hindú dedicado a Shiva, dios destructor y renovador del universo. En este templo se ve de todo: Cuevas de meditación, cremaciones y hasta sadhus (ascetas hindúes). Antiguamente, solo aquellos que eran hinduistas desde su nacimiento podían ingresar al templo. Precio de entrada: 1000 RNP.

Hanuman Dhoka y Plaza Durbar

Hanumandhoka Durbar es un complejo compuesto de un antiguo Palacio Real, torres, pagodas, templos y monumentos erigidos durante la regencia de las dinastías Malla y Shah. Hanuman es una deidad hindú que los reyes  Malla y Shah creían que los protegía de sus males y sus enemigos. Durbar significa literalmente «palacio» y plaza Durbar se refiere al centro urbano de la villa. Por el gran tamaño del recinto y su cantidad de santuarios (al parecer puede llevar un día entero pasearlo al completo) probablemente sea uno de los más visitado. Existe una parte del Palacio abierta al público y transformada en museo que abre todos los días de 9:00 a 17:00hs.

  • Precio de entrada a Hanuman Dhoka: 1000 RNP.
Caminando por Thamel también es normal toparte con estupas y templos.

Patan, centro urbano de Durbar

A Patan también se la conoce como Lalitpur y se ubica al otro lado del río Bagmati. Cuenta con su propia Plaza Durbar (Durbar Square) repleta de templos, palacios, monumentos y un museo. La mayoría de sus construcciones datan de las dinastías que gobernaron el valle del 1500 en adelante. Patan a sido tradicionalmente zona de artesanos. Lamentablemente, es una de las áreas que más derrumbes sufrió durante el terremoto de 2015. Cuenta con zonas gratuitas y otras de pago.

  • Precio de entrada a la plaza Durbar de Patan: 1000 RNP.

Bhaktapur, centro urbano de Durbar

Bhaktapur cuenta con distintos apodos: Ciudad de la Cultura, Herencia Viva, Ciudad de Devotos o Gema de la Cultura de Nepal. Antiguamente era una importante ciudad del pueblo Newa (o Newari), etnia de orígenes tibetano-birmanas e indoarias que ocupa el Valle desde tiempos prehistóricos. Según censo, hoy los Newa son el sexto grupo étnico con mayor presencia en Nepal.

Bhaktapur está a 12 km de la actual Katmandú y fue fundada en el siglo XII para ser la capital del Reino Malla. Algunos edificios han sufrido los estragos del terremoto, sin embargo muchas de sus construcciones aún se conservan. Al igual que las otras antiguas villas (Patan y Hanuman Dhoka) cuenta con un centro urbano o Plaza Durbar donde se concentran los palacios, monumentos y templos más importantes.

  • Precio de entrada a la plaza Durbar de Bhaktapur: 1500 RNP. Si vas a ir más de una ves, avisa en boletería y el mismo ticket te sirve para entrar y salir hasta por una semana.

Changu Narayan

Changu Naranayn es un asentamiento tradicional del Pueblo Newari. A diferencia de los otros lugares, Changu Narayan es pequeño y rápido de recorrer. Cuenta con dos museos y el Templo Changu Narayan, dedicado al dios hindú Vishnú y  considerado el más antiguo de Nepal. Sus primeros pilares fueron construido en el siglo V d. C. Precio de entrada al templo: 100 RNP. Precio de entrada a los museos: 200 RNP cada uno.

Almacen de Khatmandu, Nepal
Típico almacén en Katmandú.

Mapa de Katmandú

Katmandú ya es bastante caótica por sí sola. Para no añadirle el despiste personal, te facilitamos nuestro mapa con todos los puntos marcados. Haciendo zoom en la capital en seguida aparecen.


Esperamos que tengas bien apuntado todos los lugares. ¿Dudas o consultas? Comentanos abajo.
Sigue descubriendo Nepal con nosotros.

CategoriesNepal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.