G

Guía: Qué ver en Cameron Highlands e Ipoh

Guía: Qué ver en Cameron Highlands e Ipoh

Porque no todo es sol y playa, eventualmente nos fuimos de la Isla de Kapas y nos movimos a Ipoh. Nuestro plan era conocer la ciudad y visitar Cameron Highlands por el día. En el camino descubrimos que las dos tienen mucho que ofrecer. Pasamos a contarte sus lugares y actividades en esta guía de Cameron Highlands e Ipoh.

Ipoh

Ipoh empezó a crecer como ciudad a fines del siglo XIX por sus importantes depósitos de estaño. Hoy atrae a turistas por su mantenida arquitectura de la época colonial británica, sus múltiples cuevas y sus templos budistas. Su población es de descendencia mayoritariamente china.

Como llegar a Ipoh

En tren desde Kuala Lumpur o Butterworth (ciudad a un paso de ferry de Georgetown). Kuala Lumpur se encuentra a 200 km de Ipoh. El costo del tren es de 35-40 Rg y demora casi tres horas. Butterworth se encuentra a 145 km de Ipoh. El costo del tren es de 35-45 Rg y demora una hora y cuarenta minutos.

En bus desde esas mismas ciudades. Desde Kuala Lumpur llegan múltiples compañías de bus como Billion Star Express, StarMart Express y KPB Express. La lista es bastante larga. El precio es de 20-45 Rg y el viaje demora un poco más de tres horas. Desde Butterwoth operan las mismas compañías y cuesta 25-40 Rg. Demora dos horas y media.

Ipoh, Malasia
Por las calles de Ipoh.

Qué ver en Ipoh

Cueva del Templo de Kek Lok Tong

Ipoh cuenta con muchas cuevas: Cueva del Templo de Perak, Cueva de Guanyin, Cueva de Dong Hua, Cueva de Tambun, Cueva de Sam Poh Tong, Cueva de Tempurung, Cueva del Templo de Kundalini Shiva, Cueva de Ling Sen Tong, etc. La mayoría se caracterizan por tener un templo dedicado a alguna religión (usualmente budista, taoísta o hinduista) y/o presentar bellas formaciones rocosas de estalactitas, estalagmitas y similares. Muchas de ellas fueron descubiertas en la época minera de Ipoh.

Nosotros particularmente visitamos la Cueva del Templo de Kek Lok Tong. La cueva está ubicada en el espacio verde de Gunung Rapat que proporciona una fresca briza de bosque. Se accede a la cueva por unas escaleras con lo que creemos son deidades chinas en sus barandas. Al ingresar impresionan las formaciones rocosas, con algunas muestras de hierro en bruto, pues por 1960 se la utilizaba para extraer este material. Como escrito de cuento, inesperadamente la cueva no termina en una pared maciza, sino que al otro lado se abre un bellísimo jardín con dos estanques y un sendero para la reflexión. Estatuillas de buda esparcidas decoran el área e invitan a la meditación.

El acceso al templo es gratuito. No existe un bus público que te deje en la puerta. Lo más cercano para ir en bus público son el F301 y el T37. Hay que bajar en la calle Jalan Teoh Kim Swee y de ahí caminar 1,5 km a la entrada. Con moto o auto de alquiler se puede aparcar en la misma entrada. Si no te es posible ir tan lejos, muchas de las otras cuevas que mencionamos se encuentran en la propia ciudad o con un acceso de bus público más sencillo.

Estalacticas en las cuevas Kek Look Tong. Ipoh, Malasia
Cuevas Kek Look Tong.

Arte Callejero y Mercados Locales

Ipoh está lleno de street art. Una sencilla actividad como caminar por su zona artística te sorprende en cada vuelta de esquina. Su mayor concentración es en el casco antiguo. Se puede empezar realizando un placentero paseo por el parque de la estación de tren, el Parque de Ipoh, y una visita a la Mezquita Negeri para luego perderse por las callejuelas  adyacentes y toparse con los murales. Algunos muy obvios y otros más escondidos. En el mismo centro de la ciudad vieja hay varias calles peatonales que conforman el Mercado de Kongheng y otras más informales con farolillos de techo como Lorong Hale o con paraguas de colores como Market Ln. Tiendas y puestos de comida, ropa, licuados o bisutería sobran por todos lados.

A la noche se llena de ambiente y se pueden disfrutar especialidades como el muah chee (o muaci), una receta de origen Baba&Nyonya que consiste en una masa de arroz aglutinado, agua y aceite de chalota mezclado y frito y rebosado en maní picado con azúcar; y el ais krim goreng que es helado frito (cuidado los de dientes sensibles). A nosotros nos encanta descubrir sabores nuevas así que aprovechamos para probar el bean sir, un budín de soja con almíbar de azúcar y jengibre; el fried beancurd skin rolls, que consiste en tofu frito relleno de distintas cosas y acompañado de curry; los logbak, basicamente piezas de pulpo, cangrejo y pescado frito; y una torta de chocolate hecha al vapor.

Ais Krim Goreng. Helado frito. Malasia
Ais Krim Goreng. Helado frito.

Cameron Highlands

Cameron Highlands es la única región de Malasia donde uno puede llegar a pasar frío. Se encuentra entre 800 y 1600 metros sobre el nivel del mar y recibe su nombre en honor a William Cameron, un explorador y geologista inglés que fue enviado a investigar la zona en 1885. Al principio a los británicos no les despertó mucho interés el lugar, pero un par de décadas después descubrieron que el terreno era altamente favorable para el cultivo de té y se enamoraron perdidamente del lugar. Fue la motivación perfecta para quedarse y desarrollar la zona.

Como llegar a Cameron Highlands

Desde Ipoh hay dos compañías de bus que salen de la terminal de bus de Ipoh Medan Kidd y tiene como destino la terminal de bus de Tanah Rata, en Cameron Highlands. El viaje dura tres horas y media y el boleto cuesta 7,90 Rg. Las compañías que suben y sus horarios son los siguientes.

  • Kinta Omnbius. Salidas a las 8:00, 11:00, 15:00 y 18:00hs.
  • Kurnia Bistari Coaches. Salidas a las 9:30, 11:00, 17:30 y 19:00hs.

Si vas en un vehículo particular el viaje es más corto y la distancia que separa Ipoh de Cameron Highlands se puede cubrir en tan solo dos horas.

Moverse dentro de Cameron Highlands

Cameron Highlands no es una ciudad, es una región. La región está compuesta por pequeñas villas a lo largo de la ruta principal. Tanah Rata es la más grande y donde suele haber más oferta de alojamiento. Desde ahí a otros lugares se pude llegar de varias formas.

  • Caminando o si es algo alejado a dedo. Suelen parar bastante rápido y no tienen problemas con los hitchhikers.
  • En moto alquilada. Se puede alquilar en Tanah Rata por un par de horas o todo el día. Hay que contar con libreta de conducir internacional.
  • Usando el bus local. Cuesta 2 Rg y realiza el siguiente recorrido: Tanah Rata – Brinchang – Kea Farm – Tringkap – Kuala Terla – Kampung Raja.
Plantación de té, Cameron Highlands, Malasia
Plantación de Té Bharat

Que ver en Cameron Highlands

Plantaciones de té

A medida que asciendas, suaves colinas verdes comenzaran a perfilarse en el horizonte. Son las extensas plantaciones de té que han dado su fama a la región. Existen varias para visitar. Nosotros elegimos dos.

El Centro de Té Boh y la Plantación Sungai Palas.

Operado por la compañía de té más grande de Malasia. Hay una fábrica donde se ofrecen tours gratuitos y una cómoda cafetería donde sentarse a disfrutar del paisaje. El paseo por sus cultivos es gratis y te va llevando por un sendero marcado. Abierto martes a domingos de 8:30 a 16:30hs. Lunes cerrado.

La Plantación de Té Bharat

En esta plantación nos perdimos entre las colinas de té. Contrastaba el verde oscuro de las plantas recolectadas con el verde claro de aquellas sin cosechar. Por momentos nos sentimos dos hobbits correteando por La Comarca. En el paseo podíamos ver como trabajaban los agricultores y las sencillas herramientas que utilizaban. Un trabajo delicado que precisa hacerse a mano. Abierto todos los días de 8:30 a 18:30hs. El precio por visitar la plantación es de 3 Rg.  

Las teterías de carretera

Una cómoda opción es parar en alguna de las tiendas de café distribuidas a lo largo de la ruta con vistas a las colinas de té. Nosotros disfrutamos mucho en la agradable Cameron Valley Tea House. Mientras degustábamos un Masala Chai y un Cameron Valley Tea acompañado de una torta de té podíamos disfrutar de las impresionantes vistas a las plantaciones.

Plantación de té, Cameron Highlands, Malasia
Disfrutando un Masala Chai frente a las plantaciones de té.

Plantaciones de frutillas

La segunda gran producción de la zona son las plantaciones de frutillas. En los pueblos verás su venta a mansalva: frutilla sola, helado de frutilla, brochette de frutilla, tarta de frutilla, licuado de frutilla y todas las formas en las que te puedas imaginar que se prepara una frutilla. Pero lo mejor es ir a los viveros donde se cultivan. En ellos tú mismo arrancas la fruta de la planta, luego pagas al peso lo que recolectaste. El sistema de cultivo es en vertical, con las frutillas colgando a los laterales para facilitar la recolección. De estos viveros vas a encontrar por todos lados, aunque el centro neurálgico nos atreveríamos a decir que es en Kampung Taman Sedia, una villa a solo un kilómetro y medio de Tanah Rata. 

Mossy Forest

Una atracción 100% natural es el Bosque de Musgo o Mossy Forest, llamado así por todo el musgo que se genera en los árboles entre el clima templado y la humedad. Llegar allí es un poco arduo, pues está arriba del monte Gunung Brichang, sin embargo vale la pena el esfuerzo. El paseo va por una pasarela de madera entre los árboles llenos de musgo, muchos de ellos con varios cientos de años. La neblina circundante sumada al musgo de las cortezas produce un efecto de bosque encantado muy a lo cuento de fantasía de los hermanos Grimm. El precio de entrada es de 30 Rg.

Plantación de fresas, Cameron Highlands, Malasia
¡Elige tus propias frutillas!

Ver la Rafflesia

La Rafflesia es una inmensa flor de 10 kg y olor apestoso que parece arrancada del caparazón del pokemón Venusaur (ese que era como una tortuga gigante con cara de mala). Solo se encuentra en el sureste asiático en lugares muy específicos, uno de ellos Cameron Highlands. La única forma para poder observarla es realizando una excursión contratada a la jungla profunda del Blue Valley, a una hora de Cameron Highlands. La flor no tiene meses específicos de floración, pero suelen haber más en época de monzones. Una vez florece, a los tres o cuatro días se marchita.

Senderismo y paseo por los pueblos

Para los amantes del senderismo, Cameron Highlands presenta muchas rutas de trekking. En el centro de información de Tanah Rata se pueden conseguir mapas con al menos catorce rutas existentes. Usualmente se puede prescindir de guía y para evitar empezar un camino bloqueado o en renovación puedes preguntar en el mismo centro. Algunas rutas presentan cascadas al principio del sendero y no es necesario hacerlas completas, como la ruta 9 que en seguida alcanza la Cascada Robinson o la ruta 4 que uno de sus primeros puntos es la Casacada Parit.

Aunque los mayores atractivos de la región son sus áreas naturales, pequeños paseos por los pueblos de la zona también se disfrutan. Se pueden visitar los mercados locales, algunas galerías, parar en un café y visitar las iglesias, las mezquitas y los templos budistas. De este último, Sam Poh, un templo chino budista, es el más conocido.

Plantación de fresas, Cameron Highlands, Malasia
Paseando por ahí.

Mapa

Para ahorrarte la búsqueda, te dejamos un mapa con los lugares mencionados de Cameron y los murales de Ipoh. Solo hay que hacer zoom sobre el área de Ipoh y Cameron Highlands para que aparezcan todos.


¿Alguna sugerencia para el post o estuviste y querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Malasia con nosotros.

CategoriesMalasia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.