C

Cocinar en Nueva Zelanda

Cocinar en Nueva Zelanda. Plancha eléctrica de uso público en Cromwell

Aunque ya hablé un poco de mi experiencia en este país con la comida (Joana sola, Diego no vino), para todos aquellos que nos gusta cocinar es bueno no enfrentarnos con sorpresas culinarias extranjeras que pueden descolocarnos un poco. En esta sección de Cocinar en Nueva Zelanda buscaré hablar de a qué nos enfrentamos a la hora de comer y que tan difícil o fácil es cocinar (siempre desde un enfoque occidental).

La comida típica Neozelandesa

No voy a mentir, no encontré nada que pudiera destacarse como exclusividad de Nueva Zelanda. Fue una pregunta que realicé a varios neozelandeses con respuestas muy vagas. Algunos me decían que tal cosa no existía en su país, otros que  eran los fish&chips y otros que era la barbacoa. Considerando que el primero es de origen inglés y el otro americano me encontré bastante decepcionada en lo referente a originalidad (y descartando todos los que respondieron que era la cerveza).

Ahora bien, es importante aclarar que en mi experiencia personal nunca viví ni generé lazos importantes con los maoríes, puede que esto haya influenciado. Por otro lado, paseando por el país nunca me cruce con puestos de comida que vendieran «comida típica Maorí», lo que me lleva a creer que la misma no es muy famosa y también a corroborar que ningún turista occidental deberá temer a enfrentarse diariamente con ingredientes o platos raros y desconocidos.

Cocinar en Nueva Zelanda o comprar

Yerba Canarias en supermercado de NZ
Yerba Canarias (marca uruguaya) en supermercado de NZ

Nueva Zelanda es un país en el que, teniendo los debidos cuidados resulta más barato comprar y cocinarse que comer en la calle. Sin embargo, los bajo costos de cadenas de Fast Food como Subway o Domino pueden a veces igualar en precio el comer en casa si uno no se encarga de buscar los supermercados más baratos y las buenas ofertas. Resumiendo, cocinar es más barato que comer en la calle pero solo si pretendes más que una pizza de Domino o una hamburguesa de McDonalds.

Alimentos del mercado

Por suerte para nosotros, los ingleses se encargaron de occidentalizar la cosa y muchos ingredientes que uno acostumbra usar se encuentran en el super. ¡Inclusive yerba para el mate! En los supermercados coreanos de Nueva Zelanda existen ¡y más de una marca! Si hasta llegué a ver venta de bombilla y mate (eso si, a atajarse con el precio). Hay también dulce de leche, aunque no en todos lados y su precio suele ser aún mayor que el de la yerba.

Lamento decir que en las navidades no existe el turrón (fueron unas navidades muy sufridas para mi a este respecto) y menos los bizcochos/facturas o la tira de asado. Los neozelandeses son más del chocolate. Para realizar platos típicos occidentales no falta nada, lo que puede hacer la diferencia son los precios en relación al país de uno, pero encontrarse se encuentran.

Cocinando pastel de carne
Cocinando pastel de carne

La cocina de un Kiwi

Los kiwis gustan de vivir en casas enormes y sus cocinas no se quedan atrás. Hornos grandes, microondas grandes, heladeras grandes y todos los chiches extras (batidora, mixer, cuchillas, bols, tablas y platos de todos los tamaños posibles). Lo anómalo de la situación es que, aunque uno observará que absolutamente tooodo es a gas en la casa de un kiwi, el horno y las hornallas son la ecxepción a la regla. Hay que recordar que las hornallas eléctricas al apagarlas demoran en enfriarse (suenta tonto, pero me ha pasado de quemar cosas acostumbrada a la de gas que si se apaga se apaga y punto). Sacando ese detalle, estar en una cocina kiwi no tiene desventajas. Y si uno está antojado de una barbacoa no temáis, cualquier neozelandes digno tiene en su patio una de esas hermosas maquinitas de grill a lo película gringa (eso y un trampolín en el caso de presencia de niños, aunque desconozco como pueda ayudar con la cocina).

Si estas viviendo en camping gratuito o en campervan otra opción para cocinar son barbacoas eléctricas gratuitas que se encuentran distribuidas en muchos parques a lo largo del país. En el caso de campings pagos, suelen tener una cocina equipada con todo lo básico.

¡Hasta hay barbacoas eléctricas gratuitas en parques y ramblas!

Así que a dejarse de excusas en Nueva Zelanda y ¡ponerse a cocinar!

PD: Que no se les quemen las ollas, que por razones que aún investigo los kiwis nunca tienen esponja de alambre, solo cuentan con unos cepillos que sirven para restos de comida superficiales y nada más.

CategoriesNueva Zelanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.